Icono del sitio La Razón

Blinken tilda de ‘histórica’ la obtención de la custodia del presunto fabricante de la bomba de Lockerbie

Blinken tilda de 'histórica' la custodia del presunto fabricante de bomba.

Blinken tilda de 'histórica' la custodia del presunto fabricante de bomba.

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha tildado este lunes de «día histórico» después de que el presunto fabricante de la bomba del atentado de Lockerbie haya pasado a estar bajo custodia de Estados Unidos.

«Hoy es un día importante para la justicia. Tras un intenso esfuerzo diplomático, Abu Agila Mohamed Masud Jeir al Marimi está bajo custodia estadounidense para ser juzgado por su presunto papel en el bombardeo del vuelo 103 de Pan Am», ha declarado el secretario de Estado.

Blinken, además, ha agradecido «a todos aquellos que desempeñaron un papel para garantizar que Masud enfrente la justicia en Estados Unidos», tal y como recoge un comunicado del Departamento de Estado.

«El enjuiciamiento de Masud es producto de años de cooperación entre las autoridades estadounidenses y escocesas y los esfuerzos de las autoridades libias durante muchos años», ha explicado.

«En particular, quiero expresar mi gratitud por el trabajo incansable del Departamento de Justicia de Estados Unidos para perseguir y enjuiciar a Masud», ha agregado.

Le puede interesar: Blinken dice que represión en China es ‘signo de debilidad’.

Así, el secretario del Departamento ha indicado que su «primera prioridad es la seguridad y la protección» de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

«Estados Unidos nunca ha dejado ni dejará de buscar justicia en nombre del pueblo estadounidense», ha asegurado antes de señalar que estarán «alerta y concentrados» en perseguir a quienes «pretendan hacer daño».

La Fiscalía Real de Escocia anunció este domingo que el presunto fabricante de la bomba que destruyó en 1988 un avión de la aerolínea Pan Am con 270 personas a bordo sobre la localidad escocesa de Lockerbie había pasado a disposición de las autoridades estadounidenses.

Masud, de nacionalidad libia, ha sido designado como el «tercer conspirador» del atentado más sangriento cometido en Reino Unido, después del único condenado por el atentado, el ya fallecido exagente de Inteligencia libio Abdelbaset Alí Mohamed al Megrahi y Lamin Jalifa Fhima, absuelto en 2001.

Estados Unidos había solicitado la custodia de Masud en diciembre de 2020 para responder por las muertes de los 169 ciudadanos estadounidenses que viajaban en el avión, el grueso del pasaje y contando la tripulación entera de once personas.