Mundo

Monday 2 Oct 2023 | Actualizado a 15:50 PM

Presidenta de Perú propone adelantar elecciones tras protestas que dejan 2 muertos

Boluarte asumió el mando el miércoles tras un fallido golpe de estado del entonces presidente Pedro Castillo.

Fiscalía de Perú recuerda a Boluarte que no puede investigar delitos.

Por AFP

/ 12 de diciembre de 2022 / 12:13

La presidenta de Perú, Dina Boluarte anunció este lunes que presentará un proyecto de ley al parlamento para adelantar las elecciones para abril de 2024. La decisión fue tomada por la mandataria tras manifestaciones de pobladores en varias ciudades del país que dejaron dos muertos.

«Interpretando la voluntad de la ciudadanía he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso y adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024». Así se refirió Boluarte en un mensaje a nación difundido por televisión en los primeros minutos del lunes.

La propuesta implica recortar en dos años su mandato y busca aplacar la indignación de la población que exige elecciones presidenciales y legislativas conjuntas de inmediato.

Boluarte anunció que declaraba el Estado de emergencia en las zonas del país donde se registran protestas violentas. La presidenta asumió el mando el miércoles tras un fallido golpe de estado del entonces presidente Pedro Castillo.

«Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social para recuperar pacíficamente el control del orden interno», indicó.

La flamante presidenta lamentó la muerte de dos manifestantes en Andahuaylas durante la represión policial.

También puede leer: La presidenta de Perú pide poner fin a la violencia en el país y reitera la necesidad de diálogo

Protestas en aumento

Las movilizaciones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y sur andino por cuarto día en rechazo al Congreso y pidiendo además la liberación del expresidente Pedro Castillo. El izquierdista fue destituido por el Congreso y detenido por mandato judicial por siete días desde el miércoles 7.

En la ciudad sur andina de Andahuaylas, el ministerio de Interior reportó dos personas fallecidas y cinco heridos, entre ellos un policía. Y fue resultado de violentos enfrentamientos en el intento de los manifestantes de tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad.

A dicha terminal aérea iban a llegar refuerzos de la policía antimotines para contener a los miles de manifestantes en Andahuaylas, en la región Apurímac, cuna de Boluarte.

El local de la comisaría de Huancabamba, una localidad en Apurímac, fue incendiado reportó la radio RPP.

En la misma ciudad el sábado las protestas dejaron el sábado 16 civiles y cuatro policías heridos.

Miles de personas se movilizaron por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, según imágenes difundidas por las televisoras locales.

«Paro indefinido»

Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un «paro indefinido» a partir del martes. La medida se suma a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú.

El colectivo, que agrupa a  una docena de organizaciones, reclama además la «inmediata libertad» de Castillo.

De acuerdo al Frente Agrario, Castillo «no perpetró ningún golpe de Estado» cuando el miércoles anunció el cierre del Congreso, la intervención de los poderes públicos y que gobernaría por decreto. Todo esto lo que llevó a su destitución por el parlamento y a la asunción de la jefatura del Estado por la vicepresidenta Boluarte.

En Lima, la policía dispersó el domingo con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que llegaron al frontis del Congreso. Los manifestantes gritaban lemas como «Castillo no estás solo, el pueblo te respalda», o enseñando pancartas  como «Dina y Congreso la misma porquería» ó «Ratas corruptos».

Lima siempre le dio la espalda a Castillo, un maestro rural y líder sindical sin contacto con las élites, mientras que las regiones andinas se han identificado con él desde las elecciones de 2021.

El Congreso, dominado por la derecha, suspendió una sesión la tarde del domingo donde analizaba la situación tras una trifulca entre dos congresista.

Elecciones anticipadas

Castillo fue detenido por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo político. La fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, pero además lo investiga por corrupción.

Boluarte formó gobierno el sábado con un perfil independiente y técnico y con el exfiscal Pedro Angulo como primer ministro.

«Hasta ahora la presidenta no ha sido clara en lo que es la gran pregunta: ¿estamos en un gobierno de transición o estamos ante una autoridad que pretende quedarse hasta el 2026?». Así lo exclamó la analista política Giovanna Peñaflor.

La demanda de nuevas elecciones se asocia con un abrumador rechazo al Congreso: según sondeos de noviembre, 86% de los peruanos desaprueban al parlamento.

¿Drogado?

Mientras tanto, crecía la polémica en torno a la versión de un exjefe de gabinete y del abogado de Castillo. Se decía que el expresidente estaba dopado al leer el mensaje en el que anunció su fallida intentona golpista.

En una carta que habría redactado en prisión, Castillo sostiene que un médico y enfermeras «camuflados» y una fiscal «sin rostro» (encapuchada) lo «obligaron» a sacarse muestras de sangre el viernes y sábado, pero se negó porque temía por su seguridad.

El presidente del Instituto de Medicina Legal, Francisco Brizuela, precisó que «la pericia (para saber si estaba drogado) no pudo haberse realizado».

Comparte y opina:

Otra semana explosiva en EEUU: Ucrania, presupuesto y disputas fratricidas

Por AFP

/ 2 de octubre de 2023 / 14:41

Estados Unidos evitó este fin de semana in extremis una parálisis del Estado federal, pero persisten las interrogantes sin respuesta: ¿desembolsará el país más fondos para Ucrania?

¿Permanecerá en el cargo el líder republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy?  Las negociaciones en la capital estadounidense giran en torno a los siguientes temas.

Lea también: Los cancilleres de la UE celebran una ‘histórica’ reunión de apoyo en Kiev

Cuenta atrás

Estados Unidos recibió un balón de oxígeno el sábado al votar a favor de ampliar el presupuesto por 45 días.

Ahora, las dos cámaras del Congreso deben adoptar una ley de finanzas antes del 17 de noviembre a medianoche para evitar el estancamiento presupuestario, conocido como «shutdown».  

Pero las discrepancias siguen siendo las mismas: algunos congresistas partidarios del expresidente republicano Donald Trump, con veto de facto en la Cámara, exigen una estricta ortodoxia presupuestaria para adoptar cualquier texto, a lo que los demócratas, con mayoría en el Senado, se niegan.

Ayuda a Ucrania

También está en juego el futuro de la ayuda estadounidense a Ucrania.  

El texto adoptado este fin de semana para prolongar el presupuesto no incluye un paquete para Kiev, en contra de lo que habían pedido la Casa Blanca y el Senado. 

 Pese a ello, los demócratas esperan aprobar lo antes posible una medida distinta sobre ayuda adicional a Kiev. Se desconoce el importe. 

Los congresistas trumpistas de la Cámara de Representantes se niegan rotundamente a desembolsar más fondos para Kiev, porque estiman que ese dinero debería destinarse a luchar contra la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México.  

El presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy, exigió garantías antes de discutir una partida adicional para Ucrania.

El futuro de McCarthy

Un congresista republicano del ala dura muy cercano a Trump acusa al presidente de la Cámara de Representantes, de su propio partido, de haber fomentado un «acuerdo secreto» con el presidente Joe Biden para desbloquear una ayuda para Ucrania.  

Por este motivo amenaza con destituirlo.

«Tengo la intención de presentar una moción para destituir al presidente (Kevin) McCarthy esta semana», anunció Matt Gaetz el domingo.  

El presidente de la Cámara Baja del Congreso, de 58 años, fue elegido en enero gracias a una escasa mayoría de republicanos.  

Para conseguir el puesto tuvo que hacer muchas concesiones a los trumpistas, incluida la posibilidad de que cualquier congresista tuviera el poder de convocar una votación para destituirlo.  

Esta votación aún no ha sido convocada, pero se espera que una veintena de congresistas conservadores se pronuncien a favor de la destitución de McCarthy.  

Para conservar el cargo dependerá por lo tanto de los votos de los demócratas, y se desconoce qué harán. Por el momento hay conversaciones en curso en el partido de Biden para decidir si deciden salvar a McCarthy.  

(02/10/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OMS aprueba una segunda vacuna contra la malaria para niños

El organismo también presentó nuevas recomendaciones sobre las vacunas contra el dengue y la meningitis

Vacunación contra la malaria

Por AFP

/ 2 de octubre de 2023 / 14:22

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este lunes el uso en niños de una segunda vacuna contra la malaria, enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año.

«Como investigador de la malaria, soñaba con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz contra la malaria. Ahora tenemos dos», declaró en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

«Tengo el gran placer de anunciar que la OMS recomienda una segunda vacuna llamada R21/Matrix-M para prevenir la malaria en los niños con riesgo de contraer la enfermedad», indicó.

La OMS también presentó nuevas recomendaciones sobre las vacunas contra el dengue y la meningitis, además de una simplificación de las recomendaciones para la vacuna anti-COVID.

Lea también: Bangladés vive su peor epidemia de dengue con más de 1.000 muertos en 2023

Contra la malaria

La vacuna antimalaria R21/Matrix-M, desarrollada por la Universidad de Oxford, es fabricada por el Serum Institute of India. Su uso ya está autorizado en Ghana, Nigeria y Burkina Faso.

En 2021, otra vacuna, «RTS,S», producida por el gigante farmacéutico británico GSK, se convirtió en la primera vacuna recomendada por la OMS para prevenir la malaria en niños en zonas donde la transmisión es moderada o elevada.

Tedros aseguró que «la demanda para la vacuna RTS,S supera con creces la oferta».

La vacuna R21/Matrix-M es, según él, «una herramienta extra esencial para proteger a más niños, más rápido». Y para «acercarnos a nuestra visión de un futuro sin malaria».

Las dos vacunas tienen tasas de eficacia similares, alrededor del 75% cuando se administran en las mismas condiciones.

Una dosis de la R21/Matrix-M cuesta entre 2 y 4 dólares, precisó Tedros.

(02/10/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bangladés vive su peor epidemia de dengue con más de 1.000 muertos en 2023

La OMS desplegó expertos en el terreno y ayuda a las autoridades para reforzar la vigilancia

Gente con dengue recibe atención en un hospital de Daca

Por AFP

/ 2 de octubre de 2023 / 14:01

Más de 1.000 personas murieron por el dengue en Bangladés desde inicios de año, según cifras oficiales, la peor epidemia de esta enfermedad en la historia del país  En detalle, 1.006 personas han muerto desde inicios de año, entre 200.000 casos confirmados, según el ministerio de Salud del octavo país más poblado del mundo.

La Organización Mundial de Salud (OMS) desplegó expertos en el terreno y ayuda a las autoridades a reforzar la vigilancia, incrementar la capacidad de los laboratorios y mejorar la comunicación con las comunidades afectadas, señaló a inicios de mes.

El antiguo director de los servicios de Salud bangladesíes, Be-Nazir Ahmed, aseguró que el número de decesos es superior al de todos los años anteriores combinados desde el 2000.

«Se trata de un acontecimiento sanitario de gran magnitud, tanto en Bangladés como en el mundo», declaró a AFP.

Bangladés registra casos de dengue desde los años 1960, pero en el 2000 sufrió su primera epidemia de dengue hemorrágico.

Lea también: Cuba incrementa prevención y control del dengue

Epidemia

El dengue es una enfermedad endémica de las zonas tropicales que provoca fuertes fiebres, vómitos, náuseas, dolores de cabeza y, en casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte. 

Entre los fallecidos este año hay 112 niños menores de 15 años, según las cifras oficiales. El número total de decesos supera con creces el récord de 2022, de 281 muertos.

Los científicos atribuyeron la epidemia a las precipitaciones irregulares y a temperaturas más cálidas durante la temporada del monzón, de julio a septiembre. Que generaron las condiciones de reproducción ideales para los mosquitos.

El virus que causa la enfermedad es ahora endémico en Bangladés, donde las epidemias han ido en aumento desde principios de siglo.

La mayoría de los casos se registran durante el monzón, cuando se produce la mayor parte de las precipitaciones anuales del país. Pero desde hace años los hospitales admiten a pacientes en el invierno boreal.

El dengue y otras enfermedades causadas por virus transmitidos por mosquitos se propagan cada vez más. Y más rápido, por el cambio climático, advirtió la OMS.

Según Abdi Mahamud, una combinación de factores, entre ellos el cambio climático y el fenómeno del Niño, contribuyeron a la aparición de graves epidemias de dengue. Es director de alerta y respuesta de la agencia, en regiones del mundo como Bangladés, Sudamérica o países de África subsahariana.

Comparte y opina:

Actor Gérard Depardieu rechaza acusaciones de violaciones y agresiones sexuales

El texto, con tintes de poema, constituye la primera reacción de la estrella del cine francés desde que salieron a la luz 13 nuevos testimonios

Gérard Depardieu, actor de Francia

Por AFP

/ 2 de octubre de 2023 / 13:43

El actor francés Gérard Depardieu, investigado desde 2020 por violación y agresión sexual a una actriz, rechazó este domingo las acusaciones en su contra y denunció un «linchamiento» llevado a cabo por un «tribunal mediático».

«Ya no puedo consentir lo que he estado oyendo y leyendo sobre mí en los últimos meses. Creía que no me importaba, pero no. Todo me está afectando», escribió el actor, de 74 años, en una carta abierta publicada en el diario Le Figaro.

El texto, con tintes de poema, constituye la primera reacción de la estrella del cine francés desde que salieron a la luz 13 nuevos testimonios en su contra en abril, publicados por el medio de investigación Mediapart.  

En él, el actor subraya que no era «ni un violador ni un depredador» y denuncia el «linchamiento» de un «tribunal mediático».

Lea también: El actor Russell Brand hace los primeros comentarios desde las acusaciones de agresión sexual

Acusaciones

«Nunca jamás abusé de una mujer», insiste en el escrito, en el que hace referencia, sin nombrarla, a Charlotte Arnould, la actriz que lo denunció por dos violaciones en 2018.

«Una mujer vino a mi casa una primera vez, con paso ligero, y subió a mi habitación por voluntad propia. Ahora dice que fue violada», señala.

«Entre nosotros no hubo nunca ni coacción ni violencia ni protestas», asegura.   «Si ella estaba poseída por algo, era por ella misma, no por mí», prosigue.

Depardieu fue inculpado el 16 de diciembre de 2020 por «violaciones» y «agresiones sexuales» tras una denuncia por dos violaciones interpuesta por la actriz en agosto de 2018.  

(02/10/2023)

Comparte y opina:

Cardenales conservadores cuestionan al Papa sobre parejas homosexuales

Los sacerdotes, insatisfechos con esta respuesta, reformularon sus "Dudas" ("Dubia" en latín) y publicaron una carta abierta a los católicos

Por AFP

/ 2 de octubre de 2023 / 13:30

Cinco cardinales conservadores, uno de ellos mexicano, pidieron públicamente al papa Francisco reafirmar la doctrina católica para las parejas de homosexuales y la ordenación sacerdotal de las mujeres. Ocurre dos días antes de un gran sínodo en el Vaticano sobre estas polémicas cuestiones.

En un documento oficial publicado en dos blogs especializados del Vaticano, estos cardenales pidieron al Papa aclaraciones sobre la bendición de uniones entre personas del mismo sexo. La ordenación de mujeres o las condiciones sobre la absolución.

En un documento de siete páginas, el pontífice argentino afirmó que la «Revelación divina» es «inmutable». Pero también aseguró que la Iglesia «necesita crecer en su comprensión».

Los cardenales, insatisfechos con esta respuesta, reformularon sus «Dudas» («Dubia» en latín) y publicaron una carta abierta a los católicos, difundida en estos blogs. Según ellos, «ante la gravedad de la materia», sintieron el «deber de informar» a los fieles, para que no caigan en la «confusión, el error o el desaliento».

Lea también: Francisco llama a los cristianos a ‘caminar juntos’ en víspera de importante sínodo católico

Parejas homosexuales

Estos cinco cardenales, nombrados por Benedicto XVI y Juan Pablo II y conocidos por sus posiciones conservadores, son el alemán Walter Brandmüller, el estadounidense Raymond Burke. También el mexicano Sandoval Íñiguez, el guineano Robert Sarah y el cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong.

Esta publicación tiene lugar dos días antes del inicio de la 16ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano. Se trata del punto culminante de una amplia consulta mundial sobre el futuro de la Iglesia católica.

Más de 450 miembros –obispos, mujeres y laicos– debatirán a puerta cerrada una serie de temas que surgieron de una consulta de dos años a los fieles de todo el mundo.

Entre las cuestiones que abordarán figuran la acogida de las personas LGTB+, los divorciados. Así como el matrimonio de los sacerdotes, el lugar de las mujeres en la institución o la lucha contra la pederastia.

(02/10/2023)

Comparte y opina: