Icono del sitio La Razón

Ecuador niega la salida a exministra condenada por corrupción que recibió asilo de Argentina

Ecuador niega la salida a exministra condenada por corrupción.

Ecuador niega la salida a exministra condenada por corrupción.

Ecuador negó este martes un salvoconducto para que una exministra ecuatoriana condenada por corrupción y que recibió asilo de Argentina salga del país, informó la cancillería.

«El Gobierno del Ecuador no concederá salvoconducto» a María de los Ángeles Duarte, quien fue condenada a ocho años de prisión en su país por el delito de cohecho, «para que salga del país», señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Duarte, que fue funcionaria del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se refugió en la casa del embajador argentino en Quito desde agosto de 2020, cuando fue sentenciada a cumplir una pena de cárcel por recibir sobornos.

La cancillería argumentó que tras realizar un análisis jurídico concluyó que «no es lícito conceder asilo a una persona condenada por hechos de corrupción».

«La señora Duarte fue condenada a una pena de ocho años de privación de la libertad por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, tras un proceso penal en que tuvo todas las garantías legales para su defensa», anotó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Venezuela y Países Bajos acuerdan iniciar una reapertura gradual de sus fronteras.

Duarte fue condenada junto a Correa -asilado en Bélgica- y otros exfuncionarios de ese gobierno, quienes integraban una estructura delictiva que pidió sobornos por casi $us 7,6 millones a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía.

El exmandatario socialista y excolaboradores rechazan los fallos de la justicia y sostienen que se trata de una persecución política.

Correa siempre fue un estrecho aliado de la exgobernante y hoy vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, condenada en su país por corrupción.

Más temprano, Ecuador convocó al embajador de Argentina, Gabriel Fucks, para «pedirle explicaciones sobre el contenido de distintas notas de prensa, que refieren que el gobierno argentino habría dado un ‘ultimátum’ al Ecuador para contestar la decisión argentina sobre la señora María Duarte».

La diplomacia ecuatoriana señaló que «rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico».

Argentina notificó hace casi dos semanas a Ecuador que otorgó asilo a Duarte, quien permanece refugiada en la residencia diplomática junto a su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino.