Fiji abre los colegios en sus terceras elecciones democráticas desde el golpe de Estado de 2006
Warase declaró que el golpe de Estado que le apartó del poder había "violado" la Constitución, lo que podría generar la ruina económica en un país dependiente del turismo.
Finaliza la primera ronda de las elecciones checas con una participación que ronda el 50 por ciento.
Imagen: AFP
Fiji ha abierto este miércoles las urnas en los colegios electorales para celebrar sus terceras elecciones democráticas desde el golpe de Estado de 2006.
Las autoridades no esperan que la participación en los comicios sea alta, ya que el supervisor de elecciones, Mohamed Sanem, indicó que a las 11.00 horas (hora local) algo más del 10 por ciento de los electores habían acudido a las urnas.
«A medida que avanza el día, anticipamos que habrá más personas que aparezcan (en los colegios electorales)», ha declarado Saneem, tal y como ha recogido el periódico ‘Fiji Times’.
Los líderes de los anteriores golpes militares se disputan el cargo de primer ministro. El actual jefe de Gobierno, Frank Voreqe Bainimarama, del partido FijiFirst, que llegó al poder en el golpe de Estado de 2006, se enfrenta al ex primer ministro y líder de la oposición Sitiveni Rabuka, responsable de dos golpes anteriores en la década de 1980, recoge dpa.
Le puede interesar: La presidenta de Perú presenta ante el Congreso la propuesta para celebrar elecciones en abril de 2024.
El comandante en jefe del Ejército de Fiji, el capitán de navío Frank Bainimarama, anunció el 5 de diciembre de 2006 que había tomado el control del país, arrebatando el poder al Gobierno y asumiendo las facultades del presidente para apartar del cargo al que fuera primer ministro, Laisenia Qarase. Se trataba del cuarto golpe de Estado en este país del Pacífico Sur en menos de dos décadas.
Warase declaró que el golpe de Estado que le apartó del poder había «violado» la Constitución, lo que podría generar la ruina económica en un país dependiente del turismo.
Días después, la Commonwealth informó de la suspensión de Fiji como país miembro de la organización por el Golpe de Estado que derrocó al Gobierno constitucional, ya que había constituido «una seria violación» de los principios fundamentales de la organización.
La nación insular del Pacífico es un centro de comercio y transporte que se ha vuelto fundamental en la respuesta de la región a la competencia estratégica entre China y Estados Unidos, que debido a la reciente tensión se disputan la influencia en la región.