Mundo

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 11:28 AM

Biden pide incorporar a Africa al G20 y planea visitar el continente

Biden abogó por forjar una gran "alianza" con África, cuyo "éxito" es clave para el mundo" y detalló una serie de inversiones de su país en el continente africano.

Biden pide incorporar a Africa al G20 y planea visitar el continente.

Por AFP

/ 15 de diciembre de 2022 / 19:22

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó el jueves un mayor papel de África en el mundo, pero también prometió que Estados Unidos no se avergonzará de promover la democracia.

«Estados Unidos está totalmente comprometido con África», dijo Biden a casi 50 líderes africanos que se reunieron en Washington durante tres días.

«África debe estar en la mesa de cada salón en los que se discutan los desafíos globales y en todas las instituciones», aseveró

Biden, quien en septiembre pidió un asiento permanente para África en el Consejo de Seguridad de la ONU, respaldó una representación permanente de la Unión Africana en el Grupo de las 20 mayores economías y anunció que planeaba una visita, la primera de un presidente estadounidense desde 2015, a países subsaharianos del continente.

«Todos los vamos a estar viendo y ustedes verán a muchos de nosotros», dijo Biden en la cumbre, sin especificar fecha o destinos.

Su viaje constituiría la primera visita de un mandatario estadounidense a la región desde 2015, desde que Barack Obama lo hizo en julio de ese año a Kenia y Etiopía.

El antecesor de Biden, el republicano Donald Trump, no ocultó su falta de interés en el África subsahariana y fue el primer presidente en cuatro décadas que no visitó la región mientras estaba en el cargo.

Le puede interesar: Biden aprueba la declaración de catástrofe en Florida por el paso del huracán ‘Nicole’.

El miércoles, Biden abogó por forjar una gran «alianza» con África, cuyo «éxito» es clave para el mundo» y detalló una serie de inversiones de su país en el continente africano.

Washington prevé desembolsar $us 55.000 millones en África durante los próximos tres años en distintos sectores, como el digital, la salud y la lucha contra el cambio climático.

Biden también anunció en la cumbre $us 2.500 millones en ayuda alimentaria, conforme los precios suben y derivan en hambre en el continente africano.

Paralelamente, el mandatario aplaudió los casi $us 15.000 millones en contratos prometidos al margen de la cumbre por el sector privado estadounidense y africano en distintas áreas, incluida la alta tecnología.

«La guerra brutal de Rusia ha provocado el trastorno de los suministros de alimentos y energía, que afectan todas nuestras economías», señaló la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Además, dijo a los líderes africanos que «las reglas y normas internacionales están bajo amenaza, por ejemplo, la soberanía y la integridad territorial, el comercio sin obstáculos y la resolución pacífica de conflictos».

– ADN democrático –

En contraste con China, que ha estado feliz de hacer negocios con todos los regímenes africanos, Estados Unidos se ha esforzado en enfatizar la democracia, incluso si Biden invita a líderes vistos como autoritarios.

«Estados Unidos siempre liderará con nuestros valores», dijo Biden a los líderes africanos. «Apoyo la democracia, el respeto al Estado de derecho, el compromiso con los derechos humanos, el gobierno responsable, todos eso es parte de nuestro ADN».

Al anunciar 100 millones de dólares para seguridad, Biden también dijo que Estados Unidos invertirá $us 75 millones para contrarrestar el «retroceso democrático», incluso mediante el fortalecimiento de las autoridades electorales y la sociedad civil.

Los líderes africanos agradecieron ampliamente la cumbre. Sin embargo el continente también ha estado reticente a tomar partido entre las principales potencias mundiales.

El líder de la Unión Africana Moussa Faki Mahamat lamentó que los años de la Guerra Fría han visto «olas de egoísmo nacional» en la escena intercontinental.

El presidente de Senegal, Macky Sall, actual titular de la Unión Africana, agradeció el apoyo de Estados Unidos a la institución y expresó su agradecimiento por la cumbre de Biden.

Pero también pidió a Washington poner fin a las sanciones de larga data contra Zimbabue y expresó su alarma por un proyecto de ley en el Congreso estadounidense que impondría sanciones a los países africanos por sus tratos con Rusia.

«Esta sería la primera vez en las relaciones internacionales que se apunta a todo un continente», dijo Sall a Biden en la cumbre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Elecciones europeas de junio podrían consolidar el crecimiento de la extrema derecha

De acuerdo a los analistas, la extrema derecha obligará a que partidos más moderados tengan que buscar alianzas con las mismas y consensuar.

El Parlamento Europeo durante una sesión plenaria,

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 10:21

Las elecciones para el Parlamento Europeo de junio podrían consolidar la creciente influencia de los partidos de extrema derecha, por lo cual fuerzas políticas tradicionales ya abren la puerta a alianzas puntuales con algunos de esos movimientos.

Unos 370 millones de electores están llamados a las urnas del 6 al 9 de junio en los 27 países de la Unión Europea para elegir los 720 diputados de la nueva legislatura del Parlamento.

Las elecciones arrancarán el jueves 6 de junio en Países Bajos, aunque en la mayoría de los países se votará el domingo 9.

Podría interesarle: Rusia emite orden de búsqueda contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski

Parlamento

El Parlamento tiene actualmente una enorme coalición, más o menos endeble, según los temas. Une al Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas (S&D) y los centristas liberales (Renovar Europa).

Se trata de un bloque en el interior del cual se hornean los grandes acuerdos que permiten la adopción de proyectos de ley fundamentales.

No obstante, los sondeos coinciden en señalar que las elecciones de junio impulsarán un fortalecimiento de la extrema derecha.

«Estas fuerzas populistas de derecha radical, algunas de ellas extremistas (…) progresarán, pero no será un maremoto», opinó Pascale Joannin, directora general de la Fundación Robert Schuman.

La extrema derecha está dividida en dos bloques del Parlamento, el de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y el de Identidad y Democracia (ID).

El divisor de aguas en esa disputa es la postura del bloque ID de abierta desconfianza en las instituciones europeas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, candidata a un segundo mandato que integra el PPE (derecha), principal grupo político del Parlamento, ha descartado cooperar con el grupo ID, acusado de ser aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

En cambio, dejó abierta la puerta a entendimientos con el bloque ECR, integrado por el partido Hermanos de Italia, de la jefa del gobierno italiano Giorgia Meloni, y al cual pertenece también el grupo ultraderechista español Vox.

En una declaración que provocó furia entre los socialdemócratas y los ecologistas, Von der Leyen dijo que las alianzas dependerán «de la composición del Parlamento y de quién esté en cada grupo».

Según Joannin, la única opción de una «coalición estable» es la que está actualmente en el poder, con el PPE, los socialdemócratas y centristas.

Influencia creciente

De acuerdo con los sondeos, el PPE seguirá siendo la principal fuerza política en el Parlamento. Le seguirán los socialdemócratas, aunque esas dos bancadas perderían algunas bancas.

La duda, sin embargo, se concentra en la situación de los centristas y liberales de Renovar Europa, que podría ser superados por la extrema derecha.

Pero aún si el bloque de Renovar Europa queda relegado al cuarto lugar, su coalición con el PPE y los socialdemócratas podrá seguir repartiendo las cartas, dijo Joannin.

Meloni se lanzó a la campaña como cabeza de su partido y podrá tener un papel influyente en temas sensibles para la extrema derecha. Es conocida por su rigidez con la política migratoria.

La legisladora Terry Reintke, copresidente del bloque de los Verdes, apuntó que un fortalecimiento de la derecha radical complicaría los acuerdos.

«Haría más difícil organizar mayorías en favor del clima, preocupaciones sociales o una postura clara ante gobiernos autoritarios», explicó.

Para Nathalie Brack y Awenig Marié, del Instituto Jacques Delors, la actual coalición dominante deberá continuar el frente del proceso de toma de decisiones luego de estas elecciones.

Partidos nacionalistas

Sin embargo, agregaron en un estudio, el fortalecimiento de los partidos nacionalistas «podría aumentar la frecuencia de las coaliciones de derecha formadas por el PPE y el ECR».

En el bloque ECR hay partidos que han estado o están en el poder, y en general apoyan a Ucrania, al tiempo que los principales actores del grupo ID son más favorables a Rusia, apuntó Jannin, en referencia a las diferencias entre esos dos bloques.

El equilibrio político resultante de las elecciones determinará la distribución de los principales cargos en las tres principales instituciones de la UE. Es decir: el Consejo, la Comisión y el Parlamento.

El Parlamento Europeo es la única institución de la UE cuyos integrantes son elegidos directamente por los ciudadanos, mediante voto universal y secreto.

Una vez constituido, el legislativo escoge por mayoría absoluta la presidencia da Comisión y a los comisarios europeos. Su función primordial es discutir y votar proyectos de ley enviados por la Comisión, institución a la que controla.

La base administrativa del Parlamento Europeo está en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde mantiene sus plenarias. Aunque posee importantes instalaciones en Bruselas, donde se reúnen sus comisiones y se realizan sesiones complementarias.

Luego de las elecciones de junio iniciará su décima legislatura.

Comparte y opina:

La universidad de UCLA en EEUU reanuda clases presenciales tras protesta por la guerra en Gaza

Las clases se suspendieron luego de que se intensificaran las protestas en rechazo a la guerra entre Israel, ayudado por EEUU, y Palestina.

Protestas por la paz en Gaza

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 10:00

La Universidad de UCLA en Los Ángeles reanuda este lunes las clases presenciales, informó la institución, tras haber tenido que trasladar las clases en línea por los enfrentamientos en el campus entre manifestantes propalestinos y la policía.

Las protestas por la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás han sacudido a varias universidades en Estados Unidos. Inclusive dejaron numerosos detenidos, lo que llevó a Casa Blanca a emitir una directiva para restaurar el orden.

Podría interesarle: Último balance: Hamás reporta 34.683 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

La universidad de UCLA decretó el viernes que las clases se llevarían a cabo en línea después de que un contingente policial desmantelara un campamento y de que estallaran enfrentamientos entre activistas propalestinos y contra manifestantes proisraelíes.

«El campus volverá a funcionar con normalidad» este lunes, informó la universidad en su sitio web.

Más de 2.000 personas han sido arrestadas en las últimas dos semanas en Estados Unidos por la represión policial de las protestas. Asimismo, aumentan las acusaciones de que hubo un uso excesivo de la fuerza.

El jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que «el orden deben prevalecer», ante la creciente presión de varios sectores por ola de protestas.

La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás del 7 de octubre que dejó 1.170 muertos en el sur de Israel, la mayoría civiles. Según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel en respuesta al ataque ya ha dejado 34.683 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado palestino por Hamás.

Comparte y opina:

Milei admite que Las Malvinas están ‘en manos de Reino Unido’

El presidente argentino reconoció que no existe una solución inmediata al conflicto de las Malvinas y su resolución tomaría décadas.

El presidente argentino, Javier Milei.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 09:48

El presidente de Argentina, Javier Milei, admitió que las Islas Malvinas están actualmente «en manos de Reino Unido» y que «no existe una solución instantánea» para recuperarlas, según dijo en una entrevista con la BBC.

El mandatario ultraliberal reconoció también que podría llevar «décadas» intentar recuperar la soberanía de las Malvinas. Dejó claro que Argentina «no busca un conflicto» con Reino Unido.

Puede interesarle: Argentina notifica más de 420.000 casos de dengue en lo que va de 2024

El archipiélago, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días entre Argentina y Reino Unido en 1982, que se saldó con la rendición del país sudamericano y un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

El canciller británico, David Cameron, visitó las islas en febrero y afirmó que espera que este territorio quiera seguir bajo administración del Reino Unido.

«Mucho tiempo, posiblemente para siempre», expresó aquella oportunidad.

«Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo. No lo veo como una provocación», afirmó Milei, preguntado al respecto, en la entrevista publicada en inglés este lunes en la web del medio británico.

Su posición difiere de la de su predecesor de izquierda, Alberto Fernández (2019-2023) que en 2022 afirmó que «Las Malvinas fueron, son y serán argentinas».

‘Ocupación’

Argentina afirma que en 1833 las tropas del Reino Unido ocuparon las islas, heredadas de la corona española después de la independencia, y expulsaron al continente al gobernador y los pobladores argentinos.

De su lado, Londres señala que casi un 100% de los 2.000 pobladores del archipiélago aprobó continuar bajo control británico. Esto según los datos de un referendo realizado en 2013.

«No vamos a renunciar a nuestra soberanía, ni vamos a buscar un conflicto con Reino Unido», declaró Milei, añadiendo que esto «tomará tiempo» e implicará una «negociación a largo plazo».

«Puede que no quieran negociar hoy. Puede que más adelante quieran hacerlo. Muchas posiciones han cambiado con el tiempo», señaló.

Comparte y opina:

Putin ordena ejercicios nucleares tras declaraciones sobre envío de tropas occidentales a Ucrania

Afirmó que estos ejercicios nucleares son una respuesta a las declaraciones de dirigentes de las potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin durante un Consejo de Seguridad.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 09:30

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes llevar a cabo «en un futuro próximo» ejercicios nucleares, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad del envío de soldados a Ucrania.

Desde el inicio del conflicto, en febrero de 2022, Putin puso varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.

El Ministerio de Defensa ruso anunció en un comunicado la organización de ejercicios «para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas», que pueden ser utilizadas en el campo de batalla y ser disparadas sobre misiles.

Puede interesarle: Hezbolá dispara cohetes contra Israel tras la muerte de cuatro civiles en Líbano

El Kremlin afirmó que estos ejercicios son una respuesta a las declaraciones de dirigentes de las potencias occidentales. Manifestaron la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció que se hable de la «intención de enviar contingentes armados en Ucrania, es decir de colocar a soldados de la OTAN frente a las fuerzas armadas rusas».

El portavoz señaló al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya retórica calificó de «muy peligrosa», al igual que las declaraciones de altos funcionarios británicos y estadounidenses.

La semana pasada, Macron, reiteró su postura sobre un posible envío de tropas a Ucrania, que ya había planteado en febrero.

«Si los rusos rompieran las líneas del frente, si hubiera un pedido ucraniano (…), deberíamos plantearnos legítimamente la cuestión», dijo el mandatario francés.

Aviación y marina

Los ejercicios, ordenados por Vladimir Putin, incluirán la aviación, la marina y las fuerzas del Distrito Militar Sur. Su sede está muy cerca de Ucrania y cubre las regiones ucranianas cuya anexión reivindica Moscú, según el ministerio ruso de Defensa.

La fecha y el lugar de los ejercicios no se especificaron.

La doctrina nuclear rusa prevé el uso «estrictamente defensivo» del arma nuclear en caso de ataque a Rusia con armas de destrucción masiva. Asimismo, contemplan el caso de agresión con armas convencionales «que amenacen la existencia del Estado».

En octubre de 2023, Rusia anunció que Putin supervisó lanzamientos de misiles balísticos durante maniobras militares orientadas a simular un «ataque nuclear masivo» por parte de Moscú.

En el campo de batalla, el ejército ruso reivindicó la toma de otras dos localidades en el este y el noreste de Ucrania, donde las tropas de Moscú han registrado varios avances en los últimos meses.

El Ministerio de Defensa ruso informó que sus soldados «liberaron» las localidades de Kotliarivka, en el noreste, y de Soloviove, en la región de Donetsk, en el este, cerca del pueblo de Ocherétine, cuya toma Moscú reivindicó el domingo.

Rusia está a la ofensiva desde el fracaso del gran contraataque lanzado por Ucrania a mediados de 2023, beneficiada por el desgaste del ejército rival. Kiev tiene dificultades para reclutar nuevos soldados para repeler la invasión que comenzó en febrero de 2022.

Por otra parte, al menos seis personas murieron y 35 resultaron heridas en un bombardeo ucraniano con drones en la región rusa fronteriza de Bélgorod. En esa región los ataques de las fuerzas de Kiev son habituales, según su gobernador, Viacheslav Gladkov.

El Comité de Investigación de Rusia anunció que abrió una indagatoria.

Comparte y opina:

Boca y Corinthians bajo presión en la cuarta fecha de la Sudamericana

Cuarta fecha de la Copa Sudamericana por la fase de grupos.

Los jugadores de Boca Juniors entrenando para su próximo partido

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 09:03

Sin margen de error para varios de los favoritos, la cuarta semana de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2024 se diputará entre martes y jueves con Boca Juniors y su búsqueda de la redención acaparando las miradas.

Boca fracasó en su misión de meterse en la final de la Copa de la Liga argentina al caer en penales ante Estudiantes de La Plata, otorgando rótulo de urgente a alcanzar una victoria el martes ante Sportivo Trinidense.

En Asunción, el Xeneize intentará sanar sus heridas y pasar la página consiguiendo tres puntos que lo mantenga en la casi improbable obtención del primer lugar de la llave D que ostenta con diferencia el brasileño Fortaleza.

«Boca es muy grande para quedarnos a pensar en lo que pasó. Hay que mirar lo que viene, y lo que viene es muy importante», dijo el entrenador del equipo argentino, Daniel Martínez, tras quedar fuera de la final del torneo doméstico.

Martínez se mostró optimista con el futuro y aseguró que pese al tropiezo en el plano local el equipo tiene «buenas sensaciones» de cara a la Sudamericana.  

Por el Grupo D, el equipo del nordeste brasileño suma nueve puntos, Boca lo escolta lejos con cuarto y Trinidense está con tres. Nacional de Potosí, que enfrentará a Fortaleza en Bolivia el miércoles, es colista con una unidad.

Si Fortaleza gana el miércoles y Boca empata en Asunción, los brasileños ya estarán clasificados en una Sudamericana que premia con boleto directo a los octavos sólo al líder de cada serie.

Los segundos de su grupos disputarán un repechaje con equipos provenientes de la Libertadores con octavos de final como premio.

A Fortaleza se suma Athletico Paranaense, otro brasileño que camina firme a octavos.

El Paranaense visitará al Rayo Zuliano de Venezuela el miércoles y con nueve unidades puede asegurar su pase a los octavos si un día antes en Asunción Sportivo Ameliano (4) y el uruguayo Danubio (4) empatan en la continuidad del Grupo E. 

Lea también:

El PSG se encomienda a Mbappé para mantener el sueño del triplete

Corinthians, otro gigante en problemas

Cargado de sorpresas, el Grupo F transitará su cuarta fecha con Argentinos Juniors en la cima con seis puntos en visita al uruguayo Racing, escolta con cinco.

Mientras que Corinthians, con cuatro puntos, tiene en su visita al colista Nacional de Paraguay (1) la oportunidad de ganar tres puntos que lo rearmen de cara a la lucha por octavos.

Los dos partidos se jugarán el martes.

Otra serie al rojo vivo es la H, donde Racing enfrentará a Red Bull Bragantino el jueves en Bragança Paulista. La Academia es primera con nueve puntos, puntaje ideal, pero los brasileños la siguen a tres unidades.

El miércoles, Sportivo Luqueño recibe a Coquimbo Unido de Chile en Asunción con el objetivo de sumar sus primeros puntos en la serie, que tiene a los chilenos con tres unidades.

Más grupos en llamas: el Grupo C donde a los tres primeros, Belgrano argentino, Internacional de Porto Alegre y Delfín de Ecuador, los separa un punto, y el Grupo A, donde Always Ready de Bolivia aprovechando la altitud de 4.150 m de El Alto se encumbró en la cima con siete puntos, escoltado por Independiente Medellín con seis y Defensa y Justicia con cuatro.

En esas dos llaves destacan los choques: Always Ready-Defensa y Justicia, el martes en El Alto, y Delfín-Belgrano, en Manta el jueves.

(06/05/2024)

Comparte y opina: