Mundo

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 16:14 PM

Justicia de Perú mantiene preso a Castillo y persisten violentas protestas

El exgobernante es acusado de los delitos de rebelión y conspiración, por tratar de dar un golpe de estado, cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto.

Justicia de Perú mantiene preso a Castillo y persisten violentas protestas.

Por AFP

/ 15 de diciembre de 2022 / 22:14

El destituido expresidente de Perú, Pedro Castillo, permanecerá detenido hasta junio de 2024 para ser investigado por su intento de golpe de Estado, mientras las protestas que piden el cierre del Congreso y adelanto de elecciones ya dejan diez fallecidos.

Un juez declaró este jueves fundado un pedido de la fiscalía, que considera que existe «peligro de fuga» de Castillo, quien trató de asilarse en la embajada de México en Lima tras el frustrado autogolpe del 7 de diciembre, según el texto de la sentencia.

Castillo, recluido en una prisión policial al este de Lima desde esa fecha, permanecerá en la cárcel al menos hasta junio de 2024.

«Ya sabíamos lo que se venía (…) No hemos estado en la audiencia porque no íbamos a ser parte de este carnaval», dijo a la prensa Ronald Atencio, abogado de Castillo. La defensa dijo que apelará.

El exgobernante es acusado de los delitos de rebelión y conspiración, por tratar de dar un golpe de estado, cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto.

No encontró respaldo institucional y su gabinete renunció en rechazo al fallido intento de quebrar el orden democrático.

El expresidente fue detenido en «flagrancia» cuando intentaba llegar a la embajada de México para solicitar asilo.

Desde la cárcel, Castillo ha asegurado que no renunciará. Contra él también existe una denuncia constitucional de la Fiscalía por corrupción.

Le puede interesar: La Justicia de Perú decreta 18 meses de prisión contra Pedro Castillo por rebelión.

-Fallecidos y enfrentamientos-

Las movilizaciones populares se mantienen; especialmente en el interior del país.

La Defensoría del Pueblo dijo que dos personas fallecieron tras un violento enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas del orden en el aeropuerto de Ayacucho (sur), subiendo a una decena las muertes desde que estallaron las protestas.

El estado de emergencia permite que las Fuerzas Armadas participen de la seguridad interna. «Exigimos a las Fuerzas Armadas el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicóptero», dijo la Defensoría.

Los manifestantes piden la libertad de Castillo, la renuncia de su sucesora constitucional, la exvicepresidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales ya.

La entidad también reportó 340 heridos y, según la Policía, casi la mitad son de su institución.

Las protestas más fuertes, con miles de personas en todo el país, ocurren en el sur, donde se mantienen cerrados cinco aeropuertos (Andahuaylas, Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho).

Más de un centenar de rutas están bloqueadas, complicando transporte y abastecimiento. El tren a la turística de Machu Picchu está suspendido y hay centenares de turistas varados.

Cerca de 2.000 camiones de carga bolivianos están varados en el sur de Perú, en la frontera con Bolivia.

En Lima, decenas de manifestantes aún acampan alrededor de una prisión policial donde se encuentra detenido Castillo, un maestro rural de izquierda, de origen humilde, pidiendo su libertad.

«Estoy en total desacuerdo con la justicia peruana, porque todo está comprado», dijo Rolando Arana, un manifestante de 38 años que llegó hasta el lugar desde Huancavelica (sur).

«El pueblo quiere que se vayan todos, Dina Boluarte y los congresistas, queremos una restauración para el Perú. Vamos a luchar hasta el último, el profe Castillo no hecho nada malo», agregó.

Los opositores de Castillo aseguran que parte de su apoyo proviene del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta que sembró el caos en Perú en la década del 80 y 90. Los llaman «terroristas».

«Desde día uno que (Castillo) asumió la presidencia y es más, en la campaña (presidencial), nosotros ya éramos terroristas, éramos ‘terrucos’. No lo dejaron gobernar, éramos ladrones, éramos corruptos», recordó Vilma Vásquez, sobrina del expresidente, en las afueras de la prisión.

– «Nos vamos todos» –

Ante las protestas, el gobierno de Boluarte declaró el miércoles un estado de emergencia por 30 días.

Este jueves, durante una ceremonia en la Fuerza Aérea, Boluarte exhortó al Congreso a aprobar la reforma constitucional para adelantar las elecciones generales del 2026 al 2023.

«Aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo», dijo.

El Parlamento inició este jueves el debate para adelantar las elecciones generales, lo que requiere de una reforma constitucional.

Mientras tanto, manifestantes de todo el Perú también se congregaron en los alrededores de la céntrica Plaza San Martín de Lima, histórico epicentro de las protestas.

«No somos terroristas. El presidente está secuestrado (…) No hay justicia, tienen que cerrar el Congreso», comentó Lucy Carranza, una ama de casa de 41 años, quien iba rumbo a la marcha.

La situación también ha causado problemas diplomáticos a Perú, que este jueves llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en rechazo a su decisión de apoyar a Castillo.

Comparte y opina:

Biden evalúa más sanciones a Rusia tras muerte de Navalni, Trump calla sobre Putin

Navalni murió el viernes en circunstancias desconocidas a los 47 años en una prisión del Ártico ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 16:03

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que está «considerando sanciones adicionales» contra Rusia tras la muerte en prisión de líder opositor Alexéi Navalni, mientras que el exmandatario Donald Trump evitó condenar a Moscú por lo ocurrido.

«Ya hay sanciones, pero estamos considerando sanciones adicionales, sí», dijo a la prensa Biden, que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, y sus «matones» por la muerte de Navalni.

Navalni murió el viernes en circunstancias desconocidas a los 47 años en una prisión del Ártico ruso; un hecho que conmocionó a la oposición rusa en el exilio.

Biden y otros aliados occidentales ya han impuesto sanciones sin precedentes para frenar las acciones de Moscú en la guerra con Ucrania; aunque no han logrado detener el conflicto.

Sin embargo, las dudas sobre el futuro compromiso de Washington con Kiev han aumentado recientemente. 

Con la financiación estadounidense ya agotada, los aliados republicanos del expresidente Donald Trump en la Cámara de Representantes han paralizado 60.000 millones de dólares en nueva ayuda militar.

Biden volvió a arremeter este lunes contra los republicanos por el fracaso en la aprobación del paquete de ayuda.

«La forma en que se alejan de la amenaza de Rusia, la forma en que se alejan de la OTAN, la forma en que se alejan de cumplir con nuestras obligaciones; es simplemente impactante», dijo.

Leer también: Investigadores rusos examinarán el cuerpo de Navalni durante al menos ’14 días’

Biden y Trump

Trump, favorito en las primarias republicanas para las presidenciales de noviembre, puso fin este lunes a su silencio sobre la muerte de Navalni; con una declaración en la que evitó criticar al Kremlin. En su lugar, describió lo ocurrido como una señal del colapso de Estados Unidos.

En un mensaje en su red Truth Social, el exmandatario dijo este lunes que «la repentina muerte» de Navalni le ha hecho «cada vez más consciente de lo que está pasando» en Estados Unidos; que calificó de «nación en decadencia».

«Es una progresión lenta y constante, con políticos, fiscales y jueces corruptos y de izquierda radical que nos llevan por el camino de la destrucción», resaltó.

Trump denunció «fronteras abiertas, elecciones amañadas y decisiones judiciales tremendamente injustas» en su país.

El expresidente no había dicho o escrito una palabra sobre la muerte del opositor.

La publicación, sin embargo, no menciona al gobierno ruso ni a Putin.

El silencio inicial de Trump sobre la muerte del opositor había suscitado la víspera las críticas de su principal contrincante por la nominación republicana; exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley.

«El hecho de que no quiera reconocer nada con Navalni… o está del lado de Putin y piensa que está bien que Putin matase a uno de sus oponentes políticos; o simplemente no piensa que sea para tanto», dijo Haley en el programa «This Week» de la cadena ABC.

Comparte y opina:

Hamás reporta que el balance de muertos en Gaza subió a 29.092 por la guerra

El ministerio de salud de Gaza reportó que en las últimas 24 horas perecieron 107 personas y que más de 65.000 resultaron heridas desde el incio de la guerra

Un niño observa a la gente que rescata sus pertenencias entre los escombros de un edificio dañado tras los ataques a Gaza

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 13:20

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este lunes que al menos 29.092 personas murieron en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

El Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás, indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas, registraron 107 muertos y que desde el inicio de la guerra el 7 de octubre 69.028 personas fueron heridas.

Lea también: Israelíes bloquean la entrada de ayuda humanitaria para Gaza

Guerra en Gaza

El 7 de octubre, los combatientes de Hamás mataron a unas 1.160 personas en Israel. En su mayoría civiles, según un recuento efectuado por la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Israel respondió con una potente ofensiva en Gaza que ha dejado más de 29.000 muertos, según Hamás, que gobierna el territorio palestino.

Según un sondeo del canal israelí 12 publicado a finales de enero, el 72% de los israelíes consideran que la ayuda humanitaria no debería entrar en Gaza mientras los rehenes no sean liberados.

El movimiento islamista Hamás amenazó el fin de semana con suspender las negociaciones para una tregua en Gaza. Que permita liberar a los rehenes secuestrados durante su ataque del 7 de octubre en Israel, si no entraba más ayuda en el territorio palestino.

Una primera tregua permitió a finales de noviembre la liberación de un centenar de rehenes de los cerca de 250 secuestrados ese día. Según Israel, 130 siguen retenidos y 30 de ellos estarían muertos.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Cruz Roja investiga desaparición de 23.000 personas por conflicto entre Rusia y Ucrania

En los últimos dos años, el CICR recibió más de 115.000 solicitudes de búsqueda de familiares en Ucrania y Rusia", indicó la Institución

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 13:06

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este lunes que investiga la desaparición de 23.000 personas durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, desatado hace casi dos años.

«No tener noticias de un allegado es un verdadero suplicio, una angustia permanente. Esta es la trágica realidad de decenas de miles de familiares». Así declaró Dusan Vujasanin, jefe de la Oficina de la Agencia Central de Búsquedas del CICR. Creada en marzo de 2022 en el marco del conflicto.

Lea también: Rusia anuncia que tomó el control total de planta de coque en Avdiivka

Desaparición

«Tienen derecho a saber qué les sucedió y, en la medida de lo posible, comunicarse con ellos». Eso añadió el jefe de esta oficina que busca a personas desaparecidas de ambos bandos. Las «que fueran capturadas, matadas o separadas de los suyos» por los combates.

«En los últimos dos años, el CICR recibió más de 115.000 solicitudes de búsqueda de familiares en Ucrania y Rusia», indicó la Institución.

«Hasta el 31 de enero de 2024, el CICR […] ayudó a 8.000 familias a obtener información sobre la suerte o el paradero de sus seres queridos», señala un comunicado.

Niña muerta

Hind Rajab, una niña palestina de 6 años que llevaba casi dos semanas desaparecida en medio de los combates en Gaza, la hallaron muerta junto a varios parientes. Eso anunciaron el sábado Hamás y su familia, que acusan a las fuerzas israelíes de haberlos matado.

El cuerpo de la pequeña fue encontrado el sábado en un coche cerca de una gasolinera del barrio de Tel al Hawa, en Ciudad de Gaza. Después de que los tanques israelíes se retiraran de la zona, indicó su familia. 

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Investigadores rusos examinarán el cuerpo de Navalni durante al menos ’14 días’

Rusia informó de la muerte de Navalni el viernes y, desde entonces, a su madre se le negó la posibilidad de ver el cuerpo

Un hombre sostiene una fotografía de Alexei Navalni en una manifestación el 18 de febrero de 2024

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 12:52

El equipo de colaboradores del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido recientemente en prisión, afirmó este lunes que los investigadores llevarán a cabo un examen «pericial» de su cuerpo durante al menos 14 días.

Rusia informó de la muerte de Navalni el viernes y, desde entonces, a su madre se le negó la posibilidad de ver el cuerpo.

Lea también: Putin tendrá que rendir cuentas por muerte de Navalni, afirma jefe de diplomacia de la UE

14 días

«Los investigadores dijeron a los abogados y a la madre de Alexéi que no van a entregar el cuerpo y que en los próximos 14 días realizarán análisis químicos, un examen», declaró este lunes la portavoz del opositor, Kira Yarmish, por YouTube.

«Durante al menos dos semanas, harán algún tipo de inspección», dijo.

«Voy a decirlo una vez más: el cuerpo de Navalni está siendo ocultado para esconder las huellas del asesinato. Este ‘análisis clínico’ de catorce días es una burda mentira y una burla», señaló la portavoz, en un comunicado divulgado en la red X.

Ártico

La madre de Navalni, Liudmila, viajó el sábado hasta la colonia penitenciaria del Ártico, donde estaba preso su hijo. Pero no le han dejado acceder a la morgue donde, según le dijeron, se encuentra el cadáver del opositor.

Previamente este lunes, el Kremlin indicó que se está llevando a cabo una investigación de la muerte de Navalni pero que, de momento, esta no dio «resultados».

El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, señaló en tanto que lo que ocurra con el cuerpo de Navalni o la fecha en que este sea entregado no es competencia del Kremlin.

(19/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UE abre investigación contra TikTok, por posible violación a normas de protección a menores

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 12:20

La UE abrió un «procedimiento formal» contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

«Abrimos hoy una investigación sobre TikTok por presunta violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores», indicó Breton en la red X.

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales, después de una indagatoria similar contra X.

En un comunicado, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- señaló que la investigación deberá evaluar también si TikTok violó la reglamentación vigente en materia de «acceso a datos, gestión de riesgo, diseño adictivo y contenido nocivo».

Lea también: La mayoría de influenciadores esconde que usa publicidad, señala estudio de la UE

Violación a normas

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, señaló que «TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece. Así como considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores».

La investigación formal se centrará en cuatro áreas: la forma en que TikTok evalúa y mitiga los riesgos sistémicos; cumplimiento con la protección de la privacidad y seguridad de los menores edad; emisión de publicidad «confiable», y medidas adoptadas para aumentar la transparencia.

«La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario», señaló la Comisión.

Esta investigación es una atribución de la Comisión por la nueva legislación que regula la operación de las plataformas digitales en el espacio europeo.

Esta normativa exige que las empresas multipliquen esfuerzos para administrar mejor los contenidos en línea.

(19/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias