Mundo

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 04:45 AM

La Justicia de Perú decreta 18 meses de prisión contra Pedro Castillo por rebelión

La Justicia peruana ha emitido una resolución favorable sobre la solicitud de la Fiscalía de detener al exmandatario de forma preventiva por un periodo de 18 meses.

Justicia de Perú decreta 18 meses de prisión preventiva para Castillo.

Por Europa Press

/ 15 de diciembre de 2022 / 21:55

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú ha decretado este jueves 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por la comisión de delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

Así, la Justicia peruana ha emitido una resolución favorable sobre la solicitud de la Fiscalía de detener al exmandatario de forma preventiva por un periodo de 18 meses, todo ello tras encontrar fundadas las acusaciones que podrían suponer para Castillo una pena superior a los cuatro años, según ha informado el propio organismo en un comunicado.

Además, el ex primer ministro Aníbal Torres, uno de los principales apoyos de Castillo, deberá comparecer periódicamente con ciertas restricciones y reglas de conducta, ya que está siendo investigado en el mismo caso.

Le puede interesar: Castillo llama ‘usurpadora’ a Boluarte y asegura que no cederá su mandato como presidente de Perú.

La decisión del Poder Judicial peruano tiene lugar después de que Castillo anunciase la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción el pasado 7 de diciembre, hechos tras los cuales fue destituido por el Congreso y posteriormente detenido por las fuerzas de seguridad peruanas.

Desde entonces, permanece detenido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de Perú, a las afueras de Lima.

Comparte y opina:

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a puerta cerrada tras la muerte de cien personas en Gaza

"Las infraestructuras civiles y los trabajadores humanitarios no deberían ser objetivo militar nunca y deben ser protegidas"

El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne (derecha), conversa con el Embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Riviere. Charly TRIBALLEAU / AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 18:47

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido este jueves de emergencia y a puerta cerrada a petición de Argelia en respuesta a la muerte de más de un centenar de palestinos durante una entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Tras el suceso de esta mañana en el suroeste de Gaza y la muerte de más de 100 civiles mientras esperaban ayuda alimentaria, Argelia ha pedido una consulta en el Consejo de Seguridad esta tarde», ha explicado el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière.

En este sentido, ha precisado que «todavía hay hechos que es necesario aclarar». «Las infraestructuras civiles y los trabajadores humanitarios no deberían ser objetivo militar nunca y deben ser protegidas», recalcó.

Leer también: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Consejo de Seguridad

De Rivière ha aseverado que Francia está comprometida a trabajar con todos los miembros del Consejo para un «alto el fuego inmediato humanitario, así como para la liberación de todos los rehenes» retenidos por Hamás en el enclave palestino.

«Cuando esta crisis termine, es una cuestión de emergencia relanzar un proceso político creíble entre Israel y Palestina; de cara a una solución de dos estados», ha zanjado el embajador francés ante la ONU en declaraciones a la prensa.

Las autoridades gazatíes han denunciado este jueves que más de cien personas han muerto a causa de un ataque; perpetrado por Israel contra un grupo de personas que estaba esperando para recibir alimentos en la Ciudad de Gaza.

El Ejército de Israel afirmó que una estampida causó la mayoría de las víctimas. Apuntó a que se tirotearon al menos a diez personas por sus fuerzas durante el suceso. Tuvo lugar en torno a las 4.00 horas (hora local), cuando cerca de 30 camiones con ayuda alimentaria llegaron al barrio de Rimal.

Comparte y opina:

Netanyahu asegura que las exigencias de Hamás para un acuerdo son ‘delirantes y poco realistas’

"Nos estamos topando con un muro de exigencias delirantes y poco realistas de Hamás", ha manifestado

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

/ 29 de febrero de 2024 / 16:34

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este jueves que las exigencias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para alcanzar un acuerdo que culmine con la liberación de los rehenes cautivos por la milicia desde el 7 de octubre son «delirantes y poco realistas».

«Nos estamos topando con un muro de exigencias delirantes y poco realistas de Hamás», ha manifestado un Netanyahu que asegura que la milicia palestina «sabe» que sus exigencias no son razonables y «ni siquiera intenta acercarse a una zona de acuerdo», recoge el diario ‘The Times of Israel’

Así las cosas, Netanyahu ha lamentado que «esta es realmente la situación» y que, pese a todo, las autoridades israelíes tienen «esperanzas». «Seguimos actuando, seguimos teniendo esperanzas, pero no puedo hacer una promesa en este momento», ha dicho el líder israelí respecto a un posible acuerdo.

Por otro lado, el jefe de Gobierno israelí ha asegurado estar «contento» de que los residentes del sur del país, evacuados tras los ataques de Hamás, estén comenzando a ser reubicados en sus hogares. Así las cosas, Netanyahu ha señalado que trabajará por lo mismo en la frontera norte con Líbano.

Leer también: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Hamás

Allí, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha mostrado su solidaridad con Hamás y ha lanzado ataques contra territorio israelí a través de la frontera. Israel ha evacuado también algunas poblaciones y ahora Netanyahu aboga por garantizar la seguridad por la vía diplomática o por la fuerza militar.

Hamás lanzó una serie de ataques contra territorio israelí a comienzos de octubre dejando un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército de Israel lanzó una operación militar en respuesta contra la Franja de Gaza. Se cobró ya la vida de más de 30.000 palestinos y deja más de 70.000 heridos.

En los más de cuatro meses que han transcurrido desde el estallido de las hostilidades, las partes apenas han alcanzado acuerdo alguno. Si bien es cierto que a finales de noviembre acordaron una breve tregua; así como el intercambio de un centenar de rehenes a cambio del triple de presos palestinos.

Comparte y opina:

El Gobierno de Milei niega que esté negociando un nuevo acuerdo con el FMI

El responsable económico del Gobierno tildó de "incorrecta" esta información y añadió que es el Fondo el que está a bierto a explorar un nuevo programa

Javier Milei, presidente argentino

Por Europa Press

/ 29 de febrero de 2024 / 14:51

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, ha negado que el Gobierno esté negociando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), frente a las afirmaciones de las últimas horas en las que se habla de un nuevo programa entre el país y el organismo internacional.

En una publicación a través de su cuenta de ‘X’, antes Twitter, el responsable económico del Gobierno de Javier Milei tildó de «incorrecta» esta información. A continuación, añadió que, tal y como dijo en una entrevista reciente, es el Fondo el que está abierto a explorar un nuevo programa, pero el Ejecutivo argentino no estaría «negociando nada de momento».

Según ha informado Bloomberg, Argentina estaría hablando con el FMI sobre el esquema de un posible nuevo programa que traería liquidez para acelerar su salida de los controles de capital. Cabe señalar que el Gobierno argentino quiere avanzar en este asunto y que más dinero del FMI es la vía más rápida para conseguirlo.

Lea también: ‘Estamos cada vez más cerca de la luz’, dice Milei sobre situación económica argentina

FMI

El Fondo estaría presionando al Gobierno para que deje que la moneda se devalúe más rápido bajo su llamado ‘crawling peg’. Y mantener las tasas de interés por encima de la inflación, actualmente en torno al 250%.

Funcionarios argentinos se reunieron el miércoles con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Esto al margen de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en Sao Paulo.

La número dos del Fondo Gita Gopinath, también se vio con Milei en Buenos Aires la semana pasada, pero negó en entrevistas con periódicos argentinos que discutiera un nuevo programa.

De confirmarse, sería el vigésimo tercer acuerdo de Argentina con el FMI, en una larga historia de acuerdos que no han logrado situar a la economía del país, propensa a la crisis, en una senda sostenible. Milei heredó el actual programa del FMI de su predecesor, Alberto Fernández, cuyo gobierno incumplía sistemáticamente los objetivos establecidos en el plan. El FMI aprobó exenciones y siguió desembolsando dinero.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

Un juez federal bloquea la polémica ley migratoria de Texas

La ley, conocida como SB4, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.000 dólares cruzar al estado de forma ilegal

Yuma, en la frontera del estado de Texas, en Estados Unidos

Por Europa Press

/ 29 de febrero de 2024 / 14:39

Un juez federal de la capital del estado de Texas, Austin, bloqueó este jueves una ley migratoria firmada el pasado mes de diciembre por el gobernador Greg Abbot que permite a la Policía fronteriza la detención y expulsión de migrantes irregulares.

El juez David Ezra del tribunal del distrito Oeste de Texas indicó en un fallo de 114 páginas que la ley «amenaza la noción fundamental de que Estados Unidos debe regular la inmigración con una sola voz», según ha recogido la cadena CNN.

Lea también: Falla ejecución de condenado a muerte en EEUU por dificultades para inyectarlo

Texas

En este sentido, ha señalado que la medida «abre la puerta a que cualquier estado apruebe su propia versión» de una ley migratoria. Asimismo, ha desestimado el argumento realizado por el estado de que el aumento de los flujos migratorios representa «una invasión».

Con el fallo, el juez da la razón al Departamento de Justicia estadounidense, que demandó al estado por socavar la autoridad del gobierno federal para regular la entrada y expulsión de migrantes, agregando además que no tenía autoridad para «administrar su propio sistema de migración».

La ley, conocida como SB4, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.000 dólares cruzar al estado de forma ilegal. El reingreso se tipificó como un delito grave castigado entre dos y 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.

Incendio

Las autoridades de Estados Unidos han notificado este miércoles la muerte de una persona como consecuencia de un gran incendio que está arrasando el estado de Texas desde el lunes, quemando más de 415.000 hectáreas de terreno, lo que le acerca a convertirse en el más devastador de la historia del estado.

«Tenemos una víctima mortal confirmada en Scotts Acres (barrio de Stinnett)». Eso declaró la coordinadora de Asuntos Públicos del condado de Hutchinson, Deidra Thomas, según ha informado la cadena de televisión CNN.

(29/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno de Colombia confirma la liberación de 26 secuestrados por el ELN

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el lunes que retomarán los diálogos de paz

Gobierno revela el decreto de alto al fuego que incluye al ELN.

Por Europa Press

/ 28 de febrero de 2024 / 18:36

El Gobierno de Colombia ha confirmado este miércoles que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado a 26 personas que estaban secuestradas gracias a los esfuerzos llevados a cabo en el último ciclo de conversaciones de paz celebrado el pasado mes de diciembre en México.

«Durante el V ciclo de diálogo de paz desarrollado en México, el Gobierno Nacional entregó una lista al ELN de 26 secuestrados reportados a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Hoy podemos afirmar que ninguna de estas personas se encuentra en cautiverio», ha dicho la delegación de paz de Colombia en un breve comunicado en la red social X, antes Twitter.

El último secuestrado en ser liberado fue el defensor de Derechos Humanos y miembro fundador de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz), Jhon Jairo Jiménez, según informó en la citada red social el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el pasado viernes.

Leer también: ONU registra aumento de masacres en Colombia con 98 casos en 2023

ELN

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el lunes que retomarán los diálogos de paz días después de que la guerrilla anunciase un «congelamiento» del proceso. Culpó a Bogotá de supuestas violaciones del acuerdo de alto el fuego, que a principios de febrero se prolongó durante seis meses más.

El Gobierno se encuentra en diferentes fases de conversaciones tanto con el ELN; como con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos han prometido el cese de los secuestros y han llevado a un alivio humanitario en las comunidades más afectadas

Comparte y opina: