Icono del sitio La Razón

Ucrania intenta restablecer electricidad tras bombardeos masivos de Rusia

Ucrania intenta restablecer electricidad tras bombardeos masivos de Rusia.

Ucrania intenta restablecer electricidad tras bombardeos masivos de Rusia.

Ucrania intentaba en las primeras horas del sábado restablecer la electricidad cortada después de una oleada «masiva» de bombardeos rusos sobre sus infraestructuras que la Unión Europea denunció como un crimen de guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que Kiev y otras 14 regiones quedaron afectadas por cortes de agua o de electricidad, pero señaló que ya estaban trabajando para intentar solucionarlo.

«Nuestros ingenieros y nuestros equipos de reparación comenzaron a trabajar durante la alerta aérea y hacen todo los posible para restablecer la producción y suministro de electricidad. Esto toma tiempo. Pero se hará», aseguró.

En total, se dispararon 74 misiles, principalmente de crucero, de los cuales 60 fueron derribados por la defensa antiaérea, según el ejército ucraniano.

En Kryvyi Rig (sur), tres personas murieron por el impacto de un misil ruso contra un edificio residencial, de acuerdo con el gobernador regional.

Por su parte, las autoridades instaladas por Moscú en Lugansk (este de Ucrania), afirmaron que 11 personas murieron y 17 resultaron heridas en bombardeos ucranianos en esa región, controlada por Rusia.

«Otra oleada masiva de bombardeos rusos contra las infraestructuras energéticas. Habrá cortes de electricidad de emergencia», declaró el ministro de Energía, German Galushenko, en Facebook.

Le puede interesar: Ucrania afirma haber derribado una nueva oleada de drones contra Kiev.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el viernes en un comunicado el «terror indiscriminado» de Rusia sobre Ucrania.

En un nuevo paquete de sanciones, el bloque prohibió la exportación de motores de drones a Rusias y a «todos los países terceros» susceptibles de facilitarle a Moscú estos elementos.

– «Uno de los mayores ataques» contra Kiev –

Después de una serie de reveses militares en el sur y noreste de Ucrania, Rusia ha bombardeado con regularidad las instalaciones energéticas del país, dejando a millones sin luz ni calefacción en un gélido invierno.

Con esta nueva ola de bombardeos rusos, «hará falta más tiempo que antes para restablecer la electricidad», advirtió en Facebook el operador eléctrico nacional, Ukrenergo.

En Kiev, las temperaturas oscilaban el viernes entre 1 y 3 grados bajo cero. La capital resistió a «uno de los mayores ataques con misiles» desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero, afirmó la administración militar de la región.

Numerosos habitantes pasaron varias horas refugiados en el metro, bien cubiertos con sus abrigos. «Cuando me desperté, vi un misil en el cielo (…) y supe que tenía que ir al metro», dijo Lada Korovay, una actriz de 25 años.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitchko, indicó que solo un tercio de los habitantes tenían agua y calefacción y un 40% disponían de electricidad.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, afirmó, en una entrevista publicada el jueves, que prevé que Rusia vuelva a llevar a cabo una ofensiva contra Kiev en los primeros meses de 2023.

Los combates se centran actualmente en el este y en el sur de Ucrania, donde los bombardeos también dejaron sin luz a varias ciudades.

Se quedaron a oscuras Járkov, la segunda ciudad ucraniana, en el noreste; y Poltava y Kremenchuk, unos 100 km más al oeste.

Las autoridades de Járkov anunciaron por la noche que habían restablecido la corriente en un 55%. En la región homónima, el porcentaje subía al 85%.

Los bombardeos alcanzaron también la región de Zaporiyia, donde se sitúa la mayor central nuclear de Europa, y afectaron además a la circulación de los «trenes eléctricos» de las regiones de Járkov, Kivograd, Donetsk y Dnipropetrovsk.

– Putin visitará Bielorrusia –

Los bombardeos rusos se producen después de que los aliados occidentales de Ucrania acordaran esta semana en París una ayuda de 1.000 millones de euros destinada a reparar las infraestructuras del país.

Por otra parte, el servicio de prensa presidencial bielorruso informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitará el lunes Bielorrusia para reunirse con su homólogo y aliado Alexander Lukashenko.

Minsk indicó que los dos líderes mantendrán un encuentro privado y también negociaciones más amplias con sus ministros sobre la «integración Bielorrusia-Rusia».

Por su parte, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que Moscú se prepara para una «larga guerra» contra Ucrania.

«No debemos subestimar a Rusia», declaró Stoltenberg a la AFP. «Vemos que están movilizando más fuerzas, que también están listos para sufrir muchas pérdidas, que están tratando de obtener acceso a más armas y municiones», señaló.