Mundo

Friday 24 Mar 2023 | Actualizado a 09:33 AM

El Vaticano sanciona a un exobispo de Guayana Francesa

Actualmente se encuentra "bajo arresto domiciliario en un monasterio de la Francia continental".

El Vaticano sanciona a un exobispo de Guayana Francesa.

Por AFP

/ 19 de diciembre de 2022 / 17:33

El exobispo de Guyana Francesa Emmanuel Lafont fue sancionado en octubre por el Vaticano, que lo obligó a abandonar todas sus actividades, y se encuentra bajo arresto domiciliario en la Francia continental, informó el Vaticano el lunes, confirmando una información del periódico francés La Croix.

Lafont, que fue obispo de este territorio de ultramar francés entre 2004 y 2020, «tiene prohibido ejercer cualquier actividad pastoral, llevar su insignia episcopal, entrar en contacto con sus conocidos de Guayana Francesa así como con jóvenes emigrantes», confirmó a la AFP la Conferencia Episcopal Francesa (CEF).

Actualmente se encuentra «bajo arresto domiciliario en un monasterio de la Francia continental».

La sanción fue pronunciada por los servicios vaticanos en octubre de 2022, según La Croix.

La CEF indicó a la AFP que la investigación canónica, abierta en abril de 2021, había sido «a causa de rumores y acusaciones formuladas contra él en relación con actitudes inapropiadas hacia adultos», sin más detalles.

Le puede interesar: Acusan de ‘conspiración’ a obispo crítico del gobierno en Nicaragua.

Contactado por la AFP, el Vaticano no quiso pronunciarse.

La CEF también confirmó el lunes a la AFP que se había abierto una investigación civil contra el eclesiástico.

Por otra parte, el fiscal a cargo en Guayana Francesa, Yves Le Clair, confirmó a la AFP la apertura de una investigación preliminar contra el antiguo obispo por «tráfico de seres humanos con agravantes», «ayuda a la residencia ilegal» y «abuso de confianza con agravantes» sobre un joven emigrante de origen haitiano.

Lafont está acusado de haberle dado cobijo en la casa episcopal a cambio de favores sexuales, según el magistrado, que precisó no obstante que «todavía hay que realizar investigaciones».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU: promulgan ley regional que condiciona acceso de menores a redes sociales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recientemente abogó por leyes más estrictas para abordar la influencia de las redes sociales en los jóvenes.

Utah aprobó una ley que condiciona el acceso de menores de edad a las redes sociales. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de marzo de 2023 / 09:19

Utah promulgó este jueves una ley que condiciona el acceso de menores de edad a las redes sociales a la aprobación explícita de sus representantes, convirtiéndose en el primer estado de Estados Unidos en hacerlo.

«Los indicadores de depresión juvenil y otros temas de salud mental están en alza; y las compañías de redes sociales saben que sus productos son tóxicos. Ellos diseñaron sus aplicaciones para que fueran adictivas», dijo en un comunicado Spencer J. Cox, gobernador de Utah, al promulgar la ley.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recientemente abogó por leyes más estrictas para abordar la influencia de las redes sociales en los jóvenes. En tanto, estados como California, Texas y Arkansas trabajan en marcos legales al respecto.

La ley aprobada en Utah establece que los menores de edad necesitarán el consentimiento de sus padres o representantes para poder abrir o mantener sus redes sociales; lo que puede impactar de forma considerable el acceso de los jóvenes a aplicaciones populares como TikTok o Instagram.

También obliga a las compañías a cargo de las redes sociales, bajo pena de sanciones económicas, a permitir el acceso irrestricto de las cuentas de menores de edad a sus representantes, así como a establecer una función de bloqueo nocturno.

También puede leer: TikTok dice que la mitad de los estadounidenses usan la aplicación

«Reglas que funcionen para todos»

Deberán además agregar controles para impedir que los niños o adolescentes puedan enviar o recibir mensajes directos de cuentas que no siguen y bloquear cuentas para adultos de sus resultados de búsqueda.

En declaraciones previas, el gobernador Cox ha reconocido que el texto, que ha recibido críticas de quienes consideran que vulnera los principios constitucionales estadounidenses, puede enfrentar obstáculos legales.

«Les estamos avisando a las compañías de redes sociales que pelearemos en los tribunales; y que empoderaremos a los padres con educación y herramientas», dijo Cox este jueves en su comunicado.

«Las redes sociales están afectando severamente a los adolescentes de Utah», dijo uno de los defensores del proyecto, el senador regional republicano Michael K. McKell, a medios locales.

McKell resaltó que la regulación es un esfuerzo bipartidista. «El impacto en nuestros hijos es increíblemente preocupante», dijo.

El documento entrará en vigencia el 1 de marzo de 2024. Al igual que una segunda ley promulgada por Cox este jueves para prohibir a las compañías incluir funciones que puedan causar adicción.

«Estamos comprometidos a trabajar con las compañías de redes sociales durante el plazo intermedio para garantizar que tengamos reglas que funcionen para todos», dijo el coautor de este segundo proyecto de ley, el diputado regional Jordan Teuscher, según el diario Salt Lake Tribune.

Comparte y opina:

Primer gran incendio del año en España sigue ardiendo sin control

Los hoteles estaban llenos y se tuvo que desalojar preventivamente, según indicó a RNE su alcalde, Miguel Sandalinas

Por AFP

/ 24 de marzo de 2023 / 09:02

Primer gran incendio forestal del año en España sigue ardiendo sin control en el este del país en medio de condiciones climáticas adversas, informaron autoridades locales.  

El fuego obligó a desalojar a unas 1.500 personas, reportaron las fuerzas de emergencia este viernes, según AFP.

Contra el incendio, más propio del cálido verano que de la primavera según los bomberos.

El cuerpo de bomberos luchaba este viernes con 450 efectivos, apoyados por 22 medios aéreos que descargaban agua sobre las llamas.

«Seguimos pendientes y preocupados del incendio», que ya ha calcinado 3.000 hectáreas en un perímetro de 30 kilómetros, detalló Mas.

«Estamos enfrentándonos a un incendio más propio del verano», estimó en la radio pública RNE Manolo Nicolás, portavoz de los bomberos de Castellón.

“Se han juntado «los ingredientes perfectos para tener un incendio de estas características».

“Una vegetación reseca, debido a la inusual escasez de humedad en el ambiente en los últimos meses, dijo Nicolás.

Lea también: Cuba combate severa sequía en varias provincias

Sin control

La zona que más preocupa es la aledaña a Montanejos, una localidad turística.

Los hoteles estaban llenos y se tuvo que desalojar preventivamente, según indicó a RNE su alcalde, Miguel Sandalinas.

«Hoy vamos a irnos a los 30 grados», una temperatura de julio «en pleno marzo», lamentó Sandalinas, quien atribuyó las inusuales condiciones al «cambio climático».

Aparte de las altas temperaturas, Manolo Nicolás advirtió del «viento de poniente que se va a ver incrementado en las próximas horas» y que «dificulta la labor de extinción».

En 2022, España fue el país más afectado, con casi 500 que devoraron más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

(24/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desfile de heridos en Bajmut, un día ‘normal’

Los heridos son trasladados a clínicas rurales donde son estabilizados y más tarde hospitalizados en la ciudad más cercana

Un herido evacuado de la línea del frente, en Bajmut

Por AFP

/ 24 de marzo de 2023 / 08:45

Junto al camino, al atardecer, un equipo médico de las fuerzas ucranianas espera, llevando guantes de látex, la llegada de blindados con heridos de la batalla de Bajmut, la más larga y sangrienta de la guerra de Ucrania.

Instalados en un pueblo cerca de la línea del frente, estos socorristas recuperan a los soldados heridos y practican medicina de emergencia como suturas, traqueotomías o drenan pulmones llenos de sangre después de un trauma. 

Los heridos son trasladados luego a clínicas rurales donde son estabilizados y más tarde hospitalizados en la ciudad más cercana, Kramatorsk, indicó AFP.  

Cuando recibe una llamada, el equipo se precipita sobre las carreteras polvorientas alrededor de Chasiv Yar, localidad que sufre permanentemente los disparos de la artillería rusa.

Ese día, después de un intercambio por walkie talkie, dos blindados llegan por turno.

Los socorristas entran en acción y descargan a cuatro heridos.  

Lea también: Ucrania anuncia próxima contraofensiva en Bajmut y pide acelerar entrega de armas

En Bajmut

Un hombre de cabello castaño está lívido, pero aún puede caminar. Otro, tendido en una camilla, hace muecas de dolor y al mismo tiempo la V de la victoria con sus dedos.  

En el segundo vehículo blindado, uno de los heridos no sobrevivió. Con precaución, su cuerpo es colocado en una bolsa negra.

Al lado del difunto, un soldado camina con dificultad y tiene conmoción cerebral.  

Los socorristas trasladan rápidamente a las víctimas a sus ambulancias y aceleran, dejando a veces la carretera para cortar camino a través de los campos. 

Mantener la cabeza fría

Andri, de 30 años, era un cirujano maxilofacial antes de la guerra. Se alistó en marzo de 2022, poco después del inicio de la invasión rusa de su país.  

Visiblemente conmovido por la muerte de uno de los heridos, explica que el soldado murió de una hemorragia por una herida en la pierna.

 «No lo conocía, pero era joven. La herida era muy grave», constata. «Es un día normal para nosotros.

“No es normal que el soldado haya muerto, pero todo el resto es nuestro cotidiano», continúa.  

Andri ha estado desplegado en numerosas zonas de intensos combates desde hace un año, como Lisichansk.

Esa ciudad del este que cayó a manos rusas el verano pasado, o Jersón, capital de la región que las fuerzas ucranianas liberaron en noviembre de 2022.  

Pero la batalla de Bajmut es la peor de todas, afirma.

(24/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lula da Silva posterga al domingo viaje oficial a China por neumonía

El viaje oficial a China, primer socio comercial de Brasil ocurre además en un momento de tensión internacional por la guerra en Ucrania

Lula da Silva, el presidente de Brasil

Por AFP

/ 24 de marzo de 2023 / 08:11

El presidente brasileño Lula da Silva posterga al domingo viaje oficial a China debido a una neumonía leve, comunicó la asesoría de prensa de la presidencia.  

«El presidente de la República, Lula da Silva, está en el (palacio) Alvorada luego de exámenes en el hospital Sirio Libanés ayer por la noche”.

“Tiene una neumonía leve y, por eso, postergará para el domingo el inicio de su viaje a China», indicó en una nota.

El viaje oficial a China, primer socio comercial de Brasil ocurre además en un momento de tensión internacional por la guerra en Ucrania.

Lula impulsa una propuesta para que Brasil participe en un eventual proceso multinacional de diálogo para acabar con el conflicto entre Moscú y Kiev.

La visita del líder brasileño ocurrirá pocos días después de la reunión de Xi con Vladimir Putin en Moscú.

Contra quien la Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de detención por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

Lea también: Pedro Sánchez se reunirá con el presidente chino en Pekín la semana próxima

Viaje oficial

En una rueda de prensa tras el anuncio oficial de la visita de Estado, el vocero de la diplomacia china Wang Wenbin dijo que el encuentro va a «marcar el comienzo de una nueva era”.

“También un nuevo futuro para las relaciones entre China y Brasil, a nivel de jefes de Estado».

Las conversaciones van a «impulsar la asociación estratégica integral entre China y Brasil a un nuevo nivel y van a haber nuevas contribuciones para la promoción de la estabilidad”.  

China es el primer socio comercial de Brasil, con más de 150.000 millones de dólares de comercio bilateral el año pasado.

Será el primer viaje de Lula a China desde que asumió su tercer mandato, en enero.

Lula también se reunirá con el primer ministro, Li Qiang, y el presidente de la Asamblea Popular, Zhao Leji.

(24/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sindicatos piden a Macron ‘poner en pausa’ su reforma tras violentas protestas

La tensión alcanzó un nuevo nivel el jueves, con un incendio en el acceso a la alcaldía de Burdeos (suroeste).

Bloqueado el acceso al depósito de petróleo de Frontignan el 24 de marzo de 2023, en Francia

Por AFP

/ 24 de marzo de 2023 / 07:55

Sindicatos piden al presidente de Francia, Emmanuel Macron, «poner en pausa» su reforma tras violentas protestas registradas el jueves en varias ciudades. 

El principal líder sindical de Francia propuso este viernes a Macron esta medida para salir de la crisis, que la víspera dejó imágenes de violencia durante las protestas.

La tensión alcanzó un nuevo nivel el jueves, con un incendio en el acceso a la alcaldía de Burdeos (suroeste).

«Escenas de caos» en Rennes (oeste), cañones de agua en Lille (norte) y Toulouse (sur) y disturbios en las calles de París, entre otros.

«Propongo que haya un tiempo de escucha, de diálogo y de poner en pausa la reforma de las pensiones», dijo Laurent Berger, líder de la CFDT.

Un día después que más de un millón de personas salieran a las calles contra este proyecto.

El objetivo del frente sindical es la retirada de la reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa.

Berger pidió «seis meses para examinar (…) cómo poder encarrilar de nuevo las cosas» sobre el trabajo y las pensiones.

Citó por ejemplo el empleo de los trabajadores más mayores, «el desgaste en el trabajo» o «las adaptaciones al final de la carrera».

Lea también: Protestas del jueves en Francia dejaron 457 detenidos y 441 policías heridos

Violentas protestas

Tras semanas de pacíficas y masivas manifestaciones a llamado de los sindicatos desde enero, las protestas se endurecieron el 16 de marzo.

Macron anunció su decisión de adoptar por decreto su reforma, ante el temor de perder la votación en el Parlamento.

Desde entonces, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, recorren por la noche las calles de París y otras ciudades quemando contenedores de basura y palés a su paso.

En su pulso con una policía en el punto de mira por acusaciones de violencia.

Una entrevista de Macron, en la que dijo «asumir» la «impopularidad» de su reforma y cargó contra la oposición, sindicatos y «sediciosos», acabó de caldear los ánimos.

Un total de 457 personas fueran detenidas y 441 policías y gendarmes resultaron heridos el jueves, indicó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Esta autoridad denunció la «radicalización» de ciertos manifestantes y cargó contra la «extrema izquierda».

(24/03/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias