Icono del sitio La Razón

La ley del talión vuelve a los tribunales de Afganistán

tribunal_afganistan.jpg

oficina del tribunal civil del Tribunal de Apelaciones de Ghazni en Afganistán

La ley del talión vuelve a los tribunales de Afganistán, tras la caída del primer régimen talibán en 2001 se invirtieron cientos de millones de dólares para erigir un nuevo sistema judicial

El que mezclaba el derecho islámico y el secular, según los datos de la agencia AFP.

Arrodillado frente a un juez con turbante en la diminuta sala del Tribunal de Apelación de Ghazni, este de Afganistán, un anciano sentenciado a muerte por asesinato implora por su vida.

El hombre de 75 años admite que mató a tiros, por venganza, a un familiar debido a rumores de que había mantenido relaciones sexuales con su nuera.

«Hemos hecho las paces entre familias», suplica. «Tengo testigos que pueden demostrar que hemos acordado una compensación», añade.

Sin embargo, en virtud de los castigos estipulados por la sharia, que sigue el principio del ojo por ojo, el hombre se enfrenta a una ejecución pública a manos de un familiar de la víctima.

Lea también: Los talibanes prohíben a las mujeres acceder a la universidad en Afganistán

La ley del talión

La AFP pudo observar en un tribunal de Ghazni como se administra la justicia islámica, después de que el líder talibán Hibatullah Akhundzada ordenara el mes pasado administrar estos castigos.

Fiscales, abogados y jueces calificados se incorporaron a la justicia, además de numerosas mujeres que aportaron más equilibrio de género a los tribunales de familia.

Pero todo se desmoronó con el regreso de los talibanes en agosto de 2021, que impusieron nuevamente un sistema supervisado por clérigos.

La ley islámica, o sharia, es un modelo de conducta seguido por musulmanes en todo el mundo, que ofrece consejo sobre aspectos como el recato, las finanzas o la delincuencia.

Sin embargo, los talibanes afganos aplican una de sus interpretaciones más extremas, que incluye la pena capital y castigos físicos poco habituales en otros países musulmanes.

La diferencia entre el sistema anterior y el actual «es tan grande como entre la tierra y el cielo», dice Mohiuddin Umari, responsable del tribunal de Ghazni.

(21/12/2022)