Mundo

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 02:18 AM

Los desplazados de RD Congo tienen poco que celebrar esta Navidad

Los más afortunados duermen en el piso de escuelas e iglesias, pero otros han tenido que armar chozas con palos y lona.

Miembros de la organización Un Jour Nouveau reparten regalos entre niños desplazados al norte de Goma, RD Congo, el 24 de diciembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de diciembre de 2022 / 14:03

Pocas personas en los enormes campos de desplazados al norte de Goma, en la República Democrática del Congo, disfrutan de la Navidad. Y es que estas celebraciones suelen ser reservadas para esta época del año.

Cientos de miles de personas han huido de un avance de rebeldes del movimiento M23. Con este avance han tomado grandes extensiones de territorio en los últimos meses, con numerosos desplazados instalados en refugios improvisados cerca de Goma.

Las condiciones en estos asentamientos informales que bordean la carretera son extremas.

Los más afortunados duermen en el piso de escuelas e iglesias, pero otros han tenido que armar chozas con palos y lona.

El hambre es rampante y la falta de higiene ha provocado una explosión de casos de cólera.

«No puedo celebrar porque no tengo nada que comer». Así dijo Olive Pandezi, de 35 años, con un rosario en las manos mientras camina hacia su choza improvisada en Kanyaruchinya, una colina cercana a Goma repleta de desplazados.

El sentimiento es común. Justine Muhindo, de 25 años y madre de tres hijos, contó. «Estamos celebrando Navidad con angustia por la guerra y el hambre aquí en Congo».

Su vecina Sifa contó que, en su aldea natal, un grupo de mujeres juntaba dinero para sacrificar una vaca en Navidad.

«Esto ya no se hará», admite esta madre de cuatro hijos en vísperas de Navidad. «¿Cómo vamos a celebrar sin comida ni ropa?».

Al menos 510.000 personas han sido desplazadas en la zona Rutshuru de la provincia de Kivu Norte desde marzo. En esa ocasión estalló el conflicto entre el M23 y el ejército congolés, dijo esta semana la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.

De ellos, unos 233.000 se han refugiado en zonas de Nyiragongo, al norte de Goma.

La oenegé Save the Children dijo el jueves que en dos semanas registró más de 973 casos de cólera en Nyiragongo.

También puede leer: El grupo rebelde M23 acuerda retirarse de los combates en RDC y pide reunirse con las autoridades

«Estamos vivos»

El M23, un grupo encabezado por la etnia tutsi, se reactivó en 2021 y ha avanzado por Kivu Norte, llegando a pocos kilómetros de Goma.

Pese a las dificultades que enfrentan las personas tras el paso del grupo, muchos se mantienen estoicos.

Una mujer mayor en Kanyaruchinya que se identificó como Nyiranzabimana dijo a AFP que no sabe dónde obtendrá su próxima comida, pero que agradece haber salido con vida.

«Nuestra celebración es ver que estamos vivos», declaró.

En vísperas de Navidad, grupos locales de ayuda se organizaron con voluntarios vestidos con gorros de Santa para repartir comida y juguetes a los niños.

Camille Ntoto, quien dirige uno de esos grupos, recordó que la Navidad es para que todos celebren.

«Una de las cosas que podemos hacer es mostrar amor, generosidad, compasión unos a otros», expresó.

Josephine Riziki, una desplazada de Kanyaruchinya, admitió que la ayuda navideña puso una sonrisa en el rostro de las personas.

«Por la gracia de Dios, hay benefactores que pensaron en nosotros», señaló.

Otra desplazada, Furaha Ndahorutari, coincidió en que la Navidad marcha bien «porque los niños han comido».

Pero destacó la necesidad de encontrar una solución de largo plazo. «Estamos sufriendo enormemente y necesitamos ayuda».

Comparte y opina:

Media Luna Roja palestina reporta ‘gran número’ de víctimas en bombardeo israelí cerca de Rafah

Israel lanzó una gran operación en Rafah a comienzos de mayo, pese a las advertencias internacionales sobre la suerte de los civiles hacinados en esa ciudad.

Israel bombardeó el extremo sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 18:03

La Media Luna Roja Palestina afirmó el domingo que un «gran número» de personas murieron o resultaron heridas en un bombardeo israelí de una zona designada como humanitaria cerca de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

«Las ambulancias (…) están transportando un gran número de mártires y personas heridas después de que la ocupación [israelí] atacara las tiendas de campaña de personas desplazadas cerca de la sede de Naciones Unidas al noroeste de Rafah», indicó la Media Luna Roja en la red social X.

Añadió que «ese lugar había sido designado por la ocupación israelí como zona humanitaria».

El ministerio de salud del gobierno de Hamás en Gaza y el comité de emergencia de la Gobernación de Rafah reportaron un bombardeo en un centro de desplazados cerca de Rafah y añadieron que se registraron decenas de muertos y heridos.

El ejército israelí no ha respondido aun a una petición de información.

Lea también: La CIJ ordena a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza

OPERACIÓN MILITAR ISRAELÍ

Israel lanzó una gran operación en Rafah a comienzos de mayo, pese a las advertencias internacionales sobre la suerte de los civiles hacinados en esa ciudad.

Más temprano el domingo, el ejército israelí declaró que al menos ocho cohetes fueron lanzados desde Rafah hacia zonas del centro del país.

El brazo armado de Hamás confirmó que lanzó a Tel-Aviv «una importante cantidad de cohetes en respuesta a las masacres sionistas de civiles».

Comparte y opina:

Al menos 14 fallecidos dejan tormentas y tornados en el sur de EEUU

A medida que el sistema de tormentas avanzaba por el país, unos 450.000 usuarios se quedaron sin electricidad en Texas, Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky.

Los tornados dejaron sin energía eléctrica a miles de personas. También causaron destrozos.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 17:23

Al menos 14 personas murieron en el sur de Estados Unidos luego que tornados y tormentas extremas azotaron la noche del sábado y madrugada del domingo los estados de Texas, Arkansas y Oklahoma, causando destrucción a su paso, detallaron las autoridades.

Las labores de rescate continuaban y cientos de miles de personas quedaron sin electricidad después del impacto de las tormentas en parte de la región conocida como Grandes Llanuras. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) contabilizó 25 tornados el sábado.

En Texas, el sheriff del condado de Cooke, Ray Sappington, dijo el domingo en conferencia de prensa que siete personas murieron en un área al norte de Dallas, que fue arrasada por un tornado.

«Lamentablemente, creo que ese número va a aumentar», había dicho Sappington a la prensa más temprano, y agregó que las operaciones de búsqueda prosiguen. El tornado destruyó casas y una gasolinera donde varios conductores habían buscado refugio, dejando heridos pero no víctimas fatales.

Lea también: Tres muertos por tornados en el centro de EEUU

CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Varios vehículos resultaron volcados en una carretera interestatal, mientras imágenes de televisión mostraban inmuebles destruidos. Sappington calificó los daños como «bastante extensos».

En Arkansas, cinco personas fallecieron a causa de las tormentas, según informaron las autoridades locales en los condados de Benton, Baxter, Boone y Marion.

En Oklahoma, al menos dos personas murieron después de que un tornado azotara el condado de Mayes el sábado por la noche, indicó el jefe local de manejo de emergencias, Johnny Janzen, a la filial de Fox News en Tulsa.

Debido a las tormentas en el área, En Indiana, el inicio de las 500 Millas de Indianápolis se retrasó el domingo, y el público fue exhortado a abandonar las gradas y buscar refugio. Se esperaba una asistencia de 125.000 personas para la carrera automovilística, una de las más emblemáticas de Estados Unidos.

A medida que el sistema de tormentas avanzaba por el país, unos 450.000 usuarios se quedaron sin electricidad en Texas, Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky, según el último reporte del sitio web Poweroutage.us.

Las alertas de tornado seguían activas en varios lugares.

Los tornados, un fenómeno meteorológico difícil de predecir, son relativamente frecuentes en Estados Unidos, particularmente en el centro y sur del país.

Comparte y opina:

Al menos cuatro muertos y 36 heridos en choque de tren y autobús en Perú

Según el jefe de la Policía de Carreteras de La Oroya, Justo Venero, la versión inicial es que el tren de carga embistió la parte trasera del autobús.

El ómnibus sufrió daños de consideración tras ser embestido por un tren.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 16:54

Al menos cuatro personas murieron y 36 resultaron heridas este domingo en un choque entre un ómnibus de pasajeros y un tren de carga en un cruce de vías en Perú, informaron las autoridades.

El incidente se registró en un tramo entre los poblados La Oroya y Ticlio, en el departamento de Junín, unos 150 km al este de Lima.

La Superintendencia de Transporte Terrestre (SUTRAN) informó que el choque «ha dejado hasta el momento cuatro personas fallecidas y 36 heridas».

El bus de pasajeros transitaba desde la capital hacia la ciudad de Huancayo cuando se produjo el choque.

Lea también: Autobús cae por un abismo en Perú y deja al menos 13 muertos

POLICÍA ABRE INVESTIGACIÓN

Según el jefe de la Policía de Carreteras de La Oroya, Justo Venero, la versión inicial es que el tren de carga embistió la parte trasera del autobús.

La policía abrió una investigación sobre el incidente.

Videos y fotografías difundidos en las redes sociales mostraban al bus de pasajeros volcado a un lado de la carretera y al tren con daños en la parte frontal.

Los lesionados fueron trasladados en ambulancias al hospital de La Oroya, según las autoridades.

El 30 de abril, al menos 25 personas murieron tras caer un autobús a un barranco de la región Cajamarca.

Perú registró en 2023 un total de 3.138 muertos por accidentes de tránsito, según el Ministerio de Transportes.

Un 70% de los accidentes se deben a factores humanos por impericia o cansancio del conductor.

Comparte y opina:

Fiscalía de Colombia acusa a expresidente Uribe de soborno y fraude

Uribe es señalado de "ofrecer dinero en efectivo u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos para que faltaran a la verdad",

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 16:36

La fiscalía de Colombia acusó al exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) de soborno a testigos y fraude, en el primer juicio penal contra un expresidente en la historia del país.

Uribe es señalado de «ofrecer dinero en efectivo u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos para que faltaran a la verdad», en un caso que lo vincula con grupos paramilitares, según un escrito presentado por el fiscal, Gilberto Villarreal, quien levantó cargos por soborno, soborno a testigos y fraude.

En la reanudación de una audiencia virtual que inició la semana pasada, el exmandatario insistió en su inocencia y solicitó que el caso fuera anulado.

«No tomé nunca incitativa de buscar testigos. Pretendí defender mi reputación», argumentó Uribe.

La jueza Sandra Heredia rechazó este pedido y reconoció como posibles víctimas a un senador, a la exesposa de un paramilitar que relacionó al exgobernante con estos grupos armados y a dos exfiscales.

Lea también: Expresidente de Colombia Uribe dice que llamado a juicio es una ‘venganza política’

‘UN IMPACTO EN EL ALMA’

Considerado uno de los políticos más influyentes en Colombia, Uribe dijo sentir «un impacto en el alma» por ser el primer expresidente en tener que defenderse ante la justicia.

A sus 71 años se expone a una pena de entre seis y 12 años por una denuncia que inicialmente lanzó él, pero que luego se volvió en su contra.

En 2012, Uribe, entonces senador, presentó una denuncia contra el congresista de izquierda Iván Cepeda, al que acusó de buscar testimonios falsos para vincularlo con los paramilitares que libraron una guerra feroz contra las guerrillas de izquierda entre los años 1990 y comienzos de 2000.

Pero la Corte Suprema no solo se abstuvo de enjuiciar a Cepeda, sino que en 2018 comenzó a investigar al expresidente por sospechas de que fue Uribe quien en realidad trató de manipular testigos.

ARRESTO DOMICILIARIO

En agosto de 2020 los altos magistrados ordenaron el arresto domiciliario del exmandatario, argumentando que en libertad podría entorpecer la investigación.

Luego Uribe renunció al Senado y su expediente pasó a un tribunal ordinario, que levantó la orden de reclusión y reinició todo el proceso.

El exfiscal general (2012-2016) Eduardo Montealegre y su segundo Jorge Perdomo también habrían sido objeto de un montaje concebido por Uribe, según la tesis de la fiscalía.

A través del abogado Diego Cadena, el exmandatario habría ofrecido beneficios a paramilitares presos para que denunciaran a los entonces fiscales por supuestamente ofrecerles beneficios por testificar contra Uribe. 

La siguiente audiencia del juicio fue convocada para el 10 de julio.

Durante su mandato, Uribe gozó de una inmensa popularidad por la política de mano dura con la que su gobierno debilitó las guerrillas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 800.000 personas huyen ante la llegada de un ciclón a Bangladés

Los ciclones han matado a cientos de miles de personas en Bangladés en las últimas décadas, pero el número de tormentas que azotan su densamente poblada costa aumentó drásticamente en los últimos tiempos.

La gente huye de las zonas costeras en Bangladés para refugiarse del ciclón.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 11:54

Al menos 800.000 bangladesíes abandonaron sus pueblos costeros el domingo para refugiarse en zonas al interior del país ante la llegada de un ciclón, informaron las autoridades.

Se prevé que el ciclón Remal llegue al país y partes de la vecina India el domingo por la noche, y el departamento meteorológico de Bangladés pronostica olas rompientes y vendavales con rachas de hasta 130 kilómetros por hora.

Los ciclones han matado a cientos de miles de personas en Bangladés en las últimas décadas, pero el número de tormentas que azotan su densamente poblada costa aumentó drásticamente en los últimos tiempos, de una al año hasta tres, debido al impacto del cambio climático.

«El ciclón podría desencadenar una marejada ciclónica de hasta [cuatro metros] por encima de la marea astronómica normal, lo que puede ser peligroso», indicó a AFP Muhammad Abul Kalam Mallik, alto funcionario de meteorología.

La mayor parte de las zonas costeras de Bangladés están a uno o dos metros por encima del nivel del mar.

Lea también: Al menos 84 muertos en India y Bangladés al paso del ciclón Amphan

‘ESTAMOS ATERRORIZADOS’

Las autoridades elevaron al máximo el nivel de alerta y activaron una orden de evacuación para quienes se encuentren en zonas vulnerables.

«Estamos aterrorizados», declaró Yusuf Fakir en Kuakata, una localidad del extremo sur de Bangladés, justo en la ruta prevista de la tormenta.

Este pescador de 35 años decidió quedarse a cuidar de sus pertenencias y envió a su mujer y a sus hijos a casa de un pariente en el interior.

«Al menos 800.000 personas fueron trasladadas a refugios anticiclónicos en los distritos costeros del país», declaró secretario de gestión de catástrofes del gobierno, Kamrul Hasan.

REFUGIOS

Las autoridades movilizaron a decenas de miles de voluntarios para alertar del peligro, pero los funcionarios locales afirmaron que muchas personas se quedaban en casa por temor a que les robaran sus pertenencias.

El país preparó alrededor de 4.000 refugios a lo largo de la extensa costa en el golfo de Bengala.

Según el departamento meteorológico de Bangladés, el ciclón Remal tocará tierra el domingo a medianoche (18H00 GMT).

Temas Relacionados

Comparte y opina: