Mundo

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 10:09 AM

Occidente busca dividir a ‘Rusia’ en Ucrania, afirma Putin

‘Estamos actuando en la dirección correcta, estamos protegiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestro pueblo’, dijo el presidente ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, el 22 de diciembre de 2022 en Moscú,difundida por la agencia estatal rusa Sputnik. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de diciembre de 2022 / 23:14

Occidente busca «dividir» a Rusia en Ucrania, denunció este domingo el presidente Vladimir Putin. El mandatario considera que la ofensiva militar del Kremlin en el país vecino, que empezó hace diez meses, permitirá reforzar «la unión del pueblo ruso».

«Todo se fundamenta en la política de nuestros adversarios geopolíticos, que buscan dividir a Rusia, la Rusia histórica». Esa fue la denuncia de Putin en una entrevista, de la que se divulgó un extracto en la televisión rusa.

«Nuestro objetivo es otro: unir al pueblo ruso y no dividir», añadió. Y suele referirse al concepto de «Rusia histórica» para argumentar que ucranianos y rusos son un solo pueblo, socavando la soberanía de Kiev y justificando su ofensiva en Ucrania.

«Estamos actuando en la dirección correcta, estamos protegiendo sin dividir nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestro pueblo», continuó.

Durante la entrevista, Putin volvió a denunciar la posición de Kiev y sus aliados occidentales que, según él, «rechazan las negociaciones». Putin, en cambio, está «dispuesto a negociar con todos los participantes en este proceso (para encontrar) soluciones aceptables» al conflicto.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechaza negociar con Moscú «mientras Putin sea presidente». Además, insiste en que quiere recuperar las cuatro regiones ucranianas anexionadas a finales de septiembre por Moscú: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón. También quieren recuperar la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

También puede leer: Zelenski denuncia bombardeo ruso en Jersón como acto de ‘terror’ en Navidad

«¡Lo destruiremos!»

El presidente ucraniano viajó el miércoles a Washington, donde obtuvo firmes promesas de apoyo de su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Estados Unidos prometió a Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 45.000 millones de dólares y la entrega del sistema de defensa antiaérea Patriot.

En el extracto de la entrevista difundida el domingo, Putin aseguró querer eliminar estos misiles.

«¡Por supuesto que lo destruiremos, al 100%!» dijo, apenas tres días después de haber asegurado que su ejército encontraría «un antídoto» para esquivar un «sistema bastante viejo».

En el terreno, el sábado una oleada de misiles se abatieron sobre el centro de Jersón, una ciudad en el sur de Ucrania recuperada por Kiev el 11 de noviembre.

Los ataques, calificados como un acto de «terror» por Zelenski, dejaron al menos 10 muertos y 55 heridos en vísperas de Navidad.

A lo largo del día, Rusia lanzó 41 misiles contra la ciudad, según un informe del ejército ucraniano.

Vladimir Saldo, el jefe de las autoridades impuestas por Moscú en Jersón, culpó por su parte a Ucrania del bombardeo. Y aseguró que era «una provocación repugnante con la intención, por supuesto, de culpar a las fuerzas armadas de la Federación de Rusia».

Navidad en Kiev

En Kiev, la capital ucraniana, los ortodoxos celebraban el domingo la Navidad junto a los católicos, dos semanas antes de sus festividades tradicionales.

Este conflicto «nos trajo tanto dolor», dijo Olga Stanko a la AFP en una iglesia del centro. «No podemos seguir bajo la influencia rusa», añadió.

En las últimas semanas, el conflicto militar se ha trasladado al terreno religioso. Ucrania, un país de mayoría ortodoxa, está dividido entre una Iglesia que depende del Patriarcado de Moscú y una Iglesia independiente de la influencia rusa.

La Iglesia que depende del Patriarcado de Moscú anunció a mitades de mayo que rompía sus vínculos con Rusia a raíz de la ofensiva en Ucrania.

La que es independiente de Rusia fue creada a finales de 2018 y depende del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que tiene su sede en Estambul.

El 44% de los ucranianos estaba de acuerdo con la idea de celebrar la Navidad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero, fecha de la Navidad ortodoxa.

Durante su tradicional mensaje de Navidad en la plaza de San Pedro en Roma, el papa Francisco instó a «acallar las armas» en Ucrania.

«Que el Señor nos disponga a realizar gestos concretos de solidaridad para ayudar a quienes están sufriendo», dijo.

«E ilumine las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y poner fin inmediatamente a esta guerra insensata», agregó.

Comparte y opina:

Irán se considera vengado y advierte a Israel de que no responda

El canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, declaró que Teherán informó a los países vecinos antes de lanzar su operación militar y subrayó que su objetivo era "castigar al régimen israelí".

Irán atacó con drones y misiles territorio israelí en represalia por el bombardeo de su legación diplomática en Damasco, Siria.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 10:01

Irán exhortó este domingo a Israel a que no reaccione militarmente a su ataque sin precedentes lanzado durante la noche, que presentó como una respuesta justificada al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco.

«El caso puede considerarse cerrado», anunció la misión iraní ante la ONU en un mensaje publicado tres horas después del inicio del primer ataque directo contra Israel que Irán realizó desde su territorio.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción «imprudente» de Israel y sus aliados conducirá a una «repuesta más fuerte» de la República Islámica.

Los Guardianes de la Revolución dispararon más de 200 drones y misiles contra objetivos militares en territorio israelí.

El jefe de las fuerzas armadas iraníes, el general Mohammad Bagheri, celebró que el ataque había alcanzado «todos sus objetivos» y dejó «fuera de servicio» un «centro de inteligencia y una base aérea». Los drones iraníes no apuntaron contra ningún centro urbano o económico, precisó.

El portavoz del ejército israelí indicó que misiles balísticos iraníes alcanzaron la base aérea de Nevatim.

La misión iraní ante la ONU explicó que la «acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco» y fue llevado a cabo en base «al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa».

Lea también: Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

‘CASTIGAR’ A ISRAEL

Durante las dos últimas semanas, las autoridades iraníes afirmaron su voluntad de «castigar» a Israel tras la muerte de siete Guardianes de la Revolución, entre ellos dos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores, en la destrucción del consulado iraní en Siria por un ataque atribuido a Israel el 1 de abril.

Israel «recibirá una bofetada en la cara», había advertido el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Desde la revolución de 1979 la República Islámica, que aboga por la destrucción de Israel en favor de un Estado palestino.

Pero hasta ahora, Irán se había abstenido de atacarlo frontalmente, prefiriendo apoyar las acciones de otros miembros del «eje de resistencia», entre ellos el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes yemenitas.

Estos dos últimos disparan casi diariamente contra Israel desde el inicio de su guerra contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre.

Pocas horas antes del ataque contra Israel, Irán capturo en el estrecho de Ormuz un portacontenedores «vinculado» a Israel con 25 tripulantes a bordo, hecho calificado por Estados Unidos como un «acto de piratería».

El domingo, la Cancillería iraní convocó a los embajadores de Francia, Reino Unido y Alemania debido a «las posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países respecto a la respuesta de Irán a las acciones del régimen sionista contra los ciudadanos y los intereses» de la República Islámica.

‘MENSAJE’ PARA ESTADOS UNIDOS

Tras el anuncio del ataque, Irán llamó a Estados Unidos a «mantenerse al margen» de su conflicto con Israel.

El general Baghari indicó que las autoridades iraníes habían «enviado un mensaje a Estados Unidos advirtiendo que, si cooperaban con Israel para sus posibles próximas acciones, sus bases ya no serán seguras».

Washington dispone de varias bases militares en la región.

Por su parte, el canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, declaró que Teherán informó a los países vecinos antes de lanzar su operación militar y subrayó que su objetivo era «castigar al régimen israelí».

«No buscamos apuntar contra la gente o las bases estadounidenses en la región», declaró, pero advirtió que Irán podría atacar posiciones militares estadounidenses implicadas en «la defensa y el apoyo» de Israel.

«La próxima bofetada será más violenta», dice un mural inaugurado el sábado por la noche en la plaza Palestina de Teherán, donde miles de personas se concentraron después del ataque coreando «muerte a Israel» y «muerte a Estados Unidos».

Irán «puede intensificar sus acciones si desea porque puede elegir entre varias opciones como el Hezbolá, perturbaciones marítimas o bombardeos contra objetivos israelíes vulnerables en el extranjero», analizó Nishank Motwani, del Australian Strategic Policy Institute, en Washington.

Después del ataque, las autoridades israelíes no revelaron sus intenciones, pero antes no habían descartado la posibilidad de golpear en territorio iraní, probablemente apuntando a instalaciones militares o nucleares, según los expertos.

Por precaución, el aeropuerto de Teherán-Mehrabad, dedicado a vuelos interiores, permanecerá hasta las 06H00 horas (02H30 GMT) del lunes, según la agencia Isna.

Además, las autoridades anunciaron la cancelación de los vuelos del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán hasta la misma hora.

Comparte y opina:

Real Madrid se rearma para la conquista del Etihad con victoria en Mallorca

El conjunto 'merengue' se valió de un gol del centrocampista francés Aurélien Tchouaméni (48) para lograr una victoria que deja a los hombres de Carlo Ancelotti con once puntos más que su inmediato perseguidor, el FC Barcelona

Tchouaméni festeja su gol, el único del partido del Real Madrid ante el Mallorca.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 09:33

Tres puntos para rearmar la moral antes de acometer el asalto al Etihad de Mánchester. El Real Madrid, sólido líder de la Liga, sacó los tres puntos (1-0) este sábado en su visita al correoso Mallorca del ‘Vasco’ Aguirre en la 31ª fecha del campeonato español.

El veterano técnico italiano optó por realizar rotaciones ante un conjunto bermellón que aún no tiene asegurada la permanencia y aturdido aún por la dolorosa derrota en los penales hace una semana en la final de Copa del Rey ante el Athletic Club.

En el momento del pitido inicial, Carvajal, Kroos, Camavinga, Rodrygo y Vinicius, cinco titulares en el partido de ida en Champions en el Santiago Bernabéu ante el Manchester City (3-3), estaban sentados en el banquillo.

Lo que no impidió el dominio del juego del conjunto madridista, bajo la batuta de Luka Modric, aunque de forma estéril. Fue el propio Mallorca en primero en inquietar al arquero ucraniano Lunin, que salvó sobre la línea un remate de cabeza de Antonio Raíllo. Pero poco después, el inglés Jude Bellingham hizo temblar el larguero con su disparo desde fuera del área (33).

Fue finalmente Tchouaméni el que abrió el marcador al poco de la reanudación. El disparo del exjugador del Mónaco tocó en un jugador del Mallorca, desviando su trayectoria lo justo para que el arquero local, el serbio Predrag Rajkovic, sólo pudiera comprobar con la mirada cómo el balón se colaba en sus redes (47).

El Real Madrid desperdiciaría más ocasiones (Valverde, Vinicius) y eso a punto estuvo de costarle dos puntos de no ser por la excelsa atajada de Lunin a disparo de Darder en los instantes finales.

Lea también:

Girona, de Claure, no le alcanza su buen juego y cae en casa del Atlético

Real Madrid en Champions

Una victoria por la mínima como la lograda en la isla mediterránea permitiría al conjunto ‘merengue’ clasificarse a semifinales de la Champions en su complicada visita al Etihad Stadium del Manchester City de Pep Guardiola el próximo miércoles.

Tres puntos que, en el contexto doméstico, obligaron al FC Barcelona a ganar el sábado en su visita al Cádiz (18º) para no dejar despejado el camino al título de su rival histórico.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

Inter y Fortaleza comparten la punta del Brasileirao 2024

La primera jornada del Brasileirao se completará este domingo.

Wesley marcó el primer gol de la remontada del Inter en el Beira-Rio ante Bahia.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 09:21

El Inter de Porto Alegre y el Fortaleza, dirigidos por los argentinos Eduardo Coudet y Juan Pablo Vojvoda, se acostaron este sábado en la punta del Brasileirao de 2024, a la espera de que el domingo se complete su primera jornada.

El ‘colorado gaúcho’ venció 2-1 al Bahia, del mítico exportero Rogério Ceni, con goles del extremo Wesley y del zaguero Fernando anotados en los veinte minutos finales del juego disputado en el estadio Beira-Rio, en Porto Alegre.

Los nordestinos, parte del Grupo City, se habían adelantado en el marcador con tanto del centrocampista Gabriel Teixeira en el 70.

El triunfo permitió que el Inter, en el que fue titular el delantero colombiano Rafael Santos Borré, su gran refuerzo, se sacudiera la presión del mal juego y los flojos resultados que ha tenido en lo que va de temporada.

Arrastraba una racha de cuatro empates en línea entre partidos de la Copa Sudamericana y el torneo del estado de Río Grande del Sur (Campeonato Gaúcho).

Su compañero en la punta, el ‘León de Pici’ de Vojvoda, derrotó por el mismo marcador al Sao Paulo a domicilio en el estadio Morumbí.

Los tantos argentinos del atacante Juan Martín Lucero y el volante Imanol Machuca ponen en aprietos al técnico Thiago Carpini, cuya continuidad ha estado amenazada debido al fútbol decepcionante del gigante brasileño.

El delantero André Silva, con un golazo de zurda, descontó para el tricolor paulista, que sufrió las bajas por lesión del extremo Lucas Moura, el lateral Rafinha y el volante Luiz Gustavo. El colombiano James Rodríguez entró en el segundo tiempo.

Lea también:

Messi despierta al Inter Miami con triunfo frente a 72.000 espectadores

‘Flu’ no pasa del empate

También tuvo un debut decepcionante el vigente campeón de la Copa Libertadores de América, el Fluminense de Fernando Diniz, que empató 2-2 con Red Bull Bragantino en el Maracaná de Rio de Janeiro.

El volante Lima, con dos tantos, rescató un punto en casa para el ‘Flu’, frente a un adversario que estuvo en ventaja en dos ocasiones.

El delantero Eduardo Sasha y el atacante uruguayo Thiago Borbas anotaron para los hombres comandados por el portugués Pedro Caixinha.

El duelo entre los ascendidos Criciuma y juventude también se selló con divisiones de puntos (1-1).

Criciúma, en el que debutó el extremo congoleño Yannick Bolasie, abrió la cuenta por intermedio de Renato Kayser, mientras Jean Carlos igualó para la visita.

La primera jornada se completará el domingo, cuando el Corinthians recibirá al Atlético Mineiro en el choque más atractivo, y el bicampeón defensor, Palmeiras, visitará al Vitória, que vuelve a la primera división.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

Messi despierta al Inter Miami con triunfo frente a 72.000 espectadores

El Inter tomó aire después de su eliminación esta semana en la Copa de Campeones de la Concacaf y recuperó el liderato de la Conferencia Este de la liga norteamericana (MLS) con 15 puntos, los mismos que el New York Red Bulls pero con un partido más

Messi festeja su gol para el Inter Miami ante el Sporting Kansas City en la MLS.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 09:09

Ante una de las mayores multitudes en la historia de la MLS, el Inter Miami derrotó este sábado 3-2 al Sporting Kansas City con una excepcional diana de Lionel Messi y un gol decisivo de Luis Suárez.

Messi fue la gran figura del choque brindando una asistencia mágica para el primer gol del Inter, logrado por el paraguayo Diego Gómez en el minuto 18, y anotando el segundo con un trallazo desde fuera del área en el 51.

El tanto del astro argentino hizo estallar de júbilo las gradas del estadio Arrowhead de los Kansas City Chiefs, vigentes campeones de la NFL, abarrotadas con 72.610 espectadores en la cuarta mayor entrada registrada en las 29 temporadas de historia de la MLS.

El Sporting llegó a poner el empate 2-2 con un doblete del alemán Erik Thommy en los minutos 6 y 58 pero el uruguayo Suárez dio el triunfo a Miami al remachar un pase de la muerte de Gómez en el 71. 

La victoria reduce la presión sobre el Inter y su entrenador, Gerardo Martino, después de que sólo sumaran dos triunfos en los nueve partidos anteriores, la mitad de ellos con la baja de Messi por sus problemas musculares.

Martino sólo hizo un cambio respecto al equipo que tres días atrás cayó 3-1 en la cancha del Monterrey, en una dolorosa eliminación en cuartos de final de la Copa de Campeones.

«Hoy logramos salir de esa dinámica de partidos empatados y perdidos, de errores, en una semana que fue difícil y muy larga», destacó ‘El Tata’. «Recuperamos sensaciones y ganamos bien el partido. Estamos satisfechos».

Lea también:

Bolívar, River Plate y Atlético Mineiro son los mejores de la Libertadores

Espectacular ambiente

El partido se puso en marcha en medio de un espectacular ambiente en el estadio Arrowhead, una de las sedes de la Copa América de este año y del Mundial de 2026.

Patrick Mahomes, líder de los Chiefs y la mayor estrella actual de la NFL, acudió también a la cancha y saludó a Messi antes del partido vistiendo una camiseta del Sporting Kansas City, franquicia de la que es dueño minoritario.

En el primero de los numerosos errores de las defensas, los locales aprovecharon un despiste de Marcelo Weigandt para robar la pelota en el campo del Inter y hacérsela llegar a Thommy, que marcó de disparo cruzado. 

Miami no tardó en responder con la primera aparición de Messi, que se inventó una fabulosa asistencia para la irrupción en el área de Gómez, que definió de primera.

Messi tuvo dos oportunidades para estrenar su casillero antes del descanso, con un disparo a las manos del veterano Tim Melia y un tiro libre lejano que pasó a centímetros del poste. 

A la tercera, Messi compensó el precio de los boletos con un gol estratosférico. El español Sergio Busquets interceptó un pase de la zaga local y la pelota le acabó llegando al astro de Rosario, que soltó un latigazo de media distancia a la escuadra.

Messi sumó así su quinto gol en los cinco partidos que lleva disputados esta campaña.

El Sporting igualó el marcador con una fulminante volea de Thommy pero después le hizo un último regalo a los visitantes en un comprometido pase del arquero Melian al lateral Jake Davis.

El paraguayo Gómez robó la pelota y encontró a Suárez en el área pequeña para servirle en bandeja el gol del triunfo.

El Inter no pasó por apuros en una accidentada recta final en la que el español Jordi Alba fue sustituido por una aparente lesión muscular y el guardaespaldas de Messi tuvo que saltar al césped por la irrupción de varios aficionados que querían una fotografía con el crack argentino.

En otros resultados de la fecha, el New York City FC venció 2-0 al New England Revolution con dianas de los argentinos Julián Fernández y Agustín Ojeda, que se estrenó como goleador tras su llegada este curso desde Racing de Avellaneda.

Otra figura sudamericana de la jornada fue el delantero venezolano Josef Martínez, que anotó un gol y dio una asistencia al costarricense Ariel Lassiter en el triunfo de Montreal 2-1 ante FC Cincinnati.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

Irán e Israel, de aliados a enemigos jurados

El 1 de abril de 2024, un ataque atribuido a Israel destruye el consulado iraní en Damasco, y causa 16 muertos, entre ellos dos generales de los Guardianes.

El ayatola Ruhollah Musavi Jomeini, líder político-espiritual de la Revolución islámica de 1979 en Irán.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 20:09

Irán, que fue aliado de Israel bajo el régimen del shah, dio un giro de 180 grados tras la revolución islámica de 1979, y pasó a convertirse en el gran enemigo regional del Estado hebreo.

Estos son los hitos de la relación entre ambos países en las últimas décadas.

DE LA COLABORACIÓN A LA RUPTURA

Dos años después de la creación del Estado de Israel, Irán se convierte en 1950 en el segundo país musulmán, tras Turquía, en reconocer al nuevo país. Irán alberga entonces la mayor comunidad judía de Oriente Medio.

Israel dispone en ese momento en Irán de una importante misión diplomática e importa de ese país el 40% de sus necesidades de petróleo a cambio de armas, tecnología y productos agrícolas.

La colaboración es tan estrecha que la temible policía política iraní, el Savak, es creada en 1957 con ayuda de la CIA estadounidense y luego del Mosad israelí.

En 1979, con la instauración de la República islámica, Irán corta todas sus relaciones oficiales con Israel, al que deja de reconocer. No obstante, se mantienen vínculos comerciales informales.

Lea también: Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

En 1980, la Yihad Islámica, de inspiración iraní, se convierte en la primera organización palestina islamista en tomar las armas contra Israel.

Con todo, Israel entrega misiles a Teherán durante la guerra Irán-Irak (1980-1988). La operación fue revelada en el caso de la venta de armas norteamericanas a Irán (Irangate), una maniobra destinada a obtener la liberación de rehenes estadounidenses cautivos en Líbano.

HEZBOLÁ, BRAZO ARMADO DE IRÁN

En 1982, Israel invade Líbano para poner fin a los ataques palestinos desde ese país vecino, entonces en plena guerra civil. Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República islámica, ayudan a la creación de Hezbolá, un movimiento chiita que se implanta en el sur de Líbano y lanza una lucha armada contra Israel.

Israel acusa a Irán y Hezbolá de estar implicados en numerosos atentados contra intereses israelíes o judíos en el extranjero.

Este mismo jueves, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual israelita AMIA en 1994, que provocaron más de un centenar de muertes, fueron ordenados por Irán.

IRÁN SE ARMA, E ISRAEL SE ALARMA

En 1998, Irán afirma haber probado por primera vez el misil tierra-tierra Shahab-3, de un alcance de 1.300 km y capaz de golpear a Israel.

Con la elección en 2005 de Mahmud Ahmadineyad, la tensión se dispara. El presidente ultraconservador aboga en varias ocasiones por la desaparición de Israel, y califica de «mito» el Holocausto.

Ese mismo año, Irán reanuda sus actividades de enriquecimiento de uranio en Ispahan.

En julio de 2015, Irán concluye con las grandes potencias occidentales un acuerdo para poner coto a su programa nuclear, que según defiende, es pacífico.

«Israel no está vinculado por ese acuerdo (…) porque Irán sigue queriendo nuestra destrucción», avisa entonces el primer ministro Benjamin Netanyahu, que insiste en que el objetivo iraní es la bomba atómica.

Israel, potencia nuclear oficiosa, apoya a Estados Unidos cuando este país anuncia en mayo de 2018 su retirada de dicho acuerdo con Irán.

SIRIA, ESCENARIO DE ENFRENTAMIENTO

A partir de 2013, y con Siria en guerra civil, Israel ve con malos ojos la intervención militar de Hezbolá y de Teherán para apoyar al régimen de Bashar al Asad.

Israel efectúa cientos de ataques contra su vecino sirio, apuntando a tropas del gobierno, fuerzas iraníes y combatientes de Hezbolá.

ALIANZA CONTRA IRÁN

En noviembre de 2017, Netanyahu menciona la «cooperación fructífera» y «secreta» de Israel con países árabes, en un contexto de preocupación ante la influencia creciente de Irán en Oriente Medio.

En septiembre de 2020, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, unidos por su animadversión hacia Irán, firman acuerdos de normalización con Israel.

ATAQUES

Los siguientes meses, Israel acusa a Irán de atacar buques, mientras que Teherán acusa al Estado hebreo de asesinatos de ingenieros y del sabotaje de la fábrica de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro del país.

Los ataques atribuidos a Israel contra blancos iraníes en Siria se multiplican. En ellos mueren un coronel (noviembre de 2022) y luego un comandante (diciembre de 2023) de los Guardianes de la Revolución.

El 1 de abril de 2024, un ataque atribuido a Israel destruye el consulado iraní en Damasco, y causa, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 16 muertos, entre ellos dos generales de los Guardianes. Cerca de dos semanas después, Irán lanza el 13 de abril un ataque con drones y misiles desde su territorio contra Israel.

Comparte y opina:

Últimas Noticias