Mundo

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 20:35 PM

Kosovo pide ayuda a los países de la UE para resolver de forma pacífica las tensiones con Serbia

El documento reconoce que la escalada de los ataques recuerdan al 'modus operandi' de las autoridades serbias para iniciar conflictos armados en la década de 1990.

Kosovo pide ayuda para resolver las tensiones con Serbia.

Por Europa Press

/ 27 de diciembre de 2022 / 23:24

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kosovo ha enviado una carta a los países miembros de la Unión Europea para que tome medidas contra Serbia y hacer que colabore en la resolución pacífica de las tensiones ocasionadas en la zona norte de Kosovo.

El documento, según ha recogido el medio Dukagjini, pide a la comunidad internacional que anime a Serbia a volver al diálogo y aporta un registro cronológico de los últimos incidentes sucedidos en el norte de la región.

«En el mejor de los casos, Serbia está tratando deliberadamente de desestabilizar Kosovo para evitar el progreso del diálogo, especialmente en el contexto del nuevo plan propuesto por la UE (respaldado por Francia y Alemania) para normalizar las relaciones», según el citado medio, tal y como ha recogido el portal Kosovo Online.

Además, el documento reconoce que la escalada de los ataques recuerdan al ‘modus operandi’ de las autoridades serbias para iniciar conflictos armados en la década de 1990.

El contenido de la carta recogería también todos los altercados vividos desde el pasado 10 de diciembre, desde el levantamiento de barricadas por parte de la minoría serbia de Mitrovica, ciudad en el norte de Kosovo, hasta los ataques a los periodistas de medios kosovares.

Le puede interesar: Estados Unidos insta a Kosovo y a Serbia a hacer concesiones para no poner en peligro ‘décadas de paz’.

CONDENA ATAQUES A PERIODISTAS

«Condenamos enérgicamente las agresiones a periodistas por parte de extremistas en el norte del Kosovo. En las últimas tres semanas, los periodistas han sido atacados repetidamente por grupos criminales que intentan desestabilizar Kosovo», ha compartido en un mensaje en Twitter este martes la viceprimera ministra y titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kosovo, Donika Gërvalla-Schwarz.

«La comunidad internacional debe intervenir urgentemente en Belgrado y proteger a los medios de comunicación libres. Esto debe acabar. Ahora», ha agregado la ministra.

Por su parte, el embajador ruso en Belgrado, Alexander Botsan-Jarchenko, advirtió horas antes de que la situación de tensión entre Serbia y Kosovo se está desarrollando y avanzando hacia un escenario «muy peligroso».

Según detalló el representante diplomático ruso, la situación «se está calentando», especialmente en el norte de Kosovo, y ha alertado de que en cualquier momento se puede dar «cualquier provocación».

«Pristina está aumentando su presencia militar», reprochó Botsan-Jarchenko en una entrevista para la cadena de televisión Zvezda, recogida por TASS, y en la que acusó a las autoridades kosovares de tratar controlar las zonas de población serbia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un tribunal de Ecuador declara ‘ilegal y arbitraria’ la detención del exvicepresidente Jorge Glas

La Justicia también ha decidido que Glas permanezca recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil

Jorge Glas escoltado por las fuerzas militares

Por Europa Press

/ 12 de abril de 2024 / 18:02

Un tribunal de Ecuador ha declarado este viernes «ilegal y arbitraria» la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, si bien le ha negado la libertad al tener condenas pendientes por cumplir en prisión.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), formado por los jueces Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, ha determinado que se llevó a cabo la incursión en la legación diplomática mexicana sin que existiera una solicitud de allanamiento en virtud del artículo 480 del Código Penal ecuatoriano.

En concreto, el tribunal ha indicado que «carece de sustento jurídico» el argumento esgrimido por los demandados, que justificaron la detención en base a los decretos promulgados por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre el estado de excepción y el conflicto armado interno, según ha recogido el diario ‘El Universo’.

La Justicia también ha decidido que Glas permanezca recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil; después de que solicitara un ‘habeas corpus’ en el que pedía anular su detención y ordenar al Estado ecuatoriano el retorno del exvicepresidente a la Embajada o a un tercer país que le diese asilo.

La Policía de Ecuador ingresó el fin de semana en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente desde hacía semanas alegando temor por su seguridad. México había confirmado poco antes de la operación policial que brindaría asilo político a Glas.

Leer también: Postergan para el martes cumbre de CELAC sobre asalto a embajada mexicana

Jorge Glas

El propio exvicepresidente afirmó en la víspera durante una conversación con su abogada, Sonia Gabriela Vera, que había iniciado una huelga de hambre en La Roca en protesta por su arresto y que durante la incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorianas recibió «una paliza».

Glas ingresó en el hospital el lunes por la tarde por un episodio de descompensación fruto de no haber comido en varias horas. De acuerdo con un comunicado del servicio nacional de prisiones de Ecuador (SNAI), tras ser sometido a unos exámenes médicos, presentaba «parámetros de salud aceptables y dentro del rango de normalidad; por lo que puede recibir el alta médica correspondiente».

Las autoridades de Ecuador acusan a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción de la provincia de Manabí; tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Unicef señala que el reciente ataque a uno de sus coches en Gaza evidencia lo ‘peligrosa’ que es la situación

La situación no solo afecta a la población local, sino también a los propios trabajadores humanitarios.

Una niña tira de un carrito cargado de bidones de plástico asistida por otros dos niños en Rafah.

Por Europa Press

/ 12 de abril de 2024 / 16:09

La portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Tess Ingram, ha relatado cómo sucedió el más reciente incidente en el que se ha visto envuelto el organismo en la Franja de Gaza, cuando el martes uno de los vehículos que formaba parte de un convoy humanitario recibió varios disparos mientras esperaba en un puesto de control israelí.

El convoy de Unicef, que transportaba suplementos nutricionales, medicinas y combustible hacia el norte del enclave, estaba formado por tres coches y dos camiones que fueron obligados a aparcar en una zona de control por orden de las autoridades israelíes en la zona, según ha relatado Ingram en declaraciones a Europa Press.

En ese momento se produjo un tiroteo en la zona del punto de control. Los disparos aparentemente iban en dirección a la población civil que se encontraba en la zona. De acuerdo con Ingram, dos balas impactaron en la puerta y otra más en el capó del vehículo en el que ella misma se encontraba.

Unicef

«Fuimos afortunados de que nadie saliera herido, fuimos afortunados de que estábamos en un vehículo blindado. Esto no debería sucederle a un convoy de Naciones Unidas en una misión coordinada, especialmente cuando está parado en un lugar donde ha sido instruido para esperar», ha dicho la portavoz de Unicef.

«Creo que esto solo indica lo peligroso que sigue siendo Gaza, tanto para los trabajadores de ayuda humanitaria como para los civiles», ha añadido Ingram, que señala que aparentemente dos civiles podrían haber resultado heridos en el incidente, si bien el equipo de Unicef no pudo llegar a corroborarlo.

Así las cosas, Ingram ha denunciado que la situación humanitaria en la Franja de Gaza «es terrible», pues la población local no llega a recibir suministros suficiente y existe el peligro de que la hambruna estalle «en cualquier momento». Por el momento, más de una veintena de niños han fallecido por desnutrición.

La situación no solo afecta a la población local, sino también a los propios trabajadores humanitarios. Muchos de ellos se han ido trasladando hacia el sur a lo largo de las semanas, pero otros tantos permanecen aún en el norte del enclave y hacen frente, al igual que los civiles, a la falta de comida, agua y seguridad.

Leer también: UE sanciona a Hamás por ‘violencia sexual’ durante el ataque del 7 de octubre

Ataque sobre los cooperantes de WCK

Por otro lado, Ingram ha denunciado la «trágica» muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés. La portavoz de Unicef ha incidido en que este tipo de episodios «no deberían suceder» porque «incluso las guerras tienen reglas».

«Esas reglas dicen que, bajo el Derecho Internacional Humanitario, los trabajadores de ayuda humanitaria, o cualquier ciudadano (…) se deben proteger. Hay requerimientos especiales para los trabajadores de ayuda humanitaria para que nos ayuden a hacer nuestro trabajo, y uno de ellos es este sistema de coordinación», ha dicho.

Así las cosas, Ingram ha recalcado que, según WCK, su convoy contaba con el visto bueno de las autoridades israelíes; pero que aún así los atacaron. «Esto demuestra que el sistema no está funcionando en Gaza», ha lamentado, añadiendo que las organizaciones deben poder confiar para llevar a cabo su trabajo.

«En este momento no podemos confiar debido a lo que le pasó al equipo de World Central Kitchen; debido a lo que pasó con 200 trabajadores de ayuda humanitaria y debido a lo que nos pasó a nosotros el martes», ha reprochado.

Finalmente, Ingram ha incidido en que la Franja de Gaza se ha tornado en el lugar más peligroso para ser niño. En torno a 14.000 menores han fallecido, según los datos facilitados por las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU limita los viajes por motivos personales a funcionarios y sus familiares en Israel

La pasada semana, un ataque atribuido a Israel golpeó las instalaciones diplomáticas iraníes en la capital de Siria, dejando al menos 16 muertos

Los palestinos observan el humo que se eleva durante el bombardeo israelí en la zona del mercado de Firas en la ciudad de Gaza.

Por Europa Press

/ 11 de abril de 2024 / 18:15

Estados Unidos ha limitado este jueves los viajes por motivos personales a funcionarios estadounidenses y sus familiares en Israel debido a las amenazas de un posible ataque de Irán en territorio israelí en represalia por el bombardeo contra su legación diplomática en la capital de Siria, Damasco.

«Por precaución, los empleados del gobierno de EEUU y sus familiares tienen restringidos los viajes personales fuera de las áreas metropolitanas de Tel Aviv (incluidas Herzliya, Netanya y Even Yehuda), Jerusalén y Beerseba hasta nuevo aviso», reza una alerta de viaje publicada por la Embajada estadounidense.

Asimismo, ha recordado a los ciudadanos estadounidenses «la necesidad continua de tener precaución y aumentar la conciencia sobre la seguridad personal; ya que los incidentes de seguridad a menudo ocurren sin previo aviso».

«El entorno de seguridad sigue siendo complejo y puede cambiar rápidamente según la situación política y los acontecimientos recientes», ha indicado; advirtiendo de que, dado el caso, puede prohibir el viaje a zonas como la Ciudad Vieja de Jerusalén y Cisjordania.

Leer también: Blinken pide a China, Turquía y Arabia Saudí que presionen a Irán para evitar ataque contra Israel

Israel

La pasada semana, un ataque atribuido a Israel golpeó las instalaciones diplomáticas iraníes en la capital de Siria. Dejó al menos 16 muertos, entre ellos altos mandos de la Guardia Revolucionaria de Irán y dos civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Desde entonces, las principales autoridades de Teherán advirtieron de que se guardan el derecho a responder; unas advertencias que Israel recibió, a su vez, avisando que tomarán represalias si los atacan de alguna forma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Blinken pide a China, Turquía y Arabia Saudí que presionen a Irán para evitar ataque contra Israel

Cameron traslada a su homólogo iraní que "Teherán no debe arrastrar a Oriente Próximo a un conflicto más amplio"

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: Europa Press.

/ 11 de abril de 2024 / 17:47

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido a China, Turquía y Arabia Saudí que presionen a Irán para evitar que ataque Israel en represalia por el bombardeo israelí contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha indicado en rueda de prensa que Blinken ha trasladado esta petición a los citados países en una serie de llamadas que ha realizado «en las últimas 24 horas» con los ministros de Exteriores de Turquía, China y Arabia Saudí, Hakan Fidan, Wang Yi y Faisal bin Farhan.

«También hemos estado en contacto con aliados y socios europeos en los últimos días; les hemos instado a enviar un mensaje claro a Irán de que la escalada no es del interés de Irán, no es del interés de la región y no es del interés del mundo», ha agregado.

Por otro lado, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, informó este jueves de que ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian. Le ha trasladado que «Teherán no debe arrastrar a Oriente Próximo a un conflicto más amplio».

Leer también: Hamás reporta un nuevo balance de 33.545 muertos en la guerra de Gaza

Ataque contra Israel

«Estoy profundamente preocupado por la posibilidad de que un error de cálculo conduzca a más violencia. En vez de eso, Irán debería trabajar para reducir la escalada y prevenir nuevos ataques», ha agregado en un mensaje en la red social X.

La pasada semana, un ataque atribuido a Israel golpeó las instalaciones diplomáticas iraníes en la capital de Siria. Dejó al menos 16 muertos, entre ellos altos mandos de la Guardia Revolucionaria de Irán y dos civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Desde entonces, las principales autoridades de Teherán han advertido de que se guardan el derecho a responder; unas advertencias que Israel ha recibido, a su vez, avisando de que tomarán represalias si son atacados de alguna forma.

Comparte y opina:

Grossi alerta de que los últimos ataques en Zaporiyia aumentaron en gran medida el riesgo de accidente nuclear

"Los ataques directos contra la central nuclear de Zaporiyia han marcado una importante escalada de los peligros para la seguridad nuclear en Ucrania", ha expresado

Un soldado ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporizhia. AFP - ANDREY BORODULIN

/ 11 de abril de 2024 / 16:11

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este jueves que los recientes incidentes en la central de Zaporiyia, con rusos y ucranianos reprochándose responsabilidades, ha aumentado de manera «significativa» los riesgos de un accidente nuclear.

«Los ataques directos contra la central nuclear de Zaporiyia han marcado una importante escalada de los peligros para la seguridad nuclear en Ucrania», ha expresado Grossi en una reunión con la Junta de Gobernadores del OIEA.

Grossi ha adelantado que tiene previsto reunirse la próxima semana con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde transmitirá esta preocupación. «Es de suma importancia garantizar que estos ataques imprudentes no marquen el comienzo de un frente de guerra nuevo y gravemente peligroso», ha manifestado.

Leer también: Ucrania sufre un bombardeo masivo ruso y endurece la conscripción

Zaporiyia

«Hago un llamamiento a las autoridades militares para que se abstengan de cualquier acción que viole los cinco principios básicos del OIEA; para prevenir un accidente nuclear y garantizar la integridad de la central», ha instado.

Asimismo, ha reclamado a la comunidad internacional que trabaje «activamente» para reducir las tensiones; al tiempo, ha subrayado que «nadie puede beneficiarse ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares».

Ha destacado que los ataques del domingo registrado en las instalaciones de la central de Zaporiyia no comprometieron «gravemente» la seguridad; pero matizó que «sería irresponsable (…) suponer que futuros ataques no lo hagan».

Como ya ocurriera estos días y en episodios similares, los funcionarios de Kiev y Moscú en el OIEA se han estado responsabilizando mutuamente de lo sucedido. Grossi, por su parte, ha guardado distancias y ha evitado repartir culpas.

Comparte y opina: