Mundo

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 19:43 PM

Caos en Congreso de EEUU, incapaz de elegir a su presidente en tres intentos

Los congresistas decidieron levantar la sesión hasta el miércoles por la mañana para darse tiempo para negociar entre bastidores.

Caos en Congreso, incapaz de elegir a su presidente en tres intentos.

Por AFP

/ 3 de enero de 2023 / 21:59

Hace 100 años que no ocurría: la nueva Cámara de Representantes de Estados Unidos levantó la sesión este martes sin lograr elegir a su presidente debido a tensiones entre los republicanos.

El republicano Kevin McCarthy, el gran favorito para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi, no logró calmar la revuelta de un grupo de partidarios del expresidente Donald Trump, que lo consideran demasiado moderado.

Los congresistas decidieron levantar la sesión hasta el miércoles por la mañana para darse tiempo para negociar entre bastidores.

Los republicanos, que obtuvieron una ligera mayoría de los escaños de la Cámara Baja en las elecciones legislativas de noviembre, se proponen usar su contrapoder para abrir una serie de investigaciones sobre el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, por ejemplo sobre la forma en la que gestionó la pandemia de covid-19.

Pero antes tienen que ponerse de acuerdo sobre quién presidirá la Cámara de Representantes para que los congresistas puedan prestar juramento.

Al final del día, Trump criticó una «agitación superflua» en el seno de los republicanos, partido con el quiere concurrir a las elecciones presidenciales de 2024.

– 218 votos –

La elección del titular de la Cámara Baja, conocido como «speaker», la tercera figura más importante de la política estadounidense después del presidente y el vicepresidente, requiere una mayoría de 218 votos.

Una cifra que McCarthy no ha logrado alcanzar por el momento, después de tres rondas, debido a la oposición de una veintena de congresistas afines a Trump que han decidido aguarle la fiesta.

Le puede interesar: Informe del Congreso de EEUU cuestiona aprobación federal a fármaco contra el Alzheimer.

Y eso que la candidatura de McCarthy cuenta con un amplio apoyo dentro de su partido. De hecho, el anuncio de su nominación el martes en el hemiciclo fue recibido con una gran ovación de pie en las filas republicanas.

Al comienzo de la tercera ronda se palpaba cierto malestar. Los republicanos más moderados pedían a sus colegas que apoyaran a McCarthy.

«Vinimos aquí para hacer cosas», afirmó el líder del grupo republicano Steve Scalise, lo que despertó risas entre los demócratas.

A lo largo de las votaciones, el partido de Biden se ha unido en torno a la candidatura del líder demócrata Hakeem Jeffries, aplaudiéndole al son de «íHakeem, Hakeem, Hakeem!». Pero carece de votos suficientes para salir elegido.

La elección de un presidente de la Cámara de Representantes podría decidirse en horas o semanas. En 1856 se tardó dos meses.

McCarthy parece dispuesto a hacer concesiones a los más conservadores para evitar que la historia se repita ya que en 2015 el ala derecha del partido ya le impidió ocupar el cargo.

Pero tampoco puede darse el lujo de ponerse en contra a los republicanos moderados.

Aunque su margen de maniobra es reducido, por el momento no tiene un rival fuerte. Como posible alternativa solo circula el nombre de Jim Jordan.

– ¿Beneficia a Biden? –

Con la Cámara Baja bajo control de los republicanos, Biden no podrá impulsar grandes proyectos, pero el campo contrario tampoco porque el Senado sigue en manos de los demócratas.

Para que se atrincheren en una oposición sistemática tendrían que estar unidos y en la votación del presupuesto en diciembre se vio que algunos republicanos votaron con los demócratas. 

Con la elección del «speaker» la desunión salta de nuevo a la vista.

Y una Cámara hostil incluso podría beneficiarle si Biden confirma su intención de presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales de 2024.

El presidente se cuida de comentar las divisiones republicanas. Su portavoz, Karine Jean-Pierre, aseguró que el líder demócrata no «se entrometerá en este proceso».

En caso de parálisis legislativa culpará del bloqueo, muy probablemente, a los republicanos, con la esperanza de beneficiarse políticamente.

Comparte y opina:

Líder de Corea del Norte supervisa simulacro de ‘contrataque nuclear’, según agencia estatal

El ejército surcoreano dijo el lunes que los misiles fueron disparados desde la zona de Pyongyang y recorrieron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península de Corea.

Kim Jong-un pasa revista a las fuerzas norcoreanas

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:44

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó un ejercicio que simuló un «contrataque nuclear», informó la agencia de noticias estatal KCNA este martes.

Las maniobras tuvieron lugar el lunes, según este medio. Antes, el ejército surcoreano había anunciado que el Norte había lanzado varios misiles balísticos de corto alcance, unos disparos confirmados también por Japón.

El ejercicio se realizó con «unidades de cohetes múltiples supergrandes», que «alcanzaron su objetivo» a unos 352 kilómetros, señaló la agencia KCNA.

Este medio afirmó que Kim «apreció el gran acierto y precisión» de los cohetes.

Leer también: Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Corea del Norte

El ejército surcoreano dijo el lunes que los misiles fueron disparados desde la zona de Pyongyang y recorrieron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península de Corea.

Este es el segundo lanzamiento en menos de una semana de parte de Corea del Norte. El viernes probó una «ojiva supergrande» diseñada para un misil de crucero estratégico, dijo la prensa estatal.

Estas pruebas ocurren después de que Rusia, aliado cercano de Pyongyang, usara en marzo su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el panel de expertos encargado de controlar las sanciones contra el programa nuclear y armamentístico de Corea del Norte.

Comparte y opina:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan, su escolta

Los jugadores del Inter celebran el vigésimo título

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:20

Inter de Milán conquistó este lunes por vigésima ocasión el título de la Liga italiana al vencer 2-1 en el derbi al AC Milan, en San Siro.

El defensa italiano Francesco Acerbi (18) y el delantero centro francés Marcus Thuram (49) marcaron los goles de la victoria y por tanto del título.

El conjunto ‘Rossonero’, batido por sexta vez consecutiva en un derbi, redujo la diferencia en el minuto 80 por medio de Fikayo Tomori, pero se despertó demasiado tarde.

El tramo final del partido se vio salpicado por varios altercados entre jugadores de los dos equipos que derivaron en tres expulsados, dos del AC Milan y uno del Inter.

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, el Inter sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan.

Al igual que el derbi de este lunes, el equipo entrenado por Simone Inzaghi dominó la temporada en Italia: firmó este lunes su 27ª victoria en 33 partidos y sólo concedió una derrota, en septiembre ante el modesto Sassuolo.

Lea también:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

El Inter dispone del mejor ataque y de la mejor defensa en la Serie A y aún puede batir varios récords del fútbol italiano de aquí a final de temporada.

El AC Milan, por su parte, deberá probablemente buscar un nuevo entrenador a final de temporada después de esta nueva decepción en una gran cita.

Stefano Pioli, su técnico desde 2019, ya se hallaba cuestionado desde la eliminación en cuartos de final de la Europa League tras dos derrotas ante la Roma.

Comparte y opina:

Ucrania y Estados Unidos trabajan para ‘un acuerdo de seguridad’, afirma Zelenski

Kiev y Washington también avanzaron en el tema de la entrega de misiles estadounidenses de larga distancia ATACMS, afirmó Zelenski. 

El presidente Volodymyr Zelensky habla durante la ceremonia de entrega de premios.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 16:47

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes, tras una llamada con su par estadounidense Joe Biden, que ambos países habían «empezado a trabajar en un acuerdo de seguridad».

«Nuestros equipos, Ucrania y Estados Unidos, empezaron a trabajar en un acuerdo de seguridad bilateral», declaró el mandatario ucraniano en su alocución diaria. 

Kiev y Washington también avanzaron en el tema de la entrega de misiles estadounidenses de larga distancia ATACMS, afirmó Zelenski. 

La exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022, firmó «acuerdos de seguridad» con varios países europeos como Francia, Reino Unido y Finlandia en los últimos meses.

Estos pactos contienen esencialmente promesas para seguir entregando apoyo militar y económico a largo plazo a Ucrania, con el objetivo de que pueda hacer frente a la invasión rusa.

Leer también: Zelenski: Ayuda de EEUU demuestra que Ucrania no será el ‘segundo Afganistán’

Zelenski

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el sábado una nueva ayuda de $us 61.000 millones a Ucrania. Está bloqueada desde hace meses por luchas políticas en Washington.

Biden prometió el lunes a Zelenski enviar «rápidamente» la ayuda; una vez que el Congreso la apruebe de manera definitiva, para responder a las «necesidades urgentes de Ucrania».

«Estoy agradecido con el presidente, su equipo y todos los miembros del Congreso de Estados Unidos», repitió Zelenski en su alocución. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Oposición venezolana se reagrupa frente a Maduro con un candidato de bajo perfil

El diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, aceptó el domingo su candidatura por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria

El diplomático Edmundo González Urrutia

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 16:18

Un nombre prácticamente desconocido para la opinión pública aglomera a la oposición de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, aceptó el domingo su candidatura por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria, tras la inhabilitación de la ganadora de las primarias de esta coalición, María Corina Machado, y el bloqueo de la inscripción de su sustituta, Corina Yoris.

Oposición

«Al tratarse de una persona desconocida en la opinión pública, se presenta un reto muy importante (para la oposición): que el país logre conocerlo y que lo asocie» con la posibilidad de un eventual «cambio político», dijo a la AFP Giulo Cellini, director de la consultora LOG Consultancy, en referencia a González Urrutia.

Machado arrasó en las primarias de la Plataforma Unitaria el año pasado. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó en enero una sanción que le impide ejercer cargos públicos.

La dirigente liberal apoyó entonces a Yoris, cuya postulación resultó bloqueada en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), según denunció la coalición.

Y la Plataforma Unitaria, que había inscrito provisionalmente a González Urrutia con la idea de sustituirlo después, lo ratificó el viernes en medio de un agrio debate que amenazaba con reavivar viejas fracturas opositoras.

«Inicia una semana desafiante y determinante para nuestro país. Agradezco a todos los miembros de la Plataforma Unitaria por el respaldo firme y valiente, y sobre todo a cada venezolano que confía y que desde ya está listo para el cambio», publicó este lunes el diplomático en su cuenta en X (@EdmundoGU); ha saltado de unos 7.000 seguidores a más de 64.000. No ha aparecido aún en público.

Leer también: Orden judicial quita a oposición venezolana control de uno de sus mayores partidos

«Retos y riesgos»

Organizaciones políticas de la Plataforma Unitaria habían inscrito a Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia y rival del difunto expresidente Hugo Chávez. 

Yoris, en la pugna interna, llegó a tildar a Rosales de «Judas»; pero el gobernador renunció el sábado a su postulación en favor de la ‘candidatura unitaria’ de González Urrutia.

Esa candidatura, pese al consenso, «no estará exenta de retos y riesgos», expresa Cellini, quien subraya que «la primera traba» estará en que el CNE permita a los partidos que respaldaban a Rosales «hacer el cambio» en las boletas electorales.

Delegados del partido de Rosales acudieron este lunes a la sede del CNE, en Caracas, para denunciar «la imposibilidad» de acceder al sistema automático del ente electoral y consignar «vía administrativa» un documento de adhesión a la candidatura de González. Sin embargo, en un video en redes sociales, sostienen que no han sido recibidos por las autoridades.

Analistas creen que Machado, de 56 años, tiene una alta posibilidad de transferir intención de voto al candidato unitario. Maduro busca un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder, pese a una baja popularidad en las encuestas.

Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron la inhabilitación de Machado. Washington, de hecho, reimpuso sanciones al petróleo y el gas de Venezuela después de haber flexibilizado esas medidas el año pasado.

Peligro electoral

«El verdadero peligro electoral de Maduro es la unidad, no un candidato o candidata en particular; por lo que el conocimiento o desconocimiento del actor que represente ese cambio es un problema secundario para la oposición», considera Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Incluso el bajo perfil podría ser «el mayor activo» de González Urrutia, publicó en X el politólogo y profesor universitario Omar Vásquez Heredia. Según él, «implica un nivel muy bajo de rechazo y mucha posibilidad de crecimiento ante el rechazo a Maduro».

El plazo para cambios de postulaciones en las boletas electorales venció el sábado, pero el CNE lo prorrogó por 72 horas.

Espada de Damocles

Hay obstáculos judiciales: Luis Ratti, un empresario autodenominado antichavista pero enfrentado con la oposición tradicional, acudió en marzo al TSJ para «solicitar la nulidad de la tarjeta de la MUD» (Mesa de la Unidad Democrática, vieja alianza opositora que derivó en la Plataforma Unitaria). 

La corte no ha respondido.

No obstante, el TSJ entregó este lunes el control de uno de los principales partidos de la Plataforma Unitaria, Primero Justicia, a un dirigente expulsado de esa organización y tildado por sus líderes de «colaboracionista» del chavismo, el diputado y candidato presidencial José Brito.

Sentencias similiares fueron emitidas en 2019 y 2020 contra otras organizaciones que integran la coalición.

Comparte y opina:

Varios temblores, el más fuerte de magnitud 6,3, sacuden la isla de Taiwán

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas. 

Un sismógrafo registrando actividad

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:51

Una serie de temblores sacudieron Taiwán entre el lunes y el martes, siendo el más fuerte de todos el que alcanzó una magnitud de 6,3 con epicentro en Hualien, en el este de la isla, según la Agencia Central de Meteorología. 

Precisamente en Hualien tuvo su epicentro el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Taiwán el 3 de abril y que dejó al menos 17 muertos y más de 1.100 heridos.

El primer temblor de este lunes, de magnitud 5,5, se produjo a las 17H08 (09H08 GMT), según la agencia, y pudo sentirse en la capital, Taipéi.

Le siguieron una serie de réplicas y, según los periodistas de la AFP, los movimientos más fuertes ocurrieron hacia las 02H30 del martes (18H30 GMT del lunes).

«Estaba lavándome las manos y de repente sentí lo que me pareció un vértigo», declaró a AFP Olivier Bonifacio, un turista que se alojaba en el distrito Da’an de Taipéi.

«Entré en mi habitación y me di cuenta de que el edificio se balanceaba y oí crujir el escritorio», dijo, precisando que fue entonces cuando se dio cuenta de que se trataba de otra réplica.

Leer también: Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Temblores

Según la Agencia Central de Meteorología, la sacudida tuvo una magnitud de 6,0 y fue seguida seis minutos más tarde por otra de magnitud 6,3.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que eran de magnitud 6,1 y 6, respectivamente.

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas. 

Tras el terremoto del 3 de abril se registraron cientos de réplicas. Ese sismo fue el más fuerte en Taiwán desde el terremoto de magnitud 7,6 que golpeó la isla septiembre de 1999 y dejó 2.400 muertos. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: