Mundo

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 18:04 PM

Hijos de expresidente panameño pagan fianza para evitar su detención en Panamá

"En total son 14 millones" en fianzas, dijo este martes a la AFP Carlos Carrillo, abogado de Luis Enrique y Ricardo Martinelli hijo, quienes finalizan el 25 de enero su condena en Estados Unidos.

Hijos de expresidente panameño pagan fianza para evitar su detención.

Por AFP

/ 3 de enero de 2023 / 23:19

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, que concluyen su condena en Estados Unidos por sobornos de Odebrecht, pagaron una fianza de $us 14 millones para evitar su detención cuando lleguen a Panamá, donde también son reclamados por la justicia.

«En total son 14 millones» en fianzas, dijo este martes a la AFP Carlos Carrillo, abogado de Luis Enrique y Ricardo Martinelli hijo, quienes finalizan el 25 de enero su condena en Estados Unidos por recibir millonarios sobornos de la multinacional brasileña.

En Panamá, los hijos del exmandatario también están imputados, junto a su padre, por el caso Odebrecht y por el escándalo conocido como «Blue Apple», una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).

Según Carrillo, los hermanos Martinelli han consignado cada uno sendas fianzas de dos millones de dólares por el caso Odebrecht y cinco por el caso «Blue Apple».

«Ellos inmediatamente cumplan la pena tienen que ser deportados a Panamá (…) ya le han manifestado al tribunal (panameño que los reclama) su disposición de venir» a enfrentar la justicia, señaló Carrillo.

Sin embargo, las fianzas evitarían que ambos imputados pudieran ser detenidos a su llegada a Panamá. Según Carrillo, la ley panameña solo establece en estos casos la prohibición de salida del país de los acusados y su presentación periódica ante las autoridades judiciales.

Le puede interesar: Expresidente panameño Martinelli irá a un segundo juicio en 2023.

En mayo de 2022, un tribunal estadounidense condenó a tres años de cárcel y una multa de $us 250.000 a los hermanos Martinelli por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los cuales 19 millones habían transitado por cuentas estadounidenses.

De la sentencia se descuenta el tiempo que estuvieron detenidos, primero en Guatemala mientras aguardaban la extradición, tras ser arrestados en 2020 cuando pretendían abordar un vuelo privado hacia su país, y luego en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn.

La defensa de los hermanos culpó a Ricardo Martinelli padre de haberles inducido a cometer los delitos.

El propio expresidente está llamado a juicio por el escándalo Odebrecht. Pese a ello, anunció su intención de buscar la reelección en 2024.

En 2016, Odebrecht se declaró culpable en Estados Unidos de haber distribuido más de $us 788 millones en sobornos, sobre todo de América Latina, para conseguir contratos públicos.

Comparte y opina:

Exhuman decenas de cuerpos en un hospital de Gaza, donde Israel promete aumentar su presión

"En los próximos días aumentaremos la presión militar y política sobre Hamás", señaló Benjamin Netanyahu

Los trabajadores de la salud palestinos desentierran un cuerpo enterrado por las fuerzas israelíes en el complejo hospitalario Nasser en Khan Yunis

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 18:03

Decenas de cuerpos fueron exhumados en el patio de un hospital de la Franja de Gaza que había sido objeto de una incursión israelí, indicó el domingo la Defensa Civil de este territorio palestino en el que Israel promete aumentar su presión sobre Hamás.

«En los próximos días aumentaremos la presión militar y política sobre Hamás, ya que es la única manera de liberar a nuestros rehenes y lograr nuestra victoria», declaró en un vídeo el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Tras más de seis meses de ofensiva contra el movimiento islamista palestino, el dirigente israelí sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre en Rafah, en el extremo sur de Gaza.

Lea: Israel convoca a embajadores de países que votaron por un Estado palestino en la ONU

Presión de Israel

La comunidad internacional mostró su oposición y su preocupación ante esta posible operación, ya que cerca de 1,5 millones de personas se hacinan en esta ciudad.

También en el sur del territorio palestino, en Jan Yunis, la Defensa Civil anunció haber descubierto al menos 50 cuerpos de personas abatidas y enterradas por las fuerzas israelíes en el complejo médico Nasser.

«Algunos cuerpos estaban desnudos, lo que ciertamente indica que sufrieron tortura y abuso», declaró.

Un fotógrafo de la AFP vio este domingo a miembros de la Defensa Civil exhumando restos humanos en el patio.

El ejército israelí, que retiró a sus soldados de Jan Yunis tras llevar a cabo una «operación precisa y limitada» en el hospital, indicó a la AFP que estaba verificando las afirmaciones.

‘Vivir o morir’

Este macabro descubrimiento se produce después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobase el sábado una ayuda militar de 13.000 millones de dólares para su aliado Israel.

Este domingo, Hamás consideró que esa ayuda da «luz verde» a Israel «para continuar la agresión brutal» contra los palestinos y acusó a Washington de tener «responsabilidad política, jurídica y moral por los crímenes de guerra» cometidos por Israel.

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre, cuando combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas en Israel y secuestraron a otras 250, según un cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que dejó hasta ahora 34.097 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del asediado territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

Al menos 16 personas murieron el domingo en bombardeos israelíes contra dos casas en Rafah, según la Defensa Civil de Gaza.

Como cada día, sobrevivientes rebuscaban entre los escombros tras una noche de pánico. «Estábamos durmiendo y de repente nos despertó la pesadilla de una explosión. El techo se cayó sobre los niños», contó Umm Hassan Kloub, de 35 años.

«Vivimos en el terror en cada instante. No sabemos si vamos a vivir o morir», añadió la mujer, cuya casa alberga a familias desplazadas.

Cisjordania

En Cisjordania ocupada murieron también dos palestinos el domingo, abatidos por soldados israelíes, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, la instancia que gobierna parcialmente la zona.

El ejército israelí afirmó que los individuos habían intentado atacar a militares en los alrededores del pueblo de Beit Einun. Esto cerca de la ciudad de Hebrón.

En los últimos días, una incursión israelí en el campo de Nur Shams, cerca de Tulkarem, se saldó con 14 muertos. Eso según la Media Luna Roja palestina.

Desde el 7 de octubre, más de 480 palestinos fueron abatidos en Cisjordania por soldados israelíes y colonos, según el Ministerio de Salud palestino.

Y al menos 19 israelíes murieron a manos de palestinos en Cisjordania e Israel, según la inteligencia israelí.

Una región ‘en llamas’

La guerra en Gaza también avivó otras tensiones en Oriente Medio, especialmente con el inédito ataque de Irán contra Israel el 13 de abril con unos 350 drones y misiles. La mayoría de los cuales fueron interceptados.

Este domingo, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, elogió los «éxitos alcanzados por las fuerzas armadas en los últimos acontecimientos». Que ilustran la «grandeza» de Irán en la escena internacional.

La República Islámica había afirmado que el ataque fue una respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril. Atribuido a su archienemigo Israel y que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, dos de ellos con el grado de general.

Israel prometió tomar represalias y medios oficiales iraníes dieron parte el viernes de explosiones cerca de una base militar. Esto en el centro del país, aunque el ejército israelí se abstuvo de comentar lo ocurrido.

Irán minimizó el sábado los hechos y su canciller, Amir Abdollahian, comparó el ataque a un juego de niños.

Pero para el analista político iraní Hamid Gholamzadeh, «la región está en llamas. Una guerra total puede desencadenarse en cualquier momento, y acciones de este tipo la vuelven más inminente».

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cientos de miles protestaron en Colombia en la mayor manifestación contra Petro

En la capital la lluvia no detuvo a los manifestantes y decenas de miles se congregan en la central Plaza de Bolívar, vecina de la sede presidencial

Marcha contra el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro por las reformas de salud y pensiones en Bogotá

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:50

Al menos 500.000 personas protestaron este domingo en las principales ciudades de Colombia, en la mayor manifestación contra el gobierno de Gustavo Petro desde que llegó al poder hace veinte meses y en momentos en que su popularidad está en rojo.

El variopinto grupo de convocantes incluyó organizaciones médicas, la oposición, fuerzas políticas de centro, y algunos antiguos aliados de izquierda con diversos clamores: rechazan sus proyectos para estatizar el servicio de salud, su iniciativa de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y las negociaciones de paz con grupos armados que no han detenido la violencia.

«Yo voté por el cambio, por Petro, pero seguimos con lo mismo. Marcho porque sigo pensando que Colombia tiene alguna esperanza», dijo a la AFP Martha Estrada, pensionada de 64 años con un sombrero tricolor en Bogotá.

En la capital la lluvia no detuvo a los manifestantes y decenas de miles se congregan en la central Plaza de Bolívar, vecina de la sede presidencial, constató la AFP.

Petro llegó al poder hace casi dos años como el primer izquierdista en gobernar un país tradicionalmente dirigido por élites conservadoras.

Con 60% de desaprobación, según la encuestadora Invamer, el mandatario ha ido perdiendo apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso y también en la plaza pública donde suele ser muy activo.

Consulte: América Latina en la mira de EEUU, otra vez

Contra Petro

En Cali (suroeste), Medellín (noroeste) y Barranquilla (norte) los manifestantes se sumaron con banderas de Colombia, camisetas blancas y un grito al unísono: «¡Fuera Petro!».

En las principales capitales hubo en total cerca de medio millón de manifestantes, según cifras oficiales. Solo en Medellín salieron a protestar unas 350.000 personas, de acuerdo con la Personería.

Marcha de las batas blancas

Aunque el presidente no se ha pronunciado directamente, publicó en la red X el video de una vieja sátira de televisión, en el que la «clase dominante» protestaba.

No es la primera manifestación contra el gobierno pero sí la más multitudinaria.

Uno de sus proyectos de reformas, el de la salud, dividió al país cuando el mandatario empezó a implementar por vía administrativa varios de sus ejes centrales ante las dificultades de lograr apoyos en el Congreso.

El presidente aspira a reducir la participación de privados en la prestación de servicios sanitarios, y en los últimos días intervino varias de las entidades que sirven de intermediarias de los recursos entre el Estado y los hospitales, para controlar su presupuesto.

Expertos coinciden en que el sistema está en bancarrota y debe reformarse, pero algunos cuestionan la manera en que el gobierno pretende hacerlo.

Con el nombre de «marcha de las batas blancas», los médicos manifestaron su «desacuerdo con el actual manejo del sistema de salud por parte del gobierno».

Según Invamer, el 56% de los encuestados en abril rechazaron que el gobierno «esté interviniendo algunas de las EPS (Entidades Promotoras de Salud) en Colombia para administrar directamente el sistema».

«Estoy aquí como ciudadano, médico y colombiano. (…) Como médico se ve el deterioro porque no hay medicamentos para dar a los pacientes, porque los pacientes demoran en la atención», relató el doctor Julio Rivero, de 35 años, en Bogotá.

Paz maltrecha

Manifestantes en distintas ciudades llevaban pancartas alusivas a la inseguridad, y a la violencia de rebeldes y narcos en el campo.

«Este señor protege más a los malandros (criminales) de la guerrilla que a la gente buena de este país. (…) Es el momento de unirnos para que sienta que no somos los ricos, somos todos, la clase media trabajadora, que necesitamos un cambio», dijo Betty Ospina, manifestante de 67 años.

La ambiciosa política de «Paz Total» con la que el gobierno aspira desactivar seis décadas de conflicto armado sufre reveses.

Sus detractores rechazan las concesiones que reciben los grupos armados en medio de las negociaciones de paz, pese a las frecuentes violaciones a lo pactado y las pocas muestras de voluntad de deponer las armas.

Las negociaciones con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sufrido varias crisis por asesinatos, secuestros y ataques a la fuerza pública.

Dato

Un 70% de los colombianos cree que el país está «empeorando», según Invamer.

Las protestas llegan además en medio de una crisis hídrica debido a una grave sequía que tiene a más de 10 millones de personas en racionamiento de agua en Bogotá. El fin de semana volvieron las lluvias, pero no han sido suficientes, según autoridades.

El presidente ordenó suspender la exportación de energía a Ecuador y el viernes decretó un «día cívico» con la solicitud de ahorrar agua y energía y «salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo» en Bogotá.

La medida fue vista por algunos críticos de Petro como un golpe a la convocatoria de protestas de este domingo.

Comparte y opina:

Asesinan a director de cárcel en Ecuador en medio de referendo sobre seguridad

Damián Parrales, director de Centro de Privación de Libertad Manabí número 4, conocido como El Rodero, "fue víctima de un atentado"

Soldados del ejército de Ecuador

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:38

El director de una cárcel de la costera provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, fue asesinado a tiros este domingo, cuando se celebra un referendo para endurecer la guerra contra el crimen organizado, informó el servicio penitenciario (SNAI).

Damián Parrales, director de Centro de Privación de Libertad Manabí número 4, conocido como El Rodero, «fue víctima de un atentado que lamentablemente terminó con su vida», señaló el organismo en un comunicado. En Ecuador las prisiones son centros de operaciones del narco y teatro de cruentas matanzas entre presos que dejan más de 460 fallecidos desde 2021.

Lea: ¿Qué votan los ecuatorianos? Principales puntos del referendo en Ecuador

Referendo

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por el Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa, para quien el referendo será un termómetro de cara a su intención de ir por la reelección en febrero próximo.

De 36 años y elegido en atípicos comicios por un periodo de 18 meses, el mandatario consultará sobre aprobar la extradición de ecuatorianos por terrorismo, ampliar las funciones de militares en su lucha contra el crimen y aumentar las penas para delitos como narcotráfico.

Alcaldes

Un grupo de sujetos armados mató a disparos el viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado. Cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador.

Este es el segundo alcalde en Ecuador que ha muerto a tiros en menos de una semana. Después de que varios hombres armados mataran el miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste del país.

Comparte y opina:

El PSG golea 4-1 al Lyon y se acerca al título de liga

Con solo cuatro jornadas por jugarse en la Ligue 1, el PSG cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo.

El portugués Gonçalo Ramos del PSG festeja uno de sus dos goles en la victoria ante el Lyon.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:30

El PSG goleó este domingo 4-1 al Lyon en la 30ª jornada de la Ligue 1, pese a la suplencia de Kylian Mbappé, y acentuó su favoritismo en el campeonato doméstico.

Cuando solo faltan cuatro jornadas para el final de la Ligue 1, el conjunto de Luis Enrique cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo, que desde este domingo es el Mónaco.

El PSG culminó en el Parque de los Príncipes una semana de ensueño tras haberse clasificado para las semifinales de la Champions eliminando al FC Barcelona.

Podría proclamarse campeón de la Ligue 1 el próximo miércoles, cuando se disputarán partidos aplazados de la jornada 29.

El conjunto parisino rápidamente se puso por delante gracias a un gol en propia puerta de Nemanja Matic (3), y el brasileño Lucas Beraldo (6) y el portugués Gonçalo Ramos con un doblete (32 y 42) completaron la goleada.

El centrocampista Ernest Nuamah marcó en el 37 el gol del honor para el Lyon.

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Luis Enrique, ex seleccionador español, dejó en el banquillo a Mbappé y Ousmane Dembélé, sus dos principales referentes ofensivos, que no jugaron ningún minuto y que reservó para futuros retos, como las semifinales en Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Jude Bellingham celebra su gol con Joselu, el gol de la victoria del Real Madrid, ante el FC Barcelona.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:16

El Real Madrid ganó 3-2 al Barcelona este domingo en el clásico liguero de la 32ª jornada del campeonato español, con un gol de Belligham en el descuento para dar un paso de gigante hacia el titulo de Liga.

El Barça se adelantó con un gol de cabeza de Andreas Christensen (6), Vinicius igualó de penal (18), Fermín puso el 1-2 (69), Lucas Vázquez marcó el 2-2 (73) y en el descuento apareció Jude Bellingham para hacer el 3-2 definitivo (90+2).

Lea también:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias