Icono del sitio La Razón

La Casa Blanca confirma que Kishida visitará el 13 de enero Washington

La Casa Blanca confirma que Kishida visitará el 13 de enero Washington.

La Casa Blanca confirma que Kishida visitará el 13 de enero Washington.

La Casa Blanca ha confirmado este martes que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, visitará el 13 de enero Washington, donde se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, tal y como habían adelantado algunos medios nipones.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha anunciado que Biden «está deseando dar la bienvenida» al primer ministro japonés, en la que será la primera cumbre entre ambos países en la oficina presidencial estadounidense desde que Kishida llegó al Gobierno.

Jean-Pierre ha explicado que este encuentro busca «profundizar aún más los lazos entre nuestros gobiernos, economías y nuestra gente», según un comunicado.

Biden y Kishida «se inspirarán» en sus esfuerzos pasados, como la «estrecha colaboración para modernizar» las relaciones bilaterales o expandir la cooperación en temas como el cambio climático o la apuesta por «un Indo-Pacífico libre y abierto».

Le puede interesar: La Casa Blanca condena la ‘deplorable’ decisión de los talibán de negar el acceso a la universidad a las mujeres.

Asimismo, analizarán «una variedad de temas regionales y globales», entre los que la Casa Blanca destaca las tensiones por los programas militares norcoreanos, la guerra en Ucrania o la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

El mandatario estadounidense «reiterará su pleno apoyo a la Estrategia de Seguridad Nacional de Japón», que supone un giro histórico en la política nacional limitada a la «autodefensa» nacional al posibilitar a las fuerzas niponas a lanzar contraataques fuera de sus fronteras, y que ha recibido la crítica de la oposición y de partes de la sociedad.

El aumento sustancial en el gasto de Defensa, que Kishida planea explicar a Biden, busca también profundizar la alianza entre los países, según afirmaron fuentes gubernamentales a ‘Yomiuri Shumbun’.