Mundo

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 13:31 PM

Papa Francisco preside mañana el funeral de Benedicto XVI y cierra la era de los dos pontífices en la Iglesia

Tras tres días de capilla ardiente, que arrancaron el lunes, dos días después del fallecimiento del papa emérito a los 95 años, en los que casi 200.000 personas se han acercado hasta la basílica de San Pedro para despedirlo.

El Papa se reúne en privado en el Vaticano con el cardenal Zen de Hong Kong.

Por Europa Press

/ 4 de enero de 2023 / 17:21

El Papa Francisco preside este jueves 5 de enero el funeral por Benedicto XVI, al que se espera que asistan más de 65.000 personas, en una ceremonia solemne que cierra la era de la convivencia de dos pontífices en la Iglesia.

Tras tres días de capilla ardiente, que arrancaron el lunes, dos días después del fallecimiento del papa emérito a los 95 años, en los que casi 200.000 personas se han acercado hasta la basílica de San Pedro para despedirlo, entre ellos la Reina Sofía, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y muchos cardenales, obispos y sacerdotes españoles- el Papa oficiará las exequias en la plaza de San Pedro del Vaticano.

En el altar, además del Papa Francisco -que celebrará la misa con casi 4.000 sacerdotes- estará el cardenal decano, Giovanni Battista Re. Más de 1.000 periodistas de más de 30 países se han acreditado para cubrir el histórico evento que marcará el cierre de una era en el Vaticano.

Se esperan numerosos representantes ecuménicos, entre ellos los metropolitanos Emmanuel de Calcedonia y Policarpo de Italia, por el patriarcado Ecuménico de Constantinopla, así como el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el Metropolitano Antonio de Volokolamsk. Sin embargado, una notada ausencia será la del Patriarca Kirill.

El funeral seguirá paso a paso lo que marca el rito ‘Ordo exequiarum Romani Pontificis’, el mismo que se usaría si fuera un pontífice reinante, como ya se hizo en el funeral de san Juan Pablo II en 2005, aunque con algunos cambios. «La base es la misma, pero hay algunos elementos que dan originalidad al rito» y «otros elementos que faltan referidos a los más específicos de un Papa reinante», explicó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Por ejemplo se prescindirán de las oraciones de súplicas finales, las de la Iglesia de Roma y las Iglesias orientales, que son muy específicas del Papa activo.

La ceremonia será «solemne, pero sobria», tal y como ha confirmado el Vaticano en respeto de la voluntad del difunto papa emérito y solo asistirán de forma oficial las delegaciones de gobierno y presidencia de Italia y Alemania. El resto lo hacen a título personal.

En representación de Alemania, patria natal de Ratzinger, estará el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier, y por parte de Italia, el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.

Además de la Reina Sofía de España, asistirán los reyes Felipe de Bélgica y su esposa, la Reina Matilde, nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros.

Le puede interesar: Tres monarcas, nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros acuden mañana al funeral de Benedicto XVI.

También está previsto que al menos media docena de obispos españoles asistan al funeral entre ellos, el presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, respectivamente, que acudirán en representación de la Conferencia Episcopal Española.

Para la veneración pública, Benedicto XVI descansaba sobre un catafalco, cubierto por una tela de terciopelo rojo y sostenido por dos almohadillas, con una casulla roja y lleva en la cabeza una mitra blanca adornada. Entre sus manos entrelazaba un rosario.

A diferencia de sus predecesores, no llevaba el palio papal, la cinta de lana con cruces que se pone sobre los hombros y que simboliza la potestad de gobierno en una determinada jurisdicción. De hecho, será enterrado sin vestirlo, y, en cambio, será colocado en el ataúd como se hace con los obispos eméritos.

Tampoco luce en el dedo el anillo del pescador que usó durante el pontificado. En el pasado, para evitar que alguien pudiera falsificarlo, se procedía a su destrucción inmediata justo después de confirmar su muerte. Pero en el caso de Benedicto XVI, su anillo papal fue destruido en 2013, cuando anunció su renuncia. Lo mismo sucede con la cruz pastoral, el bastón rematado con una cruz que tiene un significado paralelo al del palio.

Las puertas de la basílica de San Pedro se cerraron este miércoles a las 19:00 y se comenzó a preparar el cuerpo para el sepelio. Amigos íntimos de Benedicto XVI, entre ellos su secretario personal, Georg Gänswein, quien ha permanecido a su lado todos estos años, han estado presentes para velar su cuerpo tal y como hicieron en la capilla ardiente instalada en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano cuando falleció el pasado sábado.

Gänswein, que en una entrevista ha declarado que el Papa Emérito leyó el motu proprio Traditionis Custodes del Papa Francisco que limita en la práctica la celebración de la Misa tradicional en latín, «con dolor en el corazón», ha sido el encargado de cubrir con un velo de seda blanca. Un gesto que ya se hizo durante el funeral de san Juan Pablo II en 2005. En aquella ocasión, el funeral duró tres horas y fue presidido por el entonces Decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Joseph Ratzinger.

El féretro con los restos mortales de Benedicto XVI será trasladado a la plaza de San Pedro a las 8.50 horas para el rezo del Rosario por parte de todos los fieles, poco antes de que llegue el Papa Francisco para la celebración.

Sus restos han sido colocados en un ataúd de ciprés. Ese es el que estará en la plaza de San Pedro para el funeral. Al acabar la ceremonia, este ataúd será trasladado de nuevo a la basílica de San Pedro y se introducirá en otros dos féretros, que se contienen el uno a otro. De manera que la primera capa del triple ataúd está elaborada en ciprés, mientras que la capa del medio será de zinc y la tercera estará tallada en roble. Tanto la preparación del cuerpo para el sepelio, previo al funeral como el último pasaje serán privados, y, por tanto, no está previsto que haya ni cámaras ni periodistas.

En el ataúd además se colocarán las monedas acuñadas entre 2005 y 2013, las de su pontificado que acabó en renuncia. Entretanto, en un tubo metálico, se introducirán algunos textos con los hechos más destacados de su biografía como Benedicto XVI.

Los restos mortales de Benedicto XVI ocuparán la tumba de su antecesor, Juan Pablo II, en la cripta bajo la basílica de San Pedro.

De esta manera, el cuerpo del difunto papa emérito descansará en las grutas vaticanas juntos a los de otros pontífices. En 2011, tras haber sido proclamado beato, el cuerpo de san Juan Pablo II fue trasladado desde la tumba que ahora ocupará el papa emérito hasta la superficie de la basílica hasta una capilla para permitir una mayor afluencia de fieles. Desde entonces los restos mortales del papa polaco reposan en la capilla de San Sebastián, que se encuentra en la parte derecha, entrando a la basílica de San Pedro, entre la que acoge a la ‘Piedad’, de Miguel Ángel, y la Capilla del Santísimo.

Comparte y opina:

Chile anuncia nueva prisión de máxima seguridad para líderes de bandas organizadas

El penal tendrá un costo de unos $us 96 millones y estará ubicado en la región Metropolitana

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por Europa Press

/ 18 de julio de 2024 / 12:54

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves el proyecto de construcción de una nueva prisión de máxima seguridad destinada para acoger a los líderes de las bandas organizadas detenidos por las autoridades, todo ello en un momento en que el país sudamericano atraviesa una oleada de homicidios.

«En Chile no vamos a permitir lo que está sucediendo en otros países en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado.

En Chile eso no va a suceder», ha aseverado el mandatario chileno, que asegura que esta prisión permitirá «el control efectivo de los criminales», recoge la cadena de noticias T13.

El presidente detalló que este nuevo «recinto especial de alta y máxima seguridad» tendrá un coste de unos 90.000 millones de pesos chilenos (unos $us 96 millones). Estará ubicada en la región Metropolitana. Se trata del escenario de la última ola de violencia que se ha cobrado la vida de casi 20 personas en apenas unos días.

Revise: Chile informa que sospechoso de asesinar a exmilitar disidente venezolano fue detenido en Costa Rica

Prisión

Asimismo, Boric ha adelantado que, en aras de acelerar el proceso de construcción de la prisión enviará al Parlamento un proyecto de ley. Para exceptuar estas obras de varios «trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos», dando así «prioridad» al asunto.

Por otro lado, el jefe de Estado chileno ha informado de la creación de «una fuerza especial de Gendarmería. La que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional». Serán agentes que trabajarán en las prisiones.

«La batalla contra el crimen organizado y la delincuencia es una tarea que nos corresponde a todos, pero principalmente a quienes dirigimos los destinos de nuestra patria por mandato soberano de ustedes». Así remachó Boric, que ha apelado a la responsabilidad del Parlamento para algunas de estas cuestiones.

Horas antes, el propio Boric había reconocido que no cerraba la puerta a hacer uso de cualquier tipo de «herramienta constitucional». Para hacer frente a la escalada de violencia que se registra desde hace días en la región Metropolitana. Hay diputados que incluso piden imponer el estado de sitio en la zona.

Comparte y opina:

AI señala que muertes en las protestas de 2023 podrían salpicar a Boluarte

La ONG pide a España que mantenga la suspensión de exportación de material antidisturbios a Perú ante el retraso de las investigaciones

Protestas sociales de 2023 en Perú

Por Europa Press

/ 18 de julio de 2024 / 12:17

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha señalado que la muerte de unas 50 personas durante las protestas antigubernamentales registradas en Perú entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 podrían salpicar no solo a la presidenta del país, Dina Boluarte.

Sino también a la cadena de mando de las fuerzas de seguridad por su responsabilidad en lo que consideran es «uno de los episodios más graves de violaciones masivas de Derechos Humanos» en la historia reciente de la nación andina.

AI ha elaborado un informe en el que detalla que las decisiones clave tomadas por Boluarte en calidad de jefa suprema de las Fuerzas armadas y la Policía de Perú ameritan que los fiscales evalúen su posible responsabilidad penal en las investigaciones en marcha. La respuesta de las fuerzas de seguridad dejó cerca de medio centenar de fallecidos y otros más de 1.400 heridos.

El citado informe revela que, aunque Boluarte ha negado en repetidas ocasiones haber mantenido contacto directo con la cúpula militar del país, realmente se reunió en varias ocasiones con los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía, gozando así la mandataria de «múltiples oportunidades» de condenar el uso ilegítimo de la fuerza y ordenar un cambio de táctica.

«Sin embargo, en lugar de utilizar sus frecuentes reuniones con ministros, policías y comandantes militares para este fin, continuó elogiando públicamente a las fuerzas de seguridad mientras vilipendiaba a las personas manifestantes como ‘terroristas’ y ‘criminales’, sin brindar pruebas de ello», denuncia el citado informa de Amnistía.

Revise: Las leyes peruanas impiden a Alberto Fujimori presentarse como candidato a la Presidencia

Protestas

Según la información de la que dispone AI, la Policía Nacional firmó planes de operación para arremeter contra manifestantes «terroristas» y, además, no ha proporcionado detalles sobre ninguna medida disciplinaria abierta contra los agentes implicados porque ya han sido archivadas. Tras supervisar y dar su visto bueno a estos planes operativos, Boluarte ascendió al general de Policía responsable al cargo de comandante general del Cuerpo.

Los agentes de Policía fueron provistos de fusiles para llevar a cabo estos planes que recogían órdenes de «eliminar barreras humanas». Esta forma de actuar de las fuerzas de seguridad violó no solo la legislación peruana, sino también la normativa internacional de Derechos Humanos, que señala que las armas de fuego son inapropiadas para el control de multitudes.

Amnistía Internacional se ha hecho eco de varios casos concretos, destacando el de la protesta en el aeropuerto de Ayacucho, donde en un solo día fallecieron diez manifestantes.

Los comandantes de las Fuerzas Armadas calificaron a los asistentes a la protesta como «grupos hostiles». Los registros obtenidos por la ONG demuestran que los militares lanzaron al menos 1.200 balas aquel día.

«En Ayacucho, los disparos contra manifestantes indefensos y transeúntes continuaron siete horas el 15 de diciembre de 2022. Pese a las llamadas telefónicas personales de la Defensora del Pueblo al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Y al ministro de Defensa pidiendo un alto el fuego», señala el informa de Amnistía Internacional.

Dato

Tras este episodio, y a pesar de las evidencias de lo excesivo de la respuesta militar, la presidente Boluarte afirmó entonces que las acciones de las Fuerzas Armadas habían sido legales. Y apenas unos días después ascendió al ministro de Defensa, Alberto Otárola, al cargo de primer ministro. Las Fuerzas Armadas, por su parte, apenas tomó medidas disciplinarias contra ocho militares por «faltas leves».

Así las cosas, Amnistía Internacional ha lamentado que, cuando se cumplen ya 18 meses desde el estallido de las protestas, las investigaciones avanzan lentamente. Los fiscales al cargo de las pesquisas «parecen haber llevado a cabo investigaciones superficiales» sin llegar «al corazón de los hechos», incluida la posible responsabilidad de Boluarte.

«Perú no puede permitir que estas graves violaciones de los Derechos Humanos queden impunes. Muchas de las víctimas provienen de comunidades indígenas y campesinas, cuyas voces han sido históricamente ignoradas. Los responsables del dolor de cientos de personas que han perdido a sus seres queridos o están gravemente heridas deben enfrentarse a la Justicia. Sin importar su alto rango», ha aseverado la directora ejecutiva de AI en Perú, Marina Navarro.

Las manifestaciones en Perú estallaron después de la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo. Que había tratado de atribuirse más competencias y disolver el Parlamento.

Boluarte, que hasta entonces había sido su vicepresidenta, tomó las riendas del país en medio de protestas sociales. En las que se pedía la convocatoria de elecciones.

Material antidisturbios español

Por otro lado, Amnistía Internacional ha aprovechado su informe para hacer un llamamiento a las autoridades españolas para que mantengan la suspensión de las exportaciones de material antidisturbios para las fuerzas de seguridad de Perú –anunciada en febrero de 2023– hasta que no se certifiquen «avances sustanciales» en las investigaciones.

La ONG se ha mostrado preocupada ante la posibilidad de que el Ejecutivo abra la puerta a revisar esta suspensión de exportaciones. Amnistía Internacional ha reiterado su postura en contra de esta posibilidad en una misiva a la Junta Interministerial.

Asimismo, la organización insta al Gobierno de España a llevar a cabo una investigación independiente. Todo sobre el uso de las armas españolas en la represión en dichas protestas.

Según datos oficiales, el valor de las licencias de armas a Perú entre 2017 y junio de 2023 ascendió a 187 millones de euros. De los cuales unos 40 millones correspondían a material antidisturbios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Machado denuncia sabotaje al vehículo con el que se desplazaba a Caracas

De acuerdo con la opositora, "agentes del régimen" de Nicolás Maduro persiguieron en la víspera el convoy en el que se traslada

Video en el que Machado denuncia el sabotaje

Por Europa Press

/ 18 de julio de 2024 / 12:05

La opositora venezolana María Corina Machado hizo una denuncia este jueves, dijo que los vehículos en los que se desplaza rumbo a Caracas han sido saboteados después de que a uno de ellos se le vaciara el aceite del motor y a otro se le cortaran los cables de frenos.

Machado ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde ha mostrado el estado en el que han quedado los dos vehículos, que además han sido rociados con pintura blanca. «Es claramente un atentado», ha aseverado la dirigente opositora.

Lea: Maduro busca el maná del voto evangélico en Venezuela

Denuncia

De acuerdo con la opositora, «agentes del régimen» de Nicolás Maduro persiguieron en la víspera el convoy en el que se traslada. Y «rodearon» la vivienda en la que ella y su equipo se alojaban en la ciudad de Barquisimeto, en el noroeste del país.

«La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán», ha remachado Machado, que recuerda que este incidente se produce apenas un día después de la detención de su jefe de seguridad.

A pesar de ser elegida ampliamente en octubre de 2023 por la oposición para ser la candidata de consenso en las elecciones de julio, Machado fue inhabilitada por la Justicia venezolana. Todo por supuesta corrupción, impidiendo sus aspiraciones presidenciales.

Finalmente fue Edmundo González quien terminó siendo el único candidato oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Para las elecciones del próximo 28 de julio al no poder ser inscritas ni Machado, ni su teórica sustituta, Corina Yoris.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

EEUU concluye la operación para suministrar ayuda a Gaza a través del muelle temporal

El Ejército estadounidense se ha visto obligado a detener los envíos de ayuda humanitaria al enclave palestino por las altas mareas en hasta cuatro ocasiones.

Camiones que transportan ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza hacen fila frente al cruce fronterizo de Rafah, el 23 de marzo de 2024.

Por Europa Press

/ 17 de julio de 2024 / 17:55

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que ha concluido su operación para suministrar ayuda a la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 38.700 palestinos por la ofensiva israelí, a través del muelle temporal anclado al enclave palestino.

El subcomandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Brad Cooper, explicó en rueda de prensa que los funcionarios que operan el muelle se replegarán pronto. No obstante, no ha indicado una fecha concreta, según ha recogido la cadena CNN.

Cooper también detalló que la estructura ha permanecido operativa durante «un poco más de 20 días»; además, ha indicado que la misión estadounidense «ha logrado el efecto deseado». «Israel ha apoyado plenamente este esfuerzo», ha agregado.

Leer también: El jefe de la ONU crítica política israelí en Cisjordania

Ayuda a Gaza

El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, indicó la pasada semana en un comunicado que el personal del CENTCOM empezó a desmantelar el muelle temporal después de intentar anclarlo y fallar en su cometido debido a «problemas técnicos y climáticos».

Desde el establecimiento del muelle, el Ejército estadounidense se ha visto obligado a detener los envíos de ayuda humanitaria al enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), por las altas mareas en hasta cuatro ocasiones.

Si bien Washington defiende su labor, subrayando que el muelle ha ayudado a entregar miles de toneladas métricas de ayuda a Gaza, las organizaciones humanitarias han denunciado que ni estos envíos ni el lanzamiento de ayuda desde el aire bastan para cubrir las carencias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden dice que se replanteará su candidatura presidencial si un médico le diagnostica alguna enfermedad

Biden ha reconocido que no esperaba que su candidatura provocara "tanta división".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por Europa Press

/ 17 de julio de 2024 / 16:18

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que se replanteará su candidatura presidencial si un médico le diagnostica alguna enfermedad en medio del incremento de las tensiones a nivel interno para que abandone sus aspiraciones de lograr la reelección.

«Si los médicos vinieran a mí y me dijeran: ‘tienes este problema, ese otro problema», señala en respuesta a una pregunta del periodista Ed Gordon en una entrevista con BET News adelantada este miércoles por los medios estadounidenses y que se emitirá completa esta noche.

Biden ha reconocido que no esperaba que su candidatura provocara «tanta división». «Creo que he demostrado que sé cómo hacer cosas para el país», ha subrayado. Agregó también que queda todavía mucho por hacer y que, pese a todo, se resiste a abandonar su cometido.

Leer también: Trump reafirma su poder y recibe respaldo de exrivales en señal de unidad

Candidatura presidencial

El influyente representante demócrata por California, Adam Schiff, ha pedido públicamente este miércoles a Biden que retire su candidatura después de su fracaso en el debate del mes pasado contra su rival republicano, el expresidente Donald Trump, y en medio de las críticas por su estado de salud.

Las críticas se han agravado estas últimas dos semanas después de que Biden confundiera al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con su homólogo ruso, Vladimir Putin; o a Kamala Harris con Donald Trump, durante una rueda de prensa. Estas declaraciones se dieron durante la cumbre de la OTAN que se celebró en Washington.

Comparte y opina: