Mundo

Sunday 26 Mar 2023 | Actualizado a 09:06 AM

Ucrania califica de ‘hipocresía’ el alto el fuego ruso

El asesor de la presidencia ucraniana pidió a las fuerzas rusas que abandonen el país

Una niña monta un patinete frente a un edificio residencial destruido en el pueblo de Horenka, Kiev

Por AFP

/ 5 de enero de 2023 / 13:25

Ucrania califica de «hipocresía» el alto el fuego ruso, según un asesor de la presidencia y pidió a las tropas de Moscú que abandonen el país.

Mijaílo Podoliak se refirió al tema tras el anuncio de Putin con motivo de la Navidad ortodoxa, reportó AFP.

«Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una ‘tregua temporal’. Guárdense su hipocresía», escribió en Twitter.

Lea también: Putin ordena al ejército ruso cese el fuego en Ucrania el 6 y 7 de enero

Ucrania

En otro mensaje destinado a la prensa, Podoliak denunció este alto el fuego ordenado unos instantes antes por el presidente ruso, Vladimir Putin, de «mero gesto de propaganda».

«Rusia está intentando por todos los medios reducir al menos de manera temporal la intensidad de los combates”.

“Y los ataques contra sus centros logísticos para ganar tiempo», prosiguió Podoliak.

Además, acusó a Putin de no tener «el más mínimo deseo de poner fin a la guerra» y de tratar de «convencer a los europeos de que ejerzan presión sobre» Kiev.

Para entablar negociaciones de paz, iniciativa que Ucrania ha rechazado durante meses.

«No es necesario responder a las iniciativas deliberadamente manipuladoras de los dirigentes rusos», indicó.

Según la orden de Putin, el alto el fuego debe comenzar el viernes a las 12.00 horas (05.00 en Bolivia) y terminar a las 24.00 horas del día siguiente (17.00).

(05/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere el actor Xavier López ‘Chabelo’, ícono de la Tv mexicana

El artista nacido en EEUU murió por complicaciones abdominales.

Por AFP

/ 26 de marzo de 2023 / 06:45

El actor y comediante Xavier López , más conocido como Chabelo, uno de los rostros más conocidos en la historia del cine y la televisión de México, murió a los 88 años, informó ayer su familia, mediante redes sociales.

“Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales”, escribió su familia en su cuenta de Twitter.

“Les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, complementó.

De padres mexicanos, el actor nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos, y realizó toda su carrera en México.

Su personaje Chabelo representaba a un niño travieso caracterizado con pantalones cortos y zapatos tenis que utilizaba distintas palabras que terminaron incorporándose al léxico mexicano como “cuate” para referirse a un amigo o “catafixia” para hablar del intercambio de un objeto por otro.

RÉCORD. ‘En familia con Chabelo’ le mereció un récord Guinness.
RÉCORD. ‘En familia con Chabelo’ le mereció un récord Guinness.

Al representar a ese personaje, López hacía una característica voz de niño que contrastaba con su voz real, con un tono mucho más grave. Chabelo fue una presencia importante en la llamada época de oro del cine mexicano, en donde compartió pantalla con actores de la talla de Mario Moreno Cantinflas y Mauricio Garcés.

FAMOSO.

Sin embargo, su nombre se hizo famoso en todo México por el programa En familia con Chabelo, que Televisa, la mayor cadena de televisión en el mundo de habla hispana, transmitió los domingos de 1967 a 2015.

Se trataba de un programa familiar en el que el actor presentaba concursos y canciones y que duraba varias horas.

El tiempo de transmisión de ese programa le mereció a Chabelo un récord Guinness.

El actor también participó en otras emisiones, como La carabina de Ambrosio, un programa de comedia que fue transmitido en varios países de América Latina y en donde compartía créditos con otras importantes figuras de la televisión mexicana del momento, como Alejandro Suárez o Paco Stanley.

Recuerdo. A los 18 años, junto al inolvidable Topo Gigio.
Recuerdo. A los 18 años, junto al inolvidable Topo Gigio.

Chabelo grabó, igualmente, varios discos con la voz de su personaje y su imagen fue utilizada en juguetes y zapatos.

Tras la noticia del deceso, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó sus condolencias. “Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López ‘Chabelo’. Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años”, escribió en Twitter.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marruecos sorprende y vence a Brasil en amistoso en Tánger

En el inicio, Brasil fue presionado por los 'Leones del Atlas', protagonistas de la mejor actuación de una selección africana en un mundial.

Los jugadores y cuerpo técnico de Marruecos celebran la victoria ante los brasileños

Por AFP

/ 25 de marzo de 2023 / 21:10

Con el mismo libreto que le permitió quedarse con el cuarto puesto en el Mundial de Qatar-2022, Marruecos venció 2-1 a Brasil este sábado en un partido amistoso en Tánger, donde los pentacampeones padecieron la baja del lesionado Neymar.

Los centrocampistas Sofiane Boufal (29) y Abdelhamid Sabiri (79) dieron la victoria a los africanos frente a unos pentacampeones con muchas caras nuevas, y que por primera vez en casi siete años no tuvieron a Tite en el banquillo.

Tras fracasar en la Copa del Mundo, donde Croacia los eliminó en cuartos de final, el entrenador dejó al combinado y el técnico de la sub-20, Ramon Menezes, asumió de forma interina.ç

TAMBIÉN PUEDE LEER:
España arranca con goles su camino hacia la Euro-2024, Croacia se atasca

El capitán Casemiro (67) igualó parcialmente con un remate desde fuera del área que contó con la complicidad del portero Yassine Bounou, gran figura de los norteafricanos en Qatar.

«No diría que nos faltó compenetración, sino (practicar) la idea del nuevo entrenador. Creo que jugamos un buen partido e hicimos todo lo que pudimos para ganar, en la medida de lo posible», afirmó al canal Band.

En el atestado estadio Ibn Batouta de la ciudad marroquí, antes de que la pelota empezara a rodar, ambos equipos rindieron homenaje al «rey» Pelé, fallecido en diciembre pasado a los 82 años.

GOLPE RÁPIDO

En el inicio, Brasil fue presionado por los ‘Leones del Atlas’, protagonistas de la mejor actuación de una selección africana en un mundial.

Aunque los sudamericanos, que tampoco contaron con los lesionados Marquinhos, Thiago Silva y Richarlison, les quitaron pronto la posesión, los hombres de Walid Regragui no renunciaron a esa carta hasta que obtuvieron recompensa.

Cerca de la media hora de juego, tres marroquíes presionaron al lateral derecho Emerson Royal en la salida, le quitaron la bola y se metieron en el área.

Bilal El Khannouss cedió la pelota a Boufal, quien dio un giro para descolocar a Casemiro y remató con la derecha hacia un ángulo imposible para el arquero Weverton, uno de los diez de los 23 llamados por Menezes para este juego que estuvo en Catar.

La ventaja emocionó a Marruecos, que en los minutos previos al tanto padeció la sociedad que Vinicius Jr y Lucas Paquetá formaron en la zona de Achraf Hakimi, el lateral derecho del PSG que está inculpado por violación en Francia.

PIFIA Y SALVACIÓN

Con un desaparecido Rodrygo, llamado a reemplazar a Neymar, el ataque recayó en ‘Vini’, involucrado en las mejores opciones visitantes: un mano a mano de Rony (13), otro debutante, y una presión colectiva que forzó a ‘Bono’ (24) a dejar el arco vacío, aunque el arquero se las arregló para recomponerse.

Rodrygo pareció despertarse en el inicio de la segunda parte (47) al exigir al portero al máximo con una volea. Pero la ventaja permitía que Marruecos jugara como brilla: defendiendo y al contragolpe.

A falta de treinta minutos, Menezes y Regragui removieron el banco, sin lograr grandes cambios, salvo una corta interrupción (72) por un problema en la iluminación del estadio y un detalle no menor: la pifia de Bounou.

Acostumbrado a ser el héroe, al guardameta del Sevilla (ESP) se le coló por debajo del cuerpo un remate de Casemiro.

Pero Sabiri, tras una mala salida de la defensa brasileña, lo salvó con un derechazo que impactó el travesaño y cruzó la línea.

Marruecos ahora enfrentará a Perú en un amistoso el martes en Madrid, mientras que la ‘Seleção’ se enfocará en hallar el sustituto de Tite. El italiano Carlo Ancelotti, según la prensa local, es el principal candidato.

(25/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump arranca campaña en Waco, antiguo bastión de una secta armada en EEUU

La acusación asegura que la actriz recibió $us 130.000 de parte de Trump, justo antes de las presidenciales de 2016, presuntamente para no hablar públicamente de una supuesta relación amorosa entre ambos.

Trump arranca campaña en Waco.

Por AFP

/ 25 de marzo de 2023 / 20:30

Investigado por pagos indebidos, Donald Trump aseguró su inocencia este sábado, al celebrar su primer acto de campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la localidad texana de Waco, escenario hace 30 años de un ataque mortal contra una secta que se enfrentó a las autoridades federales.

«El fiscal del distrito de Nueva York, bajo los auspicios y la dirección del ‘departamento de la injusticia’ en Washington DC, me estaba investigando por algo que no es un crimen, no es un delito menor, no es un caso», dijo Trump a miles de partidarios reunidos bajo el sol texano.

El expresidente estadounidense había afirmado que sería «arrestado» -hecho que no ocurrió- el 21 de marzo en Nueva York por un caso que involucra a la actriz porno Stormy Daniels.

La acusación asegura que la actriz recibió $us 130.000 de parte de Trump, justo antes de las presidenciales de 2016, presuntamente para no hablar públicamente de una supuesta relación amorosa entre ambos.

El pago, investigado por la justicia, podría haber violado las normas que rigen el financiamiento de las campañas electorales y derivar en una acusación penal contra el expresidente de 76 años.

«Nunca me gustó ‘Cara de Caballo'», dijo Trump, dando a Daniels un apodo despectivo. «Esa no sería la elegida. No hay ninguna. Tenemos una gran primera dama».

Sus seguidores, con casas rodantes, camionetas y banderas con las frases «Trump 2024» y su ya famoso lema «Make America Great Again», se congregaron en los alrededores del aeropuerto regional de Waco, una ciudad de 130.000 habitantes al sur de Dallas, donde ofrecerá su discurso.

Las autoridades locales esperaban unas 15.000 personas en el evento.

Waco es el «epicentro del movimiento patriota», estimó Peter Christian, de 55 años, colaborador de la agrupación religiosa Davidianos, ahora llamada «The Lord Our Righteousness» (El Señor Nuestra Rectitud).

En 1993, el mundo estuvo pendiente durante 51 días, entre fines de febrero y mediados de abril, del asedio del FBI a un rancho de los Davidianos en Waco en el que se habían atrincherado seguidores armados de su líder David Koresh.

Setenta y seis miembros de la secta, incluidos Koresh y 20 niños, fueron encontrados muertos después del incendio del rancho. También murieron cuatro policías durante enfrentamientos con sus seguidores semanas antes.

Le puede interesar: Nueva York se prepara para la probable inculpación de Donald Trump.

En el lugar del incidente, donde ahora se erige un memorial que puede ser visitado, flamean las banderas de «Trump 2024». Allí trabaja Peter Christian.

El equipo de campaña de Trump no respondió a los pedidos de la AFP sobre la elección de Waco para el encuentro.

El expresidente, también bajo amenaza de investigaciones sobre la presión electoral que ejerció en Georgia (sureste) en 2020 y la gestión de archivos clasificados de la Casa Blanca, asegura a menudo ser víctima de un misterioso «deep state» (Estado profundo o Estado en las sombras), una afirmación que muchos consideran una teoría conspirativa.

– Lo quieren «silenciar» –

Para Trump, el registro del FBI en su residencia en Florida fue «un abuso de poder», mientras que las investigaciones en su contra son «una cacería de brujas».

Su visita a Waco es una reconexión con un público que celebra sus pasos de baile y espera que lance gorras a la multitud. Sus seguidores lo aguardan en un ambiente de fiesta y no creen en las acusaciones que le hacen.

«Con Stormy Daniels no pasó nada, todo está torcido para hacerlo quedar mal porque (…) está derribando a todos los criminales en este sistema de élite y nunca antes se había hecho», dijo a AFP Kelly Heath, de 49 años, que lleva una gorra rosa que dice «Trump Girl» (Chica Trump).

Para esta seguidora que viajó desde Georgia, están tratando de «silenciar» al expresidente.

En las inmediaciones del encuentro, cerca del aeropuerto de Waco, Louis, un jubilado de 72 años que se negó a proporcionar su nombre completo, dice a su nieto de 16 que «todos los presidentes han tenido amantes. ¿Por qué no él?»

Julie, proveniente de Tyler, en Texas, que no quiso dar su edad ni apellido, asegura que el caso de Stormy Daniels «no es una gran causa. Ella vino de la nada para ver cuánto dinero podía sacarle» a Trump.

Numerosos puestos venden la panoplia completa de la marca Trump, desde gorras «Trump 2024» y «Trump Girl» hasta una camisa blanca con el lema «Dios, armas, Trump en Waco, Texas». Un cartel asegura que «los demócratas son comunistas».

Este encuentro ofrece al republicano la oportunidad de dar un nuevo impulso a su campaña, cuando no todo su partido lo apoya, aunque varias encuestas lo dan como ganador en las primarias.

El multimillonario insiste en evocar un «fraude» nunca probado en las elecciones de 2020, donde perdió ante el demócrata Joe Biden.

Trump también ha visto a parte de la derecha -en particular a sus ricos donantes- prestar atención a una nueva ficha, el gobernador de Florida Ron DeSantis, de 44 años, que aún no se ha lanzado oficialmente a la carrera, pero se perfila como uno de los mayores rivales por la nominación republicana en 2024.

Trump advirtió el año pasado a DeSantis que no se postule, pues de hacerlo revelará cosas de él «poco halagadoras».

Comparte y opina:

Dos reclusos mueren en una riña en cárcel juvenil de Guatemala

"Como una medida preventiva de cualquier otro incidente, se suspendieron las visitas familiares que estaban programadas", indicó la Secretaría.

Dos reclusos mueren en una riña en cárcel juvenil de Guatemala.

Por AFP

/ 25 de marzo de 2023 / 20:13

Dos reclusos murieron este sábado en una riña en una cárcel juvenil en Guatemala, donde fue reforzada la seguridad y se suspendieron las visitas de familiares, informó el gobierno.

La riña ocurrió la mañana del sábado en un Centro de Juvenil de Privación de Libertad que no fue identificado por las autoridades, pero medios locales indicaron que se trataba del correccional «Las Gaviotas» de la capital, donde han sucedido hechos similares en el pasado.

«Según información preliminar, jóvenes mayores de edad pertenecientes a un mismo grupo antagónico protagonizaron una riña que terminó con el deceso de dos jóvenes», señaló la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia en un comunicado.

Hasta el penal acudieron unidades policiales, de bomberos y la fiscalía, según el comunicado, que agrega que se activaron los protocolos de emergencia y se contuvo «cualquier perturbación al orden establecido, tanto dentro del centro como en sus alrededores».

Le puede interesar: En 10 cárceles de Bolivia hay un hacinamiento del 168% y solo 1.500 policías para 25.000 reos.

«Como una medida preventiva de cualquier otro incidente, se suspendieron las visitas familiares que estaban programadas», indicó la Secretaría.

Situado en la periferia sur de la capital, uno de los últimos hechos violentos en el penal «Las Gaviotas» ocurrió en julio de 2018 cuando 12 internos resultaron heridos en una riña entre pandillas rivales.

Cuatro meses antes, dos jóvenes murieron en el mismo correccional durante un motín para exigir mejores tratos.

Comparte y opina:

Indultados casi 400 rebeldes condenados por asesinato del expresidente de Chad

También fueron declarados culpables de "actos de terrorismo, actividad mercenaria, reclutamiento de niños soldado y atentado contra la seguridad del territorio nacional".

Indultados casi 400 rebeldes condenados por asesinato de Chad.

Por AFP

/ 25 de marzo de 2023 / 19:34

Un total de 380 miembros del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) fueron indultados por decreto presidencial el sábado y serán liberados, cuatro días después de que «más de 400» de ellos fueran condenados a cadena perpetua por el asesinato del expresidente del país.

El martes, más de 400 rebeldes del FACT fueron hallados culpables de «atentado contra la vida» del expresidente Idriss Déby Itno, muerto en una ofensiva en 2021, según anunció el fiscal general de Yamena, Mahamay Abba Nana, a AFP.

También fueron declarados culpables de «actos de terrorismo, actividad mercenaria, reclutamiento de niños soldado y atentado contra la seguridad del territorio nacional».

Déby Itno murió el 20 de abril de 2021 en una operación contra grupos rebeldes tras dirigir el país con mano de hierro durante tres décadas.

El FACT, el grupo rebelde más poderoso en ese momento, había lanzado una ofensiva desde sus bases de retaguardia en Libia en dirección a la capital Yamena.

Le puede interesar: Violentos enfrentamientos en una manifestación ecologista en Francia.

El ejército anunció entonces que nombraba al joven general Mahamat Idriss Déby Itno, uno de los hijos del expresidente, como nuevo líder durante un periodo de transición al frente de una junta militar de 15 generales y durante 18 meses, hasta la celebración de elecciones.

En 2022, se produjeron protestas antigubernamentales, violentamente reprimidas, contra el mantenimiento en el poder de Mahamat Idriss Déby Itno al fin de ese periodo. La justicia condenó a 262 personas detenidas durante las movilizaciones.

«Los integrantes del grupo armado denominado ‘FACT’ condenados por actos de atentado a la integridad del Estado (…) se benefician del indulto presidencial», dice el decreto firmado por el actual mandatario.

El líder del FACT en el exilio, Mahamat Mahdi Ali, y 55 miembros de la organización condenados en ausencia a cadena perpetua el martes no están afectados por la medida de gracia.

La historia del Chad independiente, colonia francesa hasta 1960, está marcada por golpes de Estado, intentonas golpistas y rebeliones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias