Icono del sitio La Razón

Al menos nueve muertos en el sureste de Perú en nuevas protestas para pedir la salida de Boluarte

Nueve muertos en el sureste de Perú en nuevas protestas.

Nueve muertos en el sureste de Perú en nuevas protestas.

Al menos nueve personas han muerto este lunes en el sureste de Perú, durante las protestas que piden la salida de la presidenta del país, Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso.

El Defensor del Pueblo peruano ha comunicado el fallecimiento de al menos nueve personas tras enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.

«Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía de Perú a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos», ha comunicado el organismo.

Horas antes, según ha informado el diario ‘La República’ y varios medios locales, habría fallecido un hombre, de 35 años, que resultó herido en la cabeza en la ciudad de Puno y fue posteriormente trasladado hasta Juliaca –a unos 60 kilómetros– para recibir atención médica, aunque falleció poco después de llegar a la ciudad, sobre las 2.00 horas (hora local).

Le puede interesar: Al menos un muerto en el sureste de Perú en nuevas protestas para pedir la salida de Boluarte.

Congresistas del departamento de Puno emitieron un comunicado conjunto para exigir la renuncia de Boluarte después de los enfrentamientos registrados en la zona durante el fin de semana en la región, que dejaron una treintena de personas heridas, entre ellas varios periodistas.

Por otro lado, el aeropuerto Coronel Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho ha tenido que suspender este lunes de forma temporal sus operaciones «como medida de prevención» ante los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía en la región, según RPP.

Las protestas en Perú se iniciaron tras la detención del expresidente Pedro Castillo y su acusación por rebelión al intentar cerrar el Congreso y convocar elecciones parlamentarias tras año y medio intentando gobernar al tiempo que lidiaba con las maniobras de la cámara, que a la tercera logró su destitución.