Icono del sitio La Razón

‘Maduro es derrotable’ si la oposición se reunifica, dice Guaidó

'Maduro es derrotable' si la oposición se reunifica, dice Guaidó.

'Maduro es derrotable' si la oposición se reunifica, dice Guaidó.

El dirigente opositor Juan Guaidó consideró este lunes «derrotable» al presidente Nicolás Maduro, a quien califica de «dictador», si de cara a las elecciones presidenciales de 2024 la oposición en Venezuela supera las fracturas que trajeron el fin de su simbólico «gobierno interino».

«El problema no es Maduro, o mejor dicho, el problema que tenemos hoy es reunificar la alternativa democrática. Reunificada la alternativa democrática, Maduro es derrotable 100% (…). De cara a la posibilidad de una elección libre y justa, Maduro es absolutamente débil», dijo Guaidó en una entrevista con la AFP en Caracas.

En medio de diferencias, tres de los mayores partidos políticos opositores eliminaron desde el pasado 5 de enero la figura del «gobierno interino» de Guaidó, tras cuatro años de ofensiva contra Maduro, que resultó fallida a pesar de un amplio apoyo internacional con el reconocimiento de Estados Unidos y medio centenar de países.

Guaidó aboga por unas elecciones primarias planteadas para este año como «mecanismo» para reagrupar a los adversarios del mandatario socialista. Aún no hay fecha, pero él espera que se concreten en «el primer semestre».

«Viene un proceso de recomposición, de reconstrucción (…), creo que tenemos también la oportunidad a la vuelta de esquina, que es la primaria», expresó el dirigente de 39 años.

Le puede interesar: Maduro se declara dispuesto a normalizar relaciones con EEUU si termina su política ‘sin sentido’.

Guaidó evitó confirmar la opción de presentarse como candidato: «Mi candidato es la unión. Mi candidato, entonces, es la primaria y cuando tengamos primarias, cuando tengamos cronograma, tomaré una decisión».

Después de denunciar como «un fraude» la reelección de Maduro en 2018, Guaidó se proclamó «presidente encargado» de Venezuela en enero de 2019 con Washington como principal aliado, pero nunca pudo tener poder real, si bien recibió control de activos en el extranjero del país petrolero, bloqueados por sanciones financieras internacionales.

Delegados de Maduro y la oposición discuten condiciones electorales de cara a las presidenciales de 2024 en una mesa de negociación reactivada en México a finales del año pasado.

«Todos (los principales líderes opositores) estamos inhabilitados, presos o en el exilio. Entonces ahí va a tener mucho que ver cómo evolucione México y cómo evolucione la posibilidad de una primaria competitiva y una elección libre y justa», manifestó Guaidó.