Mundo

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 21:21 PM

Lula ve complicidad interna en asalto a Brasilia y anuncia ‘dureza’ contra bolsonarismo radical

"Estoy convencido de que la puerta del Palacio de Planalto fue abierta para que las personas entraran, porque no hay puertas rotas", dijo Lula.

Lula anuncia 'dureza' contra bolsonarismo.

Por AFP

/ 12 de enero de 2023 / 17:49

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva cree que los asaltantes de las sedes oficiales en Brasilia contaron con complicidad interna y anunció «dureza» contra el bolsonarismo radical, al que considera una amenaza contra la democracia en Brasil.

«Estoy convencido de que la puerta del Palacio de Planalto fue abierta para que las personas entraran, porque no hay puertas rotas», dijo Lula este jueves en un desayuno con periodistas en la capital. «Significa que alguien les facilitó la entrada aquí», agregó.

El mandatario de izquierda consideró que policías y miembros de las Fuerzas Armadas fueron «conniventes» con los miles de simpatizantes radicales del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro que invadieron el domingo el palacio presidencial, la Corte Suprema y el Congreso.

Los seguidores de Bolsonaro, que niega cualquier vínculo con el asalto, buscaban la caída de Lula exactamente una semana después de que empezara su tercer periodo presidencial.

A su paso saquearon oficinas y destruyeron invaluables obras de arte en pleno corazón político de Brasil.

«De aquí en adelante vamos a ser más duros, más cautelosos, más prudentes, porque no puede ocurrir lo del fin de semana», dijo el líder de izquierda, de 77 años y que venció a Bolsonaro en las presidenciales de octubre por una estrecha ventaja.

Lula anunció «una revisión profunda» de los trabajadores de la presidencia brasileña. «El palacio estaba lleno de bolsonaristas, de militares, y queremos ver si podemos corregir (la situación), para colocar funcionarios de carrera, de preferencia civiles».

«No puede permanecer aquí adentro alguien sospechoso de ser bolsonarista radical», afirmó el mandatario, quien verbalizó su desconfianza sobre su seguridad en el recinto presidencial.

– Tras los financiadores –

Las investigaciones sobre las fallas de seguridad y el financiamiento de las manifestaciones avanzaban este jueves a la par de que Lula mostraba sus cartas firmes contra sectores a los que considera «fascistas» y «terroristas».

La Abogacía General de la Unión (AGU) identificó 52 personas y siete empresas que están bajo sospecha de haber financiado la movilización.

Lula «debería responder a este ataque sin precedentes fortaleciendo los principios democráticos, defendiendo el Estado de derecho y enfrentando los problemas crónicos de derechos humanos que fueron agravados durante la presidencia de Jair Bolsonaro», afirmó este jueves Human Rights Watch.

Le puede interesar: Lula lamenta que Bolsonaro siga negando su derrota electoral y con ello alentando a grupos de ‘chiflados’.

La ONG pidió investigar «minuciosamente» a quienes «incitaron, financiaron o cometieron» los actos de violencia.

Los pedidos para castigar a los agitadores ocurren un día después de una convocatoria bolsonarista para una protesta nacional a favor de «retomar el poder», que provocó que el gobierno reforzara la seguridad, especialmente en Brasilia, donde el acceso a la zona principal de edificios públicos fue cerrado.

Las manifestaciones, citadas para el miércoles, no se materializaron y el centro del poder político brasileño fue abierto este jueves al tránsito, aunque era custodiado por policías y vehículos antimotines, mientras que trabajadores reparaban la fachada de la Corte Suprema.

Casi 2.000 personas fueron detenidas tras las invasiones y 1.159 aún están recluidas tras ser interrogadas, según el último parte oficial.

– «Miedo» –

Las detenciones rápidas, afirman especialistas, diluyeron la posibilidad de convocatoria para las manifestaciones anunciadas para el miércoles.

«Lula actuó muy rápido para contener a los grupos que se estaban organizando desde el domingo. La prisión terminó desarticulando a muchos por miedo a ser detenidos», explicó Guilherme Casaroes, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.

Para el sociólogo Geraldo Monteiro, «el movimiento bolsonarista está bajo presión y no tiene ese grado de organización para una contraofensiva, haciendo muy evidente su fragilidad».

Desde Estados Unidos, a donde partió dos días antes del fin de su mandato, que concluyó el 31 de diciembre, Bolsonaro condenó los actos del domingo pero se ha mantenido prácticamente en silencio, misma actitud que tomó desde que perdió las elecciones.

El exmandatario «no lidera propiamente, entonces el movimiento está sin aliento para seguir adelante», añadió Monteiro, coautor del libro «Bolsonarismo: Teoría y Práctica».

Tras los ataques, Lula recibió el apoyo unísono de la comunidad internacional, de los líderes del Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF) y los gobernadores.

En medio de los temores de nuevos actos violentos, la justicia ordenó este jueves a los gobiernos estatales que prohíban el bloqueo de rutas y la invasión de edificios públicos.

El magistrado Alexandre de Moraes, del STF, ordenó el martes la captura del coronel Fabio Augusto, comandante de la policía militar del Distrito Federal, y de Anderson Torres, exministro de Bolsonaro y secretario de Seguridad de la capital durante los desmanes, por «omisión y connivencia».

Se prevé que Anderson, que niega las acusaciones, regrese el viernes a Brasilia desde Estados Unidos, donde estaba de vacaciones.

Comparte y opina:

El FMI ve ‘progresos’ en negociaciones con Ecuador sobre nuevo préstamo

Valdés afirmó que "el crimen y la violencia" son unos de los factores que impiden aumentar la productividad en América Latina y el Caribe.

Rodrigo Valdés, director del Fondo para América Latina y el Caribe

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:58

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de Ecuador han logrado «progresos» en la negociación de un nuevo programa de financiamiento para el país sudamericano, informó este viernes un alto cargo de la institución financiera.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, solicitó hace semanas la apertura de negociaciones con el Fondo. El pedido se da en medio de una guerra contra las bandas criminales ligadas al narcotráfico que, según reconoció, «cuesta dinero».

«Se están llevando a cabo conversaciones con las autoridades» durante las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial que se celebran esta semana en Washington, afirmó Rodrigo Valdés, director del Fondo para América Latina y el Caribe, en una rueda de prensa.

«Estamos logrando buenos progresos en la negociación del programa, e informaremos a su debido tiempo sobre el resultado», añadió.

El economista chileno no entró en detalles. En términos generales, afirmó que evalúan cómo «apoyar mejor sus esfuerzos para abordar los desafíos económicos que enfrenta» Ecuador. 

Leer también: Argentina cumple metas del programa crediticio ‘con márgenes importantes’, dice FMI

FMI

En la rueda de prensa, Valdés afirmó que «el crimen y la violencia» son unos de los factores que impiden aumentar la productividad en América Latina y el Caribe.

Así también se refirió a la crisis diplomática desatada por la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Sobre Glas pesan dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y una orden de captura por peculado.

Este asalto policial se produjo después de que México concediera asilo a Glas.

«Seguimos muy de cerca los acontecimientos recientes»; «esperamos que este asunto pueda resolverse a través de la diplomacia y de acuerdo con las normas internacionales», dijo Valdés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Bombardeo’ en base militar de Irak deja un muerto y heridos, según fuentes de seguridad

El funcionario ministerial señaló que la ofensiva dejó "un muerto y ocho heridos".

El bombardeo al parecer fue en una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:44

Un «bombardeo» golpeó una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército y del grupo proiraní Hashd al Shaabi, exparamilitares ahora integrados en las fuerzas regulares, indicaron dos fuentes de seguridad.

Interrogados por la AFP, un responsable militar y otro del Ministerio de Interior no pudieron apuntar a los responsables de este ataque a la base de Calso, en la provincia de Babilonia.

El funcionario ministerial señaló que la ofensiva dejó «un muerto y ocho heridos».

De su lado, el responsable militar informó de al menos tres heridos entre los efectivos del ejército iraquí.

«Debido al bombardeo, hubo explosiones en los almacenes que albergan los equipos», explicó este responsable que habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del asunto.

«Un incendio afecta todavía algunos sectores y la búsqueda de heridos continúa», agregó.

De su parte, la fuente del ministerio aseguró que el bombardeo estuvo dirigido a los vehículos blindados de Hashd al Shaabi. «La explosión alcanzó el material, el armamento, los vehículos», dijo.

Leer también: La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel

Bombardeo en base militar

La acción, que no ha sido reivindicada, ocurre en un contexto explosivo en la región; derivado de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, respaldado por Irán.

El viernes, ataques imputados a Israel golpearon la región iraní de Isfahán, cerca de una base militar.

El sábado anterior, Teherán había lanzado un ataque inédito con drones y misiles contra Israel. La acción se da en respuesta a un bombardeo precedente contra su consulado en Damasco; costó la vida a siete militares iraníes, incluidos dos generales.

El grupo Hashd al Shaabi forma parte del aparato de seguridad oficial de Irak, pero agrupa varias facciones armadas proiraníes que han desplegado ataques en Irak y Siria contra soldados estadounidenses desplegados en el marco de una coalición antiyihadista internacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El juicio a Donald Trump en Nueva York, listo para entrar en materia

Este viernes, un hombre se prendió fuego frente al Tribunal Supremo de Manhattan donde se le lleva el proceso a Trump, pese a la fuerte presencia policial

El expresidente estadounidense Donald Trump, flanqueado por el abogado Todd Blanche (R)

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:35

El histórico juicio a Donald Trump entrará la próxima semana en una nueva fase con la presentación de argumentos acusatorios y el desfile de los testigos, una vez que este viernes concluyó la composición del jurado que sellará la suerte del exmagnate republicano que aspira a volver a la Casa Blanca.

El juicio

Mientras el juez de origen colombiano Juan Merchan daba por terminada la formación del jurado, con 12 titulares y seis suplentes, un hombre se prendió fuego frente al Tribunal Supremo de Manhattan donde se le lleva el proceso a Trump, pese a la fuerte presencia policial y las decenas de cámaras de televisión que esperaban su salida para la pausa del almuerzo.

El incidente no parecía tener vínculo con el juicio al expresidente republicano. Las autoridades indicaron que el hombre, que antes de inmolarse había lanzado panfletos con teorías conspirativas, estaba en situación crítica en el hospital.

Un testigo, que se presentó con el nombre de Dave y de 73 años, contó a la AFP, visiblemente impactado, que vio al hombre abrir un recipiente, derramar el contenido sobre su cuerpo y prenderse fuego con un encendedor.

Leer también: Un hombre se prende fuego frente al tribunal donde juzgan a Trump

Presión

Trump, de 77 años, se ha declarado no culpable de los 34 cargos en su contra por supuestamente comprar el silencio de una exactriz porno con la que habría mantenido una relación extramatrimonial, de tal manera que no interfiriera en su campaña presidencial de 2016, que ganó a la demócrata Hillary Clinton.

Cuatro días ha demorado el juez en seleccionar, entre cerca de 200 candidatos, al jurado que tendrá la enorme responsabilidad y presión de juzgar a lo largo de seis semanas al primer expresidente en la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo penal.

Además, a quien es candidato a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre.

Dos mujeres que habían sido preseleccionadas se echaron a llorar en el interrogatorio final. «Lo siento. Pensé que lo podría hacer», dijo una que fue rápidamente descartada por el juez. «Esto es mucho más estresante de lo que pensé», confesó.

El último escollo que tuvieron que superar la mayoría fue el exhaustivo cuestionario de la defensa sobre sus publicaciones en las redes sociales y su opinión sobre el exmagnate, que estuvo muy atento a la hora en las respuestas.

El próximo lunes, la fiscalía y la defensa presentarán el caso al jurado, antes de que suba a la tribuna el primer testigo de la acusación, cuyo nombre no se ha revelado para que Trump no lo publique.

El fiscal Joshua Steinglass volvió a denegar este viernes esta «cortesía» habitual a la defensa del expresidente. Solo el domingo, dijo, comunicará la identidad de uno de los testigos y, si el magnate no lo tuitea, quizá reconsidere su posición, advirtió.

A su llegada a la corte este viernes, Trump arremetió sobre la orden que le impide atacar a testigos, fiscales y familiares del personal del tribunal, a la que calificó de «muy injusta». El martes habrá una audiencia al respecto.

«Acepten mis decisiones»

Pero el juez ya dejó claro a la defensa del exmagnate que existe un «momento» en el que tienen que «aceptar» sus decisiones.

«El juez tiene que retirar esta orden de mordaza», dijo Trump, que tiene un largo historial, incluso cuando era presidente, de amenazar e insultar a oponentes privados y públicos. 

A la salida, volvió a calificar el juicio de «gigantesca caza de brujas». Estaría orquestada, según él, por los demócratas que le quieren impedir que vuelva a la Casa Blanca.

En las últimas encuestas electorales, se encuentra muy igualado con el presidente demócrata, Joe Biden, para los comicios de noviembre.

Lo cierto es que el juicio, en el que tiene que estar presente, ha interrumpido  su campaña, pero Trump ha intentado aprovechar la cobertura de la prensa para transmitir su afirmación de ser la víctima de un «engaño». El sábado dará un mitin en Carolina del Norte.

El republicano también se enfrenta a otras tres causas penales. Entre ellas por cargos mucho más graves de intento de anular su derrota electoral de 2020 frente a Biden; pero se han retrasado repetidamente y es poco probable que ahora se vayan a celebrar antes de las elecciones.

Si es declarado culpable, podría enfrentarse a la cárcel, pero lo más probable es que se le imponga una multa. El veredicto del jurado debe ser unánime.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina cumple metas del programa crediticio ‘con márgenes importantes’, dice FMI

El FMI estima que su política está dando frutos.

La oficina del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:12

Argentina ha cumplido «con márgenes importantes» las metas del programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó este viernes un alto cargo de la institución financiera, semanas antes de la octava revisión del préstamo.

En un país con la mitad de la población en la pobreza, el gobierno del presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei, lidia con manifestaciones continuas, pero a miles de kilómetros, en Washington, cosecha elogios a su ajuste fiscal.

El FMI estima que su política está dando frutos.

El plan de estabilización «ha dado mejores resultados de los que esperábamos en nuestra última revisión del programa», afirmó Rodrigo Valdés, director del FMI para América Latina y el Caribe en rueda de prensa.

«Tenemos el primer superávit fiscal en una década, las reservas se están reconstruyendo firmemente (…). El balance del banco central se está fortaleciendo y la inflación, aunque todavía alta, está bajando más rápidamente de lo que anticipamos», añadió.

Además, «la información preliminar también sugiere que los objetivos clave del programa hasta marzo se cumplieron con márgenes importantes», precisó el economista chileno, optimista sobre la octava revisión, prevista en mayo, y que permitirá el desembolso de 800 millones de dólares.

Leer también: Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

El ajuste «más grande»

Valdés y otros funcionarios del Fondo se han encontrado recientemente con las autoridades argentinas en Buenos Aires y también al margen de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial. Se celebraron esta semana en la capital estadounidense.

«Nuestras discusiones se han centrado en políticas para mejorar la calidad y durabilidad del ajuste fiscal» y establecer «cuál es la mejor manera de ajustar las políticas del banco central para continuar reduciendo la inflación y reconstruir las reservas», afirmó Valdés.

Milei, que se define como anarcocapitalista, también presume de resultados.

«Este gobierno realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad», afirmó este viernes en un foro con empresarios en Bariloche, en el sur de Argentina.

«El 15% del PIB que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias vuelve al privado para inversiones productivas», estimó Milei, que aplica un plan «motosierra» para recortar el gasto.

Su ministro de Economía, Luis Caputo, viajó a Washington con otros funcionarios en busca de nuevos fondos.

Argentina

Milei quiere 15.000 millones de dólares adicionales para eliminar el control cambiario que limita el acceso a dólares en un país donde la divisa estadounidense es un valor refugio para los ahorros.

Valdés no ha respondido a la pregunta de si el FMI concederá más fondos a Argentina, cuya economía se contraerá este año 2,8%, según las últimas previsiones de la organización financiera, que pronostica asimismo que la inflación anual roce el 250%.

En cuanto a cuál es el equilibrio idóneo en el tipo de cambio, dijo que «se trata de un ejercicio muy difícil en todas partes».

«Pero lo que puedo decir es que es fundamental que al final las políticas sean consistentes, y eso incluye un nivel del tipo de cambio real efectivo (…) para salvaguardar de manera duradera la estabilidad y la acumulación de reservas», añadió Valdés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asesinan ante simpatizantes a candidato a alcalde en México

Desde el 23 de septiembre pasado, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales del próximo 2 de junio, se asesinaron a 15 aspirantes a cargos regionales

Noé Ramos buscaba la reelección como alcalde del municipio de Mante, estado de Tamaulipas

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 18:39

Noé Ramos, quien buscaba la reelección como alcalde del municipio de Mante, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), fue asesinado a puñaladas mientras se encontraba reunido con simpatizantes, informaron autoridades locales.

«Confirmamos y lamentamos el fallecimiento del candidato de Mante, Noé Ramos», dijo a la televisora Milenio Jorge Cuéllar, vocero de Seguridad estatal. 

Desde el 23 de septiembre pasado, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales del próximo 2 de junio, se asesinaron a 15 aspirantes a cargos regionales, informó la consultora Integralia previo al crimen de Ramos.

Irving Barrios, fiscal estatal, dijo en un mensaje a la prensa que en el ataque se «utilizó una arma blanca» (punzocortante) y que las primeras investigaciones arrojan que habría sido un agresor.

Según medios locales, Ramos, candidato de una coalición de centroderecha, estaba caminando por las calles de la localidad para conversar con vecinos, cuando un hombre se acercó y lo atacó con un cuchillo.

Leer también: Asesinan a tiros a segundo alcalde de Ecuador en menos de una semana

Candidato a alcalde

Fuerzas estatales «se encuentran realizando un operativo de búsqueda del probable responsable», añadió el fiscal.

Desde hace varios años, la espiral de violencia ligada al crimen organizado alcanza a políticos de varios partidos; sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a cargos regionales.

Los motivos van desde intentos de las mafias de someter a los candidatos hasta disputas de poder entre grupos políticos.

El 3 de abril, en un ataque similar, Gisela Gaytán falleció asesinada a balazos al terminar su primer mitin. Buscaba ser alcaldesa de Celaya, en el estado de Guanajuato (centro), por el partido oficialista Morena. Su cuerpo quedó tendido a un lado de sus simpatizantes.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 420.000 asesinatos en México; la mayoría víctimas de hechos criminales, según cifras oficiales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: