Muere en prisión en Guinea Ecuatorial un opositor de nacionalidad española
Esta noticia se produce dos semanas después de que la justicia española anunciara una investigación por el presunto secuestro y torturas a Julio Obama y a otro opositor, también con nacionalidad española, Feliciano Efa Mangue.
Muere en prisión un opositor de nacionalidad española.
Imagen: AFP
Un opositor del régimen de Guinea Ecuatorial, con nacionalidad española, murió en una prisión en ese país donde se encontraba detenido desde su presunto secuestro en 2019, denunció su movimiento opositor este lunes.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó a la AFP el deceso, sin dar detalles de las circunstancias en las que ocurrió. La muerte también fue confirmada por el gobierno ecuatoguineano.
Julio Obama Mefuman, de 51 años, «ha muerto en la prisión de Oveng Azem», en Mongomo (este), anunció en un comunicado el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), el grupo opositor en el exilio en España al cual pertenecía.
El deceso fue comunicado por «las autoridades diplomáticas españolas» a sus «familiares» en España, precisó el MLGE3R, que no dio detalles de la fecha o de cómo falleció.
El ministro ecuatoguineano de Relaciones Exteriores, Simeón Oyono Esono Angue, aseguró por su parte en Twitter que el opositor había fallecido «en un hospital de Mongomo a causa de una enfermedad que venía padeciendo».
El secretario general del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono Ondo, líder del único partido de oposición permitido en Guinea Ecuatorial, condenó «la muerte de Julio Obama en la cárcel» y pidió «abrir una investigación (…) para esclarecer lo sucedido».
Esta noticia se produce dos semanas después de que la justicia española anunciara una investigación por el presunto secuestro y torturas a Julio Obama y a otro opositor, también con nacionalidad española, Feliciano Efa Mangue.
Las pesquisas van dirigidas contra tres personas cercanas al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, entre ellos uno de sus hijos, Carmelo Ovono Obiang, jefe del servicio de inteligencia exterior de este país de África central rico en petróleo.
Le puede interesar: La CIDH da 10 días a Bolivia para explicar la detención del opositor Luis Fernando Camacho.
Estas tres personas, presentadas como los máximos responsables de la seguridad del país, son sospechosas de haber organizado el secuestro a finales de 2019 en Sudán del Sur de las dos personas con nacionalidad española, y de otros dos opositores, que también residían en España.
Según el diario El País, que tuvo acceso a los informes de la policía, los cuatro opositores fueron llevados a la fuerza a Guinea Ecuatorial, donde fueron sometidos a sesiones de tortura, en las que estuvieron presentes los tres investigados.
Ante el anuncio de la justicia española, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del jefe de Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, acusó a España de «injerencia» y calificó a los cuatro opositores de «terroristas».
El presidente Obiang «debe asegurarse de que se abra una investigación urgente e independiente sobre la muerte» de Obama Mefuman, reaccionó la oenegé Amnistía Internacional en un tuit.
Feliciano Efa Mangue y Julio Obama Mefuman fueron condenados en marzo de 2020 a 90 y 60 años de cárcel, respectivamente, por haber participado, según las autoridades guineanas, en un «intento de golpe de Estado» contra el presidente Obiang en diciembre de 2017.
Guinea Ecuatorial, una ex colonia española, tiene un régimen considerado de los más autoritarios del mundo. Teodoro Obiang, de 80 años, lo preside desde 1979, por lo que ostenta el récord mundial de longevidad en el poder para un jefe de Estado, excluyendo las monarquías.