Mundo

Tuesday 6 Jun 2023 | Actualizado a 16:21 PM

México frena la extradición del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos

Las autoridades mexicanas han previsto que Ovidio Guzmán siga recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y a disposición del juez responsable del caso, evitando así su extradición a Estados Unidos.

México frena la extradición del hijo de 'El Chapo' Guzmán.

Por Europa Press

/ 18 de enero de 2023 / 16:33

La Justicia de México ha concedido a Ovidio Guzmán López, narcotraficante hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, una nueva suspensión provisional con la que se frena temporalmente su extradición a Estados Unidos.

EL titular de una sección especializada del área de Amparo y Juicios Federales ha concedido la medida cautelar para Ovidio Guzmán, líder de una facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, uno de los alias con el que es conocido el hijo de ‘El Chapo’.

Así pues, las autoridades mexicanas han previsto que Ovidio Guzmán siga recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y a disposición del juez responsable del caso, evitando así su extradición a Estados Unidos, donde se le reclama por tráfico de fentanilo.

Le puede interesar: Hijo del ‘Chapo’ Guzmán se blinda legalmente contra extradición exprés a EEUU

Un tribunal mexicano ya suspendió hace una semana, también de forma provisional, la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos tras ser detenido unos días antes en un operativo que se saldó con cerca de una treintena de muertos.

Esta decisión de la Justicia mexicana se da justo un día después de que el afamado narcotraficante ‘El Chapo’ solicitase a las autoridades ser trasladado desde Estados Unidos a una prisión en territorio mexicano. Desde Ciudad de México han prometido «analizar» dicha petición.

Comparte y opina:

AI y HRW condenan el desastre ambiental y humanitario que supone la destrucción de la presa de Jersón

"Estamos profundamente preocupados por la seguridad de cientos de personas afectadas por la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka en la región de Jersón, en Ucrania, y por la gran devastación medioambiental que causarán las inundaciones", ha indicado el director de Medioambiente y Derechos Humanos de HRW, Richard Pearshouse, en un comunicado.

Represa electrica en Ucrania, foto referencial.

/ 6 de junio de 2023 / 16:14

Las ONG Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han condenado este martes el desastre ambiental y humanitario que supone la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, que ha inundado las inmediaciones de la región entre acusaciones cruzadas de Rusia y Ucrania por la autoría del ataque.

«Estamos profundamente preocupados por la seguridad de cientos de personas afectadas por la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka en la región de Jersón, en Ucrania, y por la gran devastación medioambiental que causarán las inundaciones», ha indicado el director de Medioambiente y Derechos Humanos de HRW, Richard Pearshouse, en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que la planta, ubicada en el río Dniéper, suministra agua no solo a la península de Crimea, sino también a la central nuclear de Zaporiyia, que utiliza el embalse para la refrigeración de sus instalaciones, las más grandes de Europa.

De hecho, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado que los «graves daños» en la presa han provocado una «reducción significativa» del agua almacenada en el embalse.

EEUU reacciona tras alarma de AI y HRW

Por todo ello, Pearshouse ha pedido tanto a las autoridades rusas como a las ucranianas que evacuen a todos los civiles de las áreas afectadas por las inundaciones a la par que proporcionen atención médica y humanitaria a todos aquellos que lo necesiten.

Por su parte, la directora regional de Europa del Este y Asia Central de AI, Marie Struthers, ha reclamado a la comunidad internacional que trabajen para llevar a los responsables de este «enorme desastre humanitario» ante la justicia.

«Las normas del Derecho Humanitario protegen específicamente las presas debido a los peligros que su destrucción representa para la población civil», ha dicho, agregando que el ataque contra Kajovka es una «catástrofe que pone en peligro la vida, la seguridad y el bienestar de cientos de miles de personas».

Asimismo, ha asegurado que su destrucción supone un «desastre humano y ambiental» que «privará a la población del suministro de agua potable, incluso en las principales ciudades y en la península de Crimea ocupada por Rusia».

«De manera particularmente preocupante, puede tener efectos catastróficos en la planta nuclear de Zaporiyia, que también está bajo control ruso y que depende del agua de Dniéper para un mantenimiento crítico», ha recordado.

Finalmente, Struthers ha exigido una investigación «independiente» e «imparcial» sobre el suceso. «Reiteramos nuestro llamamiento a para que todos los presuntos responsables de agresión; crímenes de guerra y otros crímenes de Derecho Internacional comparezcan ante la justicia en juicios justos. Y para que las víctimas y los supervivientes reciban una reparación completa», ha zanjado.

Comparte y opina:

EEUU reconoce no estar en disposición de determinar quién está detrás de la destrucción de la presa de Jersón

Represa de Ucrania. Imagen referencial

/ 6 de junio de 2023 / 16:05

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha admitido que EEUU no está en posición de poder determinar qué ha ocurrido en la presa de Nueva Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, ni quién ha estado detrás del ataque.

«No podemos decir de manera concluyente en este momento qué ha sucedido», ha manifestado Kirby en rueda de prensa. Donde ha reconocido que Washington ha visto informes en los que se muestra que Rusia es responsable de la voladura de la presa.

Así pues, el portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense ha apuntado que las autoridades del país están en contacto con las ucranianas para recavar más información, y ha evitado acusar directamente del suceso a Rusia.

Durante la madrugada de este martes, el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania; ha informado de la destrucción de esta infraestructura por parte de Rusia. Y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a los «terroristas rusos» de la destrucción de la presa; lo cual ha sido rechazado por el Kremlin. En palabras de su portavoz, Dimitri Peskov, considera que el ataque ha sido un «claro» y «deliberado» acto de sabotaje planeado y ejecutado por el «régimen de Kiev». EEUU también aguarda información sobre el acontecimiento de la presa Jersón.

También puedes leer: Al menos 17.000 evacuados en Ucrania tras la destrucción de gran represa

Comparte y opina:

Blinken aterriza en Riad en un viaje de dos días para impulsar la cooperación con Arabia Saudita

Su viaje coincide además con el proceso de mediación que tanto Washington como Riad están llevando a cabo para lograr el cese de hostilidades en Sudán

Blinken (d), recibido por el embajador de EEUU en Arabia Saudita, Michael Ratney (i), y un funcionario saudí

Por Europa Press

/ 6 de junio de 2023 / 15:09

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó este martes en la capital de Arabia Saudí, Riad, en el marco de un viaje oficial de dos días para impulsar cooperación. Tiene previsto reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

La visita de Blinken pretende impulsar la «cooperación estratégica» entre Estados Unidos y Arabia Saudí en distintos frentes globales, regionales y bilaterales. Se produce un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, haya abandonado el país.

Su viaje coincide además con el proceso de mediación que tanto Washington como Riad están llevando a cabo para lograr el cese de hostilidades en Sudán.

Lea también: Irán reabre su embajada en Arabia Saudita tras siete años de ruptura diplomática

Cooperación

El secretario de Estado, en su apretada agenda, contempla su participación en una reunión ministerial del Consejo de Cooperación del Golfo. Y también asistir a un encuentro de la Coalición Global contra el grupo terrorista Estado Islámico. A esa cita acudirá también el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhán.

Si bien las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita quedaron parcialmente dañadas, la Casa Blanca se comprometió a mantener un contacto regular con Riad.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viajó precisamente en ese mismo mes al país y se reunió con el príncipe heredero saudí para tratar la situación en Yemen.

Lazos

Antony Blinken, afirmó el lunes que la posible reanudación de los lazos entre Israel y Arabia Saudí es un tema de «verdadero interés» para la estrategia de seguridad nacional.

«Creemos que podemos y debemos jugar un papel esencial en el proceso. No tenemos pretensiones de que esto pueda llegar a ser rápido, pero estamos comprometidos a trabajar en ello», dijo Blinken durante un discurso en una cumbre.

En este sentido, ha resaltado que la «normalización» de las relaciones con Riad debe incluir un enfoque sobre el «bienestar del pueblo palestino». «La solución de los dos Estados puede parecer lejana, pero nos comprometemos a trabajar con nuestros socios. Para al menos mantener ese horizonte de esperanza», ha agregado.

(06/06/2023)

Comparte y opina:

Más de 280.000 personas se movilizan en Francia contra la reforma de las pensiones

Las manifestaciones se extendieron a otros puntos de Francia más allá de la capital, como Niza, Toulouse, Nantes, Marsella o Rennes

Los manifestantes sostienen bengalas durante una procesión contra la reforma de las pensiones en París

Por Europa Press

/ 6 de junio de 2023 / 14:56

Cerca de 281.000 manifestantes se movilizaron este martes en toda Francia contra la reforma de las pensiones. Así informó el Ministerio del Interior, una cifra que ha sido elevada por la Confederación General de Trabajadores (CGT) a 900.000 personas.

Según cifras de CGT, cerca de 300.000 personas se reunieron en París. Mientras que la jefatura de Policía de la capital francesa estima en 31.000 los asistentes a una jornada de protestas que ha movilizado a unos 11.000 policías y gendarmes en todo el país.

Si bien la marcha parisina ha transcurrido con normalidad, se han producido enfrentamientos con la Policía en la avenida Port Royal, donde varios manifestantes han prendido fuego a palés de madera y papeleras. Las fuerzas del orden también han dispersado a la multitud a su paso por el bulevar de Montparnasse.

Lea también: Hasta 11.000 policías vigilarán una nueva jornada de protesta

Reforma

En el marco de la manifestación a nivel nacional, varios sindicatos han realizado huelgas y paros durante la jornada provocaron la interrupción del tráfico normal en carretera y en aeropuertos, con numerosos vuelos cancelados. Las protestas también han afectado al sector eléctrico, educativo y sanitario.

Las manifestaciones se han extendido a otros puntos de Francia más allá de la capital, como Niza, Toulouse, Nantes, Marsella o Rennes. En esta última ciudad, cinco personas detenidas y roces con la Policía después de que un grupo de personas accediera a las vías de la estación central de la ciudad.

Si bien la secretaria general de la CGT, Sophie Binet, ha reconocido que la jornada de protestas tuvo menos asistentes que en las anteriores. Afirmó que «no será el último día de movilizaciones» por la aprobada reforma de las pensiones.

París expresa su apoyo

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se ha pronunciado este martes a favor de las manifestaciones registradas en el país contra la reforma de las pensiones del Gobierno, por lo que ha justificado así las pancartas colocadas en la sede del Ayuntamiento de la capital francesa.

«Doy la bienvenida a ese movimiento. Brinda un ejemplo, es pacífico y unido. Los sindicatos lograron expresar los temas que los políticos, incluida la izquierda, no han podido llevar al debate público», aseveró.

Así, ha justificado la colocación de pancartas con una serie de emoticonos en el Ayuntamiento, una medida tomada en señal de apoyo a los manifestantes.

«Se trata de preguntas clave y muestran que el sistema es profundamente injusto», ha aseverado antes de subrayar que el Estado «seguirá castigando a los más pobres» en una muestra del «colapso total» de la democracia.

(06/06/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Boluarte declara durante más de tres horas ante la Fiscalía de Perú

Un reducido grupo de ciudadanos se congregó frente a la sede de la Fiscalía. Para alzar su voz en contra de la mandataria

Dina Boluarte, hablando durante un evento oficial

Por Europa Press

/ 6 de junio de 2023 / 14:41

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este martes durante más de tres horas ante la Fiscalía de la Nación por la muerte de cerca de 60 civiles. Durante las manifestaciones contrarias a su Gobierno, desatadas tras su ascenso al cargo después de la destitución de Pedro Castillo.

La mandataria andina llegó a dependencias de la Fiscalía a primera hora de la mañana. Al medio día abandonó el lugar a bordo de su vehículo oficial. Salió escoltada por dos furgonetas de la Policía Nacional de Perú.

Durante dichas horas de la mañana en las que Boluarte prestaba su declaración al Ministerio Público, un reducido grupo de ciudadanos se congregó frente a la sede de la Fiscalía. Para alzar su voz en contra de la mandataria. Algunos de estos ciudadanos portaban pancartas en las que se leía ‘Dina, asesina vende patrias’.

Lea también: Inflación en Perú alcanza 0,32% en mayo

Boluarte

La Fiscalía de Perú anunció a finales de mayo que llamaba a declarar a Boluarte en un principio el 31 de mayo. Si bien más tarde aplazó la declaración para este martes después de que la defensa de la presidenta arguyera que la mandataria tenía ya una «actividad oficial» programada.

Una vez conocida la noticia de su citación, el abogado de la presidenta Boluarte, Joseph Campos, se apresuró para trasladar la «vocación de colaboración» de su defendida. Cuyo principal deseo es el de cerrar un capítulo que, bajo su parecer, «no tiene ningún sentido».

El Ministerio Público de Perú lleva a cabo una investigación por el presunto delito de genocidio.

(06/06/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: