Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 18:19 PM

Hallan a las 50 mujeres secuestradas en Burkina Faso, según medios

Un grupo de 41 mujeres fueron secuestradas cuando se dirigían al monte, a cuatro kilómetros de la ciudad, en busca de hojas y frutos comestibles.

Hallan a las 50 mujeres secuestradas en Burkina Faso.

Por Europa Press

/ 20 de enero de 2023 / 17:57

Las 50 mujeres que fueron secuestradas por terroristas armados entre el jueves 12 de enero y el viernes 13 de enero en el departamento burkinés de Arbinda, en el norte del país, han sido encontradas, según ha podido saber la agencia de noticias AIB.

El gobernador de la región del Sahel, el coronel Rodolphe Sorgho, anunció en un comunicado fechado el 16 de enero que, desde su desaparición, las autoridades habían llevado a cabo una búsqueda para dar con las mujeres «sanas y salvas», recalcan los medios locales.

Un grupo de 41 mujeres fueron secuestradas cuando se dirigían al monte, a cuatro kilómetros de la ciudad, en busca de hojas y frutos comestibles. Un día más tarde, un segundo grupo, de quince mujeres, corrió la misma suerte en las mismas circunstancias.

Más tarde, se conoció que hubo un tercer grupo de mujeres secuestradas, elevando la cifra de personas en paradero desconocido a casi 80, según informó Radio France Internationale, aunque esta cifra no fue confirmada por las autoridades.

Le puede interesar: Ascienden a 80 las mujeres secuestradas en Burkina Faso por presuntos terroristas, según medios

La Secretaría general de la ONU, presidida por António Guterres, condenó el martes el secuestro a la par que instó a las autoridades de Burkina Faso a no escatimar en esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia, según informó su portavoz, Farhan Haq, en un comunicado.

Asimismo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, también pidió en un comunicado el lunes la liberación de las mujeres burkinesas secuestradas en la provincia de Soum.

El departamento de Arbinda ha estado bajo bloqueo terrorista durante varias semanas, teniendo lugar de manera reiterada enfrentamientos entre las fuerzas del Ejecutivo de Burkina Faso y dichos grupos armados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios al salir de la corte.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 18:15

El juez Juan Merchan, que lidera el caso en contra del expresidente de Estados Unidos Donald Trump por presunto soborno a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford, ha dado por concluido este jueves el proceso de selección del jurado.

El jurado, que ha prestado juramento ante la corte prometiendo actual de «manera justa e imparcial», está formado por siete hombres y cinco mujeres. Todavía falta, no obstante, la selección de los seis suplentes, según ha recogido la cadena NBC News.

La elección se ha completado después de que siete de los doce miembros fueran elegidos el martes, si bien dos de estos jurados han sido destituidos y posteriormente se ha elegido a otros dos en medio de las objeciones del equipo de Trump, que ha puesto trabas a los candidatos y les ha examinado uno por uno para comprobar que sus posturas políticas no interfieran en el proceso.

Leer también: Trump llama a Europa a dar más dinero a Ucrania

Contra Trump

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental, dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels para comprar su silencio y que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales.

Los abogados del expresidente intentaron en vano aplazar el inicio de este juicio, el primero de los varios que tiene pendiente Trump. El antiguo mandatario se enfrenta a un caso federal en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

Un total de 12 países han votado a favor, entre ellos Rusia, mientras que uno ha votado en contra y otro se abstenido.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 17:47

Estados Unidos ha vetado este jueves durante una votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional en el marco de un proceso que llevaba paralizado desde 2011.

La recomendación de admisión ha fracasado después de que Estados Unidos haya ejercido su derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Un total de 12 países han votado a favor, entre ellos Rusia, mientras que uno ha votado en contra y otro se abstenido. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

«El Consejo de Seguridad, habiendo examinado la solicitud del Estado de Palestina de admisión en Naciones Unidas (S/2011/592) recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas», reza el texto rechazado.

La última vez que un estado ejerció su derecho a veto para la adhesión de nuevos miembros fue en 1976; el entonces representante estadounidense ante la ONU William W. Scranton levantó la mano para rechazar la entrada de Vietnam en el organismo internacional durante el mandato del presidente Gerald Ford. Un año más tarde, Estados Unidos dio ‘luz verde’ a la recomendación.

Leer también: Detienen en Polonia a individuo por presunto plan ruso de asesinar a Zelenski

Ingreso de Palestina

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) votara en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General. En esta, se debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La petición ya se presentó en un inicio en 2011, si bien el proceso quedó paralizado. Nuevamente se relanzó después de que el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, pidiera a principios de abril en una carta al secretario general, António Guterres, que se revisara el estatus de observador no miembro.

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Han muerto ya cerca de 34.000 palestinos, según las autoridades gazatíes.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva tras los ataques de las milicias palestinas el pasado 7 de octubre; dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 460 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques llevados a cabo por colonos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Matan a tiros a un alcalde en el suroeste de Ecuador

El hecho ocurre a menos de un mes del homicidio de Brigitte García, alcaldesa del cantón de San Vicente

José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 12:41

Hombres armados mataron el miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste de Ecuador, en medio de la crisis de seguridad registrada en el país desde principios de año y que provocó la declaración del estado de excepción por la existencia de un conflicto armado interno.

El Ayuntamiento informó del fallecimiento de Sánchez, indicando que «en un hecho de violencia, de los que atraviesa el país estos días, el alcalde ha sido baleado y producto de ello ha perdido la vida». «En estos momentos difíciles, nos unimos como Municipio para brindar nuestro apoyo y consuelo a la familia», ha agregado.

Consulte: Ecuador suspende dos días la jornada laboral por déficit hidroeléctrico

Alcalde

Mientras que ha trasladado su solidaridad a sus seres queridos y ciudadanos, ha destacado su «incansable» trabajo «para el bienestar de todos». «Recordaremos a nuestro alcalde como una persona amable, amigable y siempre dispuesta a ayudar y trabajar por su cantón. Su sonrisa contagiosa y su actitud positiva iluminaban cualquier espacio al que llegara», ha indicado a través de la red social Facebook.

El prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, exigió a las autoridades «dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador». «Entre sollozos e impotencia funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero», ha manifestado.

La Policía ecuatoriana no se ha pronunciado por el momento, si bien los medios locales apuntan a que el alcalde murió tras ser tiroteado junto a otro funcionario que lo acompañaba. Además, los atacantes llevarían armas largas.

Hace menos de un mes, el 24 de marzo, hombres armados mataron a Brigitte García. Se trata de la alcaldesa del cantón de San Vicente, en Manabí, y su responsables de comunicación municipal, Jairo Loor. García era la alcaldesa más joven del país latinoamericano.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina presenta solicitud para ser ‘socio global’ de la OTAN

La categoría de socio permite a los países acceder a determinados programas de la OTAN e incluso participar en sus operaciones

El presidente Milei y autoridades del gobierno argentino

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 11:07

El Gobierno de Argentina presentó este jueves una solicitud formal ante la OTAN para ser «socio global» de la Alianza Atlántica, una figura similar a la que ya tienen otros países como Colombia, Australia, Japón o Corea del Sur.

El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, ha entregado en mano la petición al secretario general de la OTAN, Mircea Geoana, como ha expuesto en redes sociales. «Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN», ha destacado Petri.

Lea también: Trabuco denuncia que Milei busca romper la paz en América Latina

Socio global

La categoría de socio permite a los países acceder a determinados programas de la OTAN. Incluso participar en sus operaciones, mientras que la Alianza amplía de esta manera el foco más allá de la región euroatlántica.

El presidente argentino, Javier Milei, que canceló su gira europea tras el ataque del sábado de Irán contra Israel, ha apostado por intensificar la política de Defensa. Petri llegó a Bruselas tras una parada en Dinamarca –a la que inicialmente iba a acudir Milei. En la que firmó el contrato para la adquisición de 24 cazas F-16.

«Argentina, bienvenida a la familia de los F-16». Así celebró el miércoles el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, tras lo que describió como un «paso significativo para modernizar las capacidades de Defensa argentinas y profundizar los lazos con la OTAN».

(18/04/2024)

Comparte y opina:

El presidente de Chile da ‘por superada’ la crisis diplomática con Argentina

Boric, no obstante, subrayó que su "deber" como presidente es "defender el nombre y la seriedad institucional de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 10:34

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha afirmado este miércoles que ha aceptado las disculpas de la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, por sus declaraciones sobre la supuesta presencia del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el país andino, y ha agregado que ha dado «por superada» la crisis diplomática.

Boric, no obstante, subrayó que su «deber» como presidente es «defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias», y ha remarcado que su objetivo es promover la colaboración «permanente» entre Estados para combatir el crimen organizado transnacional.

«Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa». Así criticó, a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Consulte: Chile convoca a embajador argentino por comentarios sobre presencia de Hezbolá

Crisis diplomática

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que Bullrich informara de que había sostenido una conversación telefónica con la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá. «Con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones». Aclaró que «dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional».

Asimismo, la titular argentina afirmó que estas declaraciones se enmarcan en «las responsabilidades inherentes a su cargo». Y no se han realizado «con la intención de generar miedo o alamar en Chile».

Por último, anunció que mantendrá la próxima semana una reunión en Chile con Tohá. Reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad.

La polémica se desató a comienzos de semana después de que la citada ministra argentina asegurara que había algunas regiones extranjeras cercanas a territorio de Argentina –como Iquique, en el norte de Chile; la ciudad brasileña de Sao Paulo o en Perú– en las que supuestamente había presencia de aliados de Hezbolá. Esta semana las autoridades chilenas han protestado formalmente ante el Gobierno argentino, tras asegurar que parece que el objetivo era «dañar la imagen» del país.

(18/04/2024)

Comparte y opina: