Militares liberan a 62 mujeres y cuatro bebés secuestrados en Burkina Faso
Las mujeres y sus niños habían sido secuestrados el jueves y viernes de la semana pasada en la localidad de Arbinda, en el norte del país, tras haber ido a las afueras de ese pueblo para buscar comida.
Militares liberan a 62 mujeres y cuatro bebés secuestrados.
Imagen: AFP
Una operación militar liberó el viernes a 62 mujeres y cuatro bebés secuestrados hace una semana por presuntos yihadistas en el norte de Burkina Faso, informaron la televisión pública y una fuente castrense de este país de África occidental.
La Radio-Televisión de Burkina (RTB) mostró en su telediario de las 20H00 (locales y GMT) imágenes de las mujeres liberadas en una «operación» de las fuerzas armadas y que fueron trasladadas a la capital, Uagadugú.
Varias fuentes de las fuerzas de seguridad confirmaron esta información a la AFP.
Las mujeres y sus niños habían sido secuestrados el jueves y viernes de la semana pasada en la localidad de Arbinda, en el norte del país, tras haber ido a las afueras de ese pueblo para buscar comida.
Las fuerzas de seguridad efectuaron operaciones terrestres y aéreas para encontrar a los rehenes.
Fuentes de las autoridades indicaron que los encontraron en la zona de Tuguri, en la región vecina de Centro-Norte, situada a unos 200 kilómetros al sur del lugar donde los secuestraron.
Después de su liberación, los trasladaron en helicóptero hasta la capital el viernes por la tarde y allí los recibieron jerarcas castrenses.
«Su interrogatorio permitirá conocer más detalles sobre sus secuestradores, su detención y su convoy», añadió una de las fuentes.
– Violencia yihadista enquistada –
Una parte del territorio burkinés, especialmente la región del Sahel donde se encuentra Arbinda, sufre desde hace meses problemas de suministro a causa de la presencia de grupos yihadistas, lo que obliga a los habitantes de la zona a salir de sus localidades para buscar alimentos.
Le puede interesar: Ascienden a 80 las mujeres secuestradas en Burkina Faso por presuntos terroristas, según medios.
Una serie de ataques ensangrentaron el jueves varias regiones del norte y del nordeste del país, provocando una treintena de muertos.
En total, hubo cuatro ataques, atribuidos todos ellos a grupos yihadistas.
Burkina Faso, sobre todo su parte septentrional, sufre desde 2015 atentados recurrentes por parte de grupos vinculados a Al Qaida o al Estado Islámico (EI).
Miles de burkineses murieron y al menos dos millones se vieron obligados a desplazarse a causa de la violencia yihadista.
El presidente interino, Ibrahim Traoré, que llegó al poder tras un golpe de Estado el 30 de septiembre, tiene como objetivo «la reconquista del territorio ocupado por estas hordas de terroristas».
Las autoridades impulsaron a finales de 2022 una campaña de reclutamiento, en la que ya se inscribieron 90.000 personas, para ayudar al Ejército a combatir a los grupos yihadistas.
Uagadugú expresó en los últimos meses su voluntad de estrechar sus vínculos con Rusia para enfrentarse a los grupos fundamentalistas islámicos.
En cambio, la presencia de tropas de Francia, que dispone de unos 400 soldados en Burkina Faso, recibe cada vez más críticas.
Varios centenares de personas se manifestaron el viernes en Uagadugú contra esta presencia francesa y pidieron la marcha del embajador galo. Esa fue la tercera protesta de este estilo en los últimos meses.