Mundo

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 11:44 AM

Boris Johnson se reúne con Zelenski en una visita sorpresa a Ucrania

"Es un privilegio visitar Ucrania invitado por el presidente Zelenski. El sufrimiento del pueblo de Ucrania ha durado ya demasiado", ha apuntado.

Boris Johnson se reúne con Zelenski en una visita sorpresa a Ucrania.

Por Europa Press

/ 22 de enero de 2023 / 16:18

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha realizado este domingo una visita sorpresa a Ucrania y se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha quien ha trasladado que es un privilegio poder estar allí y mostrar su solidaridad con el país.

Johnson ha sido fotografiado en la localidad de Borodianka, en la región de Kiev, adonde ha viajado tras ser invitado por el propio Zelenski. También ha visitado Bucha, donde tropas rusas habrían cometido crímenes de guerra.

«Es un privilegio visitar Ucrania invitado por el presidente Zelenski. El sufrimiento del pueblo de Ucrania ha durado ya demasiado», ha apuntado.

«La única manera de poner fin a esta guerra es que Ucrania gane y que gane lo más rápidamente posible. Es el momento de duplicar y dar a los ucranianos las herramientas que necesitan para acabar el trabajo», ha añadido. «Cuanto antes fracase Putin, mejor para Ucrania y para el mundo entero», ha subrayado, según recoge el diario británico ‘The Guardian’.

Le puede interesar: Zelenski asegura que ‘no hay alternativa’ al suministro de tanques Leopard a Ucrania.

Un portavoz de Johnson ha añadido que apoya absolutamente al Gobierno británico en su política para Ucrania, incluida la reciente decisión de enviar carros de combate Challenger 2. Además esta visita demuestra la solidad para con el pueblo ucraniano.

El Gobierno británico ha expresado su apoyo al desplazamiento de Johnson a Ucrania. «Reino Unido está con Ucrania y seguirá apoyándoles», ha explicado un portavoz del primer ministro Rishi Sunak.

Por su parte, Zelenski ha destacado la necesidad de que la OTAN acoja a Ucrania para protegerse de Rusia. «Es la mejor garantía de seguridad» para Ucrania, ha defendido el mandatario ucraniano durante su encuentro con Johnson, según ha relatado el portavoz presidencial Andrii Yermak.

Zelenski y Johnson han tratado también la posibilidad de una conferencia de paz que propone Ucrania y para la que plantea dos condiciones que ha de cumplir Rusia: garantías de seguridad y retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevas tensiones en el norte de Armenia por la demarcación fronteriza pactada con Azerbaiyán

La ofensiva azerí derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias y forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia de Nagorno Karabaj hacia el país vecino.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 10:45

El jefe de la diócesis de la provincia armenia de Tavush, el arzobispo Bagrat Galstanián, acudió este lunes a la carretera de acceso a Kirants, localidad ubicada en el norte de Armenia, en el marco de las protestas que desde hace semanas protagonizan sus seguidores en contra de la demarcación fronteriza acordada con Azerbaiyán.

Galstanián, principal impulsor de las manifestaciones en contra de la demarcación, realizó varias entrevistas con medios de comunicación frente a un importante dispositivo policial que mantiene acordonada la zona para impedir el paso de los civiles hacia Kirants.

Podría interesarle: Lai asume como presidente de Taiwán y pide el fin de la ‘intimidación’ china

Tensión

La situación se hizo tensa cuando varios partidarios del movimiento Tavush por la Patria intentaron dialogar con los agentes para pedir que el arzobispo pudiera entrar dentro de la zona acordonada para hablar con los residentes de Kirants. Varias personas fueron detenidas, según el portal de noticias Armenia News.

Galstanián reclamó en varias ocasiones la dimisión del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. Debido al acuerdo con Bakú, que atañe a ocho localidades, cuatro a cada lado de la frontera. Las localidades armenias que pasarán a control azerí se encuentran en la provincia de Tavush, epicentro de las protestas contra el plan, ya en marcha.

Los trabajos de demarcación fronteriza arrancaron el 23 de abril tras el acuerdo entre las partes. Las negociaciones se dieron después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj.

Ofensiva

Este hecho se dio tras una «operación antiterrorista» de menos de 24 horas.

La ofensiva azerí derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias. Además, forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia de Nagorno Karabaj hacia el país vecino.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur. Se reintegró en Azerbaiyán tras la citada ofensiva de 2023, después las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

Comparte y opina:

Cinco heridos en un atentado bomba atribuido a las FARC en Colombia

Este lunes, también se registraron enfrentamientos en varias localidades de Cauca. En Morales, una comisaría de Policía fue atacada y se registraron explosiones en la sede del Banco Agrario.

Disidencias de las FARC.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 10:20

Al menos cinco personas resultaron heridas, entre ellas tres menores y dos policías, en un ataque bomba este lunes atribuido a las disidencias de las extintas FARC en la localidad de Jamundí, en el oeste de Colombia, en plena ronda de negociaciones entre el Gobierno y el grupo armado.

Los hechos ocurrieron cuando una moto bomba explotó cerca de una vivienda en la que residen agentes de la Policía en Jamundí, en Valle del Cauca, uno de los departamentos junto a Nariño y Cauca en los que el Gobierno suspendió el alto el fuego bilateral con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC.

Podría interesarle: Hamás dice que la petición de la Fiscalía para el arresto de Netanyahu ‘llega siete meses tarde’

Los heridos se encuentran fuera de peligro, según la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo. La explosión se registró en paralelo a otra serie de enfrentamientos entre esta disidencia y las fuerzas de seguridad en otras localidades del departamento, como son Robles y Potrerito.

«La administración municipal rechaza enfáticamente este acto de violencia que pone en peligro a nuestra fuerza pública y ciudadanos. Los violentos no amedrentan nuestro territorio y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Jamundí», enfatizó la Alcaldía.

Las autoridades señalaron en un primer momento a las disidencias de las FARC como principal sospechoso del ataque, en medio de las difíciles negociaciones que este grupo armado está manteniendo con el Gobierno. Se observan constantes suspensiones de los diálogos y reproches mutuos de no cumplir con el alto el fuego bilateral.

Enfrentamientos

Este lunes, también se registraron enfrentamientos en varias localidades de Cauca. En Morales, una comisaría de Policía fue atacada y se registraron explosiones en la sede del Banco Agrario.

En Jambaló, se registraron enfrentamientos entre el Ejército y la disidencias. Por su parte, en Miranda, su alcalde, Walter Zúñiga, reclamó mayor presencia de las fuerzas de seguridad en el municipio.

El 4 y 5 de mayo las partes retomaron una negociación que arrastra muchas dudas, después de que en marzo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara el fin del alto el fuego en Cauca, Valle del Cauca y Nariño en respuesta a los ataques que el grupo armado había lanzado contra comunidades indígenas.

El presidente Petro llegó incluso a pedir la detención del líder del EMC, Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’. Le cuestionó su uso de retórica revolucionaria para esconder sus verdaderas intenciones como «narcotraficante».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás dice que la petición de la Fiscalía para el arresto de Netanyahu ‘llega siete meses tarde’

El grupo islamista ve "un intento de equiparar a la víctima con el ejecutor" y pide que no se emitan órdenes de detención contra sus líderes.

Saleh al Aruri, número dos del movimiento palestino Hamás

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 10:07

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó este lunes que la petición por parte de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que se emitan órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, «llega siete meses tarde». Denunció «un intento de equiparar a la víctima con el ejecutor» al reclamar igualmente órdenes similares contra tres altos cargos del grupo islamista palestino.

El grupo criticó que la petición del fiscal jefe del TPI, Karim Khan, afecte «sólo a dos criminales de guerra de la entidad sionista». Subrayaron que la decisión «llega siete meses tarde, en los cuales la ocupación israelí cometió miles de crímenes contra civiles palestinos, incluidos niños, mujeres, médicos y periodistas, destruyendo propiedad privada y pública, mezquitas, iglesias y hospitales».

Lea más en: Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

Responsables

Así, Khan recalcó que se debió presentar esta solicitud contra «todos los funcionarios de la cúpula de la ocupación que dieron las órdenes». Contra «los soldados que participaron en la comisión de crímenes» y contra «todos aquellos que ordenaran, instigaran, cometieran, apoyaran o fracasaran a la hora de adoptar medidas para evitar estos crímenes», según el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás.

Por ello, denunció «firmemente» los «intentos» de Khan de «equiparar a la víctima con el ejecutor» al reclamar órdenes de arresto contra «líderes de la resistencia islámica», algo que habría hecho «sin base legal y en violación de las convenciones y resoluciones internacionales, que dan al pueblo palestino y a todos los pueblos del mundo bajo ocupación el derecho a resistir a la ocupación a través de todas las vías, incluida la resistencia armada».

«Hamás pide al fiscal del TPI que emita órdenes de arresto y detención contra todos los criminales de guerra, incluidos líderes de la ocupación, oficiales y soldados que participaron en crímenes contra el pueblo palestino», manifestó. Posteriormente solicitó «la cancelación de las órdenes de arresto emitidas contra líderes de la resistencia palestina».

En las órdenes figuran el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye.

Actos ‘inhumanos’

En el caso de Netanyahu y Gallant, Khan destacó que ambos serían responsables de «la muerte por hambre de civiles como método de guerra». Los responsabilizó de «causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves», «tratamiento cruel», «asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra», «ataques contra población civil», «exterminio», «persecución» y «otros actos inhumanos».

Por otra parte, Khan destacó que la petición de órdenes de arresto contra Sinwar, ‘Abú Deif’ y Haniye derivan de los ataques perpetrados el 7 de octubre contra territorio israelí, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, y de las acciones del grupo islamista en la Franja de Gaza desde esa fecha.

Así, subrayó que los sospechosos «planificaron e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre y, a través de sus acciones, incluidas visitas personales a los rehenes tras los secuestros, reconocieron su responsabilidad en estos crímenes».

Israel lanzó una ofensiva militar contra Gaza tras los citados ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas. Según las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, hasta la fecha han muerto más de 35.500 palestinos. A ese número se debe sumar cerca de 490 muertos a manos de las fuerzas israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y la Franja de Gaza desde esa fecha.

Comparte y opina:

Irán confirma la muerte del presidente y del ministro de Exteriores en el accidente de helicóptero

El Gobierno iraní anuncia una reunión urgente de gabinete

Ebrahim Raisi apuntó contra EEUU

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 09:28

El Gobierno de Irán confirmó la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de acompañantes en el accidente de helicóptero sufrido durante la tarde del domingo en una zona montañosa y de difícil acceso de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán.

«El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente», reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.

Puede interesarle: Arce lamenta el deceso del presidente de Irán y se solidariza con ese país

Víctimas

Además, informó sobre la muerte tanto de Amirabdolahian como del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes de Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero.

«A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa», lamentó el Gobierno. Informó que celebrarán una reunión de urgencia, según la agencia de noticias IRNA.

Poco antes, la Media Luna Roja de Irán había confirmado en Telegram la localización del aparato, desaparecido durante varias horas. Tras ello, el jefe de la Media Luna Roja reconoció que la «situación no es buena».

Accidente

Los propios servicios de rescate compartieron imágenes captadas con drones sobre el lugar del accidente, en las que se pueden apreciar los graves daños sufridos por el aparato en la ladera de una montaña, rodeado de árboles y del que prácticamente solo se puede distinguir la cola del mismo.

Antes de la confirmación oficia de la muerte, diferentes medios iraníe ya habían dado por fallecidos tanto al mandatario como a sus acompañantes. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Mohsen Mansuri, llegó a publicar el siguiente mensaje a modo de confirmación en su cuenta de la red social X: «A Alá pertenecemos y a él regresaremos».

Según confirmaron fuentes sobre el terreno a IRNA, las coordenadas de la localización de la aeronave se hallaron gracias a un dron turco que descubrió la señal térmica en una montaña situada en una zona boscosa a tres kilómetros al noreste del pueblo de Tavil.

Raisi iba acompañado de una comitiva que había participado en la inauguración de una presa en Azerbaiyán junto al presidente azerí, Ilham Aliyev. El helicóptero cayó en una zona de difícil acceso y las labores de búsqueda se han dificultado por la presencia de una densa niebla, lluvia, y la oscuridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa vuelve a pedir a los gobernantes diálogo que conduzca al fin de las guerras

"Pensemos en Tierra Santa, en Palestina, en Israel, pensemos en tantos lugares donde hay guerras", exclamó Francisco

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 19:22

El Papa Francisco volvió a pedir este domingo el fin de las guerras de Ucrania y Gaza, y a los gobernantes de las naciones que realicen gestos de diálogo y de paz.

«Que el Espíritu Santo done a los gobernantes el valor de realizar gestos de diálogo, que conduzcan a poner fin a las guerras: las guerras, tantas, hoy; pensemos en Ucrania. Mi pensamiento va en particular a la ciudad de Jarkiv, que fue atacada hace dos días; pensemos en Tierra Santa, en Palestina, en Israel, pensemos en tantos lugares donde hay guerras: que el Espíritu conduzca a los gobernantes de las naciones y a todos nosotros a abrir puertas de paz», ha indicado el Papa al final del Regina Caeli en la solemnidad de Pentecostés.

Consulte también: El Vaticano actualiza sus normas sobre milagros y apariciones para proteger a los fieles

Diálogo

El Pontífice ha indicado que espera que el «soplo» del Espíritu Santo, «portador de armonía, toque los lugares del mundo donde no reina la paz», y ha mencionado explícitamente las guerras de Ucrania y de Gaza. También ha recodado la visita a la ciudad de Verona y la comunidad paraguaya de Roma, que celebra a la Virgen de Caacupé.

En la homilía de la misa de Pentecostés, el Papa ha afirmado que continúan «hablando de paz a quien quiere la guerra; de perdón a quien siembra venganza; acogida y solidaridad a quien cierra las puertas y levanta barreras; vida a quien elige la muerte; respeto a quien le gusta humillar, insultar y descartar; de fidelidad a quien rechaza todo vínculo y confunde la libertad con un individualismo superficial, opaco y vacío».

Según ha apuntado, todo ello sin dejarse «atemorizar por las dificultades. Ni por las burlas, ni por las oposiciones que, hoy como ayer, no faltan nunca en la vida apostólica».

(19/05/2024)

Comparte y opina: