Mundo

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 09:20 AM

La Fiscalía de Brasil presenta cargos contra otras 54 personas por el asalto a los tres poderes

Todos ellos fueron detenidos en el campamento levantado por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro ante el Cuartel General de las Fuerzas Armadas brasileñas en la capital, informa la cadena brasileña Globo.

El asalto del pasado 8 de enero a las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el palacio presidencial de Brasilia

/ 23 de enero de 2023 / 19:15

La Fiscalía de Brasil ha presentado este lunes cargos contra otros 54 individuos por el asalto del pasado 8 de enero a las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el palacio presidencial de Brasilia, con lo que suman ya 98 los encausados.

Todos ellos fueron detenidos en el campamento levantado por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro ante el Cuartel General de las Fuerzas Armadas brasileñas en la capital, informa la cadena brasileña Globo.

Están acusados ante el Tribunal Supremo Federal de los delitos de asociación criminal y de incitación al crimen por animar a las Fuerzas Armadas a actuar contra los poderes constitucionales.

«Había una estructura evidente para garantizar la permanencia y estabilidad» de los manifestantes que pedían un golpe de Estado, explica el coordinador del Grupo Estratégico para Combatir los Actos Antidemocráticos, el subprocurador Carlos Frederico Santos.

Te puede interesar: Perú envía protesta diplomática a Bolivia por el apoyo de Luis Arce a las protestas

El plenario del Tribunal Supremo Federal decidirá si admite a trámite esta denuncia y si, como solicita la Fiscalía, se sustituyan la prisión preventiva de estas 54 personas por medidas cautelares como la prohibición de acceso a redes sociales, contacto con los demás investigados o distancia mínima de 500 metros a cualquier instalación militar.

Comparte y opina:

El Supremo de Perú desestima un recurso de Boluarte contra la investigación del Caso Rolex

A Boluarte se la investiga por un delito de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo

Dina Boluarte durante un acto oficial en Lima

Por Europa Press

/ 27 de mayo de 2024 / 17:39

El juez de la Corte Suprema de Justicia de Perú Juan Carlos Checkley ha declarado infundada la tutela de derechos presentada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la investigación por delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y omisión de declaración por el conocido como Caso Rolex.

La defensa de Boluarte alegó una vulneración del derecho a la defensa y de igualdad ante las partes. Esto porque la Fiscalía no le habría permitido intervenir en diligencias de extracción de información de fuente abierta. Es decir, informes publicados en diferentes medios de comunicación.

Checkley escuchó al abogado defensor Eduardo Barriga, que dijo que Boluarte ha visto «violados sus derechos constitucionales al ser objeto de diligencias fiscales sin presencia de su defensa técnica». El fiscal Hernán Mendoza alegó que las actas tienen contenido de fuente abierta y que no existe una causal para declarar nulos estos documentos.

Es así que, finalmente, el juez declaró infundado el recurso en un documento con firma del pasado 24 de mayo. Este destaca que «no es necesaria» una disposición expresa sobre la recogida de información de fuente abierta.

Caso Rolex

A Boluarte se la investiga por un delito de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que ha lucido en sus intervenciones. La Policía y la Fiscalía llegaron a registrar el Palacio de Gobierno y la residencia personal de la mandataria.

Los relojes y joyas no aparecen en las declaraciones juradas. Suponen un importante incremento patrimonial no justificado, según la investigación. Por este motivo, la oposición liderada por el partido Perú Libre, así como otras formaciones políticas, tratan de someter a la mandataria a una moción de censura por incapacidad moral.

Leer también: Milei viaja a EEUU en busca de inversiones para Argentina

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El jefe de DDHH de la ONU lamenta el ‘horror’ del último ataque israelí en Rafah

Unicef critica el "inconcebible" bombardeo sobre un campo de desplazados gazatí

Palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí contra un campo para desplazados internos en Rafah.

Por Europa Press

/ 27 de mayo de 2024 / 15:50

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha lamentado este lunes el «horror» del ataque del domingo sobre un campo de desplazados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde murieron 45 palestinos, incluidos menores de edad.

«Las imágenes del campo son espeluznantes y no indican ningún cambio aparente en los métodos y medios de guerra utilizados por Israel, que ya han provocado tantas muertes de civiles», ha dicho en un comunicado, agregando que estos ataques ponen de manifiesto «una vez más que no hay literalmente ningún lugar seguro en Gaza».

Turk «ha tomado nota» de que el Ejército israelí haya anunciado una investigación al respecto, si bien ha reiterado que un ataque de esas características contra una zona «densamente poblada de civiles» iba a tener «un resultado totalmente predecible».

«Es crucial que tales revisiones (por parte del Ejército) conduzcan a la rendición de cuentas y a cambios en las políticas y prácticas», ha subrayado. Hizo, además, un llamamiento a Israel a cesar su ofensiva sobre Rafah en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De la misma forma, ha pedido a los grupos armados palestinos que paren el lanzamiento «indiscriminado» de misiles contra territorio israelí, ya que viola la ley internacional. «Deben liberar también a todos los rehenes al mismo tiempo», ha agregado.

Leer también: Indignación mundial por bombardeo de Israel en un campo de desplazados de Rafah

«Horror» del último ataque

Por otra parte, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, ha criticado el «inconcebible» bombardeo israelí de Rafah. Ha pedido un alto el fuego inmediato para poner fin a la «muerte sin sentido de niños».

«Las imágenes de niños y familias quemados saliendo de las tiendas de campaña bombardeadas en Rafah nos conmociona a todos. Las informaciones sobre la muerte de niños que se refugiaban en tiendas de campaña improvisadas es incocebible. Desde hace más de siete meses hemos sido testigos de esta tragedia que ha causado la muerte o heridas a miles de niños», se ha lamentado.

Este domingo han muerto al menos 45 personas en un bombardeo israelí contra un campo de desplazados en la región de Rafah. Estos hechos se han condenado a nivel internacional. Este incidente se produce en el marco de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza; se ha cobrado ya la vida de más de 36.000 palestinos, la mayoría civiles.

Comparte y opina:

El Papa está ‘muy fuerte’ y celebrará audiencias extraordinarias durante el Jubileo

El Vaticano calcula que más de 32 millones de peregrinos, turistas y visitantes llegarán a Roma con motivo del Jubileo

El papa Francisco en el Vaticano

Por Europa Press

/ 27 de mayo de 2024 / 14:47

El pro-prefecto del Dicasterio para la Nueva Evangelización y encargado de la organización del Jubileo de la Esperanza de 2025, Rino Fisichella, aseguró que el Papa está «muy fuerte» y anunció que, además de las audiencias generales de los miércoles, celebrará audiencias extraordinarias los sábados.

Fisichella aseguró que Francisco, de 87 años, firmó «todos los compromisos del calendario» previstos que incluye audiencias con los fieles «incluso los sábados».

«El Papa Francisco está muy fuerte, afortunadamente, y ya ha firmado y refrendado todos los compromisos del calendario que le presenté hace meses», ha asegurado Fisichella.

El obispo italiano ha puesto como ejemplo la fortaleza que mostró el Pontífice este fin de semana cuando se reunió con cerca de 70.000 niños con motivo del Día Mundial de la Infancia, en el Estadio Olímpico y en la Plaza de San Pedro. «Vimos la capacidad de diálogo y de resistencia tan fuerte del Pontífice», ha dicho. Así, ha dejado claro que «una vez que el Papa ha firmado el calendario, los ritmos deben continuar».

«Incluso en los últimos días le llevé a una parroquia de las afueras de Roma, no quería irse», ha asegurado sobre su visita del viernes a la iglesia de Santa Bernadette Soubirous, en el barrio de Roma de Colli Aniene, para encontrarse con ochenta niños que se estaban preparando para la primera comunión.

Lea: El Papa cierra la puerta a ordenar diaconisas

Audiencias extraordinarias

Con todo, ha asegurado que si el Papa renunciara a su ministerio, se debería cancelar el Jubileo: «Yo no soy canonista, sino teólogo… pero el Jubileo cesaría». De hecho, Fisichella ha explicado que esto sería una consecuencia más de lo que sucedería en caso de renuncia o de muerte del Papa. «Como todas las actividades, cesa, porque los jefes de dicasterio, nosotros, cesamos en nuestro cargo; una vez que el Papa pone fecha a la renuncia, todos los jefes de dicasterio cesan en su cargo», ha señalado.

El Vaticano calcula que más de 32 millones de peregrinos, turistas y visitantes llegarán a Roma con motivo del Jubileo de 2025. En concreto, se espera la llegada de dos millones y medio de fieles de Estados Unidos; 1,4 millones de Alemania; casi un millón de Gran Bretaña; de Argentina unas 255.000 personas y 86.000 de Turquía. En todo caso, ha precisado que estos datos son solo estimaciones y deben tomarse como tales. «Los números son el resultado de una proyección y de un primer estudio científico y sociológico, encargado a la Universidad Roma Tre», ha asegurado.

Por otro lado, ha precisado que, si bien no habrá actos específicos por la paz, la celebración del Jubileo de la Esperanza es una oportunidad para que «los gobernantes» piensen en la paz.

«Se ha pensado en celebrar el Jubileo de los Gobernantes» (entre el 20 y el 22 de junio del próximo año), en el que estarán presentes varios jefes de Estado o de Gobierno», ha señalado. Esto, a su juicio, podría ser una gran oportunidad de reflexión.

«Hemos pensado en ello para instarles más a la dimensión de la Creación, pero nada impide que se convierta en un momento de confrontación sobre la paz», ha concluido.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Extremismo y polarización: el aumento de la violencia política se cierne sobre las elecciones europeas

El crimen organizado favorece la proliferación de un clima deshumanizador mientras aumenta la desilusión entre la población.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue baleado por un opositor.

/ 26 de mayo de 2024 / 18:37

El intento de asesinato contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha hecho saltar todas las alarmas en los países miembro de la Unión Europea, testigos desde hace varios años de un aumento de la violencia política y una creciente polarización que podría favorecer a las formaciones de extrema derecha en contextos electorales.

A este intento de magnicidio, que supone un punto de inflexión para la política europea, se suman decenas de agresiones y amenazas contra políticos y jefes de gobierno. Este aumento de la violencia, que se ha recrudecido a tan solo unas semanas de la celebración de las elecciones europeas, se produce en un ambiente de tensión y crispación ante las posibles acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, y su influencia más allá del territorio ucraniano.

La situación, que podría desembocar en un escenario aún más polarizado, dificulta a los políticos europeos presentarse a procesos electorales, una tendencia que pone en peligro los valores democráticos y se ceba ahora con la política alemana, donde se han registrado durante la última semana varios ataques de este tipo.

Ante un clima cada vez más deshumanizador, la Unión Europea aboga por sustituir las armas con palabras en un intento por paliar los recientes casos de intimidación y las amenazas vertidas contra altos cargos de países como Polonia o Bélgica.

No obstante, las cifras son alarmantes: durante el año 2023 se registraron unos 2.500 ataques contra miembros de gobiernos locales en 94 países de todo el mundo. Entre los atacados se encuentran gobernadores, alcaldes y concejales, entre otros, que han quedado expuestos a la amenaza o el uso de la violencia en su contra. La cifra alcanza los 215 incidentes solo en los países del bloque comunitario.

Los ciclos electorales se han convertido así en una variable decisiva en el historial de ataques, muchas veces propiciados por los rivales políticos y candidatos, que buscan influir a toda costa en el resultado electoral.

«Creo que hay una serie de razones detrás del aumento de la violencia contra los políticos en la UE. Uno de estos elementos es la polarización, que se ha exacerbado desde la pandemia y ha dejado a muchos de estos políticos expuestos a actos de violencia por parte de ciudadanos individuales o de grupos organizados», ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe de Análisis del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED), Andrea Carboni.

Lea también: Sospechoso de ataque contra premier eslovaco afirma que actuó por razones políticas

En este sentido, ha alertado de que las investigaciones y las encuestas realizadas en la zona muestran «una creciente polarización como un rasgo emergente de la política europea, especialmente ahora que la violencia y la agresión no están destinadas al ostracismo».

Otro elemento, ha señalado Carboni, es la «creciente frustración con la política en general, que es ahora vista como inefectiva o directamente dañina para los intereses de los ciudadanos». «Hemos registrado varios eventos de manifestantes violentos o ataques en grupo contra políticos por una mala gestión de los asuntos públicos», ha declarado antes de apuntar a países como Francia y Grecia, donde algunos políticos han sufrido ataques e intimidación tras recibir numerosas críticas por su mala gestión de las crisis.

Carboni ha destacado, además, la importancia del crimen organizado en este tipo de casos: «Estas organizaciones son muchas veces responsables de los actos de violencia en zonas como en el sur de Italia, que es un semillero de ataques contra políticos locales». «Esto también sucede en otros Estados como Bélgica o Países Bajos, donde los políticos y jueces sufren un mayor número de amenazas», ha sostenido.

La organización ha registrado al menos 33 incidentes de este tipo en de 2024, una situación que ha calificado de «inaceptable», especialmente en países como Italia, donde los políticos reciben amenazas prácticamente a diario por realizar su trabajo.

VIOLENCIA EN LAS CALLES

A pesar del aumento del 73 por ciento de la violencia, la variación se ha visto afectada en gran medida por la violencia derivada de protestas registradas en países como Francia, donde miles de personas se manifestaron el año pasado contra la reforma de las pensiones y la muerte de Nahel Merzouk a manos de la Policía.

A lo largo de 2023, Francia registró 127 actos de agresión e intimidación contra políticos locales –en comparación con tan solo diez casos en 2022–, mientras que en Italia esta cifra ascendió a 62, según los datos del ACLED, que se centran en actos violentos y excluyen amenazas e insultos.

El caso de Alemania, por su parte, resulta «interesante» dado que a pesar de que ha contabilizado pocos ataques de este tipo, los incidentes suelen estar vinculados a la polarización de los partidos políticos. «Solo este año, el coche de la madre de un político del AfD fue objeto de un ataque incendiario en Leipzig, mientras que otro miembro del partido fue víctima de un ataque en su propia residencia», ha indicado Carboni.

«Todos estos ataques se han visto motivados políticamente y, como los de Francia e Italia, las autoridades alemanas consideran que estos delitos, incluidas las amenazas, están aumentando en el país. Se han expresado preocupaciones similares desde el Consejo de Europa», ha afirmado.

El informe anual sobre violencia política publicado por el ACLED muestra un aumento de este tipo de incidentes en 29 países a lo largo del año 2023, con Francia a la cabeza. Cerca de un 40 por ciento son «ataques directos», sostiene el documento, que aclara que la segunda forma de violencia más común son los disturbios.

La violencia política en Europa es perpetrada por dos grandes grupos: aquellos que actúan de forma no organizada durante manifestaciones y los grupos sin identificar, que suelen estar detrás de la mayoría de amenazas, ataques con bomba y daños a propiedades.

En el primero de estos casos se trata de «miembros de partidos políticos, sindicatos y otros grupos, que pueden actuar de forma conjunta o independiente». «Lo que les une es el contexto espontáneo en el que la violencia se sucede», ha dicho Carboni antes de manifestar que el otro grupo suele estar vinculado a delitos más graves relacionados con el crimen organizado.

Desde la organización han hecho hincapié en la importancia de que las autoridades locales y reciban una mayor protección, una cuestión «esencial» para evitar un aumento de los casos. «Esto incluye protección contra el acoso, la intimidación y la violencia», ha puntualizado Carboni, que ha subrayado la importancia de lograr que se cumplan las leyes en materia de corrupción para evitar a los grupos criminales infiltrarse en las instituciones locales».

Ahora, con la vista puesta en las elecciones europeas, todo apunta a que los partidos de extrema derecha podrían rentabilizar el creciente descontento social para cosechar victorias significativas que los colocarían a la cabeza en casi una decena de Estados del bloque, según varias encuestas.

Es por ello que los partidos de centroderecha están tratando de frenar esta tendencia adoptando mediante un acercamiento a la postura y retórica de los grupos más extremistas, sobre todo en relación con el Pacto Verde europeo y las cuestiones migratorias, dos puntos de gran polémica.

Comparte y opina:

Griffiths pide la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza tras la decisión de la CIJ

El jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha pedido la liberación de los rehenes retenidos en Gaza

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

Por Europa Press

/ 24 de mayo de 2024 / 17:44

El jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha pedido la liberación de los rehenes retenidos en Gaza por las milicias palestinas y un alto el fuego entre las partes tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige a Israel detener inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah.

«Aunque Israel ha desestimado los llamamientos de la comunidad internacional para aliviar (la situación en) Rafah, el clamor mundial de un cese inmediato de esta ofensiva se ha vuelto demasiado fuerte como para ignorarlo», ha señalado en un comunicado.

Griffiths ha asegurado que «este es un momento de claridad» después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya aprobado este viernes una resolución que pide la protección de los trabajadores humanitarios y también debido a la decisión de la CIJ.

«Es momento de exigir respeto por las reglas de la guerra a las que todos estamos ligados: se debe permitir que los civiles busquen protección. La ayuda humanitaria debe facilitarse sin obstáculos. Los trabajadores humanitarios y el personal de Naciones Unidas deben poder realizar su trabajo de forma segura», ha agregado.

Leer también: Guterres recuerda a Israel que la decisión de la CIJ de detener la ofensiva sobre Rafah es ‘vinculante’

Griffiths

En este sentido, ha insistido en la necesida de «prestar atención» a los llamamientos realizados durante los últimos siete meses. Especialmente «en un momento en el que el pueblo de Gaza enfrenta la hambruna; cuando los hospitales son atacados e invadidos» o cuando «las organizaciones humanitarias no pueden llegar a las personas» que tanto lo necesitan.

Griffiths ha asegurado que no existieron límites «en cuanto al sufrimiento y la miseria que la operación militar de Israel en Rafah ha traido al pueblo de Gaza». «Como se temía, ha sido una tragedia más allá de las palabras», ha dicho.

Asimismo, ha recordado que la incursión terrestre de la ciudad ha desplazado forzosamente a más de 800.000 personas «que huyeron una vez más temiendo por sus vidas y llegaron a zonas sin un refugio adecuado, letrinas ni agua potable».

«Ha cortado el flujo de ayuda hacia el sur de Gaza y paralizado una operación humanitaria que ya había llegado más allá de su límite. Ha detenido las distribuciones de alimentos en el sur; además, ha reducido al mínimo el suministro de combustible para las necesidades vitales de Gaza en panaderías, hospitales y pozos de agua», ha subrayado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias