Mundo

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 20:44 PM

Guterres exige a los talibán revocar ‘escandalosa’ prohibición de impedir a mujeres estudiar

La UNESCO también condenó el atentado contra la dignidad de mujeres y niñas a las que se les prohíbe el derecho al estudio

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres

/ 24 de enero de 2023 / 13:12

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, exigió a los talibán a revocar la «escandalosa» prohibición de impedir a mujeres estudiar.

Aprovechó  la celebración del Día Internacional de la Educación para hacer la solicitud.

«Ahora es el momento de poner fin a todas las leyes y prácticas discriminatorias que dificultan el acceso a la educación”.

“Hago un llamamiento a los talibán para que revoquen la escandalosa y contraproducente prohibición de acceso a la educación secundaria y superior para niñas y mujeres”, exclamó.

Lea también: ONU destaca ‘enorme retroceso’ de las mujeres tras viaje a Afganistán

‘Escandalosa’ prohibición

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha mandado su apoyo a las mujeres y niñas de Afganistán a la que se prohíbe «aprender, estudiar y enseñar».

Se le ha dedicado a ellas este quinto Día Internacional de la Educación.

«La UNESCO condena este profundo atentado contra la dignidad humana y contra el derecho fundamental a la educación», subrayó Azoulay.

Insistió en que «ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y las niñas reciban educación”.

«La comunidad internacional tiene la responsabilidad de velar por que se restablezcan sin demora los derechos de las niñas y mujeres afganas”.

“La guerra contra las mujeres debe terminar», ha pedido Azoulay.

Tal y como denuncia la UNESCO, en la actualidad, el 80 por ciento de las niñas y jóvenes afganas en edad escolar –unas 2,5 millones– están sin escolarizar.

Debido a las decisiones impuestas por el gobierno de los talibán, quienes controlan el país desde la toma de Kabul en agosto de 2021.

Desde entonces, los escasos, aunque importantes, avances que las mujeres habían logrado en las pasadas dos décadas en Afganistán, han sido bloqueados

Lo que ha provocado que muchas de estas agencias hayan detenido sus operaciones, en un momento además en el que el país sufre una de sus peores crisis económicas y alimentarias.

(24/01/2023)

Comparte y opina:

El actual presidente del Senado de Brasil es reelegido en el cargo tras ganar a un exministro de Bolsonaro

Pacheco, del Partido Socialdemócrata, presidirá la Cámara otros dos años más tras la derrota de Marinho, miembro del Partido Liberal, que ha cosechado 32 votos durante la votación para elegir al presidente del Senado.

El actual presidente del Senado de Brasil es reelegido en el cargo.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 20:20

El actual presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, ha sido reelegido este miércoles en el cargo tras obtener 49 votos frente a su rival, Rogelio Marinho, exministro de Desarrollo Regional en la etapa del expresidente Jair Bolsonaro.

Pacheco, del Partido Socialdemócrata, presidirá la Cámara otros dos años más tras la derrota de Marinho, miembro del Partido Liberal, que ha cosechado 32 votos durante la votación para elegir al presidente del Senado. El tercer candidato, Eduardo Girao, retiró su candidatura en favor del exministro de Bolsonaro.

Le puede interesar: Bolsonaro no tiene ‘vínculo’ con asonada en Brasilia, dice su hijo Flavio.

Tras su victoria, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha charlado por teléfono con el presidente del Senado para felicitarle por su reelección a la par que ha expresado su voluntad de trabajar de forma conjunta, según ha informado el diario ‘Folha de Sao Paolo’.

Los 49 votos de Pacheco que le han dado la reelección son ocho menos con respecto a la votación por la que salió elegido en 2021, aunque su ventaja sobre el bolsonarista en este conteo ha sido mayor que las estimaciones de las encuestas, que colocaban a Marinho con 38 apoyos y al actual presidente del senado con 35.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Poder Judicial de Perú deniega un recurso de Pedro Castillo que buscaba anular la investigación en su contra

La cuestión presentada por los abogados del exmandatario señalaba que el Congreso peruano no siguió una conducta "regular" porque se habría vulnerado su defensa.

El Poder Judicial de Perú deniega un recurso de Pedro Castillo.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 19:57

El Tribunal Supremo de Perú ha denegado el recurso presentado por la defensa legal del expresidente Pedro Castillo con el que buscaba anular la investigación en su contra por la presunta comisión de delito de rebelión y por la que se encuentra en prisión preventiva.

La cuestión presentada por los abogados del exmandatario señalaba que el Congreso peruano no siguió una conducta «regular» porque se habría vulnerado su defensa, según ha informado ‘La República’.

La decisión tiene lugar después de que el pasado 17 de enero se celebrara una audiencia para revisar la cuestión presentada por el expresidente, donde por un momento pudo intervenir Castillo.

«Mi derecho a la defensa y a las pruebas fue vulnerado por este Congreso de la República (…) ¿Por qué tendría que salir del país? ¿Dónde está la prueba de que quiero salir? Yo no he violado, robado, ni matado a nadie. Nunca tuve la idea de salir de este país», remachó exmandatario en la audiencia.

El Poder Judicial peruano ha explicado su negativa asegurando que el Parlamento andino siguió el trámite del antejuicio político previsto en los artículos 99 y 100 de la Constitución de Perú, según el citado medio.

Le puede interesar: El Congreso de Perú rechaza nuevamente adelantar elecciones a 2023.

UN EXMINISTRO ASUME LA DEFENSA DE CASTILLO

El exministro de Defensa Walter Ayala ha asumido la defensa del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva por 18 meses en la cárcel de Barbadillo, a las afueras de Lima.

De esta forma, Ayala se ha convertido en el décimotercer abogado del expresidente desde que este anunció la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción el pasado 7 de diciembre.

«Yo estoy defendiendo al presidente Castillo de manera directa y no coordino con ningún otro abogado, sino directamente con él. Yo vengo a defender el tema del debido proceso en sede parlamentaria. No vengo a buscar la libertad del señor Castillo, sino que se declare nula la resolución legislativa (de la moción de censura presentada en su contra por incapacidad moral) por haber vulnerado el debido proceso», remachó el lunes a la emisora Exitosa.

Comparte y opina:

El Papa clama ‘vergüenza’ por las ‘fuerzas externas e internas’ que provocan guerra y violencia en RDC

En su segundo día en el país, Francisco ha condenado la "violencia armada, las masacres, los abusos, la destrucción y la ocupación de las aldeas, el saqueo de campos y ganado, que se siguen perpetrando".

El Papa clama 'vergüenza' por las 'fuerzas externas e internas'.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 18:39

El Papa ha clamado «vergüenza» ante las «fuerzas externas e internas» que provocan guerra y violencia en RD del Congo y ha pedido que toda mujer «sea respetada, protegida y valorada», sobre todo en el este del país africano, donde hay activas más de 100 milicias que combaten entre sí para apropiarse de la explotación de minas de coltán y que ha experimentado en los últimos meses un recrudecimiento de la violencia.

«Causa vergüenza e indigna saber que la inseguridad, la violencia y la guerra que golpean trágicamente a tanta gente, son alimentadas no sólo por fuerzas externas, sino también internas, por intereses y para obtener ventajas», ha asegurado el Pontífice en un encuentro con las víctimas de esta zona del país en la Nunciatura Apostólica.

Durante la cita, han participado varios congoleños que han sufrido violencia a lo largo de su vida. Una de ellas, Bijoux Makumbi Kamala, que ahora tiene 17 años, ha contado al Papa que fue violada en Goma «como un animal» varias veces al día durante 19 meses por la guerrilla.

En su segundo día en el país, Francisco ha condenado la «violencia armada, las masacres, los abusos, la destrucción y la ocupación de las aldeas, el saqueo de campos y ganado, que se siguen perpetrando».

República Democrática del Congo se enfrenta desde hace meses al resurgimiento del grupo armado M23, que ha conquistado amplias franjas del territorio de Kivu del Norte, provincia fronteriza con Ruanda, al que el gobierno de RDC y la ONU acusan de injerencia.

Las relaciones entre RDC y Ruanda han atravesado momentos de crisis desde la llegada masiva al este de RDC de hutus ruandeses acusados de haber masacrado a los tutsis durante el genocidio de Ruanda de 1994. Tras cierta etapa de relajación diplomática, el conflicto volvió a ganar intensidad en mayo, cuando el Gobierno congoleño convocó al embajador ruandés para denunciar el presunto apoyo del país al M23.

«Un futuro nuevo llegará, si el otro, sea tutsi o hutu, ya no es más un adversario o un enemigo, sino un hermano y una hermana en cuyo corazón es necesario creer que existe, aun escondido, el mismo deseo de paz», ha afirmado Francisco.

Le puede interesar: El Papa se reúne en privado en el Vaticano con el cardenal Zen de Hong Kong.

De este modo, ha dejado claro que «la violencia nunca» es aceptable, ni justificable y menos para los cristianos. En un país donde los católicos son 45 millones de habitantes, el Papa ha señalado que el «odio sólo genera más odio y la violencia, más violencia». «Queridos congoleses, no se dejen seducir por personas o grupos que incitan a la violencia en su nombre. Dios es Dios de la paz y no de la guerra. Predicar el odio es una blasfemia, y el odio siempre corroe el corazón del hombre. El que vive de la violencia, en efecto, nunca vive bien; piensa que salva su vida y, en cambio, es devorado por un torbellino de mal que, llevándolo a combatir a los hermanos y a las hermanas con los que ha crecido y vivido durante años, lo mata por dentro», ha dicho.

Así, también ha recordado al embajador italiano Luca Attanasio, asesinado en 2021 en el Congo en circunstancias todavía no esclarecidas. «Algunos perdieron la vida mientras servían a la paz, como el embajador Luca Attanasio, el guardia Vittorio Iacovacci y el conductor Mustapha Milambo, asesinados hace dos años en el este del país. Eran sembradores de esperanza y su sacrificio no se perderá», ha afirmado el Papa, que por razones de seguridad no ha podido viajar a Goma donde hace dos semanas se perpetró un atentado contra una iglesia evangélica.

«Hijos e hijas de Ituri, de Kivu del Norte y del Sur, estoy con ustedes, los abrazo y los bendigo a todos. Bendigo a cada niño, adulto, anciano, a cada persona herida por la violencia en la República Democrática del Congo, en particular a cada mujer y a cada madre. Y rezo para que la mujer, toda mujer, sea respetada, protegida y valorada. Agredir a una mujer y a una madre es hacérselo a Dios mismo, que tomó de una mujer la condición humana, de una madre», ha concluido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Congreso debate un nuevo texto con modificaciones en el mandato de Boluarte de cara al adelanto de comicios

La nueva propuesta contempla que el sucesor de Boluarte asuma el cargo el próximo 1 de mayo de 2024 y concluya su mandato en julio de 2026.

Congreso debate nuevo texto con modificaciones en mandato de Boluarte.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 17:52

El Congreso peruano debate este miércoles un nuevo texto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento peruano, Hernando Guerra García, con modificaciones en la duración del mandato de la presidenta Dina Boluarte de cara a la celebración de unos comicios en diciembre de 2023.

En concreto, la nueva propuesta contempla que el sucesor de Boluarte asuma el cargo el próximo 1 de mayo de 2024 y concluya su mandato en julio de 2026. De esta forma, la actual presidenta saldrá de la Presidencia en abril de 2024, según ha informado Andina.

El presidente del Congreso, José Williams, ha dado comienzo este miércoles el debate de la nueva propuesta, que para ser aprobada deberá contar con más de 87 votos, difíciles de conseguir debido a la falta de consenso de las fuerzas políticas.

Por el momento, ya son tres bancadas, Juntos por el Perú, Perú Libre y Perú Bicentenario –que suman 25 votos– las que han anunciado su voto en contra durante la sesión, según ha informado el diario ‘El Comercio’.

Le puede interesar: Boluarte anuncia una reforma constitucional si el Congreso no aprueba el adelanto electoral en Perú.

Desde el lunes, Guerra García, lidera una ronda de contactos con las distintas bancadas parlamentarias con el objetivo de llegar a un acuerdo para el adelanto de las elecciones, una medida reclamada por los manifestantes desde la destitución del expresidente Pedro Castillo.

El país latinoamericano está sumido en una profunda crisis política después de la destitución de Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump promete castigar a los médicos y hospitales que brinden atención de reasignación de género

"Bajo mi liderazgo, esta locura terminará", ha aseverado Trump, quien ha hecho públicas una serie de propuestas ultraconservadoras dirigidas contra las identidades transgénero en Estados Unidos.

Trump castigará a médicos y hospitales que brinden atención de reasignación de género.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 16:27

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha prometido este miércoles que, si sale vencedor en las presidenciales de 2024, castigará a aquellos médicos y hospitales en los que se lleve a cabo atención sanitaria de reasignación de género.

En un vídeo publicado en su perfil oficial de Truth Social, Trump ha reiterado su intención de «proteger a los niños de la locura de género», un concepto que, asegura, ha sido impulsado por la «izquierda radical» en los últimos años.

«Bajo mi liderazgo, esta locura terminará», ha aseverado Trump, quien ha hecho públicas una serie de propuestas ultraconservadoras dirigidas contra las identidades transgénero en Estados Unidos, según recoge el portal The Hill.

Entre estas medidas, además de castigar a quienes faciliten la transición de género a personas «de cualquier edad», Trump ha prometido también prohibir el envío de fondos estatales para sufragar estas intervenciones.

Asimismo, ha planteado aprobar una ley «en los 50 estados» que prohíba a los menores recibir atención médica de reasignación de género, a la par que tiene la intención de ordenar al Departamento de Justicia que investigue la industria farmacéutica y los hospitales.

Le puede interesar: Trump demanda al periodista Bob Woodward por publicar grabaciones de sus entrevistas.

Con estas investigaciones, el exmandatario quiere determinar si hospitales y farmacéuticas encubrieron «deliberadamente» los «horribles efectos secundarios a largo plazo» que dice tienen estas transiciones de género con el fin de «hacerse ricos».

Ya el año pasado, durante un mítin, Trump arremetió contra las mujeres transgénero afirmando que no debería estar permitido que participaran en competiciones deportivas femeninas y apuntó a la prohibición general de hombres en «deportes femeninos».

El expresidente Trump anunció a mediados de noviembre que se presentaría por el Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2024. Aunque aún no se ha confirmado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, podría ser su principal rival en las primarias del partido.

Comparte y opina:

Últimas Noticias