Mundo

Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 09:09 AM

Reino Unido admite la desaparición de cerca de 200 menores solicitantes de asilo

El titular de la cartera ha detallado que trece de los menores tiene menos de 16 años, y uno de ellos es una chica, según ha recogido BBC.

Reino Unido admite la desaparición de cerca de 200 menores solicitantes de asilo.

Por Europa Press

/ 24 de enero de 2023 / 23:10

El ministro de Migraciones de Reino Unido, Robert Jenrick, ha admitido este martes que unos 200 menores de edad, en su mayoría adolescentes procedentes de Albania, han desaparecido en alojamientos de solicitantes de asilo.

El titular de la cartera ha detallado que trece de los menores tiene menos de 16 años, y uno de ellos es una chica, según ha recogido BBC.

Jenrick, que ha explicado a los parlamentarios británicos que de los 4.600 solicitantes de asilo menores de edad llegados al país desde 2021 habrían desaparecido varios cientos de ellos, ha indicado que es «extremadamente preocupante», a pesar de que ha precisado que no había visto pruebas de que los niños estuvieran siendo secuestrados.

En este sentido, ha reconocido que esta situación es «un desafío», al tiempo que ha matizado que las autoridades locales están movilizadas para encontrar a los desaparecidos y garantizar su seguridad.

El Gobierno de Rishi Sunak ha recibido críticas al respecto. Por un lado, la portavoz de Interior del Partido Laborista –en la oposición–, Yvette Cooper, ha acusado al gabinete de «negligencia en cumplimiento del deber».

Cooper, que ha pedido «medidas enérgicas contra las pandillas», ha criticado que existe «una red criminal involucrada» en sacar a niños de los albergues y que el Gobierno británico «estaba fallando por completo en detenerlos».

Le puede interesar: Una investigación periodística destapa decenas de secuestros de menores solicitantes de asilo en Reino Unido.

Por su parte, los Verdes, que pidieron la cita del ministro ante el Parlamento tras la publicación de una investigación que sacaba a la luz la situación de los menores en el país, han denunciado la «asombrosa complacencia e incompetencia» de Interior.

Sin embargo, el parlamentario conservador Tim Loughton ha descrito la administración de los alojamientos «temporales» de los solicitantes de asilo como una «zona gris» entre la cartera ministerial y las autoridades locales.

Una investigación periodística del diario ‘The Guardian’ destapó durante el fin de semana el supuesto secuestro de decenas de menores de edad solicitantes de asilo alojados en un hotel de Brighton gestionado por el Ministerio del Interior y que caen en manos de bandas criminales. Estos hechos parecen repetirse en otras instalaciones del sur de Inglaterra.

Un trabajador de la empresa Mitie, subcontratada por el Ministerio del Interior, y fuentes de los servicios de protección de menores informaron del secuestro de menores en plena calle que eran metidos en coches. «Los menores son literalmente raptados frente al edificio. Desaparecen y nunca se les vuelve a encontrar. Los traficantes se los llevan en plena calle», explicó la fuente.

Comparte y opina:

Apelación confirma la alineación indebida de Geyse Ferreira y la eliminación copera del Barça

La jugadora del Barça Geyse Ferreira. Foto: BarcelonaFC

/ 2 de febrero de 2023 / 23:33

El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó la resolución del Comité de Competición y mantiene la eliminación del Barça de la Copa de la Reina por alineación indebida de su jugadora Geyse Ferreira, que acarreaba sanción de la campaña anterior con el Madrid CFF.

Apelación desmontó los argumentos presentados por el FC Barcelona en su recurso, donde pedía la nulidad de la resolución del juez de Competición por «defectos formales».

Argumentaba que no existía la alineación indebida y pedía la suspensión cautelar del sorteo de cuartos de la Copa de la Reina, tras ganar 0-9 a Osasuna en el duelo en que jugó Geyse Ferreira.

«Resulta claro a juicio de este Comité de Apelación que no existen irregularidades formales en el expediente ni, aun cuando existiesen, el acto carecería de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o de lugar a indefensión», argumentó Apelación.

Lea más: Las siete vidas del ‘Pelado’ Díaz lo llevaron al Mundial de Clubes

Barça anulado

Según el Comité de Apelación y previamente el Comité de Competición, la sanción de Geyse Ferreira fue publicada correctamente en varios formatos y medios.

Y el Barça Femení debía saber que no podía utilizar a la jugadora en su primer partido de la Copa de la Reina de esta temporada.

Por todo ello, el Comité de Apelación desestima «íntegramente» el recurso formulado por el FC Barcelona contra la resolución del Juez de Competición de 24 de enero de 2023.

Contra la presente resolución cabe interponer recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el plazo máximo de quince días hábiles.

El Barça, actual campeón de la Copa, ganó en El Sadar de forma clara por 0-9, pero su rival reclamó ante el Comité de Competición de la RFEF la victoria ya que la atacante no podía jugar por estar sancionada por una expulsión del año pasado en la competición cuando militaba en el Madrid CFF.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zelenski asegura que Ucrania ‘merece’ iniciar las negociaciones sobre su adhesión a la UE en 2023

"Creo que Ucrania merece iniciar negociaciones sobre la adhesión a la Unión Europea ya este año", ha afirmado el mandatario ucraniano.

Zelenski asegura que Ucrania 'merece' iniciar las negociaciones.

Por Europa Press

/ 2 de febrero de 2023 / 23:03

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves que Ucrania «se merece» iniciar las negociaciones sobre su adhesión a la Unión Europea en 2023, asegurando que un mayor integración en Europa daría energía y motivación al pueblo ucraniano.

«Creo que Ucrania merece iniciar negociaciones sobre la adhesión a la Unión Europea ya este año», ha afirmado el mandatario ucraniano, después de haber mantenido durante la jornada del jueves una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Agradezco a la presidenta de la Comisión Europea y a sus colegas y a nuestros amigos en la UE por su apoyo tangible en el camino de la integración y en la protección de nuestro estado y pueblo», ha enfatizado Zelenski en su discurso vespertino, resaltando el apoyo militar, financiero, energético y social ofrecido por los Veintisiete.

Con todo, el presidente ucraniano ha advertido sobre los esfuerzos de Rusia por aumentar la presión sobre el Donbás, donde estarían aprovisionando al Ejército.

le puede interesar: Zelenski pide más ayuda de sus socios para frenar los planes de Rusia de iniciar una nueva ofensiva.

Ante esta situación, ha remarcado que Ucrania no dejará «ninguna acción agresiva del ocupante sin respuesta». «Tácticamente, todavía tienen un recurso para intentos ofensivos. Están buscando opciones para intentar cambiar el rumbo de la guerra y están tratando de utilizar el potencial de todos los territorios que aún controlan al servicio de la agresión», ha dicho Zelenski.

Por ello, ha señalado que el camino para Ucrania es el de fortalecer su resiliencia y el de estar «absolutamente unidos».

«Nosotros en Ucrania debemos hablar con una sola voz al mundo con respecto a los suministros de defensa. Y también tenemos que aumentar significativamente la presión global sobre Rusia cada mes», ha remachado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso de Perú rechaza proyecto para adelantar elecciones y consulta sobre asamblea constituyente

Con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el Parlamento andino ha rechazado el proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones.

Congreso de Perú pospone la votación sobre el adelanto electoral.

Por Europa Press

/ 2 de febrero de 2023 / 22:47

El Congreso de Perú ha rechazado de nuevo una propuesta de adelanto electoral llevando a una nueva suspensión del pleno, lo que pospone hasta este viernes el debate sobre la convocatoria de elecciones en 2023.

Con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el Parlamento andino ha rechazado el proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones y la realización de un referéndum para una Asamblea Constituyente, tal y como lo habría propuesto la formación a la que pertenecía el expresidente Pedro Castillo, Perú Libre, ha informado la emisora RPP.

Tras esta votación tuvo lugar una reconsideración presentada por el parlamentario Flavio Cruz (Perú Libre), que tampoco procedió con 47 votos a favor, 78 en contra y una abstención.

Previo a ello, con 12 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó votar por separado el adelanto de elecciones 2023 y el referéndum para una Asamblea Constituyente previstos en el dictamen de Perú Libre.

Además, poco después de empezar el debate, los congresistas han desestimado otro proyecto sobre el adelanto de elecciones presentado por los diputados Alejandro Cavero y Adriana Tudela, de Avanza País, con 53 votos a favor, 70 en contra y dos abstenciones.

El texto reflejaba el cambio de mandato de los representantes para julio de este año, así como una disposición para realizar un referéndum para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, según ha informado la citada emisora.

Le puede interesar: El Congreso de Perú debate hasta tres propuestas de adelanto de elecciones para 2023.

El rechazo de las tres propuestas se da un día después de que la presidenta peruana, Dina Boluarte, anunciara que iba a presentar un proyecto de ley para la convocatoria anticipada de elecciones en vistas al bloqueo de la cámara legislativa peruana.

La propuesta legislativa, aprobada en el Consejo de Ministros, dispone que la presidenta de la República convoque elecciones generales para elegir al próximo jefe o jefa de Estado, así como a los congresistas, el 8 de octubre de 2023.

Perú está sumido en una profunda crisis política después de la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Comparte y opina:

Al menos un niño muerto y otro herido tras ser arrollados por un tren en Alemania

Un niño de diez años ha resultado gravemente herido y otro de nueve ha sufrido heridas graves y ha sido trasladado al hospital.

Un niño muerto y otro herido tras ser arrollados por un tren en Alemania.

Por Europa Press

/ 2 de febrero de 2023 / 22:33

Un menor de edad ha muerto y otro ha resultado gravemente herido este jueves a última hora después de haber sido arrollados por un tren de mercancías en la ciudad alemana de Recklinghausen, en Renania del Norte-Westfalia, según ha informado la Policía alemana.

Un niño de diez años ha resultado gravemente herido y otro de nueve ha sufrido heridas graves y ha sido trasladado al hospital en un primer momento, para fallecer poco después, según ha detallado la Policía en declaraciones a la agencia DPA.

Anteriormente, el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, acudió al lugar de los hechos y detalló que el niño de nueve años luchaba por sobrevivir.

Le puede interesar: Los últimos habitantes de Bajmut se resisten a huir pese al avance ruso.

Según las primeras informaciones de los medios locales, un grupo de jóvenes, entre los que había menores de edad, había sido atrapado por el tren y arrastrado varios cientos de metros, todo ello después de haber estado cerca de las vías.

Los bomberos han desplegado un dron con cámaras térmicas para explorar la escena. Mientras, la sección afectada de la vía se ha cerrado de manera indefinida, todo ello mientras se sigue investigando las circunstancias del incidente.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron numerosos servicios de emergencia, entre ellos más de veinte policías y unos 35 bomberos y miembros de los equipos de emergencias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Congreso de Perú debate hasta tres propuestas de adelanto de elecciones para 2023

Se debatirá la propuesta del Gobierno de Perú, anunciada el miércoles por la presidenta Dina Boluarte, que contempla elecciones generales el 8 de octubre de 2023.

Congreso de Perú debate hasta tres propuestas de adelanto de elecciones.

Por Europa Press

/ 2 de febrero de 2023 / 18:56

El Congreso de Perú debate este jueves hasta tres propuestas de adelanto de elecciones para 2023 después de que en la víspera el pleno rechazara el texto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, solo apoyado por Fuerza Popular.

Poco después de empezar el debate, los congresistas han desestimado el primero de los tres proyectos sobre el adelanto de elecciones presentado por los diputados Alejandro Cavero y Adriana Tudela, de Avanza País, con 53 votos a favor, 70 en contra y 2 abstenciones.

El texto reflejaba el cambio de mandato de los representantes para julio de este año, así como una disposición para realizar un referéndum para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, según ha informado la peruana RPP.

La segunda propuesta, presentada en la víspera por el congresista de Perú Libre, Jaime Quito –aunque posteriormente ha retocado algunos detalles–, propone los comicios para la segunda semana de julio de 2023 y el cambio de mandato para el 1 de octubre.

Le puede interesar: Congreso de Perú sin consenso por adelanto electoral mientras siguen protestas.

Finalmente, se debatirá la propuesta del Gobierno de Perú, anunciada el miércoles por la presidenta Dina Boluarte, que contempla elecciones generales el 8 de octubre de 2023, así como cuatro disposiciones para que el mandato de la presidenta termine el 31 de diciembre, mientras que los congresistas terminarían su mandato el 29 de ese mismo mes.

Perú está sumido en una profunda crisis política después de la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias