Icono del sitio La Razón

Congresista peruano percibe un proceso constituyente en el ‘siguiente’ gobierno

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, arremetió contra los manifestantes que exigen su renuncia y elecciones inmediatas.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, arremetió contra los manifestantes que exigen su renuncia y elecciones inmediatas.

El congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo aseguró que la Asamblea Constituyente en ese país será posible con el siguiente gobierno y no con el de Dina Boluarte.

“El momento constituyente se va a dar, no creo que con este gobierno, pero se va a tener que dar con el siguiente, porque es una bandera que ha hecho despertar a la población” señaló en entrevista con La Razón Radio.

El legislador, que pertenece a la alianza del ahora expresidente Pedro Castillo, afirmó que una encuesta develó que el 70% de la población peruana “quiere un proceso constituyente legítimo”.

“Si hay encuestas que dicen que el 70% quiere Asamblea Constituyente, ¿cuál es el temor? Queremos que tenga tanta legitimidad, que primero se pregunte: sí o no”, cuestionó Bermejo.

trabas de la Constituyente

Aseguró que una de las principales “trabas” para el proceso constituyente ocurre, precisamente, en el Congreso.

Dijo que “de los 130 congresistas, 42 son de izquierda y 88 de derecha”.

“Se necesitaba allanar un camino para una Asamblea Constituyente que cambie la vida de los peruanos”, agregó.

La Asamblea Constituyente es una de las exigencias de los movilizados, que además piden la renuncia de la otrora vicepresidenta Dina Boluarte.

Los conflictos en Perú comenzaron el 7 de diciembre del año pasado.

El entonces presidente Pedro Castillo decidió, primero, cerrar el Congreso y gobernar mediante decretos.

Inmediatamente, los congresistas se reunieron de emergencia y decidieron destituir al mandatario peruano. Así, asumió la actual mandataria, Dina Boluarte.

Desde entonces, las protestas en varias regiones peruanas no cesaron, incluso, las Fuerzas Armadas y la Policía reprimieron a los manifestantes, acción que derivó en una represión violenta que mató a más de medio centenar de personas e hirió a centenares.

Las regiones con mayor nivel de violencia son Apurímac, Ayacucho y Puno, donde la represión de las fuerzas combinadas dejó 17 fallecidos en una sola jornada.

Boluarte cuestiona las movilizaciones y dice que no entiende sus razones, aunque apunta a factores externos, entre ellos el expresidente boliviano Evo Morales, quien ahora está impedido de ingresar en Perú.

Bermejo aseguró que el Congreso de su país cuenta con un 9% de aprobación y que “su manejo fue temerario”.

“Ha sido una mayoría que se dedicó a dar un golpe parlamentario y que ahora sostiene un régimen sangriento. No tiene aceptación”, apuntó el político.

Las jornadas violentas en al menos cuatro regiones de Perú dejaron más de 60 personas fallecidas y más de 18 heridos.