Mundo

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 14:22 PM

El enviado especial de la ONU denuncia que el pueblo sirio ‘sigue atrapado’ en una crisis ‘inimaginable’

"El Comité Constitucional podría abrir puertas y contribuir a un proceso político más amplio", ha señalado.

El enviado especial de la ONU denuncia que el pueblo sirio 'sigue atrapado' en una crisis 'inimaginable'.

Por Europa Press

/ 25 de enero de 2023 / 22:15

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha denunciado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el pueblo sirio «sigue atrapado» en una crisis «inimaginable».

«A medida que avanzamos hacia 2023, el pueblo sirio sigue atrapado en una profunda crisis humanitaria, política, militar, de seguridad, económica y de Derechos Humanos de gran complejidad y escala casi inimaginable», ha declarado.

Por ello, ha insistido en que «este conflicto necesita una solución política», que «lamentablemente no es inminente», ya que «nada más puede funcionar».

«El Comité Constitucional podría abrir puertas y contribuir a un proceso político más amplio», ha señalado, comprometiéndose a apoyar una nueva convocatoria del organismo sin demora, ya que desde mayo de 2022 no se han celebrado nuevas reuniones.

Así, ha reiterado el llamamiento a la calma en el territorio sirio, enfatizando que su prioridad es un alto el fuego a nivel nacional.

Le puede interesar: ONU destaca ‘enorme retroceso’ de las mujeres tras viaje a Afganistán.

Pedersen ha señalado que en 2022 ha habido «tanto momentos de relativa calma como tiempos de escalada». «Pero en otros sentidos, el panorama sigue siendo tan terrible como siempre», ha agregado, denunciando que los «ataques intermitentes han continuado en todas las líneas de contacto».

Por su parte, el director adjunto de la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Eltahir Mudawi, ha enfatizado que el pueblo sirio «espera legítimamente» el apoyo significativo de la comunidad global.

«Habiendo soportado 12 años de conflicto y crisis humanitaria, se enfrentan al peor año hasta la fecha, con 15,3 millones de personas, casi el 70 por ciento de la población de Siria, que necesita asistencia humanitaria», ha aseverado.

Además, ha pedido apoyo «urgente» de la comunidad internacional, porque los civiles se enfrentan a numerosos riesgos, como un brote de cólera, el frío del invierno, escasez de combustible y altos precios de los productos básicos.

Comparte y opina:

‘Sazonar’ un bioplástico biodegradable para que sea más resistente

Dado que el método de 'sazonado' es relativamente sencillo, los investigadores afirman que los nuevos plásticos podrían fabricarse con los procesos industriales actuales.

Un empleado camina sobre la cinta transportadora para clasificar la basura reciclable en la empresa de gestión de residuos Syctom en París. Foto: AFP.

/ 30 de enero de 2023 / 23:27

Científicos coreanos han descubierto una forma de ‘sazonar’ los plásticos biodegradables para hacerlos más resistentes. Basta con una ‘pizca’ de ácido tartárico o ácido cítrico.

Para ayudar a reducir la cantidad de residuos plásticos, algunas empresas están adoptando plásticos biodegradables que acaban desintegrándose. Sin embargo, a menudo ocurre que cuanto más fácilmente se desintegran estos materiales, más endebles son, rompiéndose a la menor presión. Una solución podría ser espolvorear aditivos, similares a los condimentos de sal y pimienta en la cocina, para aumentar su resistencia y dureza.

Algunos investigadores han utilizado aditivos derivados del petróleo, pero pueden ralentizar la degradación; y son poco atractivos para los consumidores que desean productos elaborados con ingredientes naturales de origen biológico.

Por eso, Jeyoung Park, de la Sogang University, y su equipo, querían realizar la comprobación. Es decir, si se podía «sazonar» un bioplástico biodegradable llamado poli(succinato de butileno) (PBS) con ácido tartárico o ácido cítrico derivados de la fruta. Y si esta acción podía mejorar las propiedades mecánicas del plástico. Publican resultados en Sustainable Chemistry & Engineering.

También puede leer: Un robot con aspecto de hada vuela con la fuerza del viento y la luz

Métodos

Los investigadores fabricaron PBS sazonado calentando primero ácido succínico y 1,4-butanodiol con pequeñas cantidades de ácido tartárico o cítrico. A continuación, añadieron butóxido de titanio (IV) y secaron los productos. En las pruebas, las dos nuevas películas se estiraron más del doble antes de romperse y dejaron pasar menos oxígeno que el PBS puro.

Estos resultados indican que, a diferencia de la versión original, los nuevos materiales podrían utilizarse con éxito para bolsas o envases de alimentos, dicen los investigadores. Además, los dos materiales experimentales eran más resistentes que muchos plásticos biodegradables convencionales y que algunos productos derivados del petróleo.

Un posible inconveniente es que los nuevos polímeros con aditivos tardaron algo más en descomponerse en agua que el PBS puro durante 14 semanas; aunque esto podría ser beneficioso para aplicaciones de envasado de alimentos en entornos húmedos. Dado que el método de «sazonado» es relativamente sencillo, los investigadores afirman que los nuevos plásticos podrían fabricarse con los procesos industriales actuales. Y los sustituirían potencialmente a los polímeros derivados del petróleo.

Comparte y opina:

El ministro de Medioambiente de Uruguay renuncia tras reconocer que mintió sobre su título universitario

"Me equivoqué, asumí el error y hoy lo pago con lo más alto que me puede costar. Que no me pesa porque no estoy aferrado al cargo. Me pesa por las ganas de hacer cosas", ha agregado tras anunciar su dimisión.

Ministro renuncia tras reconocer que mintió sobre su título universitario.

Por Europa Press

/ 30 de enero de 2023 / 23:24

El ministro de Medioambiente de Uruguay, Adrián Peña, ha renunciado a su cargo tras una polémica después de que confirmara que no había terminado la carrera universitaria, a pesar de haber declarado lo contrario.

«Me equivoqué, asumí el error y hoy lo pago con lo más alto que me puede costar. Que no me pesa porque no estoy aferrado al cargo. Me pesa por las ganas de hacer cosas», ha agregado tras anunciar su dimisión, según ha recogido ‘Observador’.

Hace unos días, el semanario uruguayo Búsqueda publicó que Peña habría ostentado el título de Administración de Empresas por la Universidad Católica de Uruguay sin que hubiese terminado el grado.

«El error fue el que reconocí, del que me arrepentí y pedí disculpas. Tiene que ver con haber mentido sobre ese título durante un tiempo», ha expresado en una declaración a los periodistas en la que no ha aceptado preguntas.

Además, Peña ha sostenido que su conducta no ha afectado ni al Estado ni a ningún acto de gobierno, porque es un «error» propio. «Debo de ser el primer ministro en la historia de este país que renuncia por un error de este tipo», ha insistido.

Le puede interesar: El Departamento de Justicia rechaza ofrecer más datos sobre el hallazgo de documentos confidenciales de Biden.

También ha querido aclarar que tiene todas las materias y la tesis aprobadas, mientras que busca inscribirse «en la primer oportunidad que exista» en el seminario práctico de seis días que ha afirmado que es el último requisito que le falta para obtener «el famoso título», informa el diario uruguayo ‘El País’.

El hasta ahora ministro uruguayo ha agradecido el respaldo del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, así como del partido político al que pertenece, Ciudadanos.

Lacalle, tras la noticia, ha asegurado que «hay plena conformidad» con la gestión de su exministro y ha señalado que «valora, entiende y comparte» su renuncia.

Robert Bouvier, vicepresidente de la compañía estatal de telecomunicaciones del Uruguay de telefonía móvil Antel, será el nuevo ministro en la cartera de Medioambiente, a propuesta de Peña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gennaro Gattuso deja de ser entrenador del Valencia

El cuadro valencianista es actualmente decimocuarto en la clasificación de LaLiga Santander con 20 puntos, a 11 de los puestos europeos y solo uno sobre la zona de descenso

Gennaro Gattuso dejó de ser entrenador del Valencia. Foto: AFP

/ 30 de enero de 2023 / 23:23

El técnico italiano Gennaro Gattuso ha puesto fin a su etapa como entrenador del Valencia CF tras acordar su marcha «de mutuo acuerdo» con la entidad, ha anunciado este lunes el club valencianista.

Informó, además de que Salvador González ‘Voro’ se hará cargo del próximo entrenamiento del conjunto ‘che’.

«El Valencia CF comunica que este lunes el club y el entrenador de la primera plantilla, Gennaro Gattuso, han decidido de mutuo acuerdo finalizar la relación contractual que unía al entrenador italiano con el VCF», comunicó la entidad.

«El club quiere agradecer al entrenador su compromiso y trabajo en estos meses al cargo del primer equipo y desearle mucha suerte en su futuro», añadió.

Lea más: Un clásico Real Madrid-Barcelona en semifinales de la Copa del Rey

El cuadro valencianista es actualmente decimocuarto en la clasificación de LaLiga Santander con 20 puntos.

Se ubica a 11 de los puestos europeos y solo uno sobre la zona de descenso.

Eliminado en Copa del Rey por el Athletic Club, el equipo acumula cuatro jornadas ligueras sin vencer -tres derrotas y un empate.

La última de ellas cayendo en el último minuto ante el Real Valladolid (1-0).

Por otra parte, el Valencia ha informado de que el cuadro ‘che’ volverá a los entrenamientos este martes bajo las órdenes de ‘Voro’ González.

Quien se ha hecho cargo del equipo hasta en siete ocasiones después de las sucesivas destituciones de los distintos entrenadores valencianistas entre 2008 y 2021.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevo adhesivo para heridas a partir de moco de caracol

El hidrogel acelera eficazmente la cicatrización de heridas cutáneas de espesor total tanto en ratas macho sanas como diabéticas.

El moco de caracol ha sido utilizado para un nuevo adhesivo para tratar heridas. Foto: Flickr.

/ 30 de enero de 2023 / 23:14

Científicos chinos han desarrollado un adhesivo biológico natural a partir del moco de caracol para curar lesiones traumáticas y heridas crónicas.

Los caracoles terrestres y su moco se utilizaban hace más de 2.000 años para tratar el dolor relacionado con quemaduras, abscesos y heridas.

Inspirados por esta terapia milenaria, investigadores del Instituto de Botánica de Kunming, dependiente de la Academia China de Ciencias, identificaron un adhesivo biológico natural. Y fue a partir de la secreción de caracol. Evaluaron sus propiedades adhesivas in vitro y sus efectos in vivo en la cicatrización de heridas, informa Xinhua.

También puede leer: Un robot con aspecto de hada vuela con la fuerza del viento y la luz

El adhesivo del gel de moco de caracol consiste en una matriz adhesiva maleable a granel que puede adherirse al tejido húmedo mediante múltiples interacciones. Así lo indica un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications.

El hidrogel acelera eficazmente la cicatrización de heridas cutáneas de espesor total tanto en ratas macho sanas como diabéticas.

Además, puede aliviar la inflamación en heridas crónicas y mejorar significativamente la regeneración, según el estudio.

Según los investigadores, estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones en el desarrollo de adhesivos tisulares bioinspirados de nueva generación; y en el diseño de andamios de bioingeniería.

Comparte y opina:

Un robot con aspecto de hada vuela con la fuerza del viento y la luz

Este 'hada' puede ser alimentada y controlada por una fuente de luz, como un rayo láser o un LED, según un experto.

Para su hada artificial, Hao Zeng y Jianfeng Yang se inspiraron en las semillas de diente de león. Foto: Tampere University.

/ 30 de enero de 2023 / 23:07

Investigadores de la Universidad de Tampere han desarrollado el primer robot volador pasivo dotado de músculo artificial, como un hada, con la idea de utilizarlo en el futuro para la polinización artificial.

La pérdida de polinizadores, como las abejas, es un enorme reto para la biodiversidad mundial y afecta a la humanidad al causar problemas en la producción de alimentos.

El desarrollo de polímeros que responden a estímulos ha abierto un abanico de posibilidades en cuanto a materiales para la próxima generación de robots; que con cuerpo blando a pequeña escala, es controlado de forma inalámbrica. Desde hace algún tiempo, los ingenieros saben cómo utilizar estos materiales para fabricar pequeños robots capaces de caminar, nadar y saltar. Hasta ahora, nadie había sido capaz de hacerlos volar.

Los investigadores del grupo de Robots Ligeros de la Universidad de Tampere investigan ahora cómo hacer volar materiales inteligentes. Hao Zeng, investigador de la Academia y jefe del grupo, y Jianfeng Yang, investigador doctoral, han ideado un nuevo diseño para su proyecto llamado FAIRY. Han desarrollado un robot de ensamblaje de polímeros que vuela con el viento y se controla con la luz. FAIRY es la sigla de Flying Aero-robots based on Light Responsive Materials Assembly.

«Superior a sus homólogos naturales, esta ‘semilla’ artificial está equipada con un actuador blando». «El actuador está hecho de elastómero cristalino líquido sensible a la luz, que induce acciones de apertura o cierre de las cerdas ante la excitación de la luz visible». Así lo explica Hao Zeng en un comunicado.

También puede leer: Científicos explican la curiosa foto de un ‘oso’ en la superficie de Marte

Características

El hada artificial desarrollada por Zeng y Yang tiene varias características biomiméticas. Gracias a su estructura de gran porosidad (0,95) y poco peso (1,2 mg), puede flotar fácilmente en el aire dirigida por el viento. Además, la generación de un anillo de vórtices separados y estables permite desplazamientos a larga distancia asistidos por el viento.

«El ‘hada’ puede ser alimentada y controlada por una fuente de luz, como un rayo láser o un LED», afirma Zeng.

Esto significa que se puede utilizar la luz para cambiar la forma de la diminuta estructura parecida a una semilla de diente de león. El hada puede adaptarse manualmente a la dirección y la fuerza del viento cambiando su forma. También se puede utilizar un haz de luz para controlar las acciones de despegue y aterrizaje de este conjunto polimérico.

A continuación, los investigadores se centrarán en mejorar la sensibilidad del material para permitir el funcionamiento del dispositivo a la luz del sol. Además, ampliarán la estructura para que pueda transportar dispositivos microelectrónicos como GPS y sensores, así como compuestos bioquímicos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias