Icono del sitio La Razón

‘Enemigos de ayer, más que amigos hoy’: Roos y Schulz conmemoran el Tratado del Elíseo

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz.

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz, destacaron el alcance y los logros del Tratado del Elíseo, suscrito entre sus países hace 60 años, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Aquel fue un documento de amistad entre Francia y Alemania Federal, firmado por el presidente francés Charles de Gaulle y el canciller alemán Konrad Adenauer el 22 de enero de 1963.

“(Ahora) estamos juntos, (pero fuimos) enemigos ayer y más que amigos hoy día, para trabajar con nuestros socios y llevar otra voz en este mundo de confrontaciones”, dijo Roos en un conversatorio con Schulz y Claudia Benavente en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

“En este mundo de confrontaciones debemos hablar de nuestra historia y de la historia de la reconciliación entre Alemania y Francia”, afirmó la diplomática.

En 1963, luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, De Gaulle y Adenauer, opositores al régimen nazi, suscribieron el acuerdo e impulsaron nuevas relaciones entre sus países.

No se puede entender la Unión de Europa, como continente, si Francia y Alemania no lo están primero, relievó Ross.

Shculz recordó que ambos países “eran muy enemigos” y que la madurez de De Gaulle y Adenauer contribuyeron a la reconciliación. “Es una necesidad para que los países de Europa se mantengan unidos”, afirmó.

Tratado del Elíseo

Además, dijo que el Tratado del Elíseo tuvo sus bases, principalmente, en una relación de amistad entre sus promotores.

Afirmaba la necesidad de consultas periódicas entre Francia y Alemania para todos los asuntos importantes relacionados con defensa, educación y juventud.

Pero no solo eso, también se estableció la necesidad de cumbres periódicas de alto nivel, así los jefes de Estado y de gobierno de ambos países deben reunirse al menos dos veces al año.

Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países se reunían cada tres meses, con el fin de garantizar de esta forma una cooperación cercana entre ambos países.

Hélène Roos, con formación en Ciencias Sociales, destacó la cooperación de ambos países, no solo en el ámbito político y educativo, sino “en la solidaridad”.

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz y la directora de La Razón, Claudi Benavente.

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz y la directora de La Razón, Claudi Benavente.

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz.

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz.

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz.

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz.

Francia y Alemania

El acuerdo alcanza a tanto que incluso el idioma francés es parte de la formación de los estudiantes alemanes y en Francia ocurre lo mismo.

“Tenemos la política de solidaridad en el cambio climático, por los que en junio tenemos una reunión en París por un nuevo pacto de solidaridad financiera con países en desarrollo”, puntualizó Roos.

En esa misma línea, Schulz destacó un “trabajo muy fuerte con Francia” para reducir los efectos del cambio climático”.

“La pandemia del COVID-19, la crisis migratoria y el cambio climático demanda un trabajo conjunto y queremos ser el motor de ese trabajo en Europa”, apuntó.

Ambos embajadores concluyeron en que los trabajos conjuntos prevén dejar “un mundo mejor a la juventud”.

Pero con base de la preparación de los jóvenes de ambos países.

“Es un tratado que se adapta a los nuevos tiempos”, aseguró Schulz.

Meses después de las firmas de De Gaulle y Adenauer, el 16 de mayo de 1963, el Parlamento alemán convalidó el Tratado del Elíseo con una mayoría de votos. La Asamblea General de Francia los suscribió el 14 de junio de ese mismo año.

Vea la entrevista completa: