Icono del sitio La Razón

La Presidenta de Perú pide una tregua

protestas-perú

Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra Boluarte.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió una tregua en las protestas que claman su renuncia y que se han cobrado 46 muertos en seis semanas. Pero ayer, miles de manifestantes volvieron a las calles de Lima.

“Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, mencionó.

Luego, calificó de “violentos radicales y con agenda propia” a quienes relanzaron las protestas en el sur andino.

Su llamado se produjo horas antes de que en el centro limeño se viva una batalla campal.

“Que renuncie y se cambie el Congreso y nuevas elecciones, queremos un gobierno transitorio”, dijo a la AFP Rosa Soncco, una indígena de 37 años que llegó ayer a Lima desde Cusco para manifestar junto a decenas de campesinos.

La marcha convocada por estudiantes universitarios congregó a miles de manifestantes en el centro histórico, para pedir además elecciones inmediatas.

La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersar a las columnas e impedir que se acerquen a la sede del Congreso, en medio de enfrentamientos con manifestantes que respondían con piedras.

En la plaza San Martín, de Lima, varios jóvenes provistos de escudos artesanales, pañoletas para cubrirse el rostro y bombas caseras, se enfrentaron a los cuerpos antimotines.

También puede leer: La Fiscalía de Perú abre una investigación contra el ministro del Interior por el operativo en una universidad

El gobierno anunció por la noche el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Cusco, como “medida de prevención” por la marcha nacional de este miércoles 25 en contra de la presidenta Boluarte.

En la región Ica, al sur de Lima, la Policía intentó con gases lacrimógenos desbloquear varios tramos de la Panamericana Sur que permanecen cerrados por decenas de pobladores.

Las protestas sociales estallaron luego de la destitución y detención del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022, cuando intentó disolver el Parlamento —controlado por la derecha— cuando estaba a punto de sacarlo del poder.

A Castillo lo acusan de varios casos de presunta corrupción.

En zonas de clases media y alta de la capital peruana no se percibe el clima de tensión y convulsión social que sí sacude el centro histórico y las ciudades del sur andino, cuya población es de mayoría indígena.