Mundo

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 15:33 PM

Miles de familias recuperan casas usurpadas por pandillas en El Salvador

"Es una alegría", dice entre lágrimas esta mujer de 62 años, quien confía en poder finalmente residir allí tras la "guerra" contra las pandillas emprendida por el presidente Nayib Bukele hace casi un año.

Miles de familias recuperan casas usurpadas por pandillas en El Salvador.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 21:58

Ana Vilma Cuéllar debió vencer el miedo para regresar después de dos décadas a La Campanera, un populoso suburbio de San Salvador, para recuperar una casa que nunca pudo habitar porque pandilleros se apoderaron de toda la zona.

«Es una alegría», dice entre lágrimas esta mujer de 62 años, quien confía en poder finalmente residir allí tras la «guerra» contra las pandillas emprendida por el presidente Nayib Bukele hace casi un año.

Su marido compró el inmueble en 2002 a una entidad estatal, pero nunca pudo ocuparlo.

«He pasado muchas cosas [dificultades]», indica esta extrabajadora de una maquila, que tuvo que arrendar otra vivienda en Ilopango, un suburbio capitalino controlado por otra pandilla.

La última vez que Cuéllar visitó La Campanera, en 2003, se marchó frustrada, porque el autobús en que viajaba fue blanco de disparos de pandilleros, con saldo de varios heridos.

Ahora se percibe un ambiente de seguridad en esta zona de pequeñas viviendas de clase trabajadora, que por años la pandilla Barrio 18 sometió a sus caprichos sin límite.

– Cerco militar –

Hasta hace un mes y medio, en La Campanera imperaban la anarquía y el temor.

Para no vivir bajo los designios de Barrio 18, muchas familias abandonaron sus casas, que luego fueron ocupadas por la pandilla. Sus «palabreros» (cabecillas) incluso las rentaban a quienes se sometían a sus reglas de convivencia.

Al vecindario ni siquiera podían ingresar los camiones municipales de limpieza ni las motos de repartidores de comida, y muchos hogares tenían conexiones ilegales de electricidad o televisión por cable.

Le puede interesar: El rapero Young Thug va a juicio por conspiración de pandillas.

Pero todo comenzó a cambiar el 3 de diciembre, cuando Bukele ordenó que miles de soldados y policías rodearan el municipio de Soyapango, donde se encuentra este vecindario.

Para facilitar su escape, los pandilleros rompieron las paredes de muchas viviendas y también desprendieron los números que identificaban a las casas.

El cerco militar fue una operación más de la «guerra» contra las pandillas declarada por Bukele en respuesta a una escalada de violencia que del 25 al 27 de marzo de 2022 dejó 87 asesinatos.

A petición del presidente, el Congreso aprobó entonces un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, que ha llevado a prisión a unos 62.000 presuntos pandilleros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y las oenegés Amnistía Internacional y Human Rights Watch cuestionaron la «suspensión de derechos básicos» y alertaron sobre la falta de «garantías judiciales» en El Salvador.

Pero según Bukele, el régimen de excepción permitió arrebatar el control que las pandillas tenían sobre el 80% del territorio salvadoreño.

– «Fronteras imaginarias» –

Tras la captura o huida de los pandilleros, a La Campanera llegan a diario personas que desean recuperar sus casas. Muchas fueron construidas por el estatal Fondo Social para la Vivienda (FSV), que ahora apoya los reclamos de sus legítimos propietarios.

Una casa usurpada donde los pandilleros habían montado una panadería y donde una vez quemaron a un agente de seguridad, ahora se convirtió en una delegación de la Policía Nacional Civil.

Al supervisar el proceso de recuperación de las viviendas en La Campanera, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, se declara «conmovida» por los testimonios de decenas de familias que bajo amenazas habían sido despojadas de sus hogares.

La odisea de esas familias era interminable, porque tampoco podían instalarse en vecindarios donde imperaba una pandilla rival, que establecía una frontera invisible.

«Ahora ya no existen las fronteras imaginarias de una colonia a otra» y «le estamos poniendo fin al desplazamiento forzado», asegura la ministra.

Los departamentos del país con mayor número de viviendas recuperadas son San Salvador (3.400), La Libertad (500), Santa Ana (300) y Sonsonate (150), según Sol. En La Campanera suman 500.

«La cifra seguirá aumentando», vaticina la ministra, mientras inspecciona una casa que los pandilleros desmantelaron, arrancándole puertas, ventanas, techo y hasta el inodoro.

El gobierno de Bukele estima que al menos 6.000 viviendas fueron tomadas por pandilleros en todo el país.

– Jóvenes «guardados» –

El jueves una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) consignó que 88 de cada 100 salvadoreños indicaron sentirse seguros al final de 2022.

«Hoy sale uno con libertad» a la calle, dice a la AFP Roberto Morales, de 55 años, quien sobrevivió con su familia en La Campanera durante los años de sometimiento a la pandilla.

«Ya todo va bien (…), la gente ha regresado», relata, recordando que en el barrio se vivieron violentas jornadas cuando llegaba la policía a perseguir a pandilleros.

Otra vecina, Maritza Maribel Gutiérrez, reconoce que se ha recuperado la normalidad, pero hace notar que en las calles de La Campanera no se ven jóvenes.

Todos «están guardados [encarcelados]», dice llorando esta ama de casa, al confesar que su único hijo también está preso «sin ser pandillero».

Afirma que tiene la esperanza de que su hijo recobre su libertad para que vuelva a trabajar como chofer de una empresa.

Comparte y opina:

Más de 1,2 millones de manifestantes en Francia contra la reforma de pensiones

Aunque con cifras diferentes, la movilización fue mayor que la primera jornada de protestas del 19 de enero

La policía detiene a un manifestante durante una manifestación en el segundo día de huelgas en París

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 15:15

Más de 1,2 millones de manifestantes en Francia contra la reforma de pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron, un rechazo popular que cobra fuerza.

«El gobierno debe escuchar el rechazo masivo de este proyecto y retirarlo», dijo Patricia Drevon, sindicalista de FO.

Tras una reunión de las centrales sindicales, llamando a nuevas movilizaciones la próxima semana, el martes 7 y el sábado 11.

Aunque con cifras diferentes, la movilización fue mayor que la primera jornada de protestas del 19 de enero.

Lea también: Nuevas protestas masivas en Francia desafían reforma de pensiones de Macron

Reforma de pensiones

Los manifestantes pasaron de 1,12 millones a 1,272 millones, según las autoridades; de «más de 2 millones» a 2,8 millones, según el sindicato CGT.

Las dos medidas que cristalizan el descontento son el retraso progresivo hasta 2030 de la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Así como el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años –y no 42 como ahora– para cobrar una pensión completa.

«No quiero trabajar más tiempo, tengo un trabajo duro y ya estaré destrozada a los 62 años”.

“No es viable ni física ni moralmente», dijo a AFP Sylvie Dieppois, una ayudante de cocina que manifestó en Ruán (noroeste).

París, donde se detuvo a 30 personas por choques con las fuerzas de seguridad, registró la mayor manifestación con 87.000 personas (500.000 según la CGT).

La participación también subió en la mayoría de ciudades y pueblos: 40.000 en Marsella, 28.000 en Nantes, 23.000 en Rennes, etc., según la policía.

En cambio, los huelguistas –que no cobran las horas de paro— fueron menos numerosos en el sector público, como en la educación.

La punta de lanza vino del sector energético. Las centrales nucleares registraron una caída de producción de unos 3.000 MWh, según la empresa EDF.

Y entre un 75% y un 100% del personal de las refinerías y depósitos de TotalEnergies se unieron al paro, según la CGT.

(31/01/2023)

Comparte y opina:

Por primera vez en la UE, la energía eólica y la solar superaron al gas en 2022

Tras la invasión rusa de Ucrania y el progresivo cierre de los gasoductos rusos, Europa tuvo que importar masivamente gas natural licuado

Rotores de las turbinas eólicas en una fábrica

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 14:55

Por primera vez en la UE, la energía eólica y la solar superaron al gas en 2022, según un informe publicado este martes por el centro de análisis Ember.

Casi una cuarta parte (22%) de toda la electricidad consumida en la UE provino de esas dos fuentes energéticas limpias.

Mucho más que la electricidad generada por el carbón (16%) y «por primera vez» la proveniente del gas (20%).

«Europa evitó lo peor de la crisis energética», estima Dave Jones, responsable de análisis de datos de Ember citado en un comunicado.

La crisis energética a causa de la invasión rusa de Ucrania «solo provocó un ligero aumento de la energía del carbón”.

“En cambio un enorme respaldo a las energías renovables», señala el texto.

«El temor a un repunte del carbón está descartado», afirma un analista.

Destaca el aumento de producción eléctrica de la energía solar de 39 teravatios-hora (TWh, +24%) respecto a 2021.

Significa un récord. Comparativamente, las centrales nucleares francesas produjeron 279 TWh en 2022.

Lea también: Francia archiva denuncia contra TotalEnergies por presunta complicidad en ataques de Rusia

Energía eólica y la solar

Tras la invasión rusa de Ucrania y el progresivo cierre de los gasoductos rusos, Europa tuvo que importar masivamente gas natural licuado.

Transportado en barco, y volver a utilizar centrales de carbón.

Las fuentes eólica y solar permitieron evitar un mayor uso del carbón, según los analistas.

La producción eléctrica a partir del carbón aumentó un 7% entre 2021 y 2022 (+28 TWh).

Pero el uso de las centrales de carbón declinó de hecho en los cuatro últimos meses del año.

La fuerte caída de la demanda de electricidad en Europa en el último trimestre del año (-7,9%), comparado con el año pasado, ayudó igualmente a dejar atrás el carbón. 

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

City cede a Cancelo al Bayern Múnich hasta junio

Se trata del tercer refuerzo del Bayern. Además del fichaje de Blind, contrató al internacional suizo Yann Sommer

El defensor portugués Joao Cancelo en un partido con el City

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 14:51

El defensa internacional portugués del Manchester City Joao Cancelo fue cedido hasta el final de la temporada al Bayern Múnich, con opción de compra, anunció el club alemán.

 «Nos alegra mucho que Joao Cancelo pueda jugar a partir de ahora en el Bayern. Le tendremos como cedido y en el verano (boreal) tendremos la posibilidad de ficharle», explicó el director deportivo del Bayern, Hasan Salihamidzic.

Después de haber fichado en este mercado de enero hasta final de temporada al defensa neerlandés Daley Blind (32 años), que quedo libre tras rescindir su contrato con el Ajax Ámsterdam, el Bayern Múnich decidió reforzarse con otro defensa como Cancelo (28 años), titular en los cinco partidos de Portugal en el Mundial de Qatar-2022.

«He aprovechado esta oportunidad porque quería conocer como jugador un club como el Bayern Múnich, del que conozco su importancia», explicó Joao Cancelo, presentado a la prensa antes de participar en el entrenamiento de este martes.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Real Madrid pone en juego su imperio en el Mundial de Clubes

Formado en el Benfica, Joao Cancelo jugó durante tres temporadas en el Valencia (2014-2017) y dos en Italia (Inter de Milán y Juventus) antes de firmar con el Manchester City a mediados de 2019. Había renovado hace un año su contrato de dos temporadas con los ‘Citizens’, hasta junio de 2027.

Se trata del tercer refuerzo del Bayern en el mercado de invierno. Además del fichaje de Blind, contrató al internacional suizo Yann Sommer (34 años) para paliar la baja por lesión hasta final de curso del arquero y capitán Manuel Neuer.

El Bayern Múnich tiene en dos semanas un examen importante, su eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones contra el París Saint-Germain.

En la Bundesliga, el Bayern es líder con apenas un punto de ventaja sobre el segundo, el Unión Berlín, y con dos de margen sobre el RB Leipzig, tercero de la clasificación.

(31/01/2023)

Comparte y opina:

EEUU acusa a Rusia de no respetar el último tratado nuclear entre ambos

La diplomacia entre las dos potencias se redujo al mínimo el año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania

Obama (i) y Medvedev firman el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) en Praga

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 14:39

EEUU acusa a Rusia de no respetar el último tratado nuclear entre ambos, el nuevo START, a medida que aumentan las tensiones por la guerra en Ucrania, reportó AFP.  

En respuesta a una solicitud del Congreso, el Departamento de Estado culpó a Rusia por suspender las inspecciones y cancelar las conversaciones.

Pero no acusó a su rival de la Guerra Fría de expandir las ojivas nucleares más allá de los límites acordados.

«Rusia no está cumpliendo con su obligación bajo el Nuevo Tratado START de facilitar las actividades de inspección en su territorio», dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Acusando que la negativa de Moscú «amenaza la viabilidad del control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia».

«Rusia tiene un camino claro para volver al pleno cumplimiento”.

“Todo lo que Rusia necesita hacer es permitir las actividades de inspección en su territorio, tal como lo hizo durante años bajo el Nuevo Tratado START”.

“Y reunirse en una sesión de la Comisión Consultiva Bilateral» sobre el asunto, sostuvo el funcionario, al referirse a las conversaciones formales establecidas en virtud del tratado.

Lea también: Estados Unidos ‘prefiere’ la diplomacia pero no descarta una acción militar contra Irán

El último tratado nuclear

Según el responsable, «no hay nada que impida que los inspectores rusos viajen a Estados Unidos y realicen inspecciones».

Moscú anunció a principios de agosto que suspendería las inspecciones de sus sitios militares por parte de enviados estadounidenses bajo el Nuevo START.

Alegó que respondía a una obstrucción estadounidense de inspecciones rusas, algo negado por Washington.

La diplomacia entre las dos potencias se redujo al mínimo el año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania.

Estados Unidos lidera una campaña para castigar económicamente al gobierno de Vladimir Putin.

También enviar a Ucrania miles de millones de dólares en armas para su lucha procurando frenar la intervención militar.

Putin emitió amenazas poco veladas de usar armas nucleares en Ucrania, reviviendo los temores de la era de la Guerra Fría de una guerra apocalíptica.

Rusia pospuso indefinidamente las conversaciones bajo el New START que debían comenzar el 29 de noviembre en El Cairo, Egipto.

Acusó a Estados Unidos de «toxicidad y animosidad» en sus lazos con Moscú.

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso en Perú retrasa sesión sobre adelanto de elecciones

El pleno convocado para las 11.00 (12.00 en Bolivia) "se retomará a las 16.00  (17.00)", comunicó el Congreso en redes sociales

Una sesión del plenario en el congreso peruano

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 14:23

El Congreso de Perú retrasa para la tarde del martes la sesión sobre adelanto de elecciones para este año, en un escenario de protestas que se multiplican.

Con el país en vilo ante esta definición del Parlamento, el pleno convocado para las 11.00 (12.00 en Bolivia) «se retomará a las 16.00  (17.00)», comunicó el Congreso en redes sociales.

En una señal de que aún no logran consenso para encontrar una fórmula política que destrabe la grave crisis social que atraviesa Perú.

Boluarte y el partido fujimorista Fuerza Popular (derecha) abogan por anticipar las elecciones para este año, que podrían ser en octubre o diciembre próximos en lugar de abril de 2024.

Mientras las protestas aumentan en ciudades del sur, en Lima, un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se ubicó en los puntos de ingreso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Ante una manifestación que transcurría muy cerca de la terminal aérea.

Lea también: La OEA pide elecciones en Perú, preocupada por ‘uso excesivo de fuerza’

Adelanto de elecciones

Decenas de campesinos aimaras marchaban exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boularte en la ciudad andina de Juliaca, en la región sureña de Puno (a 1.350 km Lima).

«Al grito del pueblo unido jamás será vencido», los campesinos con trajes típicos se movilizaron por las calles de Juliaca.

Allí donde el 9 de enero fallecieron 18 personas en choques con las fuerzas del orden.

El poder político no logra hallar una respuesta a las demandas de la población.

Sobre todo rurales del sur andino de mayoría indígena, históricamente postergada.

Que había apostado a mejorar sus condiciones de vida con la llegada del izquierdista Pedro Castillo a la presidencia (2021-2022).

(31/01/2023)

Comparte y opina: