Mundo

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 14:20 PM

Rusia asegura que los tanques occidentales ‘arderán’ si se entregan a Ucrania

Peskov dijo que el eventual suministro de tanques alemanes a Ucrania dejaría una "marca indeleble" en el futuro de la relación entre Berlín y Moscú.

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, y Vladimir Putin

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 08:11

Los tanques occidentales «arderán» si son entregados a Ucrania, asegura este miércoles Rusia, ante el envío de esos carros de combate pesados a Kiev.

Occidente «sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros», enfatizó.

En los últimos días, el Kremlin dio respuestas diversas a las intenciones de los aliados de Kiev de suministrar tanques Leopard.

Esta semana, Peskov dijo que el eventual suministro de tanques alemanes a Ucrania dejaría una «marca indeleble» en el futuro de la relación entre Berlín y Moscú.

Previamente dijo que las armas occidentales entregadas a Ucrania sólo servirán para prolongar el conflicto y el sufrimiento de los civiles ucranianos.

Berlín podría autorizar este miércoles que sus socios europeos entreguen tanques Leopard de fabricación alemana a las fuerzas ucranianas.

Lea también: Alemania autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania

Tanques occidentales

El Leopard es un tanque pesado que según los especialistas podría romper las líneas rusas en el este de Ucrania, cuando acaban de cumplirse 11 meses de la invasión.

Esos tanques están muy extendidos por Europa, pero para ser enviados a Kiev era necesaria la autorización de Alemania.

En ese sentido recibió una tremenda presión de sus socios de la OTAN en los últimos días.

«Tenemos que darle a Ucrania sistemas más pesados y más avanzados, y tenemos que hacerlo más rápido», dijo el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Desde Moscú, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este miércoles que Occidente «sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano».

«Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros», enfatizó.

Del lado occidental, las primeras felicitaciones por la decisión de Berlín no tardaron en llegar.

(25/01/2023)

Comparte y opina:

EEUU bloquea proyecto minero en una bahía de Alaska rica en salmón

La decisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) es una victoria para los ambientalistas, la industria pesquera y grupos indígenas que peleaban desde hace dos décadas contra la mina de Pebble.

El proyecto de una enorme mina de oro y cobre afecta a la producción de salmón en esa bahía. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 14:19

Las autoridades ambientales estadounidenses bloquearon el martes el proyecto de una enorme mina de oro y cobre en la bahía de Bristol, en Alaska, una zona rica en salmones.

La decisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) es una victoria para los ambientalistas, la industria pesquera y grupos indígenas que peleaban desde hace dos décadas contra la mina de Pebble.

La EPA afirmó que vetó el proyecto para «ayudar a proteger la bahía de Bristol, el ecosistema de salmón salvaje más productivo del mundo».

«La cuenca de la bahía de Bristol es un motor económico vital, que genera trabajo, sustento y un significativo valor ecológico y cultural a la región», declaró en un comunicado el administrador de la EPA, Michael Regan.

También puede leer: Costa Rica va camino a archivar el acuerdo ambiental de Escazú

Depósitos de oro y cobre

Los vertidos de la mina tendrían «efectos inaceptables y adversos en determinadas zonas de pesca de salmón», dijo Radhika Fox, administradora asistente de la EPA.

Esta decisión «debería marcar el fin de Pebble», dijo Lisa Murkowski, senadora por Alaska. 

«Para ser clara. Me opongo a Pebble», dijo la senadora en una declaración. «Para ser igualmente clara: apoyo la minería responsable en Alaska lo cual es un imperativo nacional».

La compañía detrás del bloqueado proyecto, Northern Dynasty Minerals Ltd, dijo que batallará contra la decisión.

«Vetar preventivamente el proyecto de Pebble es ilegal y no tiene precedentes», dijo John Shively; CEO de Pebble Partnership. «El siguiente paso será probablemente emprender acciones legales para luchar contra esta injusticia», añadió el patrón de esa compañía con sede en Vancouver.

Los promotores del proyecto sostienen que la región cuenta con depósitos de oro y cobre valuados en miles de millones de dólares.

La bahía de Bristol produce la mitad del salmón rojo del mundo y la pesca industrial emplea a unas 15.000 personas.

Comparte y opina:

Los árbitros comentarán las decisiones en el Mundial de Clubes

"Esto muestra que la FIFA quiere mejorar la claridad del VAR y mejorar la educación. íEsperemos que les guste!", concluyó Infantino.

Un árbitro europeo amonesta a un jugador en la Premier League inglesa

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 14:05

A imagen del fútbol americano, los árbitros del Mundial de Clubes que se disputará en Marruecos del 1 al 11 de febrero se dirigirán a los aficionados para explicar ‘el porqué’ de las decisiones del VAR.

«Esto es un mensaje muy importante para todos los aficionados. Miren con atención el Mundial de Clubes de la FIFA y verán un importante cambio en cómo los árbitros comunican las decisiones relativas al VAR», señaló Gianni Infantino en su cuenta privada de Instagram.

«Por primera vez los árbitros hablarán directamente a los hinchas en el estadio y a los telespectadores en las casas a través de sus micrófonos explicando el porqué una decisión se ha tomado», añadió.

«Esto muestra que la FIFA quiere mejorar la claridad del VAR y mejorar la educación. íEsperemos que les guste!», concluyó.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Real Madrid pone en juego su imperio en el Mundial de Clubes

La falta de transparencia en las decisiones del VAR (Video Assistant Referee en inglés) ha sido una queja habitual desde su nacimiento, precisamente en un Mundial de Clubes, en la edición de 2016.

Muchas veces los jugadores, aficionados y periodistas no comprenden los razonamientos para aceptar las decisiones del VAR, creando confusión y polémicas, justo la razones que llevaron a la FIFA a la creación del dispositivo.

Un cambio se antojaba indispensable y la Internacional Board (IFAB), la institución que establece las reglas del fútbol, allanó el camino el 18 de enero al aceptar que los árbitros expliquen sus decisiones en público.

TRANSPARENCIA

Reunida en Wembley, la IFAB validó la propuesta referente al VAR para el Mundial de Clubes y el Mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda (del 20 de julio al 20 de agosto).

Las comunicaciones entre el árbitro principal y sus asistentes de vídeo seguirán siendo confidenciales, pero la decisión final se explicará al público.

«Pensamos que es importante en términos de transparencia, sobre todo para los aficionados en el estadio, que actualmente no reciben suficiente información sobre estas decisiones», indicó Mark Bullingham, director ejecutivo de la Federación Inglesa (FA), que forma parte de la IFAB.

El Mundial de Clubes comienza el miércoles en Tanger con el duelo de primera ronda entre el Al Ahly (Egipto) y el Auckland City (Nueva Zelanda).

Con siete equipos participantes, entre ellos los seis campeones de las confederaciones FIFA, el Real Madrid y el Flamengo inciarán su participación en semifinales. Además de Tánger, la otra sede será Rabat.

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Desaparición de dos monos, el último de varios incidentes en zoológico de Dallas

"Se cree que se sacó intencionalmente a los animales del recinto. La investigación está en curso", dijo este martes un portavoz de la policía de Dallas.

Los dos monos desaparecidos son de la especie tamarino. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 13:52

Dos monos tamarino, conocidos también como tití emperador, fueron reportados desaparecidos del zoológico de Dallas; en el último de una serie de misteriosos incidentes que afectan a este recinto de Texas, en el sur de Estados Unidos.

«La investigación preliminar determinó que se hizo un corte intencional en un recinto de monos tamarino en el zoológico. Faltan dos monos y se cree que se sacó intencionalmente a los animales del recinto. La investigación está en curso», dijo este martes un portavoz de la policía de Dallas.

El lunes por la mañana, el zoológico alertó a la Policía, después de que su equipo de cuidado de animales descubriera que faltaban dos monos tití emperador. Estos son peculiares por su pequeño tamaño y largo bigote blanco.

«Estaba claro que el hábitat [de los monos] había sido comprometido intencionalmente», dijo el zoológico en un mensaje en Twitter el lunes por la noche. Los empleados hicieron una búsqueda por el entorno, porque los tití emperador no suelen alejarse mucho de su recinto, explicó el zoológico. Pero no los hallaron.

También puede leer: Capturan a un tigre fugitivo en una calle en Sudáfrica

Tercer caso

Los monos tamarinos emperadores son nativos de la cuenca suroeste del Amazonas. Se les bautizó así porque sus bigotes recuerdan a los del fallecido emperador Guillermo II de Alemania.

Este es el tercer incidente con animales en este zoológico, el más antiguo y grande de Texas, en las últimas semanas. El 13 de enero, cuidadores descubrieron un espacio abierto en el recinto de la pantera nebulosa, sin ella dentro. Debieron cerrar por el día, aunque luego se halló al felino cerca de su hábitat y no había dejado el zoológico.

Pero una semana después de aquel hecho, la entidad informó que se encontró muerto a un buitre orejudo, animal en peligro de extinción, en circunstancias inusuales.

Tras la muerte del buitre, el zoológico dijo que incrementó las cámaras de seguridad y el patrullaje nocturno. Los incidentes han despertado las alarmas en los zoológicos de todo el país, ante el temor de que hechos similares puedan replicarse.

Precisamente, en Luisiana, el zoológico Zoosiana informó el lunes la sustracción de 12 monos ardilla de su hábitat luego de que «un individuo» irrumpiera durante el fin de semana en sus instalaciones, otro hecho que también investiga la policía.

Comparte y opina:

El Mundial de Clubes tiene a siete aspirantes al trono

Real Madrid, campeón de Europa, y Flamengo, de la Conmebol, jugarán directamente las semifinales.

El delantero francés Karim Benzema se apresta a cabecear el balón, durante un partido Atletico de Madrid por la Copa del Rey.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 13:38

El Mundial de Clubes 2022 se disputa en Marruecos del 1 al 11 de febrero con la entrada en semifinales del Real Madrid, vigente campeón de Europa, y del Flamengo, que representa a Sudamérica con el título de la Copa Libertadores.

Levantan el telón de la competición este miércoles el Al Ahly egipcio, que participa como segundo continental en África, y el Auckland City, campeón oceánico.

Wydad Casablanca, que ya participa como campeón africano, es también el ganador nacional en Marruecos, por lo que su plaza como anfitrión se la deja al Al Ahly.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Real Madrid pone en juego su imperio en el Mundial de Clubes

Los otros cinco participantes son los ganadores de las restantes confederaciones de la FIFA. El torneo cuenta con siete partidos entre Rabat y Tánger: uno de primera ronda, dos en segunda y semifinales, tercer puesto y final.

Real Madrid, vencedor de las ediciones 2014, 2015, 2016 y 2018, es el gran favorito de este torneo que ha ganado el campeón de Europa desde hace una década y la victoria del Corinthians contra el Chelsea en 2012.

PARTICIPANTES

Al Ahly (EGY): Finalista de la CAF

Auckland City (NZL): Campeón de la OFC

Seattle Sounders (USA): Campeón de la CONCACAF

Wydad AC (MAR): Campeón de la CAF

Al-Hilal (KSA): Último campeón de la AFC (en juego la actual edición)

Flamengo (BRA): Campeón de la CONMEBOL

Real Madrid (ESP): Campeón de la UEFA

PROGRAMA DEL MUNDIAL

Primera ronda (miércoles 1 de febrero)

Al Ahly – Auckland City (Tánger 15.00 GMT)

Segunda ronda (sábado 4 de febrero)

Wydad Casablanca – Al Hilal (Rabat 10.30 HB)

Seattle Sounders – Al Ahly o Auckland (Tánger 13.30 HB)

Primera semifinal (martes 7 de febrero)

Flamengo – Wydad o Al Hilal (Tánger 15.00 HB)

Segunda semifinal (miércoles 8 de febrero)

Real Madrid – Seattle o Al Ahly o Auckland (Rabat 15.00 HB)

Tercer puesto (sábado 11 de febrero, Rabat 11.30 HB)

Final (sábado 11 de febrero, Rabat 15.00 HB)

(31/01/2023)

Comparte y opina:

El Papa denuncia el ‘colonialismo económico’ en África

Fue recibido con fervor este martes en Kinshasa, donde empezó una visita de cuatro días a Congo, primera escala de su viaje

El Papa Francisco (i) y el Presidente de la República Democrática del Congo (RDC) Felix Tshisekedi

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 13:18

A poco de llegar a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), el papa Francisco denuncia el «colonialismo económico» en África   

En Congo, Francisco lleva a cabo la primera etapa de una gira por el continente africano.

«No toquen la República Democrática del Congo, no toquen el África”.

“Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear”

“Que África sea protagonista de su propio destino», proclamó el Pontífice ante las autoridades y el cuerpo diplomático del país.

Lea también: El papa Francisco llega a RD Congo en su quinta gira africana

En África

Fue recibido con fervor este martes en Kinshasa, donde empezó una visita de cuatro días a Congo, primera escala de su viaje que lo llevará también a Sudán del Sur.

Desde media mañana, los habitantes de Kinshasa habían empezado a congregarse en torno al aeropuerto internacional, donde el avión del papa aterrizó a las 14.35 (09.35 en Bolivia).

Al son de cánticos, tambores, fanfarrias y tam-tam, la multitud fue creciendo a medida que pasaban las horas, cada vez más densa e impaciente.

«¡He visto un ángel!», dijo una niña, exultante tras ver al papa en su papamóvil.

En el trayecto de unos 25 km hasta el centro de la ciudad, el convoy oficial fue recibido por decenas de miles de personas.

La gente se dio cita en las principales avenidas de esta gran ciudad de unos 15 millones de habitantes.

Tras la ceremonia de recibimiento en el aeropuerto, el jefe de la iglesia Católica recorrió a bordo de su papamóvil las calles que conducen al Palacio de la Nación.

Ante las autoridades, el cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil pronunció su primer discurso.

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias