El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas cumplirá solo ocho años de prisión tras una unificación de penas
Glas no tendrá que completar su sentencia de seis años por asociación ilícita, y cumplirá solo la condena de ocho años por cohecho.
El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas cumplirá solo ocho años de prisión tras una unificación de penas.
Imagen: notimerica.com
Una jueza ha aceptado este jueves la solicitud del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas de unificar las penas de prisión en su contra, por lo que cumplirá únicamente una sentencia de ocho años, en lugar de dos que sumarían 14 años.
Tras la decisión de la magistrada Melissa Muñoz, Glas no tendrá que completar su sentencia de seis años por asociación ilícita, y cumplirá solo la condena de ocho años por cohecho. También fue acusado por apropiación indebida de fondos públicos, pero el fallo fue anulado, según ha informado ‘El Comercio’.
El equipo legal de la defensa había pedido que, tras la declaratoria de nulidad por violar el debido trámite procesal, la pena mayor absorbiera a la menor. Tras aceptar su petición, el abogado, Cristian Palacios, ha declarado que «está contento con la resolución, porque la jueza resolvió conforme a derecho», señalando que esta decisión «es muy buena para la administración de justicia».
La legislación de Ecuador permite que un sentenciado recurra a la unificación de penas cuando le han impuesto «diversas penas en virtud de sentencias de varios tribunales o juzgados, por iguales o distintos delitos», con el objetivo de que se cumpla únicamente la condena más alta.
Le puede interesar: EEUU descarta crear mesa de diálogo para Perú, como pide Colombia.
Glas, que fue vicepresidente de Rafael Correa en 2013 y con Lenín Moreno en 2017, se encuentra en libertad provisional desde noviembre, cuando salió por segunda vez de prisión al haber sido admitida una medida cautelar a su favor.
Esta medida de libertad provisional, que está vigente mientras un juez de garantías penitenciarias resuelve definitivamente su situación legal, prohíbe la salida del país de Glas, imponiéndole una presentación periódica en la Penitenciaría de Guayaquil, en el este del país.
Tras ello, el abogado del exvicepresidente ha indicado que comenzará a tramitar su prelibertad, beneficio al que puede acceder una persona sentenciada cuando haya cumplido el 40 por ciento de la condena.
La magistrada, no obstante, ha rechazado el pedido de prelibertad del exvicemandatario porque considera que «lo adecuado» esta solicitud se resuelva en «una audiencia independiente», según ha informado citado diario.
En el caso de que se le concediera la prelibertad, Glas, que ha estado cinco años encarcelado, podrá cumplir la condena por cohecho fuera de prisión de forma definitiva.