Mundo

Tuesday 5 Mar 2024 | Actualizado a 04:50 AM

La Policía y el Ejército de Perú desbloquearán las carreteras afectadas por las protestas contra el Gobierno

"Hacemos un llamamiento a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que actuarán en defensa de la legalidad", se lee en la misiva.

La Policía y el Ejército de Perú desbloquearán las carreteras afectadas por las protestas contra el Gobierno.

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2023 / 21:59

Los ministerios de Interior y Defensa de Perú han emitido este jueves un comunicado conjunto en el que han informado de que la Policía de Perú, junto al apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentra en estado de emergencia debido a las protestas contra el Gobierno.

«Hacemos un llamamiento a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que actuarán en defensa de la legalidad», se lee en la misiva, donde ambos ministerios citan varios artículos de la Carta Magna peruana, según ha recogido la emisora RPP.

Las carteras de Interior y Defensa han recordado que el bloqueo de carreteras es «un acto ilegal contra la libertad de tránsito de las personas» y que, además, el Código Penal del país sanciona como delito de extorsión a quienes «con violencia o amenaza toman locales, obstaculizan vías, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos».

Asimismo, han señalado que hasta la fecha diez peruanos han perdido la vida como consecuencia del bloqueo de carreteras, entre ellos un recién nacido cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en la región de La Libertad, un recién nacido en la región de Puno y un niño de un año en Cuzco.

Le puede interesar: Manifestantes enfrentan a policía en Perú y bloqueos causan escasez.

«El derecho a la protesta no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser trasladadas para recibir tratamientos delicados como el oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo», han remachado en el comunicado.

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Comparte y opina:

Pyongyang condena las ‘provocativas’ maniobras militares de EEUU y Corea del Sur

"Estados Unidos y la República de Corea iniciaron de nuevo provocativos ejercicios militares conjuntos a gran escala para aumentar la imprevisibilidad de la situación en la zona del estado de armisticio"

El líder norcoreano Kim Jong Un (centro) participa en la ceremonia de inauguración del proyecto de construcción en Pyongyang. STR / KCNA VIA KNS / AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 19:51

El Gobierno de Corea del Norte ha condenado «enérgicamente» este martes las ‘’provocativas» maniobras militares realizadas por las autoridades estadounidenses y surcoreanas, en el marco de las crecientes amenazas desde Pyongyang, que sigue desarrollando su programa balístico y nuclear.

«Estados Unidos y la República de Corea iniciaron de nuevo provocativos ejercicios militares conjuntos a gran escala para aumentar la imprevisibilidad de la situación en la zona del estado de armisticio», ha denunciado un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Norte a través de un comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA.

En este sentido, indicó que dichos simulacros han incluido «un plan de maniobras móviles al aire libre que duplicó el número del año pasado. Incluso han movilizado fuerzas armadas de once países satélites bajo el llamado ‘Mando de la ONU’, sin ninguna justificación de existencia».

«Los frenéticos ejercicios de guerra de los títeres de Corea y las fuerzas vasallas encabezadas por Estados Unidos contrastan claramente con la realidad de la República Popular Democrática de Corea», ha aseverado. Ha indicado que su disposición está dirigida a «la promoción del bienestar del pueblo»; mientras que la de sus contrarios son «la fuente de la inestabilidad regional».

Leer también: Israel reitera acusaciones contra agencia de la ONU tras llamado de EEUU a un alto el fuego

Pyongyang

Es por ello que, según el portavoz, estos ejercicios «a gran escala», donde «una guerra nuclear puede estallar incluso con una chispa; «nunca pueden llamarse ‘defensivos'». Así, ha apuntado que estas maniobras se vuelven «más evidentes en su amenaza militar a un Estado soberano e intento de invadirlo», instando a detener estos ejercicios militares.

Tras ello, ha declarado que seguirán «vigilando los actos aventureros de los enemigos y llevarán a cabo actividades militares responsables para controlar firmemente el inestable entorno de seguridad de la península». «Estados Unidos y Corea del Sur se verán obligados a pagar un alto precio por su falsa elección; al tiempo que se dan cuenta de que causa en todo momento graves inquietudes en materia de seguridad», ha concluido.

Se trata de las primeras maniobras de este tipo puestas en marcha después de que Pyongyang abandone el acuerdo intercoreano alcanzado en 2018; diseñado para reducir la tensión en la zona fronteriza. El ejercicio anual, llamado ‘Escudo de la Libertad’, durará once días. Es uno de las mayores maniobras realizadas por ambos países en la zona durante años.

Las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos han indicado que estas últimas maniobras tienen como objetivo mejorar la «postura de defensa combinada de ambos países»; mientras se centran en «operaciones desde tierra, aire y mar», además de cuestiones cibernéticas. Las dos partes tienen previsto realizar un total de 48 maniobras sobre el terreno a lo largo de este mes; si bien ninguno tendrá lugar cerca de la frontera intercoreana.

Comparte y opina:

Una jueza colombiana concede la libertad condicional al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Mancuso no ha incurrido en ningún incumplimiento en materia de ocultamiento de bienes y ha cumplido con los requisitos establecidos

El exjefe paramilitar colombo-italiano Salvatore Mancuso (izq.) con un miembro de la policía forense a su llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá el 27 de febrero de 2024. Interpol colombiana/AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 18:44

La jueza de Ejecución de Sentencias de la Sala de Justicia y Paz de Bogotá, Luz Amparo Zamora, ha concedido este lunes el beneficio de libertad a prueba durante cuatro años al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, al constatar que ha cumplido con sus obligaciones en materia de verdad y reparación a las víctimas.

Zamora incluye en su decisión no poder transitar libremente por varios departamentos como Córdoba, Bolívar, Sucre y municipios de Urabá, en los que desarrolló su actividad criminal como jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sí podrá entrar en estos territorios en el marco de su labor futura como gestor de paz; pero con autorización judicial previa, informa la emisora colombiana Caracol Radio. Tampoco podrá salir del país sin autorización del despacho.

Leer también: Exparamilitar Mancuso regresa a Colombia tras 16 años de detención en EEUU

Excomandante paramilitar

La decisión no supone la excarcelación de Mancuso, ya que está relacionada exclusivamente con las sentencias que pesan sobre el excomandante paramilitar.

Sin embargo, el excomandante paramilitar queda a las puertas de la libertad. Solo le resta que se decida si se sustituyen todas las medidas de aseguramiento que tiene en su contra en las Salas de Justicia y Paz de Barranquilla (audiencia programada para el 6 marzo); y Bogotá (audiencia fijada para el 15 de marzo) si se le sustituyen ). Solo en Barranquilla son las 33 medidas de aseguramiento dictadas.

En este sentido, Zamora ha argumentado además que Mancuso no ha incurrido en ningún incumplimiento en materia de ocultamiento de bienes y ha cumplido con los requisitos establecidos. Lo que no es óbice para que participe en actividades de perdón.

De la misma manera, el dictamen incluye además medidas de seguridad. La decisión esta dada por el riesgo que corre al haber declarado e incriminado a otros dirigentes del grupo paramilitar.

Comparte y opina:

Israel publica grabaciones de docentes de la UNRWA que habrían participado en el ataque del 7 de octubre

Los servicios secretos israelíes creen que 450 miembros de Hamás o Yihad Islámica son empleados de la UNRWA

Palestinos refugiados en una escuela administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA)

/ 4 de marzo de 2024 / 17:33

Las Fuerzas Armadas israelíes han publicado este lunes grabaciones de audio en las que supuestos trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) evidencian de su implicación en los ataques de las milicias palestinas contra territorio israelí del 7 de octubre.

«Tenemos rehenes mujeres. ¡He capturado a una!», afirma Yusef al Hawayara, miembro de Hamás y profesor de árabe en una escuela de la UNRWA en Deir al Balá, según la grabación publicada por el Ejército israelí. «Todo está bien. Vamos a entrar en la Mezquita de Al Aqsa», añade posteriormente. Al Hawayara explica que tras entrar en Israel «les dispararon a los ojos», «son acciones por la liberación, si Alá quiere».

Al Hawayara relata a un amigo que había apresado a una «sabaya», término utilizado por extremistas islamistas para referirse a una exclava sexual.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha recordado que el término «sabaya» era utilizado por los milicianos de Estado Islámico para referirse a las mujeres yazidíes secuestradas y utilizadas como esclavas sexuales.

Leer también: Hay ‘buenas razones para creer’ que se cometieron violaciones en ataques de Hamás (informe ONU)

Grabaciones

Una segunda grabación corresponde a un miembro de Yihad Islámica identificado como Mamdú al Qali. «Estoy dentro. Estoy dentro, con los judíos», afirma. «¿Que cómo volveré a casa? Cuando muera», explica en una llamada telefónica Al Qali, quien trabajaba también como profesor en un colegio de la UNRWA, en Jan Yunis.

Hagari ha destacado que estas grabaciones son incriminatorias y ha resaltado que según los servicios secretos israelíes había más de 450 «terroristas» de Hamás y Yihad Islámica que trabajaban para la UNRWA en la Franja de Gaza. De hecho, ha

«La masacre cometida por Hamás el 7 de octubre es la masacre más documentada de la historia. Los terroristas de Hamás grabaron imágenes de su propia crueldad. A medida que pasa el tiempo salen a la luz más y más testimonios», ha apuntado Hagari.

Israel ha señalado a doce trabajadores de la UNRWA por su «implicación directa» en los ataques del 7 de octubre. El organismo internacional ha expulsado a estos trabajadores y ha anunciado una investigación independiente al respecto. La UNRWA emplea a más de 30.000 personas en los territorios palestinos ocupados, Jordania, Líbano y Siria, de los cuales 13.000 corresponden a la Franja de Gaza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa envía por segunda vez a emisario a Perú para continuar con investigación sobre abusos

En Bolivia, investigó las denuncias de abusos sexuales a menores de edad tras conocerse el caso del jesuita Alfonso "Pica" Pedrajas

Jordi Bertomeu, enviado del papa a Perú

Por Europa Press

/ 4 de marzo de 2024 / 14:50

El Papa envió por segunda vez a Jordi Bertomeu, una de las principales figuras del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, a Perú para seguir investigando las acusaciones de mala conducta financiera y abusos sexuales en la comunidad eclesiástica Pro Ecclesia Sancta (PES).

Según confirmó en un comunicado el Arzobispado de Lima, la «misión especial» del oficial español del Dicasterio para la Doctrina de la Fe «tendrá lugar en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Lima. Será entre el 4 y 12 de marzo de 2024».

En concreto, se encargará de «evaluar la investigación canónica en fase diocesana, aún en curso. Sobre las presuntas irregularidades financieras atribuidas al Instituto de Vida Consagrada de derecho diocesano «Pro Ecclesia Sancta»».

Lea también: El Papa pide un ‘acceso seguro’ para la ayuda humanitaria en Gaza

Abusos

Bertomeu llevó a cabo el año pasado varias investigaciones preliminares junto con el arzobispo maltés Charles Scicluna, tanto en Pro Ecclesia Sancta (PES) como en el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), si bien el arzobispado de Lima no menciona a esta última en su comunicado. Las pesquisas sacaron a la luz una red de acusaciones que abarcaban fraudes financieros y una serie de abusos sexuales. En el caso del PES, fue acusado de no devolver un préstamo a un empresario jubilado.

En mayo del año pasado, Bertomeu también viajó a Bolivia y a Paraguay después de que salieran a la luz varias denuncias de abusos sexuales. También estuvo encargado de los abusos del padre Maciel en los Legionarios de Cristo y en la Iglesia chilena en 2018, que terminó con el cese de prácticamente toda la cúpula eclesial de ese país.

La visita de Bertomeu a Paraguay coincidió con varias denuncias sobre acoso sexual en la capital Asunción y de abuso a menores de edad en otras regiones del país.

En Bolivia, investigó las denuncias de abusos sexuales a menores de edad tras conocerse el caso del jesuita Alfonso «Pica» Pedrajas. Quien confesó en su diario personal haber abusado de más de 80 niños.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Detenidas más de 120 personas en toda Rusia con motivo del funeral de Navalni

El mayor número de detenidos se ha registrado en Novosibirsk, con al menos 31 arrestos

La gente se reúne en un monumento improvisado para rendir homenaje al líder de la oposición rusa Alexei Navalny en Barcelona. PAU BARRENA / AF

/ 1 de marzo de 2024 / 16:50

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este viernes a un total de 128 personas, entre ellos dos menores de edad, coincidiendo con el funeral en Moscú del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena a unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.

La ONG OVD-Info, especializada en seguimiento de detenciones, ha señalado que el mayor número de detenidos se ha registrado en Novosibirsk, con al menos 31 arrestos, así como en otros sitios, como Ekaterimburgo, con 19, y Moscú, con 17. También ha habido detenidos en Voronezh, San Petersburgo, Cheliabinsk, Astracán o Kazan.

La organización ha señalado que entre los detenidos hay un periodista y ha manifestado que muchos de ellos han sido arrestados cuando trataban de viajar desde otras provincias del país a Moscú para asistir al funeral, que ha durado tan solo 20 minutos después de que las autoridades religiosas se vieran «presionadas» para acortar la duración, según han denunciado activistas y seguidores de Navalni.

Leer también: ‘¡No te olvidaremos!’, corean los asistentes al funeral del opositor ruso Navalni

En toda Rusia

Entre los detenidos se encuentra Pavel Sichev, asesor del candidato opositor ruso Boris Nadezhdin, crítico con la invasión rusa de Ucrania. Su candidatura a las presidenciales de marzo se rechazó por la Comisión Electoral; muchos consideran el hecho una medida de las autoridades para allanar el camino del presidente, Vladimir Putin, hacia la reelección.

En la ciudad de Novosibirsk se detuvo, durante una vigilia celebrada en la ciudad, el teniente de alcalde, Anton Kartavin. Asimismo, se arrestaron a otras tantas personas en Ekaterimburgo, también por depositar flores en recuerdo al opositor ruso.

«El motivo formal de estos arrestos podría ser la participación en anteriores eventos en recuerdo del político; pero mayoría de estas detenciones buscan intimidar a activistas y seguidores de Navalni», ha aseverado OVD-Info previamente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias