Mundo

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 20:18 PM

Manifestantes enfrentan a policía en Perú y bloqueos causan escasez

"Estamos luchando contra esta dictadura de Dina Boluarte", dijo a la AFP Eduardo Vásquez, un manifestante limeño.

Manifestantes enfrentan a policía en Perú y bloqueos causan escasez.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 20:41

Intercambios de piedras y bombas lacrimógenas se registraron el jueves en el centro de Lima, donde una marcha pacífica derivó en enfrentamientos con la policía en una jornada también marcada por la escasez de combustible y algunos alimentos en regiones pobres, tras seis semanas de bloqueos viales.

En varios puntos del casco histórico de Lima manifestantes encapuchados, munidos de piedras y explosivos, enfrentaron a la policía antimotines. Los funcionarios respondieron con bombas lacrimógenas y perdigones, mientras en la Plaza Dos de Mayo centenares de personas se concentraron de manera pacífica.

«Estamos luchando contra esta dictadura de Dina Boluarte», dijo a la AFP Eduardo Vásquez, un manifestante limeño que repartió a manifestantes de provincias más de 500 raciones de cau cau, un plato típico con panza vacuna.

«Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para lograr el objetivo que es la renuncia de Dina Boluarte», advirtió.

Horas antes familiares de víctimas en las protestas contra Boluarte exigieron «justicia» y la responsabilizaron de los 46 muertos en 50 días de manifestaciones.

«Solo pido por favor justicia. Les pido que nos ayuden porque a mí nadie me va devolver a mi hermano», dijo llorando María Samillán, hermana del médico Marco Antonio Samillán, fallecido en las protestas en la ciudad minera de Juliaca, en Puno.

Samillán, declaró por zoom desde Juliaca, en conferencia de prensa con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), para describir la muerte de su hermano, médico de 31 años que recibió un balazo cuando intentaba salvar la vida de los heridos en la protesta, junto a varias enfermeras.

En esa región muy pobre del sur andino, el 9 de enero un enfrentamiento con fuerzas del orden durante el intento de toma del aeropuerto terminó con 18 personas muertas, entre ellas un policía quemado vivo.

Las ciudades de Juliaca y Puno, a más de 1.350 km al sur de Lima, son el escenario de las protestas más violentas.

Perú atraviesa una profunda crisis institucional, con una sucesión de seis presidentes en cinco años, la mayoría destituidos, el último de ellos el maestro rural Pedro Castillo, expulsado por el Congreso luego de varios intentos el día que anunció que disolvería el Legislativo, gobernaría por decreto e intervendría la Justicia.

Le puede interesar: Boluarte: Protestas son generadas por radicales con una agenda basada en el narcotráfico, minería ilegal y contrabando.

– Puente aéreo contra bloqueos –

Con protestas que no cesan, los bloqueos de carreteras han provocado escasez de combustible y alimentos, además de un fuerte aumento de precios en productos básicos, que afecta a las poblaciones más vulnerables del país.

El jefe de gabinete, Alberto Otárola, anunció la implementación de un puente aéreo a la región amazónica de Madre de Dios, 1.400 km sureste de Lima, que permitirá llevar cinco toneladas de alimentos para paliar el desabastecimiento que viene causando el bloqueo de la vía Interoceánica, carretera que conecta la costa sur de Perú con ciudades brasileñas.

El jueves las autoridades de Transporte contabilizaron 88 piquetes que obstaculizaban carreteras de ocho de las 25 regiones peruanas que piden la dimisión de Boluarte.

Los bloqueos generan escasez de productos básicos y gas licuado de petróleo, principal combustible para vehículos y uso doméstico en Perú, en Cusco, Arequipa, Tacna y Puno, regiones del sur que alegan ser las más pobres, olvidadas y discriminadas por sus poblaciones de mayoría indígena.

– Represión sin precedentes –

Tras presentar un informe titulado «50 días de Represión en el Perú, Vulneraciones a los Derechos Humanos», la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú pidió el cese de la violencia policial en las protestas, sobre todo el sur andino, regiones que apoyaron al gobierno del destituido presidente izquierdista Pedro Castillo.

«Estamos en niveles de represión que no tienen precedentes en la democracia peruana. En estos momentos se habla de 57 personas que han muerto desde que asumió Dina Boluarte y de ellas son 46 ejecuciones extrajudiciales por la policía y el ejército», dijo a la AFP la abogada Mar Pérez, que deploró la utilización de «armas de guerra».

Boluarte dijo a comienzos de semana que reconocía el derecho a la protesta y reiteró su «perdón» por los fallecidos en esta crisis que vive Perú desde que asumió la presidencia el 7 de diciembre, tras la destitución del expresidente Castillo.

«Yo también he salido a marchar por justas luchas laborales y estudiantiles, pero las protestas no pueden venir acompañadas de violencia, destrozos y muerte», apuntó.

«¿Qué hacemos frente a las amenazas? ¿Dejamos que nos quemen vivos como quemaron al policía en Puno y que incendien nuestras casas? Tenemos que proteger la vida de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú», remarcó Boluarte.

Comparte y opina:

El FMI ve ‘progresos’ en negociaciones con Ecuador sobre nuevo préstamo

Valdés afirmó que "el crimen y la violencia" son unos de los factores que impiden aumentar la productividad en América Latina y el Caribe.

Rodrigo Valdés, director del Fondo para América Latina y el Caribe

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:58

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de Ecuador han logrado «progresos» en la negociación de un nuevo programa de financiamiento para el país sudamericano, informó este viernes un alto cargo de la institución financiera.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, solicitó hace semanas la apertura de negociaciones con el Fondo. El pedido se da en medio de una guerra contra las bandas criminales ligadas al narcotráfico que, según reconoció, «cuesta dinero».

«Se están llevando a cabo conversaciones con las autoridades» durante las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial que se celebran esta semana en Washington, afirmó Rodrigo Valdés, director del Fondo para América Latina y el Caribe, en una rueda de prensa.

«Estamos logrando buenos progresos en la negociación del programa, e informaremos a su debido tiempo sobre el resultado», añadió.

El economista chileno no entró en detalles. En términos generales, afirmó que evalúan cómo «apoyar mejor sus esfuerzos para abordar los desafíos económicos que enfrenta» Ecuador. 

Leer también: Argentina cumple metas del programa crediticio ‘con márgenes importantes’, dice FMI

FMI

En la rueda de prensa, Valdés afirmó que «el crimen y la violencia» son unos de los factores que impiden aumentar la productividad en América Latina y el Caribe.

Así también se refirió a la crisis diplomática desatada por la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Sobre Glas pesan dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y una orden de captura por peculado.

Este asalto policial se produjo después de que México concediera asilo a Glas.

«Seguimos muy de cerca los acontecimientos recientes»; «esperamos que este asunto pueda resolverse a través de la diplomacia y de acuerdo con las normas internacionales», dijo Valdés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Bombardeo’ en base militar de Irak deja un muerto y heridos, según fuentes de seguridad

El funcionario ministerial señaló que la ofensiva dejó "un muerto y ocho heridos".

El bombardeo al parecer fue en una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:44

Un «bombardeo» golpeó una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército y del grupo proiraní Hashd al Shaabi, exparamilitares ahora integrados en las fuerzas regulares, indicaron dos fuentes de seguridad.

Interrogados por la AFP, un responsable militar y otro del Ministerio de Interior no pudieron apuntar a los responsables de este ataque a la base de Calso, en la provincia de Babilonia.

El funcionario ministerial señaló que la ofensiva dejó «un muerto y ocho heridos».

De su lado, el responsable militar informó de al menos tres heridos entre los efectivos del ejército iraquí.

«Debido al bombardeo, hubo explosiones en los almacenes que albergan los equipos», explicó este responsable que habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del asunto.

«Un incendio afecta todavía algunos sectores y la búsqueda de heridos continúa», agregó.

De su parte, la fuente del ministerio aseguró que el bombardeo estuvo dirigido a los vehículos blindados de Hashd al Shaabi. «La explosión alcanzó el material, el armamento, los vehículos», dijo.

Leer también: La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel

Bombardeo en base militar

La acción, que no ha sido reivindicada, ocurre en un contexto explosivo en la región; derivado de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, respaldado por Irán.

El viernes, ataques imputados a Israel golpearon la región iraní de Isfahán, cerca de una base militar.

El sábado anterior, Teherán había lanzado un ataque inédito con drones y misiles contra Israel. La acción se da en respuesta a un bombardeo precedente contra su consulado en Damasco; costó la vida a siete militares iraníes, incluidos dos generales.

El grupo Hashd al Shaabi forma parte del aparato de seguridad oficial de Irak, pero agrupa varias facciones armadas proiraníes que han desplegado ataques en Irak y Siria contra soldados estadounidenses desplegados en el marco de una coalición antiyihadista internacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El juicio a Donald Trump en Nueva York, listo para entrar en materia

Este viernes, un hombre se prendió fuego frente al Tribunal Supremo de Manhattan donde se le lleva el proceso a Trump, pese a la fuerte presencia policial

El expresidente estadounidense Donald Trump, flanqueado por el abogado Todd Blanche (R)

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:35

El histórico juicio a Donald Trump entrará la próxima semana en una nueva fase con la presentación de argumentos acusatorios y el desfile de los testigos, una vez que este viernes concluyó la composición del jurado que sellará la suerte del exmagnate republicano que aspira a volver a la Casa Blanca.

El juicio

Mientras el juez de origen colombiano Juan Merchan daba por terminada la formación del jurado, con 12 titulares y seis suplentes, un hombre se prendió fuego frente al Tribunal Supremo de Manhattan donde se le lleva el proceso a Trump, pese a la fuerte presencia policial y las decenas de cámaras de televisión que esperaban su salida para la pausa del almuerzo.

El incidente no parecía tener vínculo con el juicio al expresidente republicano. Las autoridades indicaron que el hombre, que antes de inmolarse había lanzado panfletos con teorías conspirativas, estaba en situación crítica en el hospital.

Un testigo, que se presentó con el nombre de Dave y de 73 años, contó a la AFP, visiblemente impactado, que vio al hombre abrir un recipiente, derramar el contenido sobre su cuerpo y prenderse fuego con un encendedor.

Leer también: Un hombre se prende fuego frente al tribunal donde juzgan a Trump

Presión

Trump, de 77 años, se ha declarado no culpable de los 34 cargos en su contra por supuestamente comprar el silencio de una exactriz porno con la que habría mantenido una relación extramatrimonial, de tal manera que no interfiriera en su campaña presidencial de 2016, que ganó a la demócrata Hillary Clinton.

Cuatro días ha demorado el juez en seleccionar, entre cerca de 200 candidatos, al jurado que tendrá la enorme responsabilidad y presión de juzgar a lo largo de seis semanas al primer expresidente en la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo penal.

Además, a quien es candidato a volver a la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre.

Dos mujeres que habían sido preseleccionadas se echaron a llorar en el interrogatorio final. «Lo siento. Pensé que lo podría hacer», dijo una que fue rápidamente descartada por el juez. «Esto es mucho más estresante de lo que pensé», confesó.

El último escollo que tuvieron que superar la mayoría fue el exhaustivo cuestionario de la defensa sobre sus publicaciones en las redes sociales y su opinión sobre el exmagnate, que estuvo muy atento a la hora en las respuestas.

El próximo lunes, la fiscalía y la defensa presentarán el caso al jurado, antes de que suba a la tribuna el primer testigo de la acusación, cuyo nombre no se ha revelado para que Trump no lo publique.

El fiscal Joshua Steinglass volvió a denegar este viernes esta «cortesía» habitual a la defensa del expresidente. Solo el domingo, dijo, comunicará la identidad de uno de los testigos y, si el magnate no lo tuitea, quizá reconsidere su posición, advirtió.

A su llegada a la corte este viernes, Trump arremetió sobre la orden que le impide atacar a testigos, fiscales y familiares del personal del tribunal, a la que calificó de «muy injusta». El martes habrá una audiencia al respecto.

«Acepten mis decisiones»

Pero el juez ya dejó claro a la defensa del exmagnate que existe un «momento» en el que tienen que «aceptar» sus decisiones.

«El juez tiene que retirar esta orden de mordaza», dijo Trump, que tiene un largo historial, incluso cuando era presidente, de amenazar e insultar a oponentes privados y públicos. 

A la salida, volvió a calificar el juicio de «gigantesca caza de brujas». Estaría orquestada, según él, por los demócratas que le quieren impedir que vuelva a la Casa Blanca.

En las últimas encuestas electorales, se encuentra muy igualado con el presidente demócrata, Joe Biden, para los comicios de noviembre.

Lo cierto es que el juicio, en el que tiene que estar presente, ha interrumpido  su campaña, pero Trump ha intentado aprovechar la cobertura de la prensa para transmitir su afirmación de ser la víctima de un «engaño». El sábado dará un mitin en Carolina del Norte.

El republicano también se enfrenta a otras tres causas penales. Entre ellas por cargos mucho más graves de intento de anular su derrota electoral de 2020 frente a Biden; pero se han retrasado repetidamente y es poco probable que ahora se vayan a celebrar antes de las elecciones.

Si es declarado culpable, podría enfrentarse a la cárcel, pero lo más probable es que se le imponga una multa. El veredicto del jurado debe ser unánime.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina cumple metas del programa crediticio ‘con márgenes importantes’, dice FMI

El FMI estima que su política está dando frutos.

La oficina del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:12

Argentina ha cumplido «con márgenes importantes» las metas del programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó este viernes un alto cargo de la institución financiera, semanas antes de la octava revisión del préstamo.

En un país con la mitad de la población en la pobreza, el gobierno del presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei, lidia con manifestaciones continuas, pero a miles de kilómetros, en Washington, cosecha elogios a su ajuste fiscal.

El FMI estima que su política está dando frutos.

El plan de estabilización «ha dado mejores resultados de los que esperábamos en nuestra última revisión del programa», afirmó Rodrigo Valdés, director del FMI para América Latina y el Caribe en rueda de prensa.

«Tenemos el primer superávit fiscal en una década, las reservas se están reconstruyendo firmemente (…). El balance del banco central se está fortaleciendo y la inflación, aunque todavía alta, está bajando más rápidamente de lo que anticipamos», añadió.

Además, «la información preliminar también sugiere que los objetivos clave del programa hasta marzo se cumplieron con márgenes importantes», precisó el economista chileno, optimista sobre la octava revisión, prevista en mayo, y que permitirá el desembolso de 800 millones de dólares.

Leer también: Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

El ajuste «más grande»

Valdés y otros funcionarios del Fondo se han encontrado recientemente con las autoridades argentinas en Buenos Aires y también al margen de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial. Se celebraron esta semana en la capital estadounidense.

«Nuestras discusiones se han centrado en políticas para mejorar la calidad y durabilidad del ajuste fiscal» y establecer «cuál es la mejor manera de ajustar las políticas del banco central para continuar reduciendo la inflación y reconstruir las reservas», afirmó Valdés.

Milei, que se define como anarcocapitalista, también presume de resultados.

«Este gobierno realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad», afirmó este viernes en un foro con empresarios en Bariloche, en el sur de Argentina.

«El 15% del PIB que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias vuelve al privado para inversiones productivas», estimó Milei, que aplica un plan «motosierra» para recortar el gasto.

Su ministro de Economía, Luis Caputo, viajó a Washington con otros funcionarios en busca de nuevos fondos.

Argentina

Milei quiere 15.000 millones de dólares adicionales para eliminar el control cambiario que limita el acceso a dólares en un país donde la divisa estadounidense es un valor refugio para los ahorros.

Valdés no ha respondido a la pregunta de si el FMI concederá más fondos a Argentina, cuya economía se contraerá este año 2,8%, según las últimas previsiones de la organización financiera, que pronostica asimismo que la inflación anual roce el 250%.

En cuanto a cuál es el equilibrio idóneo en el tipo de cambio, dijo que «se trata de un ejercicio muy difícil en todas partes».

«Pero lo que puedo decir es que es fundamental que al final las políticas sean consistentes, y eso incluye un nivel del tipo de cambio real efectivo (…) para salvaguardar de manera duradera la estabilidad y la acumulación de reservas», añadió Valdés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asesinan ante simpatizantes a candidato a alcalde en México

Desde el 23 de septiembre pasado, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales del próximo 2 de junio, se asesinaron a 15 aspirantes a cargos regionales

Noé Ramos buscaba la reelección como alcalde del municipio de Mante, estado de Tamaulipas

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 18:39

Noé Ramos, quien buscaba la reelección como alcalde del municipio de Mante, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), fue asesinado a puñaladas mientras se encontraba reunido con simpatizantes, informaron autoridades locales.

«Confirmamos y lamentamos el fallecimiento del candidato de Mante, Noé Ramos», dijo a la televisora Milenio Jorge Cuéllar, vocero de Seguridad estatal. 

Desde el 23 de septiembre pasado, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales del próximo 2 de junio, se asesinaron a 15 aspirantes a cargos regionales, informó la consultora Integralia previo al crimen de Ramos.

Irving Barrios, fiscal estatal, dijo en un mensaje a la prensa que en el ataque se «utilizó una arma blanca» (punzocortante) y que las primeras investigaciones arrojan que habría sido un agresor.

Según medios locales, Ramos, candidato de una coalición de centroderecha, estaba caminando por las calles de la localidad para conversar con vecinos, cuando un hombre se acercó y lo atacó con un cuchillo.

Leer también: Asesinan a tiros a segundo alcalde de Ecuador en menos de una semana

Candidato a alcalde

Fuerzas estatales «se encuentran realizando un operativo de búsqueda del probable responsable», añadió el fiscal.

Desde hace varios años, la espiral de violencia ligada al crimen organizado alcanza a políticos de varios partidos; sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a cargos regionales.

Los motivos van desde intentos de las mafias de someter a los candidatos hasta disputas de poder entre grupos políticos.

El 3 de abril, en un ataque similar, Gisela Gaytán falleció asesinada a balazos al terminar su primer mitin. Buscaba ser alcaldesa de Celaya, en el estado de Guanajuato (centro), por el partido oficialista Morena. Su cuerpo quedó tendido a un lado de sus simpatizantes.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 420.000 asesinatos en México; la mayoría víctimas de hechos criminales, según cifras oficiales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias