Icono del sitio La Razón

Periodista peruano dice que su país ‘está aislado’ por ‘errores del Ejecutivo’

Protestas contra el gobierno de DIna Boluarte en Perú.

El politólogo y comunicador peruano Arturo Ayala afirmó que su país se encuentra “aislado” de países de la región y atribuye eso a “una serie de errores del Ejecutivo”.

“Hay un aislamiento de Perú frente a la situación que se vive, que es innegable el abuso de derechos humanos, las masacres”, dijo en entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Las jornadas violentas en el vecino país ocurrieron desde el 7 de diciembre, tras la decisión del expresidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso y su posterior destitución por “no tener moral para gobernar”.

Desde entonces, la violencia cundió en la capital, Lima, y en otras regiones del vecino país.

Las represiones policiales y militares derivaron, hasta ahora, en el fallecimiento de al menos 63 personas; la mayoría, a bala.

Eso generó conmoción en los países de la región, tanto así que condenaron la violación de derechos humanos en las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la realización de una Asamblea Constituyente.

Gobierno peruano aislado

“Nos hemos peleado diplomáticamente con Colombia, con México” y, recientemente, con Honduras, pues Boluarte decidió expulsar a su embajador del territorio peruano, lamentó Ayala.

Pero antes de eso, Boluarte acuso a dirigentes bolivianos de promover los conflictos en Perú.

Incluso apuntó al expresidente Evo Morales como líder de esos actos.

“En el caso de Bolivia, quiero pedir disculpas a nombre de la mayoría de peruanos y peruanas”, dijo.

Aseguró que la violencia alcanzó, incluso a empresarios, que, junto con la Policía, “coordinaron un ataque” a los pobladores de Ica, cerca de Lima.

“Pagaron delincuentes para que participen del desbloqueo de las carreteras. Es realmente preocupante”, dijo.

Entre otras denuncias, las mujeres que forman parte de las manifestaciones denunciaron incluso supuestos abusos sexuales por parte de policías.

Los conflictos en Perú también generaron problemas en el sector económico, debido a alza de precios en los productos de comercio interno.

Pero las repercusiones alcanzaron al ámbito internacional, principalmente con Bolivia, pues las carreteras por las que circulan las mercancías de importación y exportación están bloqueadas desde hace más de un mes.

Eso provocó pérdidas millonarias para ambos países.