Mundo

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 13:48 PM

La ONU insta a la ‘unidad internacional’ en el segundo aniversario del golpe de Estado en Birmania

El jefe de la ONU ha recordado que el organismo internacional "se compromete a permanecer" en el país para "abordar las múltiples vulnerabilidades derivadas de las acciones militares desde febrero de 2021".

La ONU insta en el segundo aniversario del golpe de Estado en Birmania.

Por Europa Press

/ 30 de enero de 2023 / 22:56

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este lunes a los Estados miembros de la ONU a fortalecer la unidad internacional ante el segundo aniversario del golpe de Estado en Birmania.

«(Guterres) renueva su llamamiento a los países vecinos y otros Estados miembros para que insten a los líderes militares a respetar la voluntad y las necesidades del pueblo de Birmania y adherirse a las normas democráticas», ha explicado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

Así, ha mostrado su «satisfacción» por la adopción de la primera resolución aprobada en diciembre de 2022 por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el país asiático, que pide el fin de la violencia y los ataques contra civiles y la infraestructura civil, así como la liberación de todos los presos políticos.

«Según lo solicitado por el Consejo de Seguridad, el enviado especial del secretario general se coordinará estrechamente con el nuevo enviado especial del presidente de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) para comprometerse intensamente con todas las partes relevantes en Birmania para lograr el fin de la violencia y apoyar el retorno a la democracia», continúa la misiva.

El jefe de la ONU ha recordado que el organismo internacional «se compromete a permanecer» en el país para «abordar las múltiples vulnerabilidades derivadas de las acciones militares desde febrero de 2021», por lo que ha solicitado –de forma prioritaria– «un acceso total y sin trabas a todas las comunidades afectadas».

Le puede interesar: La ONU reprocha a las autoridades libias su ‘silencio inaceptable’ sobre víctimas de violaciones de DDHH.

«CONDENA ENÉRGICA DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA»

«Este miércoles se cumplen dos años desde que el Ejército de Birmania derrocó y detuvo arbitrariamente a miembros del Gobierno civil elegido democráticamente», ha lamentado Guterres, quien «continúa mostrando su solidaridad con el pueblo birmano».

Asimismo, ha condenado «enérgicamente todas las formas de violencia a medida que la crisis multidimensional continúa deteriorándose y alimentando graves implicaciones regionales», al tiempo que ha apoyado las «aspiraciones democráticas» de la población en cuanto a «una sociedad inclusiva, pacífica y justa, y la protección de todas las comunidades, incluidos los rohingya.

En este sentido, Guterres ha mostrado su preocupación «por la intención declarada de las fuerzas armadas de celebrar elecciones en medio de la intensificación de los bombardeos aéreos y la quema de viviendas civiles, junto con los continuos arrestos, intimidación y hostigamiento de líderes políticos, actores de la sociedad civil y periodistas».

«Sin condiciones que permitan al pueblo de Myanmar ejercer libremente sus derechos políticos, las elecciones propuestas corren el riesgo de exacerbar la inestabilidad», ha denunciado, según se lee en el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU respalda a Rutte como próximo secretario general de la OTAN

También tendría el apoyo de Reino Unido y los principales aliados europeos

El primer ministro holandés, Mark Rutte, asiste a una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN. Simon Wohlfahrt/AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 18:08

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «apoya firmemente» la candidatura del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, como próximo secretario general de la OTAN, una vez Jens Stoltenberg abandone el cargo al finalizar su mandato en septiembre, ha confirmado un funcionario estadounidense a Europa Press.

Washington destaca del dirigente neerlandés su «profundo conocimiento de la importancia de la alianza» y subraya su capacidad de liderazgo y de comunicación. «Su liderazgo sería muy útil para la alianza en estos momentos críticos», ha explicado el funcionario, confirmando el gran respaldo que suscita la figura de Rutte; después de que fuentes aliadas señalaran que cuenta ya con un «significativo» número de apoyos confirmados.

Aparte de gozar del beneplácito de Estados Unidos, también tendría el apoyo de Reino Unido y los principales aliados europeos. Si bien la OTAN funciona por consenso; todavía hay varios socios que no han dado su ‘sí’ al dirigente neerlandés, este sería por ejemplo el caso de Hungría, Polonia y Turquía.

Después de tres prórrogas de su mandato, las dos últimas obligadas por la escasez de candidatos y la presión rusa con la guerra en Ucrania, Stoltenberg vive sus últimos meses al frente de la OTAN. Se espera que la cumbre de líderes aliados de Washington en el mes de julio sea el escenario en el que se escenifique el relevo.

Al ex primer ministro noruego los aliados le reconocen el trabajo durante una década en la que la OTAN vivió un contexto de seguridad desafiante. Con la anexión rusa de Crimea y el ataque en 2022 sobre Ucrania, al tiempo que destacan su capacidad para modernizar la OTAN para abordar retos actuales y futuros

Leer también: EEUU presenta cargos contra oligarcas rusos en 2º aniversario de invasión de Ucrania

Mark Rutte

Respecto a la sucesión, la idea de los socios de la OTAN es lograr el consenso necesario para esta decisión ya en primavera; es decir, unos meses antes de la cumbre en la que la organización celebrará su 75 aniversario, explicaron hace días fuentes aliadas. De esta forma, se quiere cerrar el debate antes de la cumbre y evitar que el puesto de secretario general aliado sea una moneda de cambio en las negociaciones de los altos cargos europeos tras las elecciones europeas de junio.

Países Bajos es una de las naciones fundadoras de la organización y le precede una importante tradición atlantista. De hecho, ya ha dirigido la OTAN en tres ocasiones; siendo Joseph Luns el secretario general aliado que más tiempo ha ocupado el cargo, durante toda la década de los 70 y hasta mediados de los 80. El más recientemente, Jaap de Hoop Scheffer, ocupó el cargo al que aspira Rutte entre 2004 a 2009.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zelenski aborda con Charles Michel la situación en la frontera con Polonia

Ucrania "está dispuesta a celebrar consultas" para resolver a situación en la frontera "de manera rápida y justa"

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se reúne con la viuda de Alexei Navalny, Yulia Navalnaya (dcha.). YVES HERMAN / PISCINA / AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 17:26

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que ambos han abordado la situación en la frontera entre Ucrania y Polonia, escenario de tensiones por el bloqueo de vías por parte de transportistas polacos.

El dirigente ucraniano ha aprovechado la ocasión para incidir en que Ucrania «está dispuesta a celebrar consultas» para resolver a situación en la frontera «de manera rápida y justa», según ha detallado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

Asimismo, Zelenski ha destacado la importancia de continuar con el régimen de liberalizacion comercial con la Unión Europea, un apoyo que ha situado al mismo nivel que el suministro de armas. Las ventajas de las que gozan las mercancías ucranianas es precisamente el principal motivo de queja en Polonia.

Transportistas polacos bloquean desde hace semanas varios puntos fronterizos con Ucrania en un movimiento para exigir la prohibición de importar productos agrícolas ucranianos y la retirada de Polonia del Pacto Verde Europeo. Además, consideran que los camioneros ucranianos cuentan con privilegios que ellos no.

La situación ha llegado a tal punto que el presidente Zelenski instó en a las autoridades polacas a mantener una reunión en la frontera; una posibilidad que el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha descartado. Tusk ha señalado que las partes se reunirán a finales de marzo en Varsovia.

Leer también: EEUU presenta cargos contra oligarcas rusos en 2º aniversario de invasión de Ucrania

Charles Michel

Por otro lado, Zelenski ha aprovechado la llamada con Charles Michel para agradecer el próximo paquete de sanciones contra Rusia; la Unión Europea los dará a conocer el viernes. «Hoy es la Unión Europea la que envía una señal correcta al resto del mundo», ha recalcado el mandatario ucraniano.

En este sentido, Michel ha destacado en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter, que en su conversación con Zelenski ha reafirmado el «férreo apoyo financiero y militar de la Unión Europea a Ucrania durante el tiempo que sea necesario».

Respecto al ingreso de Ucrania en la Unión Europea, ambos dirigentes intercambiaron sus puntos de vista al respecto; Zelenski ha informado sobre las medidas que Kiev ha adoptado para tal fin exigidas desde Bruselas.

«Rusia nunca podrá apagar la llama de la democracia en Ucrania. El destino de Ucrania está en la UE», ha señalado Michel; la Presidencia ucraniana ha añadido que ambos abordaron la necesidad de iniciar «rápidamente el marco de negociación pertinente para el inicio real de las negociaciones».

Comparte y opina:

El primer ministro peruano niega acuerdo alguno con el fujimorismo para mantener a Boluarte en la Presidencia

"No existe ninguna alianza con ningún partido político ni tampoco con el fujimorismo ni el Congreso o alguna alianza de tipo político", ha manifestado Otárola

Dina Boluarte hablando durante una conferencia de prensa

Por Europa Press

/ 22 de febrero de 2024 / 16:31

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha negado este jueves que exista ningún tipo de alianza entre el Gobierno el Fuerza Popular para mantener a Dina Boluarte en la presidencia del país hasta 2026, después de que el expresidente Alberto Fujimori así lo deslizase.

«No existe ninguna alianza con ningún partido político ni tampoco con el fujimorismo ni el Congreso o alguna alianza de tipo político», ha manifestado Otárola. Además ha instado a Fujimori a seguir «cuidando su salud», pues es una de las razones de su indulto.

«Lo que sí ha existido y existirá, por efecto de asegurar la gobernabilidad, son acuerdos muy puntuales en políticas públicas, normas y leyes dirigidas a los altos intereses del país», ha añadido el primer ministro en rueda de prensa, informa ‘La República’.

El expresidente Fujimori (1990-2000) aseveró a comienzos de semana que el partido Fuerza Popular, fundado y liderado por su hija Keiko Fujimori, respaldará a Boluarte hasta el año 2026; fecha en que están previstas las próximas elecciones presidenciales de Perú.

«El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026; por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado», manifestó el exmandatario en unas declaraciones de las que algunos extrajeron un posible acuerdo con el Gobierno.

Leer también: Partido Fuerza Popular respaldará a presidenta de Perú hasta 2026, según Alberto Fujimori

Boluarte en la Presidencia

Boluarte se presentó a las elecciones presidenciales de 2021 como vicepresidenta de Pedro Castillo por las listas de Perú Libre. En aquellos comicios Castillo se impuso en segunda vuelta a Keiko Fujimori en su tercer intento por hacerse con la Presidencia andina.

Tras la destitución y detención de Castillo en diciembre de 2021 después de un intento por arrogarse más competencias, Boluarte ascendió a la Presidencia; en medio de violentas protestas en su contra en las que murieron cerca de 60 personas.

Cuestionada por su propio partido, Boluarte aseguró no haberse sentido nunca identificada por la ideología de Perú Libre. El secretario general de la formación, Vladimir Cerrón, anunció su expulsión y afirmó que no quería «traidores».

Ahora, cuando Boluarte no cuenta con el apoyo del partido que la aupó hasta la Jefatura de Estado, el fujimorismo contra el que se presentó en aquellos comicios ha mostrado su respaldo hasta la próxima convocatoria de elecciones.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barios Altos y La Cantuta. En diciembre de 2017 se benefició de un indulto humanitario concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski; pero que la Justicia tumbó apenas unos meses más tarde.

Tras varios años de trabajo del equipo de abogados del exmandatario, que alegaron problemas de salud por su avanzada edad, el Constitucional dio ‘luz verde’ a su excarcelación. Fujimori salió de prisión a comienzos del pasado mes de diciembre.

Comparte y opina:

Moderna entra en ‘números rojos’ al perder $us 4.714 MM en 2023 por la caída de vacunas anticovid

Desde el laboratorio han señalado que la caída en la facturación se debe principalmente a la menor venta de vacunas contra el Covid-19.

La farmacéutica Moderna

Por Europa Press

/ 22 de febrero de 2024 / 16:07

La compañía biotecnológica Moderna entró en ‘números rojos’ al perder $us 4.714 MM en 2023, frente a los beneficios de $us 8.362 MM que ganó el año anterior.

Los resultados publicados por la empresa muestran también que, en lo que respecta a la facturación, la firma alcanzó $us 6.848 MM, un 64,4% menos. Desde el laboratorio han señalado que la caída en la facturación se debe principalmente a la menor venta de vacunas contra el Covid-19.

La compañía ha incrementado un 47% sus gastos en investigación y desarrollo en 2023, hasta alcanzar los $us 4.845 MM con lo que pasa a suponer la principal partida de costes. Después, teniendo en cuenta los costes de producción y los de venta, generales y administrativos sumaron $us 11.087 MM, un 12,6% más.

Leer también: Estados miembros de la OMS se reúnen para debatir el nuevo acuerdo de pandemias

En lo que respecta al cuarto trimestre, Moderna ganó $us 217 MM, un 85,2% menos que los beneficios de $us 1.465 MM del mismo periodo equivalente. De su lado, la facturación cayó un 44,7%, hasta los $us 2.811 MM.

«2023 fue un año de transición para Moderna, ya que nos adaptamos a un mercado endémico. Al mismo tiempo, nuestro equipo de desarrollo realizó importantes avances en la cartera de productos en los ámbitos de las enfermedades infecciosas, la oncología y las enfermedades raras, y nuestro equipo comercial aumentó la cuota de mercado de Covid-19 en Estados Unidos», ha explicado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

El directivo ha anticipado la aprobación durante el primer semestre de 2024 de vacunas para prevenir el virus respiratorio sincitial.

Comparte y opina:

Putin participa en un vuelo de prueba de un bombardero nuclear

El Kremlin difundió imágenes de este vuelo, de cuyo trayecto no se han dado detalles alegando razones de seguridad

Por Europa Press

/ 22 de febrero de 2024 / 13:02

El presidente ruso, Vladimir Putin, participó en un vuelo de prueba de un bombardero Tupolev Tu-160M, un avión supersónico nuclear con capacidad para portar armas y desde el que el mandatario trató de exhibir el despliegue militar de Rusia en plena ofensiva militar sobre Ucrania.

El Kremlin difundió imágenes de este vuelo, de cuyo trayecto no se han dado detalles alegando razones de seguridad. Duró alrededor de media hora y el vídeo muestra a Putin en cabina de la aeronave, acompañado de otra persona y tocando en algún momento los mandos.

Bombardero nuclear

No es la primera vez que el presidente ruso participa en este tipo de maniobras. Y, de hecho, ya se subió a otro Tu-160 en el año 2005. Tras su último vuelo, Putin ha descrito de «excelente» la aeronave, «verdaderamente de una nueva generación», según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Lea también: El Kremlin considera ‘vergonzoso’ que Biden llamara ‘hijo de puta’ a Putin

Misiles

Las autoridades de Ucrania han acusado este jueves a Rusia de utilizar misiles de fabricación norcoreana para llevar a cabo ataques contra «infraestructura civil» en el país. Todo en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha asegurado haber «documentado hechos sobre ataques aéreos rusos contra infraestructura civil de Ucrania usando armas norcoreanas de largo alcance». Incluidos «misiles balísticos Hwansong-11».

«Según las investigaciones, las tropas rusas han lanzado más de 20 armas norcoreanas contra Ucrania». Eso manifestó el organismo en un comunicado publicado en su página web. En el que resaltó que al menos 24 civiles han muerto y más de un centenar han resultado heridos de gravedad.

(22/02/2024)

Comparte y opina: