Mundo

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 11:44 AM

El Papa clama ‘vergüenza’ por las ‘fuerzas externas e internas’ que provocan guerra y violencia en RDC

En su segundo día en el país, Francisco ha condenado la "violencia armada, las masacres, los abusos, la destrucción y la ocupación de las aldeas, el saqueo de campos y ganado, que se siguen perpetrando".

El Papa clama 'vergüenza' por las 'fuerzas externas e internas'.

Por Europa Press

/ 1 de febrero de 2023 / 18:39

El Papa ha clamado «vergüenza» ante las «fuerzas externas e internas» que provocan guerra y violencia en RD del Congo y ha pedido que toda mujer «sea respetada, protegida y valorada», sobre todo en el este del país africano, donde hay activas más de 100 milicias que combaten entre sí para apropiarse de la explotación de minas de coltán y que ha experimentado en los últimos meses un recrudecimiento de la violencia.

«Causa vergüenza e indigna saber que la inseguridad, la violencia y la guerra que golpean trágicamente a tanta gente, son alimentadas no sólo por fuerzas externas, sino también internas, por intereses y para obtener ventajas», ha asegurado el Pontífice en un encuentro con las víctimas de esta zona del país en la Nunciatura Apostólica.

Durante la cita, han participado varios congoleños que han sufrido violencia a lo largo de su vida. Una de ellas, Bijoux Makumbi Kamala, que ahora tiene 17 años, ha contado al Papa que fue violada en Goma «como un animal» varias veces al día durante 19 meses por la guerrilla.

En su segundo día en el país, Francisco ha condenado la «violencia armada, las masacres, los abusos, la destrucción y la ocupación de las aldeas, el saqueo de campos y ganado, que se siguen perpetrando».

República Democrática del Congo se enfrenta desde hace meses al resurgimiento del grupo armado M23, que ha conquistado amplias franjas del territorio de Kivu del Norte, provincia fronteriza con Ruanda, al que el gobierno de RDC y la ONU acusan de injerencia.

Las relaciones entre RDC y Ruanda han atravesado momentos de crisis desde la llegada masiva al este de RDC de hutus ruandeses acusados de haber masacrado a los tutsis durante el genocidio de Ruanda de 1994. Tras cierta etapa de relajación diplomática, el conflicto volvió a ganar intensidad en mayo, cuando el Gobierno congoleño convocó al embajador ruandés para denunciar el presunto apoyo del país al M23.

«Un futuro nuevo llegará, si el otro, sea tutsi o hutu, ya no es más un adversario o un enemigo, sino un hermano y una hermana en cuyo corazón es necesario creer que existe, aun escondido, el mismo deseo de paz», ha afirmado Francisco.

Le puede interesar: El Papa se reúne en privado en el Vaticano con el cardenal Zen de Hong Kong.

De este modo, ha dejado claro que «la violencia nunca» es aceptable, ni justificable y menos para los cristianos. En un país donde los católicos son 45 millones de habitantes, el Papa ha señalado que el «odio sólo genera más odio y la violencia, más violencia». «Queridos congoleses, no se dejen seducir por personas o grupos que incitan a la violencia en su nombre. Dios es Dios de la paz y no de la guerra. Predicar el odio es una blasfemia, y el odio siempre corroe el corazón del hombre. El que vive de la violencia, en efecto, nunca vive bien; piensa que salva su vida y, en cambio, es devorado por un torbellino de mal que, llevándolo a combatir a los hermanos y a las hermanas con los que ha crecido y vivido durante años, lo mata por dentro», ha dicho.

Así, también ha recordado al embajador italiano Luca Attanasio, asesinado en 2021 en el Congo en circunstancias todavía no esclarecidas. «Algunos perdieron la vida mientras servían a la paz, como el embajador Luca Attanasio, el guardia Vittorio Iacovacci y el conductor Mustapha Milambo, asesinados hace dos años en el este del país. Eran sembradores de esperanza y su sacrificio no se perderá», ha afirmado el Papa, que por razones de seguridad no ha podido viajar a Goma donde hace dos semanas se perpetró un atentado contra una iglesia evangélica.

«Hijos e hijas de Ituri, de Kivu del Norte y del Sur, estoy con ustedes, los abrazo y los bendigo a todos. Bendigo a cada niño, adulto, anciano, a cada persona herida por la violencia en la República Democrática del Congo, en particular a cada mujer y a cada madre. Y rezo para que la mujer, toda mujer, sea respetada, protegida y valorada. Agredir a una mujer y a una madre es hacérselo a Dios mismo, que tomó de una mujer la condición humana, de una madre», ha concluido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detenidas más de 120 personas en toda Rusia con motivo del funeral de Navalni

El mayor número de detenidos se ha registrado en Novosibirsk, con al menos 31 arrestos

La gente se reúne en un monumento improvisado para rendir homenaje al líder de la oposición rusa Alexei Navalny en Barcelona. PAU BARRENA / AF

/ 1 de marzo de 2024 / 16:50

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este viernes a un total de 128 personas, entre ellos dos menores de edad, coincidiendo con el funeral en Moscú del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena a unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.

La ONG OVD-Info, especializada en seguimiento de detenciones, ha señalado que el mayor número de detenidos se ha registrado en Novosibirsk, con al menos 31 arrestos, así como en otros sitios, como Ekaterimburgo, con 19, y Moscú, con 17. También ha habido detenidos en Voronezh, San Petersburgo, Cheliabinsk, Astracán o Kazan.

La organización ha señalado que entre los detenidos hay un periodista y ha manifestado que muchos de ellos han sido arrestados cuando trataban de viajar desde otras provincias del país a Moscú para asistir al funeral, que ha durado tan solo 20 minutos después de que las autoridades religiosas se vieran «presionadas» para acortar la duración, según han denunciado activistas y seguidores de Navalni.

Leer también: ‘¡No te olvidaremos!’, corean los asistentes al funeral del opositor ruso Navalni

En toda Rusia

Entre los detenidos se encuentra Pavel Sichev, asesor del candidato opositor ruso Boris Nadezhdin, crítico con la invasión rusa de Ucrania. Su candidatura a las presidenciales de marzo se rechazó por la Comisión Electoral; muchos consideran el hecho una medida de las autoridades para allanar el camino del presidente, Vladimir Putin, hacia la reelección.

En la ciudad de Novosibirsk se detuvo, durante una vigilia celebrada en la ciudad, el teniente de alcalde, Anton Kartavin. Asimismo, se arrestaron a otras tantas personas en Ekaterimburgo, también por depositar flores en recuerdo al opositor ruso.

«El motivo formal de estos arrestos podría ser la participación en anteriores eventos en recuerdo del político; pero mayoría de estas detenciones buscan intimidar a activistas y seguidores de Navalni», ha aseverado OVD-Info previamente.

Comparte y opina:

Biden anuncia que EEUU lanzará paquetes de ayuda humanitaria sobre Gaza

Sus palabras se dan después de que las autoridades gazatíes denunciaran una "masacre" por parte del Ejército de israelí

El presidente estadounidense Joe Biden. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 16:36

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes que Washington se unirá a Jordania en el lanzamiento de paquetes de ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 30.200 personas por la ofensiva israelí sobre el enclave palestino.

«En los próximos días, nos uniremos a nuestros amigos en Jordania y otros para llevar a cabo lanzamientos aéreos de alimentos y suministros adicionales», ha explicado durante un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, agregando que la ayuda enviada a Gaza «no es suficiente».

«La gente está tan desesperada que personas inocentes han quedado atrapadas en una guerra terrible sin poder alimentar a sus familias y se vio la respuesta cuando intentaron hacer llegar ayuda», ha precisado, añadiendo que Estados Unidos «puede hacer más y hará más».

Biden ha resaltado que Washington pedirá a Israel que facilite la entrada de más camiones y más rutas «para que cada vez más personas reciban la ayuda que necesitan». Así, ha planteado también la posibilidad de abrir un corredor marítimo.

Leer también: Lula propone a Celac moción para exigir ‘fin inmediato’ de ‘genocidio’ en Gaza

Paquetes de ayuda

«Estamos tratando de llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás: sobre la liberación de los rehenes y el alto el fuego inmediato en Gaza durante al menos las próximas seis semanas. Para permitir el aumento de la ayuda a toda Gaza, no solo en el sur», ha señalado.

Sus palabras se dan después de que las autoridades gazatíes denunciaran una «masacre» por parte del Ejército de israelí; habría atacado a civiles que se agolpaban junto a un convoy, lo que se ha saldado con 115 muertos. Por su parte, la Autoridad Palestina condenó la «atroz masacre». Recalcó que «es parte integral de la guerra genocida por parte del Gobierno de ocupación».

El Ejército de Israel, en cambio, atribuyó a una estampida la mayoría de las víctimas; limitando a unas diez las personas que habrían muerto tiroteadas por sus propios efectivos. También publicaron un vídeo que evidencia la aglomeración de personas junto a los vehículos en medio de una gravísima crisis humanitaria en el enclave; especialmente en su zona norte.

Comparte y opina:

Congreso de Perú rechaza propuesta de moción de censura contra Boluarte

De acuerdo con la resolución, los viajes de Boluarte al extranjero contaban con el aval del Congreso

Dina Boluarte hablando con representantes de los medios de comunicación

Por Europa Press

/ 1 de marzo de 2024 / 13:03

El Congreso de Perú rechazó este viernes admitir a trámite una propuesta de moción de censura contra la presidenta, Dina Boluarte. Todo en base a que habría infringido la Constitución al viajar al extranjero y ejercer de manera remota.

La propuesta, que había sido presentada por varios congresistas de Perú Libre, ha contado con 26 votos a favor, 55 en contra y seis abstenciones. De acuerdo con el partido, Boluarte habría infringido hasta cinco artículos de la Constitución al viajar al extranjero. Y no dejar a nadie a cargo del control del país.

Moción de censura

De acuerdo con la resolución, a pesar de que los viajes de Boluarte al extranjero han contado con el aval del Congreso, no se ajustarían al marco constitucional. «Puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial», recoge el diario ‘La República’.

Desde que Boluarte ocupó el cargo tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, no existe la figura del vicepresidente en Perú, a quien correspondería, según la legislación, remplazar al presidente cuando se encuentre fuere del país.

Lea también: Perú reabre al turismo Camino Inca a Machu Picchu tras mantenimiento

Ábalos

El juez de la Audiencia Nacional que investiga presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia señala al exministro de Transportes José Luis Ábalos como «intermediario» de la ‘trama Koldo’, conocida así por el nombre del exasesor del exministro Koldo García.

«La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante permitieron concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo». Apunta el juez Ismael Moreno en un auto del pasado 7 de febrero. Al que ha tenido acceso Europa Press, en el que autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

(01/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a puerta cerrada tras la muerte de cien personas en Gaza

"Las infraestructuras civiles y los trabajadores humanitarios no deberían ser objetivo militar nunca y deben ser protegidas"

El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne (derecha), conversa con el Embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Riviere. Charly TRIBALLEAU / AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 18:47

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido este jueves de emergencia y a puerta cerrada a petición de Argelia en respuesta a la muerte de más de un centenar de palestinos durante una entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Tras el suceso de esta mañana en el suroeste de Gaza y la muerte de más de 100 civiles mientras esperaban ayuda alimentaria, Argelia ha pedido una consulta en el Consejo de Seguridad esta tarde», ha explicado el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière.

En este sentido, ha precisado que «todavía hay hechos que es necesario aclarar». «Las infraestructuras civiles y los trabajadores humanitarios no deberían ser objetivo militar nunca y deben ser protegidas», recalcó.

Leer también: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Consejo de Seguridad

De Rivière ha aseverado que Francia está comprometida a trabajar con todos los miembros del Consejo para un «alto el fuego inmediato humanitario, así como para la liberación de todos los rehenes» retenidos por Hamás en el enclave palestino.

«Cuando esta crisis termine, es una cuestión de emergencia relanzar un proceso político creíble entre Israel y Palestina; de cara a una solución de dos estados», ha zanjado el embajador francés ante la ONU en declaraciones a la prensa.

Las autoridades gazatíes han denunciado este jueves que más de cien personas han muerto a causa de un ataque; perpetrado por Israel contra un grupo de personas que estaba esperando para recibir alimentos en la Ciudad de Gaza.

El Ejército de Israel afirmó que una estampida causó la mayoría de las víctimas. Apuntó a que se tirotearon al menos a diez personas por sus fuerzas durante el suceso. Tuvo lugar en torno a las 4.00 horas (hora local), cuando cerca de 30 camiones con ayuda alimentaria llegaron al barrio de Rimal.

Comparte y opina:

Netanyahu asegura que las exigencias de Hamás para un acuerdo son ‘delirantes y poco realistas’

"Nos estamos topando con un muro de exigencias delirantes y poco realistas de Hamás", ha manifestado

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

/ 29 de febrero de 2024 / 16:34

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este jueves que las exigencias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para alcanzar un acuerdo que culmine con la liberación de los rehenes cautivos por la milicia desde el 7 de octubre son «delirantes y poco realistas».

«Nos estamos topando con un muro de exigencias delirantes y poco realistas de Hamás», ha manifestado un Netanyahu que asegura que la milicia palestina «sabe» que sus exigencias no son razonables y «ni siquiera intenta acercarse a una zona de acuerdo», recoge el diario ‘The Times of Israel’

Así las cosas, Netanyahu ha lamentado que «esta es realmente la situación» y que, pese a todo, las autoridades israelíes tienen «esperanzas». «Seguimos actuando, seguimos teniendo esperanzas, pero no puedo hacer una promesa en este momento», ha dicho el líder israelí respecto a un posible acuerdo.

Por otro lado, el jefe de Gobierno israelí ha asegurado estar «contento» de que los residentes del sur del país, evacuados tras los ataques de Hamás, estén comenzando a ser reubicados en sus hogares. Así las cosas, Netanyahu ha señalado que trabajará por lo mismo en la frontera norte con Líbano.

Leer también: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Hamás

Allí, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha mostrado su solidaridad con Hamás y ha lanzado ataques contra territorio israelí a través de la frontera. Israel ha evacuado también algunas poblaciones y ahora Netanyahu aboga por garantizar la seguridad por la vía diplomática o por la fuerza militar.

Hamás lanzó una serie de ataques contra territorio israelí a comienzos de octubre dejando un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército de Israel lanzó una operación militar en respuesta contra la Franja de Gaza. Se cobró ya la vida de más de 30.000 palestinos y deja más de 70.000 heridos.

En los más de cuatro meses que han transcurrido desde el estallido de las hostilidades, las partes apenas han alcanzado acuerdo alguno. Si bien es cierto que a finales de noviembre acordaron una breve tregua; así como el intercambio de un centenar de rehenes a cambio del triple de presos palestinos.

Comparte y opina: