Icono del sitio La Razón

El peregrinaje de paz del Papa enfrenta obstáculos en Sudán del Sur

mural-del_papa_en_sudan.jpg

Un mural que representa al papa Francisco en Juba a poco de su visita

El papa Francisco inicia el viernes un esperado «peregrinaje por la paz» en Sudán del Sur, un país desgarrado por la guerra, pero está por verse si su llamado a la reconciliación será escuchado por las autoridades.

Se trata de la primera visita de un papa desde que el país de mayoría cristiana se independizó en 2011 tras una lucha de décadas contra Sudán, de mayoría musulmana.

Pero la independencia no trajo la paz al país más joven del mundo, inmerso en la violencia.

El papa conoce al presidente Salva Kiir y a su vicepresidente y rival Riek Machar, a quienes imploró deponer las armas tras la guerra civil que dejó 380.000 sursudaneses muertos y el país en ruinas.

Peregrinaje de paz

El papa causó impacto en 2019 en el Vaticano cuando se arrodilló ante Kiir y Machar y besó los pies de los dos rivales.

«Su pueblo aspira a un futuro mejor, que solo llegará con la reconciliación y la paz», dijo Francisco a los líderes asombrados por el gesto.

Pero cuatro años después la violencia perdura alimentada por las élites políticas.

«La gente sigue muriendo en todo el país», dijo a AFP Ferenc David Marko, investigador del International Crisis Group.

«Las cosas están peor que en el momento más álgido del conflicto», agregó.

Lea también: El Papa condena las ‘crueles atrocidades, que deshonran a la humanidad’

Luchar contra la corrupción

Francisco invitó este jueves a miles de jóvenes reunidos en un estadio en Kinshasa a trabajar por un futuro mejor y a luchar contra la corrupción RD Congo.

Al ritmo de tambores, cantos y danzas tradicionales, el líder espiritual de la iglesia católica hizo una entrada triunfal en el estadio de los Mártires.

A bordo de su papamóvil, saludando y bendiciendo a la multitud al son de la música.

«Tú eres indispensable y responsable de tu iglesia y de tu país. Perteneces a una historia más grande que te llama a ser actor», dijo a los jóvenes

Más de 65.000 personas, según los organizadores, participaron en el encuentro en un país que aspira a la paz frente a la violencia que asola el este.

«Sus lágrimas son mis lágrimas, su dolor es mi dolor», dijo Francisco, en un llamado de atención sobre las tragedias que afectan a ciertas «periferias» del mundo.

(02/02/2023)