Icono del sitio La Razón

Conozca las características de la megacárcel más grande de América inaugurada por Bukele

Este proyecto se inició por la guerra abierta contra las pandillas desde el 27 de marzo de 2022.

Este proyecto se inició por la guerra abierta contra las pandillas desde el 27 de marzo de 2022.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró una megacárcel, la más grande de América. Cuenta con capacidad de hasta 40.000 reos, un elevado nivel de seguridad y promete un severo trato a los reclusos.

Este proyecto se inició por la guerra abierta contra las pandillas desde el 27 de marzo de 2022 que tiene como principal fin el combatir la ola de homicidios en El Salvador.

También es denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde pagarán sus penas “los terroristas que tanto luto habrían causado a la población del país”, aseguró Bukele.

Fue construida en un tiempo récord de siete meses, trabajaron 3.000 personas y fue supervisada por una empresa mexicana.

Características

– Está construida en un valle rural, a corta distancia del imponente volcán Chichontepec en Toluca, a unos 74 kilómetros al sureste de San Salvador

– Se destaca por rigurosos controles al ingreso

– Con el fin de construir esta cárcel el Estado compró 166 hectáreas

– 23 hectáreas fueron utilizadas para construir ocho pabellones que se encuentran dentro de un perímetro rodeado por un muro de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros protegido por alambradas electrificadas

– Se perforaron dos pozos para una planta de abastecimiento de 600 metros cúbicos de agua, cuatro cisternas, y construyeron ocho subestaciones de energía eléctrica

– Fue construida una planta de aguas residuales

– Con el fin de garantizar el fluido eléctrico, el penal dispone además de plantas de emergencia a base de combustible

– Frente a los pabellones de celdas, figura un cuarto de control para operar los sistemas de agua y electricidad para que los internos no tengan capacidad de «manipular» ambos servicios

– Los pabellones tienen un techo curvo que garantiza la ventilación natural para los presos.

– Cada pabellón posee un área de construcción de 6.000 metros2

– En cada pabellón existen las «celdas de castigo» oscuras y sin ventanas, que serán utilizadas con los pandilleros de mala conducta

-En cada una de sus 32 celdas provistas de barrotes de acero, se alojarán «más de 100» pandilleros

– Los reclusos disponen en cada celda de unos 100 metros cuadrados

– Los privados de libertad tienen designado dos piletas con agua corriente para el aseo personal, y dos inodoros

– Cada celda también dispone de camarotes de lámina de hierro sin colchón para que duerman 80 personas

– No se han construido patios, áreas de recreación, ni espacios conyugales

– Los pandilleros solo saldrán de la celda cuando vayan a una sala para su proceso judicial virtual

– La vigilancia será los siete días a la semana y las 24 horas del día

– El orden, control y disciplina en los internos será riguroso, con el objetivo de no permitir acciones ilícitas al interior, ni la comunicación de pandilleros con las células terroristas que se mantienen prófugas

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2023/02/01/23/WhatsApp-Video-2023-02-03-at-7.20.12-PM.mp4
Instalaciones de la megacárcel inaugurada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Video: AFP.

¿Principalmente quiénes estarán alojados en estas celdas?

En esta nueva cárcel, estarán alojados los miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18, nacidas en calles de la ciudad estadounidense de Los Ángeles a principios de la década de 1980.

Las principales actividades de estos grupos consisten en extorsiones a particulares y comercios, el sicariato y la venta de drogas.

Le puede interesar: Bukele defiende megacárcel como golpe decisivo a las maras en El Salvador.

Ingreso

 – Para ingresar al presidio, tanto reclusos como personal de seguridad y administrativo tienen que llegar a zonas de registro antes de pasar por tres fortificados portones controlados por guardias de seguridad

– Cada pandillero que llegue, además de pasar por un escáner corporal deberá registrarse en un área de ingreso donde le tomarán fotografías

Las instalaciones se encuentran edificadas en un área aislada de las zonas urbanas, con un tamaño que la convertiría en la cárcel más grande de América, según el Gobierno. Enfatizó en que la prisión cuenta con un sistema de suministro de energía eléctrica y agua potable independiente, para no afectar a las zonas aledañas.

Dentro y fuera de este centro penitenciario más de 600 soldados de las Fuerzas Armadas de El Salvador y 250 efectivos de la Policía Nacional de El Salvador apoyarán en todo el momento en las tareas de seguridad para atender cualquier posible disturbio.

Esta determinación que ha sido prorrogada hasta en 10 ocasiones ha sido criticada por organizaciones defensoras de Derechos Humanos y organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch (HRW), que considera que el centro incumple las normativas internacionales de Naciones Unidas sobre el tratamiento de reclusos.

En ese sentido, Bukele ha defendido esta construcción e indicó que esta megaobra concluida en apenas siete meses “es una pieza fundamental para ganar por completo la guerra contra pandillas”.

No dudó en catalogar a El Salvador como “el país más seguro de América”, por la reducción de la tasa de homicidios a manos de los pandilleros.

«¿Cómo lo logramos? Metiendo a los criminales en la cárcel ¿Hay espacio? Ahora sí», ha señalado el mandatario, en una serie de mensajes en Twitter en los que ha asegurado que los reclusos de este nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo no podrán ni fugarse ni «dar órdenes desde adentro». «Una obra de sentido común», aseguró.

Con esta construcción Bukele pretende ganar la guerra a grupos pandilleros, la guerra del terrorismo, que inició en marzo de 2022, cuando el gobierno salvadoreño responsabilizó a la pandilla Mara Salvatrucha por una ola de homicidios entre el 25 y el 27 de marzo de 2022, en la que 88 personas fueron asesinadas.

La megacárcel más grande de América, la que albergará principalmente a pandilleros y terroristas