Icono del sitio La Razón

El FMI dice que pese a la recuperación en China, persiste incertidumbre

fondo_monetario_internacional.jpg

El emblema del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI dice que pese a la recuperación en China, persiste incertidumbre sobre el COVID-19 y el sector inmobiliario en el gigante asiático.    

Razones que podrían frenar la expansión, estimó este viernes el FMI.  

Después de casi tres años bajo restricciones draconianas, China puso fin en diciembre a su política cero COVID-19 que lastró la economía y generó descontento popular.

El crecimiento en 2022 fue de apenas 3%, uno de los más bajos de las últimas cuatro décadas.

 «Se proyecta que la economía china repunte este año a medida que aumente la movilidad después de la retirada de las restricciones de la pandemia”.

“Dándole un impulso a la economía global», dijo el FMI en su revisión anual del desempeño del país. 

Lea también: FMI reconoce ‘los esfuerzos’ del gobierno de Haití por aliviar la crisis

Persiste incertidumbre

El lunes el FMI revisó al alza sus previsiones para la economía china, y proyectó un crecimiento de 5,2% del PIB este año.

Sin embargo, el Fondo advirtió con respecto al «alto grado de incertidumbre» que persiste a causa de la epidemia y la inmunidad de la población. 

En este contexto, el crecimiento de China «sigue bajo presión» ante el riesgo de que aparezcan nuevas variantes del COVID-19 que puedan frenar la recuperación. 

Igualmente, el país enfrenta «desafíos económicos significativos» como la crisis inmobiliaria que «sigue sin estar resuelta», indicó el FMI. 

Este sector representa un cuarto del PIB de China y jugó un rol clave en la recuperación tras la pandemia en 2020, pero desde entonces está debilitado.  

Varios constructores luchan por no hundirse después de que China endureciera las condiciones de acceso al crédito, en un momento de caída de las ventas inmobiliarias.

América Latina

El nivel de vida de muchos latinoamericanos caerá este año debido a la desaceleración del crecimiento.

La alta inflación y la incertidumbre global, advierte este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Es probable que 2023 sea un año desafiante para la región», que crecerá 1,8% (en comparación con el 1,7% pronosticado en octubre).

Esto se debe principalmente a tasas de interés más altas -que encarecen el crédito-, y a la caída de los precios de las materias primas

Según las explicaciones en un blog Gustavo Adler, Nigel Chalk y Anna Ivanova, del Departamento del FMI para las Américas.

El Fondo prevé que Brasil crezca 1,2%, México 1,7%, Argentina 2%, Bolivia 2,9%, Colombia 1,1%, Ecuador 3%.

Paraguay 4,3%, Perú 2,5%, Uruguay 3,6%, Venezuela 6,5%, Costa Rica 2,9%, República Dominicana 4,3%, El Salvador 1,7%, Guatemala 3,4%, Honduras 3,5%, Nicaragua 3%, Panamá 4% y Haití apenas 0,3%.

Chile es el único país de la región cuya economía se contraerá este año, en un 1,5%.

(03/02/2023)