Mundo

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 17:23 PM

El papa Francisco llegó a Sudán del Sur para una visita de tres días

En Juba, las calles comenzaron a llenarse de gente horas antes de la llegada del Papa

El Papa Francisco (C), sentado en una silla de ruedas, llega al Aeropuerto Internacional de Juba

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 09:34

El papa Francisco llegó este viernes a Sudán del Sur para una visita de tres días, un país devastado por la guerra civil.

Además Sudán del Sur figura entre los más pobres del planeta.

El viaje de Francisco es para una visita en la que promoverá la paz y la reconciliación.

El pontífice argentino llegó a las 14.45 (08.45 de Bolivia) a la capital sursudanesa, Juba, donde permanecerá 48 horas.

Por la tarde pronunciará un primer discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático.

Lea también: El Papa concluye su visita a RD Congo y viaja a Sudán del Sur

Visita de tres días

En Juba, las calles comenzaron a llenarse de gente horas antes de la llegada del papa. Muchos llevaban pancartas deseando la bienvenida a Francisco.

El pontífice argentino de 86 años estará acompañado por los jefes de las Iglesias de Inglaterra y de Escocia.

Los tres responsables religiosos se implicaron personalmente en el proceso de paz, pese a que los dirigentes hayan hecho oídos sordos a los llamados a la reconciliación.

Después de décadas de lucha con Sudán, y dos años después de su independencia en 2011, el país se sumió en 2013 en una guerra civil de cinco años.

En la que se enfrentaron los bandos de Salva Kiir y de Riek Mashar.

Ataque

Al menos 21 personas murieron durante un ataque armado el jueves en Sudán del Sur, la víspera de la visita del papa Francisco.

Ganaderos armados mataron el jueves a 21 civiles en el condado de Kajo-Keji, en el sur del país, indicaron en un comunicado responsables locales.

El ataque se produjo un día antes de la llegada del sumo pontífice a Sudán del Sur, este viernes.

Feriado

Por las calles de la capital, el logo de la visita decora carteles, ropa y pancartas.

Las carreteras se han asfaltado, algo inusual en esta ciudad de calles polvorientas, donde las cabras errantes se protegen del sol bajo los autos.

El sumo pontífice realizará una visita de cortesía al presidente y a los vicepresidentes y pronunciará su primer discurso en el palacio presidencial, delante de las autoridades y el cuerpo diplomático.

El sábado se reunirá con religiosos católicos y desplazados internos y celebrará una oración ecuménica.

El domingo oficiará una misa.

Centenares de personas han llegado a Juba desde otras partes del país.

Unos sesenta jóvenes caminaron 400 km hasta la capital, predicando un mensaje de unidad en un país con más de 60 grupos étnicos.

(03/02/2023)

Comparte y opina:

Liverpool conquista la Copa de la Liga con gol ‘in extremis’ de Van Dijk

Los Reds suman su décima Copa de la Liga, un torneo considerado tradicionalmente menor en el fútbol inglés, pero que marca en ocasiones el tono en el momento en el que la temporada empieza su parte más decisiva

Liverpool celebra el título de la Copa de la Liga

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 17:22

El Liverpool ganó en los últimos instantes de la prórroga por 1-0 al Chelsea, este domingo en Wembley, y conquistó así la Copa de la Liga inglesa, el primer trofeo para los ‘Reds’ desde 2022.

El defensa neerlandés Virgil Van Dijk, de cabeza en un saque de esquina cuando todo el mundo pensaba ya en la tanda de penales, decidió la final en el minuto 118 y permite al Liverpool soñar con acabar la temporada con un póker de títulos, ya que el actual líder de la Premier League aspira también a coronarse en la Europa League y la Copa de Inglaterra.

Van Dijk se sacó así la espina del gol que había anotado, igualmente de cabeza, hacia la hora de partido, pero que fue anulado tras la revisión en vídeo por fuera de juego de un compañero.

“Hemos cumplido la misión, pese a todos los problemas que hemos tenido. Estoy muy orgulloso de mi equipo, todos hemos sabido cumplir con nuestro papel”, declaró Van Dijk a Sky Sports.

Lea también:

Bayern Múnich gana al Leipzig gracias a Harry Kane

LÍDER DEL PALMARÉS

El Liverpool suma su décima Copa de la Liga, un torneo considerado tradicionalmente menor en el fútbol inglés, pero que marca en ocasiones el tono en el momento en el que la temporada empieza su parte más decisiva.

Refuerza además su liderato en el palmarés de esta competición, aumentando a dos trofeos su ventaja sobre el Manchester City, segundo con ocho títulos.

La última vez que el Liverpool había ganado la Copa de la Liga fue en 2022 y fue precisamente superando al Chelsea en final, entonces por 11-10 en una emocionante tanda de penales, después de un empate 0-0. Esta vez no tuvo que esperar, por poco, a ese desenlace desde el punto de los once pasos.

Jürgen Klopp, que anunció recientemente que no continuará al frente del Liverpool al término de la actual temporada, empieza así con buen pie su recta final, en la que espera poder despedirse a lo grande.

“Lo mejor de todo es que nos lo hemos merecido. No puedo estar más orgulloso de mis jugadores. Ha sido estupendo”, celebró el entrenador alemán.

Justo tras el pitido final, el primer gesto de Klopp fue abrazarse a Ryan Gravenberch, que se lesionó en la primera media hora. Un contratiempo más para un equipo que sufre una plaga de lesiones.

El Liverpool tiene lesionados a varios jugadores importantes, entre otros al arquero Alisson Becker, el mediocampista húngaro Dominik Szoboszlai o los atacantes egipcio Mohamed Salah, uruguayo Darwin Núñez y portugués Diogo Jota.

Por ello, el banquillo de suplentes estaba poblado por varios jugadores jóvenes, o muy jóvenes, como Trey Nyoni (16 años), Jayden Danns (18 años) o James McConnell y Bobby Clark (ambos 19 años).

POCHETTINO TENDRÁ QUE ESPERAR

El Chelsea, apenas undécimo en la clasificación de la Premier League, dejó escapar una de las dos oportunidades para salvar la temporada con un título. Tendrá que concentrar ahora sus esperanzas en la Copa de Inglaterra, donde en la nueva semana se disputarán los octavos de final.

En ellos, Chelsea y Liverpool jugarán el miércoles ante equipos de segunda división, Leeds United y Southampton, respectivamente.

Haber ganado la Copa de la Liga le hubiera garantizado al menos un billete para las fases previas de la Conference League. Si quiere jugar en Europa el próximo curso deberá confiar en la vía de la FA Cup.

En el partido de este domingo, pese a la amarga derrota, el Chelsea plantó una gran resistencia.

Incluso marcó primero, en el 31, por medio Raheem Sterling, pero el tanto se anuló por fuera de juego del hombre que dio la asistencia, Nicolas Jackson.

Hubo por lo tanto un tanto anulado para cada equipo y también los dos equipos estrellaron balones en los palos. El Liverpool lo hizo dos veces, por medio de Cody Gakpo (40) y Harvey Elliott (115), mientras que en el Chelsea envió al poste Conor Gallagher (86).

El entrenador del Chelsea, el argentino Mauricio Pochettino, sigue sin ganar títulos en Inglaterra. En su anterior etapa allí, al frente del Tottenham (2014-2019), no consiguió ningún trofeo pese a elevar a los ‘Spurs’ a un alto nivel.

“Sentirte decepcionado cuando no ganas es normal. Nos faltó energía en la prórroga. Nos marcaron al final y fue difícil ya reaccionar”, se resignó Pochettino.

Comparte y opina:

Lukashenko se presentará a la reelección para presidente de Bielorrusia en 2025

Bielorrusia está aún más aislada desde que Lukashenko permitió a Rusia usar su territorio para lanzar su ofensiva contra Ucrania hace dos años

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 16:57

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, afirmó que se presentará a la reelección del próximo año en el país, que este domingo celebra una votación parlamentaria tachada de farsa por la oposición.

Bielorrusia, vecino y aliado de Rusia, celebra su primera votación nacional desde las masivas manifestaciones que sacudieron el país tras las presidenciales de 2020, ganadas por Lukashenko.

«Diles que me presentaré a las elecciones (de 2025)», declaró Lukashenko, según un canal de redes sociales gestionado por su equipo. De completar otro mandato, sumaría 36 años en el poder.

Lea también: Trudeau dice a Putin que los dirigentes poderosos ‘no asesinan’, tras la muerte de Navalni

Reelección

El mandatario, al que se le acusa de haber amañado los últimos comicios, lanzó una ola de represión contra la disidencia, encarcelando a cientos de personas y obligando a miles a exiliarse.

La votación de este domingo se celebra sin oposición. De hecho, los críticos de Lukashenko en el exilio instaron a los bielorrusos a quedarse en casa y boicotear las elecciones.

El grupo de derechos humanos Viasna estima que hay actualmente 1.419 prisioneros políticos en Bielorrusia.

La líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, calificó la votación de «farsa», en un vídeo difundido en redes sociales.

«Que quede claro que el intento del régimen de utilizar esta farsa de elección para legitimar su poder no tendrá éxito», afirmó.

EEUU

Estados Unidos, por su parte, denunció un «simulacro de elecciones legislativas».

«Es imposible organizar una votación libre y justa en medio de un ambiente de miedo y con más de 1.400 presos políticos», declaró en X el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.

Bielorrusia está aún más aislada desde que Lukashenko permitió a Rusia usar su territorio para lanzar su ofensiva contra Ucrania hace dos años.

El régimen de Minsk depende de Moscú a nivel político y económico. «Siempre estaremos junto a Rusia», insistió el dirigente el domingo.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Japón destinará 660 millones de dólares adicionales a la reconstrucción tras el terremoto

El potente terremoto de magnitud 7,5, seguido de fuertes réplicas, devastó la región de Ishikawa, en la costa del mar de Japón,

Estragos a causa de un gran terremoto de magnitud 7,5 en la región de Noto en la prefectura de Ishikawa, Japón

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 16:40

Japón destinará 660 millones de dólares adicionales a la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto que azotó al país el día de Año Nuevo, anunció el primer ministro, con lo que el total de fondos destinados a la recuperación asciende a 1.700 millones de dólares.

El potente terremoto de magnitud 7,5, seguido de fuertes réplicas, devastó la región de Ishikawa, en la costa del mar de Japón, y derribó edificios, destrozó carreteras y desató un gran incendio.

Lea también: Diálogos en París sobre posible tregua en Gaza llegaron a ‘entendimiento’, según EEUU

Reconstrucción

Se estima que 241 personas murieron en el desastre y que 10.000 quedaron damnificados y tuvieron que refugiarse en hoteles y albergues. En algunas zonas de Ishikawa todavía hay cortes de agua.

Esta nueva dotación 100.000 millones de yenes (660 millones de dólares) fue anunciada por el primer ministro, Fumio Kishida, el sábado durante una visita a las zonas afectadas.

«Las condiciones de vida en los albergues temporales está mejorando, pero tendré en cuenta que la realidad sigue siendo tan dura como siempre». Eso afirmó Kishida a los periodistas en la ciudad de Wajima, una de las más afectadas.

El coste de los daños causados por el terremoto de Año Nuevo en el centro de Japón puede ascender a 17.600 millones de dólares, dijo un responsable del gobierno nipón a AFP.

Según una estimación de gobierno, los daños en Ishikawa y otras dos regiones vecinas pueden costar entre 1,1 billones a 2,6 billones de yenes (7.400 millones a 17.600 millones de dólares), confirmó un alto funcionario.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Unión explicará a importadores, exportadores y firmas chinas las ventajas del acuerdo con ICBC

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reiteró que esta medida permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi.

El acto de la firma del convenio entre el Banco Unión y el ICBC de China.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 13:23

Luego de la firma de un acuerdo para la corresponsalía entre el Banco Unión y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés), la entidad financiera estatal se reunirá con los importadores y exportadores del país, además de empresas chinas en Bolivia, para que conozcan las ventajas del convenio.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reiteró que esta medida permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi. 

“El Banco Unión va a hacer un conjunto de reuniones con exportadores, importadores y empresas chinas en Bolivia; que van a generar una serie de preguntas que van a ser respondidas por el Banco Unión”, manifestó. 

Lea más: IBCE: acuerdo entre el Banco Unión y el ICBC bajará la demanda de dólares en el país

El acuerdo permitirá realizar operaciones directas que influirán en un menor pago de comisiones; ya que la operación directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios.

ICBC

También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países; es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos y en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes; sin que medien otras monedas.

Y se optimizará el tiempo del proceso en la liquidación de las operaciones internacionales, al ser una operación directa; además, posibilitará a los clientes una mayor diversificación de su portafolio de monedas.

El viernes, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó el convenio entre el Banco Unión y el ICBC, ya que afirmó que reducirá la demanda de dólares que existe en el país.

Argumentó que China se convirtió, en los últimos años, en el principal socio comercial del país con un intercambio global cercano a los $us 3.600 millones.

Comparte y opina:

FMI recomienda a Milei proteger a sectores más pobres de Argentina

Para el FMI, "también será muy importante invertir en capital humano. Esto es un aspecto crítico. Las tasas de pobreza infantil de más de 55% son extremadamente preocupantes. Es el futuro del país".

El presidente argentino Javier Milei. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 12:09

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó que mientras avanza con sus reformas económicas ultraliberales y persigue bajar a cero el déficit fiscal el presidente Javier Milei proteja a los sectores sociales más pobres de Argentina. 

«Las medidas concretas que se adopten para cumplir el ancla fiscal deben calibrarse para garantizar que se siga prestando asistencia social y que la carga no recaiga totalmente en los grupos más pobres»,  declaró la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, en una entrevista al diario La Nación publicada el domingo.

Argentina mantiene con el FMI un programa crediticio de 44.000 millones de dólares y la funcionaria visitó el país jueves y viernes para evaluar su marcha en persona y reunirse con Milei y miembros de su gobierno, pero también con economistas, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales que demandan más ayuda estatal. 

Lea más: Provincias argentinas amenazan con cortar suministro de petróleo y gas por disputa con Milei

El gobierno ha encarado en los dos meses y medio de gestión una devaluación de 50%, la liberalización total de precios, desregulaciones y recortes drásticos para alcanzar el déficit fiscal cero este mismo año, como principal remedio para contener una inflación de 254,2% y revertir una pobreza de más de 50%. 

Gopinath consideró «importante asegurarse de que se mantenga el valor real de las jubilaciones y la asistencia social. Que las jubilaciones y la asistencia social sigan el ritmo de la inflación».

Opinó que «la economía que heredó este gobierno estaba cerca de una crisis, y requería una acción audaz y decisiva, para alejarla del precipicio» y que ya se adoptaron algunas medidas de alivio social, «pero hará falta más, para asegurarse de que la reducción del déficit fiscal no recaiga sobre los segmentos vulnerables de la sociedad».  

«Prevemos que la inflación puede bajar a un dígito para mediados de este año», dijo la subdirectora del organismo de crédito, «pero creo que llevará al menos un año bajar la inflación a niveles bajos y luego mantenerla en esos niveles hasta 2025 también requiere esfuerzos», matizó. 

Para el FMI, «también será muy importante invertir en capital humano. Esto es un aspecto crítico. Las tasas de pobreza infantil de más de 55% son extremadamente preocupantes. Es el futuro del país. Es importante asegurarse de que ese porcentaje descienda mucho y de poder invertir más en educación». 

Sobre los planes de Milei de dolarizar la economía para culminar sus reformas económicas ultraliberales, Gopinath insistió en que «la decisión de qué tipo de régimen monetario tiene un país es una decisión soberana». 

Comparte y opina:

Últimas Noticias