El Papa reprocha a los líderes sursudaneses que ‘las promesas de paz permanecen incumplidas’
Francisco intenta implementar un acuerdo de paz después de años de guerras que han llevado a Sudán a ser uno de los países más pobres del mundo.
El Papa reprocha que 'las promesas de paz permanecen incumplidas'.
Imagen: AFP
El Papa ha pedido a los líderes políticos de Sudán del Sur que no falten a sus promesas de reconciliación. «Son años de guerras y conflictos que parecen no tener fin, incluso recientemente se han verificado violentos enfrentamientos, mientras que los procesos de reconciliación y las promesas de paz permanecen incumplidas», ha asegurado el pontífice en su primer discurso en el país.
Francisco ha llegado este viernes al país más joven del mundo, nacido en 2011 tras su independencia de Sudán y en el que se intenta implementar un acuerdo de paz después de años de guerras que han llevado a esta nación a ser uno de los países más pobres del mundo-. Antes, el Pontífice ha visitado durante cuatro días la República Democrática del Congo, donde ha denunciado la suciedad de la corrupción y ha hecho llamamientos a la paz.
Le puede interesar: Francisco pide dar ‘un nuevo impulso’ a la paz en visita a Sudán del Sur.
Desde Yuba, el Papa ha pedido que «este sufrimiento extenuante no sea en vano» y «que la paciencia y los sacrificios del pueblo sursudanés, de esta gente joven, humilde y valiente, interpelen a todos y, que como semillas que en la tierra dan vida a la planta, vean nacer brotes de paz que den fruto». El Papa, de 86 años, que se desplaza en silla de ruedas por sus continuos dolores en la rodilla derecha, también ha pedido que las mujeres sean incluidas en los espacios políticos y en la «toma de decisiones».
El Pontífice ha instado así a los líderes políticos del país que se dejen de acusaciones recíprocas y que cumplan las promesas alcanzadas en el acuerdo de paz, en un país «que llora por la violencia, la pobreza y los desastres naturales que lo atormentan». «Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quien haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz. Basta de destrucción, es la hora de la construcción. Hay que dejar atrás el tiempo de la guerra y propiciar un tiempo de paz», ha concluido.