Mundo

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 09:27 AM

Líder demócrata de EEUU llama a ratificar un tratado fiscal con Chile

"No queremos que China obtenga este litio. Lo necesitamos" y "tenemos listo un tratado tributario que eliminaría este obstáculo" y "cuenta con el apoyo generalizado de todo el espectro político", añadió el congresista.

Líder demócrata de EEUU llama a ratificar un tratado fiscal con Chile.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 22:54

El líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, exhortó este jueves a ratificar un tratado fiscal con Chile, un país rico en litio, para evitar la doble tributación y no quedar en «desventaja» con China.

En un momento en el que los países compiten por el litio, un metal importante para los teléfonos inteligentes y las baterías, muchas empresas estadounidenses han aumentado su presencia en Chile, donde se ven sometidas a una «doble tributación» que las deja «en una gran desventaja en comparación con otras naciones como China», afirmó Schumer en el Senado.

«No queremos que China obtenga este litio. Lo necesitamos» y «tenemos listo un tratado tributario que eliminaría este obstáculo» y «cuenta con el apoyo generalizado de todo el espectro político», añadió el congresista.

Le puede interesar: Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU acusan a Irán de elevar el riesgo de proliferación nuclear.

Schumer se quejó de que algunos colegas quieren introducir enmiendas al texto de última hora que retrasarían aún más su aprobación cuando ya se ha demorado 10 años.

«Debemos avanzar y ratificar este tratado con el texto acordado» porque «lleva más de una década en proceso y es hora de terminar el trabajo», afirmó.

«Darle a China una ventaja para obtener litio chileno en lugar de dársela a Estados Unidos, donde lo necesitamos desesperadamente, sería una desgracia y una vergüenza», insistió.

Comparte y opina:

«Sueño con ganar la Liga de Campeones con el PSG», afirma Mbappé

El PSG revirtió el resultado en Barcelona, eliminando al equipo de Xavi.

Mbappé festeja uno de sus goles ante el Barcelona.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 08:54

Kylian Mbappé, delantero del París Saint-Germain, a su paso por la zona mixta tras la victoria 4-1 en Barcelona y la clasificación de su equipo a las semifinales de la Liga de Campeones:

«El orgullo que siento por jugar para este club, por representar al club de la capital de mi país, es algo especial. Yo he crecido aquí, así que vivir noches como la de hoy, siendo parisino, es algo grande. Hemos superado una etapa más, ahora debemos mantener la calma. Sueño con ganar la Liga de Campeones con el París. Hemos dado un paso más, contra un gran equipo, les deseamos ahora lo mejor. Somos nosotros los que hemos ganado y vamos a intentar llegar a Wembley [sede de la final del torneo el 1 de junio]. Estamos preparados para llegar a la final, como equipo, como grupo. Hemos preparado este partido durante seis días, con la idea de ganar. Hoy ha sido un gran día para el equipo.

(¿La victoria le hará cambiar de opinión sobre su futuro?) No».

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

Mbappé sentencia

El equipo azulgrana no pensaba en rendirse, pero Joao Cancelo derribó Dembélé en el área provocando un penal que se encargó de transformar Mbappé (61).

El delantero francés, al que muchos sitúan en el Real Madrid la próxima temporada, estuvo bastante más activo este martes, tras su práctica desaparición en la ida.

«Hoy ha sido el líder indiscutible de nuestro equipo», dijo Luis Enrique, añadiendo que «se lidera desde el ejemplo y, cuando Kylian es capaz de transmitir eso, nosotros somos mucho mejores».

El tanto daba la vuelta a la eliminatoria obligando al Barça a abandonar cualquier precaución frente a un PSG que se vino atrás, temiendo un gol del Barça, tal vez embrujado por los fantasmas de la famosa remontada azulgrana de 2017. 

Lewandowski obligó a lucirse a Gianluigi Donnarumma (73) y luego llegó Marquinhos para evitar el tiro de Ferran Torres que había recogido el rechace (73).

Con el Barça volcado sobre la portería contraria, los azulgranas apenas pudieron contrarrestar una arrancada francesa que culminó Mbappé (89) para sentenciar la eliminatoria.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Nadal vuelve de su lesión con triunfo claro ante Cobolli en Barcelona

Nadal volvió a inicios del 2024, disputó tres partidos y se lesionó otra vez.

Rafael Nadal tras ganar su partido en el ATP Barcelona

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 08:37

El tenista español Rafa Nadal se impuso sin dificultades (6-2, 6-3) al italiano Flavio Cobolli, 62º del mundo, este martes en su partido de regreso al circuito ATP en el torneo de Barcelona, tras una lesión que le hizo estar fuera desde principios de enero.

Nadal, de 37 años y ganador de 22 torneos del Grand Slam, había reaparecido en el inicio de 2024 en el torneo de Brisbane (Australia) después de casi un año de baja por sus problemas físicos. 

Allí disputó tres partidos antes de volver a lesionarse y desde entonces solo había competido en un duelo de exhibición, no oficial, que perdió en marzo en Las Vegas contra su compatriota Carlos Alcaraz.

Las ausencias de la competición le han hecho caer hasta el puesto 644º del ranking mundial.

«Cada vez, es más difícil» jugar después de una lesión, admitió Nadal después de su victoria. «Sobre todo con esta edad, eso hace que las cosas sean todavía más difíciles», estimó.

En la segunda ronda del torneo barcelonés, donde Nadal tiene el récord de títulos (12), su adversario será el australiano Álex De Miñaur, undécimo del mundo y cuarto cabeza de serie.

Ese partido, mucho más exigente en principio, pondrá a prueba el estado real de Nadal, que tiene como gran objetivo a corto plazo afrontar con garantías Roland Garros en París, donde construyó principalmente su leyenda al levantar catorce veces la Copa de los Mosqueteros.

Nadal había ido retrasando su regreso a la competición en varias ocasiones. Su lesión en Brisbane le hizo renunciar este año al Abierto de Australia, el torneo de Doha y a los Masters 1000 de Indian Wells y Montecarlo.

En el duelo de este martes respondió muy bien desde el principio y se apuntó el primer set en 43 minutos (6-2) para satisfacción de los hinchas locales en la pista central del Real Club de Tenis de Barcelona, que lleva además su nombre.

En el segundo comenzó con problemas, perdiendo su saque, pero pronto controló la situación y terminó apuntándose esa última manga por 6-3.

Nadal, rey de la tierra batida, no ganaba en su superficie favorita en el circuito ATP desde el partido que en junio de 2022 le dio su decimocuarto Roland Garros, superando entonces en la final del torneo parisino al noruego Casper Ruud.

Lea también:

Tenistas nacionales conquistan 10 de 12 títulos en Cochabamba

Rublev y Báez, KO

Aunque el camino hacia un nuevo título en Barcelona todavía se presenta largo, uno de sus principales rivales se despidió este martes. El ruso Andrey Rublev, número 8 del mundo y segundo cabeza de serie, quedó eliminado al perder 6-4 y 7-6 (8/6) por el estadounidense Brandon Nakashima (87º) en la segunda ronda.

Es el tercer torneo seguido en el que Rublev, que en Barcelona estuvo exento de jugar la primera ronda, cae en su entrada en liza, después de haber quedado eliminado también en sus primeros partidos en los Masters 1000 de Miami y Montecarlo.

También se despidió de la competición el tenista argentino mejor situado en el ranking, Sebastián Báez (19º del mundo), que perdió su partido de segunda ronda contra el italiano Matteo Arnaldi (40º) por 5-7, 7-6 (10/8) y 6-2.

Igualmente fue eliminado el argentino Diego Schwartzman, exnúmero 8 del mundo y actual 142º, que fue barrido de la pista en la primera ronda por el serbio Dusan Lajovic (59º).

La principal alegría del día para la delegación albiceleste en este torneo la dio Facundo Díaz (53º), que sorprendió en la segunda al croata Borna Coric (32º) por 6-2 y 7-5, sellando así con un tenis sólido su boleto a los octavos de final.

También estará en los octavos su compatriota Tomás Etcheverry (30º), que se impuso lógicamente al dominicano Nick Hardt (229º) por 7-5 y 6-2.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Boca ganó con gol de Cavani y habrá superclásico contra River en la Copa de la Liga

En un desenlace emotivo, Boca llegaba exigido a la última jornada de la etapa regular, con la obligación de ganar para seguir adelante, y la certeza de que un empate o una derrota lo marginaba de las etapas decisivas

El uruguayo Edinson Cavani festeja su gol, el de la victoria para Boca Juniors ante Godoy Cruz.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 08:27

Boca Juniors logró un exigido triunfo por 1-0 sobre Godoy Cruz con un golazo del uruguayo Edinson Cavani, se clasificó a los cuartos de final y afrontará un imperdible superclásico ante River Plate en la Copa de la Liga del fútbol argentino.

En su bastión de La Bombonera, el Xeneize contó con el apoyo de miles de seguidores que lo empujaron al triunfo, a despecho de jugar una hora con un jugador menos por la expulsión de Cristian Medina (31) por doble amonestación.

Sin embargo, Boca logró reaccionar bien a la adversidad y poco después encontró el gol que le daba la clasificación, luego de una proyección por la derecha del peruano Luis Advíncula, quien mandó una gran asistencia cruzada para la llegada del uruguayo Edinson Cavani (49), que entró a espaldas de la defensa mendocina y definió de primera, con un zurdazo cruzado.

En la segunda mitad, Boca no logró sentenciar el partido y Godoy Cruz reaccionó en los últimos minutos, hasta contar con un remate de Juan Cejas a los 93 minutos que sacudió el larguero y a punto estuvo de enmudecer a La Bombonera.

De este modo, Boca terminó cuarto en la Zona B y esa ubicación lo hará enfrentarse con River, que el lunes se había subido a la cima de la Zona A al ganarle por 3-1 a Instituto de Córdoba.

Lea también:

River, Argentinos, Barracas Central y Vélez a cuartos de final de la Copa de la Liga

Los otros clasificados

Además de Godoy Cruz y Boca, también se clasificaron Estudiantes y Defensa y Justicia, mientras que se despidieron Racing, Lanús y Newell’s.

En un duelo intenso en el sur, Lanús tenía la chance de terminar segundo, e incluso estuvo adelante en la cuenta con gol de Ezequiel Muñoz (22), pero Estudiantes lo dio vuelta en el segundo tiempo y lo dejó fuera de todo con un doblete de Guido Carrillo (77 y 90+6).

De su lado, Defensa también sacó boleto frente a Newell’s, al que derrotó por 1-0 con un cabezazo de Santiago Ramos Mingo (65).

En Córdoba, Racing selló temprano su victoria sobre Belgrano por 4-0, con los tantos de sus delanteros Maximiliano Salas (9), Adrián Martínez (17), el colombiano Roger Martínez (87) y Baltasar Rodríguez (90), un resultado que no le alcanzó a la Academia, que dependía de otros resultados.

De este modo, además del River-Boca, los cuartos de final se completarán con los duelos Argentinos Juniors-Defensa y Justicia, Barracas Central-Estudiantes y Vélez Sarsfield – Godoy Cruz, que se disputarán entre el sábado y el domingo, en eliminatoria directa y en estadios neutrales.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Romário volverá a jugar fútbol a los 58 años

Romário recibirá incluso un salario mínimo, que se estipulará en el contrato y que devolverá como donación al America (Club)

Romario, con la camiseta del América de Río de Janeiro

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 08:15

Quince años después de retirarse, el legendario atacante brasileño Romário está de vuelta: el America de Rio de Janeiro, club que preside, lo fichó para intentar escalar de división en el Campeonato Carioca.

«No voy a competir en el campeonato, pero sí jugar algunos partidos con mi equipo del corazón y cumplir un sueño más: jugar al lado de mi hijo», anunció en su cuenta de Instagram. 

El ‘Baixinho’, de 58 años, considerado uno de los mejores delanteros de la historia, defenderá los colores del equipo que preside desde enero y en el que jugó fugazmente en 2009.

El campeón del mundo con Brasil en 1994 fue inscrito para disputar la segunda división del torneo estatal de Rio de Janeiro (Campeonato Carioca Serie A2), que arranca en mayo y finaliza en agosto.

Romário recibirá incluso un salario mínimo, que se estipulará en el contrato y que devolverá como donación al America, según la prensa local.

El vencedor del certamen jugará a principio de 2025 la primera división carioca, donde compiten equipos de Rio que participan en la élite brasileña, como Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo.

Lea también:

Musiala-Saka, duelo de jóvenes talentos en busca de semifinales de Champions

Romário presidente

Romário fue elegido presidente del America en noviembre por un mandato de tres años. Compagina ese cargo con el de senador federal por Rio, para el que fue electo en 2015 y reelegido en 2022.

En 2009, cuando era gerente de fútbol del equipo, interrumpió brevemente su retiro, anunciado un año antes, para actuar por el once adorado de su papá Edevair, fallecido en 2008. 

Jugó cerca de 30 minutos en el partido que les dio el título de la cuarta división carioca.

Su padre, ferviente hincha del ‘Mecão’, soñaba con verlo defender el club, algo que no sucedió en los mejores momentos de la exitosa carrera del «Chapulín».

En el America, Romário compartirá con su hijo, el atacante Romarinho, contratado en marzo, y el delantero André Felipe, excompañero de Neymar en el Santos y con pasajes en el Dinamo de Kiev, el Bordeaux de Francia y el Sporting de Lisboa, entre otros.

Fundado en 1904 y vencedor de siete Campeonatos Cariocas de primera división, America atraviesa una dura crisis económica. 

Como presidente, Romário tiene el mandato de sanear las finanzas y lograr que el equipo dispute una competición nacional en 2025.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Musiala-Saka, duelo de jóvenes talentos en busca de semifinales de Champions

La ida de cuartos de final de Champions League entre el Arsenal y el Bayern Munich quedó igualada en Inglaterra.

El jugador del Arsenal Bukayo Saka/ el jugador del Bayern Munich Jamal Musiala

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 08:03

Bayern y Arsenal contarán respectivamente con Jamal Musiala (21 años) y Bukayo Saka (22 años), grandes esperanzas del fútbol europeo, el miércoles (15.00 HB) en Múnich en la vuelta de cuartos de final, en busca de la clasificación a semifinales de la Champions League.

Al término de un partido de ida intenso y espectacular, plagado de alternativas y que concluyó con un 2-2, todo queda por resolverse en este duelo entre muniqueses y londinenses cuyo vencedor se verá las caras en semifinales con el Manchester City o el Real Madrid.

Destronado por el Leverkusen en la Bundesliga, el Bayern ve la máxima competición europea como su tabla de salvación esta temporada. Sin embargo, el gigante bávaro, seis veces campeón de Europa, no alcanza las semifinales desde su último título, en 2020.

«Lo más importante para nosotros es que aún tenemos la oportunidad de transformar nuestra temporada en una gran temporada», estimó este martes el delantero inglés del Bayern Harry Kane.

En aquel entonces, Jamal Musiala aún era ‘Bambi’, apodo derivado de su juventud.

El delantero nacido en Stuttgart, que se fue de niño a vivir a Inglaterra con su familia, siempre dio muestras de su precocidad: en el equipo sub-18 del Chelsea con 15 años, jugador del Bayern y capitán de capitán de la selección sub-17 de Inglaterra (en la que coincidió con los actuales ‘Gunners’, el arquero Aaron Ramsdale y el delantero Eddie Nketiah) con 17 años, e internacional alemán con 18.

Desde entonces no ha cesado de tomar galones en el juego del Bayern, terminando la temporada 2022-2023 con un gol en el minuto 88 en Colonia que permitió el undécimo título consecutivo de la Bundesliga, convirtiéndose en leyenda del club con sólo 20 años.

Frenado a comienzo de temporada por una lesión, firmó un gran mes de marzo con cuatro goles y tres pases de gol en liga, y dos pases de gol con la selección.

Enfrente, Bukayo Saka sólo tiene 22 años, pero acumula una gran experiencia tanto en la Premier League (165 partidos) como en la selección de Inglaterra (32 partidos).

Lea también:

Atlético naufraga ante Dortmund que se clasifica para semis

Primer asalto para Saka

Sólo le faltaba brillar en la Champions para poder sentarse en la misma mesa de los mejores futbolistas del continente. Y ahora puede presumir de ello.

El londinense aún no se había estrenado con la elástica del primer equipo del Arsenal, su club formador, cuando los ‘Gunners’ disputaron la competición europea más prestigiosa por última vez, en 2017.

Precisamente por esa falta de experiencia al más alto nivel el antiguo internacional inglés Rio Ferdinand no lo incluyó como «un jugador de clase mundial», el pasado mes de febrero.

«Creo que Saka estuvo increíble», pero «no lo ha hecho en Liga de Campeones, ¿no?», lanzó.

El N.7 de los ‘Gunners’ respondió a esas palabras con una sustancial mejoría en su juego y de sus guarismos.

Fue una pesadilla para la defensa del Oporto y convirtió su penal en la vuelta de octavos (1-0; 4-2 en penales) a pesar de la enorme presión sobre sus espaldas.

Contra el Bayern en la ida, abrió el marcador durante un primer cuarto de hora en el que fue una pesadilla para Alphonso Davies (vio una amarilla en el minuto 9 y se perderá la vuelta). Y ganó su duelo a distancia a un Musiala más discreto.

Antes de la vuelta en Alemania, Saka ha estado implicado en ocho goles (cuatro marcados y cuatro pases de gol) en sus ocho primeros partidos en la competición reina del fútbol europeo.

En caso de victoria el miércoles, el internacional inglés se acercaría aún más a Wembley, el estadio de la final, con el que tiene cuentas que saldar. En el mítico recinto falló su penal en la final de la Eurocopa contra Italia (1-1; 3-3 en penales) en 2021.

Saka tiene ante sí el reto de ofrecer al Arsenal la primera Liga de Campeones de su historia, en casa. En Múnich, Musiala tratará de ayudar al Bayern a romper el techo de cristal de los cuartos en las últimas temporada; 2021 (PSG), 2022 (Villarreal) y 2023 (Manchester City).

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias