Icono del sitio La Razón

Líder demócrata de EEUU llama a ratificar un tratado fiscal con Chile

Líder demócrata de EEUU llama a ratificar un tratado fiscal con Chile.

Líder demócrata de EEUU llama a ratificar un tratado fiscal con Chile.

El líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, exhortó este jueves a ratificar un tratado fiscal con Chile, un país rico en litio, para evitar la doble tributación y no quedar en «desventaja» con China.

En un momento en el que los países compiten por el litio, un metal importante para los teléfonos inteligentes y las baterías, muchas empresas estadounidenses han aumentado su presencia en Chile, donde se ven sometidas a una «doble tributación» que las deja «en una gran desventaja en comparación con otras naciones como China», afirmó Schumer en el Senado.

«No queremos que China obtenga este litio. Lo necesitamos» y «tenemos listo un tratado tributario que eliminaría este obstáculo» y «cuenta con el apoyo generalizado de todo el espectro político», añadió el congresista.

Le puede interesar: Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU acusan a Irán de elevar el riesgo de proliferación nuclear.

Schumer se quejó de que algunos colegas quieren introducir enmiendas al texto de última hora que retrasarían aún más su aprobación cuando ya se ha demorado 10 años.

«Debemos avanzar y ratificar este tratado con el texto acordado» porque «lleva más de una década en proceso y es hora de terminar el trabajo», afirmó.

«Darle a China una ventaja para obtener litio chileno en lugar de dársela a Estados Unidos, donde lo necesitamos desesperadamente, sería una desgracia y una vergüenza», insistió.