Icono del sitio La Razón

Ecuador en elecciones locales y referendo sobre la extradición

Un hombre emite su voto durante las elecciones locales, en Quito, el 5 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Un hombre emite su voto durante las elecciones locales, en Quito, el 5 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Ecuador celebra este domingo elecciones locales marcadas por el asesinato de dos candidatos; en las que también debe pronunciarse sobre un referendo que decidirá si se acepta la extradición de connacionales para combatir la criminalidad.

«Ecuatorianos, ejerzan su derecho al voto por la seguridad y bienestar del Ecuador», dijo por Twitter el presidente Guillermo Lasso tras sufragar en Guayaquil (suroeste).

En plena guerra contra el narcotráfico, el mandatario marcó el Sí en la papeleta de ocho preguntas de la consulta. Entre ellas la de permitir la entrega de connacionales involucrados con el crimen organizado transnacional.

Tras una campaña marcada por la violencia la seguridad es prioritaria para las autoridades y el 100% de los locales electorales tienen presencia de policías y militares; según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Unos 13,4 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir alcaldes, concejales municipales y prefectos (gobernadores) provinciales, que asumirán en mayo para cuatro años.

Lo que está en juego es sobre todo local, pero inevitablemente constituirá una prueba para Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde 2021; y cuya impopularidad ha alcanzado un 80%.

La votación de diez horas, que concluirá a las 17.00 locales (18.00 HB), se da en un contexto de creciente violencia ligada al narco.

El sábado fue asesinado el candidato Omar Menéndez, de 41 años y quien se postuló para la alcaldía de Puerto López (oeste) por el movimiento opositor Revolución Ciudadana. Él es afín al exmandatario izquierdista Rafael Correa (2007-2017).

Hace quince días, Julio César Farachio, aspirante a la alcaldía de Salinas (suroeste), también fue muerto a tiros.

También puede leer: Gobierno de Boluarte declara en emergencia por 60 días siete regiones de Perú

Mafias criminales

La misión de observadores de la OEA también condenó el reciente asesinato. «En la democracia no cabe la violencia política». Así declaró a la prensa el líder de la delegación internacional, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli.

Los ecuatorianos también elegirán a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un ente que nomina al fiscal y al contralor.

Lasso convocó en noviembre al referendo sobre diversos temas de seguridad, política y medioambiente para; según apuntó luego de sufragar, «fortalecer los mecanismos para controlar y mantener la seguridad».

La primera pregunta se refiere a la extradición de ecuatorianos por delitos del crimen organizado como el narcotráfico, lo que está prohibido desde hace ocho décadas.

«El país está marcado por la inseguridad y esto es por las mafias criminales que se desarrollan en el país», manifestó el abogado Jorge Cevallos, de 63 años, al acudir a votar en Quito.

El Ejecutivo sostiene que la extradición será una herramienta para desmantelar más de una veintena de bandas criminales; algunas con nexos con cárteles mexicanos según autoridades.

El objetivo no declarado es la entrega a Estados Unidos de narcos, quienes correrían el riesgo de permanecer allí presos muchos años. El vecino Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, aplica esta medida desde la década de 1990.