Icono del sitio La Razón

Netanyahu aprueba pedido de ayuda israelí a Siria tras el sismo

benjamin_netanyahu_ordena_ayuda_para_siria.jpg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció este lunes que aprueba pedido de ayuda israelí a Siria tras el sismo que sacudió también a Turquía.

El envío de ayuda a Siria, golpeada por un potente sismo, tras una solicitud de Damasco a través de canales «diplomáticos», aunque los dos países no tienen relaciones oficiales.

Israel «recibió una solicitud procedente de una fuente diplomática para ayuda humanitaria en Siria y la aprobé», declaró Netanyahu ante los diputados de su partido, el Likud.  

Pedido de ayuda

La ayuda será enviada en breve, precisó. Su oficina no quiso dar más detalles sobre esta «fuente diplomática».

Siria no reconoce la existencia de Israel, y los dos países se han enfrentado en varias ocasiones.

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió la madrugada de este lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, causando al menos 1.800 muertos y miles de heridos.

Israel también propuso su ayuda a Ankara: un equipo de rescatistas especializados viajará este lunes a Turquía.

Otro de ayuda humanitaria irá el martes, según el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

Lea también: Putin ofrece ayuda de Rusia a Turquía y Siria tras terremoto

Bajo los escombros

«La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios residenciales», declara el cirujano Majid Ibrahim.

En estas zonas controladas por los rebeldes que luchan contra el régimen de Damasco, se han registrado al menos 380 fallecidos y más de 1.000 heridos.

Mohamed Barakat, de 24 años y padre de cuatro hijos, ocupa una de las camas del hospital, con heridas en la cara y una fractura en la pierna, tras caérsele un muro encima.

«Salimos de la casa porque es una planta baja y es antigua. Pero las paredes de los edificios vecinos comenzaron a caérsenos encima cuando estábamos en la calle», relata.

En la ciudad de Sarmada, en el norte de Idlib, un bloque de inmuebles contiguos quedó por los suelos. Entre los restos se ven colchones y mantas.

Un fotógrafo de AFP vio a rescatistas intentando sacar escombros para encontrar a supervivientes, mientras vehículos pesados iban retirando grandes bloques.

(06/02/2023)